Resolución judicial favorable a Servi Trinitatis

gratiniano-checa-colmena-servi-trinitatis-web.jpg

“No resulta permitido criminalizar conductas, blandiendo la espada del derecho penal, por una mera disidencia con las elecciones religiosas de un grupo, invocando conductas que no son delitos”.

 Fotografía: Gratiniano Checa Colmena, Presidente General del Instituto Secular Servi Trinitatis saludando al Papa.

Santa Rosa (La Pampa), 1 Set. 09 (AICA).-  La jueza Laura Armagno, a cargo del Juzgado de Instrucción nº3 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, resolvió el pasado 28 de agosto “dictar la falta de mérito o sobreseer” a los presbíteros Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, pertenecientes al Instituto Servi Trinitatis, por considerar que no cometieron ningún delito.     

Los sacerdotes fueron acusados por familiares de las internas de esa congregación religiosa, y a través de calumnias lanzadas desde los medios de comunicación, por supuesta “reducción a la servidumbre y defraudación”.     

 “Ninguna de las conductas descritas en la demanda encuadran en la figura de reducción a la servidumbre contenida en el artículo 140 del Código Penal, pero además y fundamentalmente no encuadran en figura delictiva alguna”, precisó la jueza en su resolución.     

La magistrada también rechazó la petición de la parte querellante de citar tanto al obispo emérito de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, como a su sucesor en la diócesis, monseñor Mario Aurelio Poli. En la resolución judicial, de 311 folios, se subraya además que “absolutamente ningún obstáculo le impidió (a las internas) abandonar sus decisiones y mucho menos ninguna actitud de los indagados”.     

“Quienes no han podido mantener su decisión de vida religiosa han sufrido o sufren un proceso absolutamente normal y lógico frente a la percepción de un fracaso en la elección”.     

 “No resulta permitido criminalizar conductas, blandiendo la espada del derecho penal, por una mera disidencia con las elecciones religiosas de un grupo, invocando conductas que no son delitos”.     

En cuanto a la acusación de defraudación, la jueza desmiente dicha acusación diciendo que “ningún beneficio económico se acreditó que se haya producido a favor de los sujetos acusados de defraudación”.     

Los sacerdotes Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, así como el Instituto al que pertenecen, Servi Trinitatis, contaron con el respaldo de las autoridades eclesiásticas, que hoy celebra los resultados de las investigaciones y la resolución judicial favorable.     

Esta noticia fue recibida con inmensa alegría en la ciudad de Santa Rosa y en toda la provincia de la Pampa, donde los dos sacerdotes de Servi Trinitatis gozan de gran apoyo popular que se mantuvo incluso en medio de estas denuncias, ahora aclaradas.     

En la Catedral, en el día de la fiesta de Santa Rosa de Lima, monseñor Poli hizo una referencia a los dos sacerdotes, al Instituto Servi Trinitatis y al triunfo obtenido en el juzgado, lo que provocó en los presentes una gran expresión de júbilo.

Más información en este blog:

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/04/piden-repatriar-de-espana-a-cuatro-argentinas-del-instituto-secular-servis-trinitatis/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/14/continua-el-escandalo-en-argentina-por-las-denuncias-contra-el-instituto-servi-trinitatis/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)