“El Cristianismo ante la crisis económica”, lema del Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII

logo-congreso-teologia-xxix-juan-xxiiii.jpg

 .

En su edición anterior, el Congreso centró sus trabajos en la relación “Cristianismo y laicidad”.

Madrid, 2 sep.- La Asociación de Teólogos Juan XXIII iniciará mañana jueves su XXIX Congreso que, en esta edición, se centrará en el análisis de la actitud, compromiso y valoraciones del “cristianismo ante la crisis económica”.

La presentación del Congreso correrá a cargo del teólogo Juan José Tamayo, secretario de la asociación, a cuya intervención seguirá el desarrollo de la primera ponencia “La crisis económica: causas y consecuencias”, que pronunciará el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona Arcadio Oliveres.

El viernes está prevista la presentación de una serie de experiencias en varios países del mundo, -en el caso de España la situación de la Cañada Real (en Madrid)-, y se celebrará una mesa redonda sobre “Inmigrantes, desempleados y otros sectores especialmente afectados por la crisis”.

 Por la tarde, se desarrollará la segunda mesa redonda “Los sindicatos ante la crisis” en la que participarán el diputado socialista Manuel de la Rocha, como moderador, y los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio F.Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Tras la mesa redonda de los sindicatos, Paloma de Villota, profesora titular de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará la segunda ponencia del Congreso: “los sectores más vulnerables de la crisis”.

Begoña Iñarra, religiosa de Nuestra Señora de Africa, en Kenya, abrirá la tercera jornada del Congreso el sábado 5, con una ponencia sobre “Crisis económica y cristianismo en África”, tras la que la investigadora del Instituto de Estudios Fiscales de Madrid María Pazos disertará sobre “Juicio ético sobre la crisis. Alternativas”.

Por la tarde, el catedrático de Ética de la UNAM (México), expondrá la quinta ponencia. “Crisis económica y cristianismo liberador en América Latina”, y a continuación se abrirá un espacio abierto para la presentación de comunicaciones y en el que participará Jesús Alberto Franco, representante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, con la comunicación: “Muerte y resurrección de víctimas del Mercado”, una aproximación a la crisis desde el acompañamiento a víctimas.

 El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Deusto (Bilbao), Demetrio Velasco, pronunciará la ponencia de clausura el próximo domingo 6, en torno a las “Actitudes y compromisos cristianos ante la crisis”, y a continuación se procederá a la votación y aprobación del documento final del Congreso. El pasado año el Congreso de Teólogos y Teólogas de la Asociación Juan XXIII, debatió sobre “Cristianismo y laicidad”.

3 Responses to ““El Cristianismo ante la crisis económica”, lema del Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII”

  1. La pobreza es el fruto de la codicia y la rapiña de quienes, bajo todo tipo de apariencias, adoran el dinero junto con el prestigio y el poder que de él se deriva.
    Este es el pecado (capital y mortal) que infecta la cultura globalizada del siglo y del que la iglesia no sale impune.

  2. ¿Estará Trastévere? Un saludo, Beatriz

  3. Bievenida de nuevo Beatriz, por supuesto que estaré e informé como siempre del mismo. Un fuerte abrazo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)