Olav Fykse Tveit, nuevo secretario general del CMI

olav-fykse-tveit-presidente-cmi-web.jpg

.

Tveit fue uno de los dos candidatos presentados al comité central para ocupar el cargo de secretario general. El otro fue el Rev. Dr. Park Seong-won, un teólogo presbiteriano de Corea del Sur. Tveit sucederá al saliente secretario general Rev. Dr. Samuel Kobia, quien había informado al comité central en febrero de 2008 que no aspiraba a un segundo término en el cargo. Kobia fue secretario general del CMI desde enero de 2004.

Fotografía: Peter Williams/CMI

Ginebra (Suiza), 27 agosto (Fuente CMI).- El teólogo y pastor noruego Rev. Dr. Olav Fykse Tveit (48 años) fue elegido secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) el pasado jueves 27 de agosto  por el comité central de la organización reunido en Ginebra, Suiza, del 26 de agosto al 2 de septiembre.

Tveit es el séptimo secretario general de la organización ecuménica y el más joven desde que Willem A. Visser ‘t Hooft lideró el CMI durante su proceso de formación y luego de su asamblea constitutiva hace seis décadas.  

“Realmente siento que esta tarea es una llamado de Dios. Siento que tenemos mucho que llevar a cabo juntos”, dijo Tveit en sus palabras de aceptación frente al comité central.  Subrayó el espíritu de unidad que dominó el proceso y expresó la esperanza de que continuará reinando en el camino en común. Tveit alentó a los miembros del comité a continuar orando por él: “Por favor, no paren!”, dijo.  

Desde 2002, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit ocupa el cargo de secretario general de Ecumenismo y Relaciones Internacionales del Consejo de Iglesias de Noruega. Tveit es miembro de la Comisión de Fe y Constitución del CMI y de la mesa de directores y el comité ejecutivo del Consejo Cristiano de Noruega.  

El obispo Javier Rojas Terán, de la Iglesia Metodista de Bolivia y miembro del comité central del CMI, dijo tener mucha fe y esperanza en que con esta elección el CMI fortalecerá su misión y su trabajo comprometido con las necesidades de los pueblos.

“Tenemos muchos desafíos por delante, como dar respuestas al crecimiento de la pobreza, el hambre, los temas ecológicos. Somos mayordomos de la creación y como organismo ecuménico debemos pensar en el mundo que estamos dejando a las generaciones futuras”, señaló.

“El Espíritu Santo se movió de una manera especial”, opinó ante la elección el pastor pentecostal argentino y miembro del comité central Hector Petrecca, de la Iglesia Cristiana Bíblica. “Fue extraordinaria la rapidez y el espíritu de unidad con que se desarrolló todo este proceso. Una muestra más de la fortaleza de nuestro compromiso ecuménico.”

Para la Dra. Magali Nascimento Cunha, de la Iglesia Metodista de Brasil y miembro del comité central, la sesión previa a la elección fue muy bien conducida, creándose un clima de confianza y tranquilidad entre los delegados. “Ambos candidatos fueron muy sabios al expresar sus visiones del trabajo del CMI. Esto colmó nuestras expectativas por una buena elección.”

“El ambiente que se respira luego de esta elección es de esperanza”, afirmó el pastor Dr. Emilio Castro, quien fue secretario general del CMI entre 1985 y 1992. “Tengo la certeza de que en este proceso no hubo ni vencedores ni vencidos, sino que el movimiento ecuménico se ha fortalecido. Estoy convencido de que los mejores años del CMI están delante nuestro.”  

Tveit fue uno de los dos candidatos presentados al comité central para ocupar el cargo de secretario general. El otro fue el Rev. Dr. Park Seong-won, un teólogo presbiteriano de Corea del Sur. Tveit sucederá al saliente secretario general Rev. Dr. Samuel Kobia, quien había informado al comité central en febrero de 2008 que no aspiraba a un segundo término en el cargo. Kobia fue secretario general del CMI desde enero de 2004.   Reunión del Comité Central, 26 de agosto – 2 septiembre de 2009.

Reunión del Comité Central del CMI

El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reúne del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2009 en el Centro Ecuménico de Ginebra, Suiza. El Comité Central actúa como principal órgano decisorio del Consejo entre las reuniones de la asamblea. Esta es la tercera reunión del comité, elegido en febrero de 2006 en la 9ª Asamblea en Porto Alegre, Brasil.

¿Qué es el Consejo Mundial de Iglesias?

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la mayor y más representativa de las muchas expresiones organizadas del moderno Movimiento Ecuménico, cuyo objetivo es la unidad de los cristianos.
El CMI agrupa a 349 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes.

Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.

Para sus iglesias miembros, el CMI es un espacio insustituible en el que pueden reflexionar, hablar, actuar, orar y trabajar juntas, interpelarse y apoyarse mutuamente, compartir y debatir entre sí. Como miembros de esta comunidad, las iglesias que se adhieren al CMI·       

  • están llamadas a alcanzar el objetivo de la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística,·       
  • promueven el testimonio común en el trabajo de misión y evangelización,·       
  • realizan un servicio cristiano atendiendo a las necesidades humanas, eliminando las barreras que separan a los seres humanos, buscando la justicia y la paz y salvaguardando la integridad de la creación, y·       
  • promueven la renovación en la unidad, el culto, la misión y el servicio.  

Más información en:

http://www.oikoumene.org/es/novedades/news-management/a/sp/article/1634/olav-fykse-tveit-electo-s.html 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)