Sacerdotes independentistas mexicanos no estaban excomulgados, aclara estudio

bandera-mexico-web.jpg

 .

“Aunque la historia ofrece argumentos a favor de que la excomunión fue declarada nula, el Arzobispado de México buscará evidencias, como el hecho de que después de su fusilamiento, Hidalgo fue enterrado en camposanto, algo que hubiese sido imposible si se tratara de un excomulgado”.

MÉXICO D.F., 01 Sep. (ACI)

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=26658 

Un estudio coordinado por el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México, P. Gustavo Watson Marrón, certificó que los héroes de la independencia, sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, se confesaron antes de morir y por lo tanto permanecieron en el seno de la Iglesia.”Por ello, no hay razón para levantar una excomunión. No estaban excomulgados”, explicó en conferencia de prensa.

El dictamen se dio después de que la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicanas de la Cámara de Legisladores pidiera al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, que intercediera ante la Santa Sede para que “levantara” las excomuniones a ambos sacerdotes.

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el P. Watson certificó que Hidalgo y Morelos fueron sepultados en camposanto – algo que no ocurría con quienes morían estando excomulgados –, e incluso posteriormente sus restos fueron depositados en la Catedral de México.

Los procesos de excomunión contra ambos fueron procesados por el entonces Obispo electo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, pero no por el levantamiento independentista, ni por sus ideas políticas o sociales, sino “por haber atentado en contra de civiles y contra religiosos y sus bienes durante las campañas militares”.

Sin embargo, el P. Watson señaló que los procesos de excomunión tuvieron tintes “irregulares” por la jurisdicción canónica del entonces obispo.Se indicó que teólogos y juristas deberán definir si el entonces obispo electo de Michoacán tenía fuero para excomulgar al P. Hidalgo, ya que si bien había sido nombrado por la Corona española – de acuerdo al Regio Patronato –, no había sido ratificado por Roma.

Además, al haberse arrepentido y confesado el P. Hidalgo, no habría razón para mantener la excomunión bajo la óptica del actual derecho canónico. Sin embargo, en ese entonces la Iglesia en México se regía por el Concilio de Trento y el Tercer Concilio Provincial Mexicano del siglo XVI. Estos documentos tendrían que ser revisados por los juristas para determinar los criterios canónicos de la época.

Finalmente, aunque la historia ofrece argumentos a favor de que la excomunión fue declarada nula, el Arzobispado de México buscará evidencias, como el hecho de que después de su fusilamiento, Hidalgo fue enterrado en camposanto, algo que hubiese sido imposible si se tratara de un excomulgado.

Más información:http://www.siame.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6399&Itemid=1 

2 Responses to “Sacerdotes independentistas mexicanos no estaban excomulgados, aclara estudio”

  1. Coloco un link a un artículo muy interesante sobre la cuestión: La excomunión de Hidalgo como simulación histórica.
    http://www.jornada.unam.mx/2009/09/02/index.php?section=politica&article=020a1pol

  2. Otro link más sobre el tema

    http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/09/15/index.php?section=opinion&article=002a1pol

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)