Ratzinger en 2003: El Rito Romano futuro debería ser único, en latín o en lengua vulgar, pero basado por completo en la tradición”

benedicto-xvi-ratzinger0-web.jpg

 .

A la vez, admite,  “la aversión de muchos católicos contra la liturgia tradicional, que despectivamente denominan preconciliar”.

Roma, 22 de Agosto (Religiónconfidencial).-  En una carta fechada el 23 de junio de 2003, el cardenal Ratzinger, respondía así al filólogo tradicionalista alemán Heinz-Lothar Barth: “A la larga, la Iglesia debe tener de nuevo un único Rito romano, celebrado en latín o en lengua vulgar, pero basado completamente en la tradición del Rito transmitido”. Ya mostraba su intención de trabajar para la autorización por la Santa Sede del Rito Romano antiguo, autorización que concedió como Papa, el 7 de julio de 2007.

La carta inédita aparece en un libro que se acaba de publicar en Italia y expresa el deseo que el cardenal Ratzinger albertagaba por aquellas fechas de que se autorizase la Misa de San Pío V. Pero, a la vez, admite,  “la aversión de muchos católicos -promovida en ellos durante años- contra la liturgia tradicional, que despectivamente denominan preconciliar”, además de la “fuerte resistencia” por parte de muchos obispos al Rito Romano antiguo.

A continuación añade su opinión de que, “a la larga, la Iglesia Romana debe tener de nuevo un único Rito romano, basado completamente en la tradición”, ya que, explicaba, “la existencia de dos ritos oficiales es, en la práctica, difícil de “manejar” para los obispos y los sacerdotes”.  Contemplaba, no obstante, que “podría incorporar algunos elementos nuevos, como nuevas fiestas; algunos prefacios nuevos para las misas; o un leccionario ampliado”.

Ratzinger anima a Barth a seguir preparando “la opinión pública de la Iglesia” para eventuales aprobaciones de libros litúrgicos anteriores. Eso fue lo que ocurrió con el ‘Motu Proprio’ promulgado por Benedicto XVI en julio de 2007. En aquella fecha, el Papa precisó que la misa en latín según el rito tridentino nunca fue jurídicamente suspendida y siempre estuvo permitida, y que el Misal salido del Concilio Vaticano II “era y permanecía” como la forma “normal” de la liturgia. mientras que el tridentino era el “extraordinario”.

http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=545&Itemid=54

Más información en este blog sobre la reforma litúrgica:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/24/la-santa-sede-desmiente-informaciones-sobre-la-reforma-de-la-reforma-liturgica/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/14/el-vaticano-ha-preparado-dvds-para-aprender-a-celebrar-la-misa-segun-el-rito-extraordinario-en-latin/

 

2 Responses to “Ratzinger en 2003: El Rito Romano futuro debería ser único, en latín o en lengua vulgar, pero basado por completo en la tradición””

  1. Respecto a este punto pienso que hay algo de fondo que casi nunca sale que es, a mi modo de ver -aunque parezca obvio- el fin de la Misa, que expuesto de modo sencillo sería el de dar gloria a Dios por medio de la alabanza, la petición, la acción de gracias, y el pedir perdón de los pecados de uno y de todos los hombres. Vamos, esto es lo que dice el Catecismo último de la Iglesia Católica. Dicho esto, habría que preguntarse ¿de qué modo se cumple más fielmente, de modo mejor, más certero con ese fin? La respuesta es la que deberá de tenerse en cuenta para que la Misa sea de un modo u otro. Personalmente me daría igual con tal de que, después de un estudio en profundidad se estuviera de acuerdo por los que más sepan de liturgia y teniendo en cuenta las necesidades de la gente, etc. vieran que fuera el modo más conveniente: en latín, en lengua vulgar, con estos textos o leccionario… Eva

  2. Está claro que cuanto mas participen los creyentes en la celebración de la Eucaristía y en hacerla suya será mucho mejor para la fe y la comunidad cristiana. Creo que esa fue la idea que movió al Concilio a modificar el ritual. Algunos pensarán que se ha perdido estética y magia, pero pienso que la participación según el ritual común hoy día es más cercano, más participativo y más aprehensible para los fieles. Renovarse o morir Eva, no volver al pasado, y sosteneer ésto no es ir contra la tradición o las raíces fundamentales de la fe o de la liturgia

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)