Fallece el sacerdote Jesús Urteaga, fundador de Mundo Cristiano y Premio Nacional de Televisión Española

jesus-urteaga.jpg

Jesús Urteaga Lloidi nació en San Sebastián el 7 de diciembre de 1921. Era licenciado en derecho, doctor en Derecho Civil por la Universidad de Madrid en 1953, y doctor en Sagrada Teología en 1957, en la Universidad Lateranense de Roma.

Madrid, 30 de agosto (Fuente Mundo Cristiano).- Esta mañana ha fallecido el sacerdote, escritor y periodista Jesús Urtega Lloidi a la edad de 87 años. El conocido como el “cura de la tele”, fue fundador y director de la revista Mundo Cristiano y escritor de obras de espiritualidad como “El valor divino de lo humano”, “Dios y los hijos”, “Ahora comienzo”, “Los defectos de los santos”… Jesús Urteaga, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, desarrolló su trabajo en cuatro campos: su labor pastoral, la prensa, la televisión y como escritor de libros espirituales.

Su faceta periodística comenzó en la televisión en septiembre de 1960 cuando fue contratado por TVE para participar en la emisión religiosa de “El día del Señor”. Un año después se hizo cargo del programa para adolescentes “Sólo para menores de 16 años”, más conocido por el slogan “Siempre alegres para hacer felices a los demás”, que se mantuvo semanalmente en pantalla hasta septiembre de 1966. Además, hasta 1970 realizó el espacio “Habla contigo Jesús Urteaga”. Fue conocido en aquellos años como “el cura de la tele” y en 1965 le fue otorgado el Premio Nacional de Televisión Española.

En 1963 fundó la revista Mundo Cristiano. A este magazine de información general con inspiración cristiana estuvo vinculado, primero como director durante más de treinta años, y después como asesor. Es famosa su página de opinión en esta revista “Escribe Jesús Urteaga”, en la que daba consejos humanos y espirituales, con visión positiva y cristiana de la existencia humana. En el campo editorial, también fundó y dirigió en Ediciones Palabra las colecciones de libros Folletos mc (en la actualidad dBolsillo mc), Juvenil mc, Libros mc, Documentos mc, Biografías mc, Testimonios mc, Estudios Palabra, Mundo y Cristianismo, así como con la colección más completa que se ha hecho en España sobre la familia, llamada Hacer Familia.

Como escritor, además de ser autor de numerosísimos artículos publicados en distintas revistas y periódicos de nuestro país, es conocido por libros como “El valor divino de lo humano”, “Dios y los hijos”, “Siempre alegres para hacer felices a los demás”, “Cartas a los hombres”, “Los defectos de los santos”, “i Ahora comienzo!”, “Dios y la familia” y “Sí”. Estos libros, publicados en la editorial Palabra y Rialp, tienen un número elevado de reediciones, y varias de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, italiano, portugués, polaco y chino.

Su labor pastoral la inició cuando fue ordenado sacerdote a los 26 años en 1948. Durante dos años fue Consiliario de la Juventud universitaria de Acción Católica de Madrid. En 1951 se hizo cargo de la dirección espiritual del Colegio Gaztelueta, en Las Arenas (Vizcaya), primer colegio del Opus Dei en España. De 1959 a 1966 desempeñó el cargo de Vicerrector de la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid. Fue representante de la Santa Sede en el Congreso Unión Internacional de los Organismos Familiares (Madrid 1961). Realizó una intensa labor sacerdotal, predicando a gente de toda condición social, dando conferencias y cursos de retiro, y dedicando mucho tiempo a impartir dirección espiritual a quienes -de todas las edades- acudían a él.

Jesús Urteaga Lloidi nació en San Sebastián el 7 de diciembre de 1921. Era licenciado en derecho, doctor en Derecho Civil por la Universidad de Madrid en 1953, y doctor en Sagrada Teología en 1957, en la Universidad Lateranense de Roma.

One Response to “Fallece el sacerdote Jesús Urteaga, fundador de Mundo Cristiano y Premio Nacional de Televisión Española”

  1. Ha sido para mi una pena y a la vez una alegría ver la noticia de Jesús Urteaga, porque se agolpan recuerdos de tantos ratos buenos pasados cuando era muy pequeño viendo un programa que hacía él: “siempre alegres para hacer felices a los demás”; un teatrillo con moraleja de amistad, de compañerismo, de trabajar bien, de obedecer a los padres…
    A la vez, una alegría ver que, como siempre Trastevere se hace eco de noticias de este tipo. Espero que desde el cielo consiga lo que tanto deseaba en esta tierra -que sin que él me lo confiara personalmente lo deduzco- ya que incluso le llevó a fundar una revista con lo que entiendo era su gran deseo: un Mundo Cristiano. Descanse en Paz. Eva. Y gracias Trastevere.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)