La Dirección de la Legión no quiere justicia, sólo le interesa salvar los trastos viejos para lavarles la cara

maciel-mvc-021-web-02.JPG 

Foto de Marcial Maciel propiedad del autor del blog 

¡Menudo papelón para los obispos visitadores si quieren llegar al fondo de la verdad!.y menudo dolor y camino de sufrimiento que aguarda todavía a los que siguen creyendo que todo lo que se está diciendo no corresponde a la verdad o a los que todavía, ¡bendita ignorancia!, no se han enterado o no han querido enterarse.

Madrid, 4 de septiembre (Por Trastevere).- Estoy siguiendo con mucho interés los comentarios de todos uds en este terrible escándalo en el que finalmente se ha convertido La Legión de Cristo, el Regnum Christi y su pederasta y depredador fundador, Marcial Maciel.

Hay veces que me embarga la ira, otras que sufro con uds., al igual que sufrí durante mis largas conversaciones con las víctimas del depredador para documentar mis dos libros sobre él. Especialmente estos días estoy recordado al joven Ricardo, una víctima de Ontaneda con cuyo escalofriante relato tengo que confesar que lloré de rabia e impotencia en numerosas ocasiones.

Nunca he dudado de que cuando escribí aquellos libros hice lo que debía, a pesar de los problemas, presiones y amenazas que me vi obligado a soportar. No me pilló de sorpresa, pero fue duro, sobre todo por los ataques de aquellos a los que estaba intentando defender, muchos de ellos, estoy seguro, en circunstancias muy parecidas a las de muchos de uds.

Desde que la Santa Sede condenó a Maciel a hacer penitencia y le apartó de todo ministerio público, pero sobre todo hoy, tengo absolutamente claro que lo sufrido y lo vivido en esta investigación mereció, merece la pena, y creo que uds están haciendo algo muy importante con sus aportaciones que estará ayudando, sin duda, a mucha gente, como a mi me está ayudando porque finalmente veo los frutos a la cruzada que emprendí hace ya más de siete años contra la mentira y la estafa del fundador de la Legión y su abusos a los menores de sus seminarios.

Disculpen esta digresión y que me haya dejado llevar por los sentimientos más profundos, cuando se supone que como periodista debo intentar contribuir a la neutralidad del debate. En realidad no era de esto de lo que quería escribir aunque ahí queda.

Son algunos de sus comentarios y las conversaciones que he mantenido con alguno de uds. en privado, en estos días, los que me han llevado a esta reflexión que quería compartir con todos los que siguen este debate.

 Me ha llegado muy hondo el relato de Moncaneda –¡Patricio, cuánto hemos hablado de Ontaneda en estos años!- sobre su infancia en la Legión y la pérdida de sus mejores años apartado de la vida y de sus raíces. Transcribo algunos puntos de su comentario: “Yo me acuerdo de Ontaneda y de Moncada centros apostólicos de la LC donde con 11 años comí innumerables veces donuts duros y rancios con lentejas (para ahorrar en pan) y yogures más que caducados que me hicieron inmune de por vida a cualquier virus Gripe A…Mi profes (superiores asistentes) eran religiosos jovencísimos que les faltaba a la mayoría mucha experiencia en la vida y q los pobres (sin mala intención) suplían su experiencia en formar jóvenes con castigos absurdos y humillantes fruto de las ocurrencias de los de “más arriba”.  

El director de mi colegio (rector) era un tío déspota y soberbio que abusaba psicológicamente de mí tanto en confesión como en dirección espiritual (me tenía que confesar con él obligatoriamente…) y que me robó mi libertad de conciencia, me manipuló y me convirtió en un ser despersonalizado.

El director me enseñó a “amar a mi familia” a través de Cristo, lo que significó desenamorarme y desarraigarme como hijo de mi propia madre y de mi padre y considerar a mi hermano un perfecto candidato para ser sacerdote, entrar a la apostólica legionaria con el consiguiente  ‘orgullo’ de haber captado a mi propio hermano y a mis padres. (No me detengo en la lectura que  esos rectorcillos del tres al cuarto y pichascortas hacían de las cartas que mi propia madre me enviaba dándome los consejos más sabios que hubiera podido meditar y recibir en mi vida y que sin embargo ellos censuraban y manipulaban para desarraigarme y separarme de lo más sagrado que tiene un hijo…SU MADRE)”. 

O el comentario de Fer en su respuesta a Moncaneda: “Concuerdo contigo Moncaneda, yo ingresé a los 11 y estuve hasta los 18, creo que la etapa en la que uno requiere vivir un desarrollo algo normal en la convivencia social entre chicos y chicas. Es una de mis etapas (quizá la más interesante de la vida) que perdí y que lamento haber perdido porque además en la cuestión académica me dio en la m…. ya que después de retirarme un lc para “ayudarme” me pidió que trabajara para ellos, pero, cosa curiosa le obedecí porque estaba programado para la obediencia pronta, alegre motivada, ciega, heroica y acepté con un salario irrisorio, por debajo del salario mínimo, trabajando de 7 a.m a 5 p.m., eso sucedió hace unos ayeres; esta situación me impidió continuar con mis estudios académicos de por sí en la legión, cuando uno entra de apostólico solo le dan la secundaria y hasta ahí. Así que imagínate cómo lamento la situación y cómo me perjudicaron… Podría contar mucho más”.

También el de Amelia: “Yo sinceramente creo que hay muchas buenas personas dentro de los LC y el RC, pero también se un principio del derecho, lo que mal empieza, mal acaba. No se si sean capaces de una “re fundación” o qué vaya a pasar, lo que sí tengo clarísimo es que todos, TO-DOS necesitan apoyo sicológico por parte del Vaticano, porque ese airecillo de soberbia-perdonavidas-altanería que tienen “los de arriba” tanto en la LC como en el RC, y que aprendieron y cultivaron durante años de la mano de don MM será su peor lastre, pues les enseñaron que así está bien, que así es como deben hacer su apostolado, buscando a los guapitos…”.

 O el de Daniela: “…Hay otras víctimas más dañadas: Los víctimas de la pederastia y todos los sacerdotes, consagradas y miembros que han sido engañados, y que tienen una malformación de conciencia en tantas cosas como: la obediencia ciega, el utilitarismo hacia las personas, la falta de fidelidad a la propia conciencia por obedecer a los superiores… Esas son cosas realmente graves, que dañan a la persona…. Ellos son las verdaderas víctimas. 

¿Los hijos? (De Maciel)

Les tocó nacer con una sangre X en sus venas pero ni que la estuvieran pasando tan mal… ¡hasta fideicomiso tienen! y la Norma Hilda…. ¡Vive de sus rentas! Tiene 23 años y no trabaja…. y sin embargo veo yo todos los días a legionarios y consagradas partiéndose el lomo trabajando sin recibir ni un centavo de sueldo y mendigando su vestido y su comida porque si piden a la DT no hay dinero porque todo el dinero “se lo chupa Roma ” para darle de comer a las vocaciones.Perdón, pero ese cuento no me lo trago”. 

Y Veritatis poniendo el dedo en la llaga: “En la carta del P.Reilly y del P. Martí, dice que no sabían de los otros hijos, pero los otros hijos dicen que tienen tiempo que fueron a la Universidad Anáhuac y que ahí los conocían y tienen forma de comprobar eso.Nos siguen mintiendo los Legionarios. 

También dice la carta que el P. Álvaro se está comunicando de forma privada con aquéllos que MM más dañó. Pienso que los más dañados son las 8 víctimas originales de abuso sexual por parte de MM, además de que son los que más tiempo tienen denunciando, y además se les trató de mentirosos y calumniadores por parte de la LC, así que además de ser víctimas de Maciel, también son víctimas de la Legión. Que yo sepa, ellos todavía no han sido llamados por la Legión, ni se les ha reparado de ninguna manera el daño, ni se ha restituido su buen nombre. 

Entonces, nos siguen MINTIENDO, ya no sólo Maciel, sino la Legión. Tristeza, decepción, engaño, manipulación, frustración, resentimiento, angustia, dolor, es lo que dejó Marcial Maciel a su paso, y es lo que están dejando también sus Legionarios”. 

Y, finalmente, de este representativo muestrario de los últimos comentarios que han llegado al blog, quiero destacar el de exRC: “Es urgente que los directores nos digan la verdad. Hay muchísima gente que no sabe nada, que está con los ojos vendados, y a la cual se le está haciendo un daño enorme. Tengo un grupo de amigos, somos 12 parejas, la mayoría están muy comprometidos con el RC desde hace muchísimos años, con apostolados muy importantes. Dos de esas parejas son matrimonios consagrados, segundo grado, tercer matiz. Varios de los matrimonios tienen hijas consagradas e hijos en los seminarios de la Legión. Mis amigas saben muy poco de la verdadera historia de MM. No es justo, tienen hijos e hijas dentro de la LC y del RC y están con los ojos vendados.

Fui a una cena con ese grupo de amigos, y todos estaban muy contentos, contando lo bien que les había ido en el verano cuando fueron a ver a sus hijos e hijas a las casas de formación en los distintos países donde están. Saben muy poco de todo esto, incluso los matrimonios consagrados. 

Yo no me atrevo a decirles nada, porque para empezar no me creerían, y además les rompería el corazón. Además, no me corresponde a mí el hacerlo. Una de mis amigas, que es mamá de dos consagradas, me platicó que unas amigas de ella que no pertenecen al Movimiento le han estado diciendo que a las consagradas les lavan el cerebro, que les prometen una carrera y a la mera hora no es cierto, no les dan ningún título, etc. Estaba muy alterada, casi llorando cuando me lo estaba platicando, pues no les cree que dentro de la Legión y del RC haya nada de malo. Ellos solo creen en lo que la Legión dice, y la Legión no dice nada. 

Todo esto está afectando a muchas personas a nivel emocional, mental y espiritual. Y es gente buena, son personas que realmente creen que están haciendo la voluntad de Dios al estar en el RC y que no tienen ni idea del grado de maldad de MM. 

Es urgente que los líderes de la Legión digan la verdad, toda, completita. Todos tienen derecho a saber en qué movimiento están, y que cada quién decida si se va o se queda.No se vale que los líderes no digan nada, que siguen diciendo que todavía no saben, que están investigando. Tal vez no sepan algunas cosas, pero de que saben mucho, y no lo han dicho, es un hecho. Ya MM hizo mucho daño, pero la Legión qué… ¿se va a seguir callando? Es un verdadero escándalo que sabiendo lo que saben sigan callados, permitiendo que la gente siga engañada”. 

CONCLUSION y una primera reflexión a la carta de los LC de EEUU, del 1 de septiembre:

La mayoría de uds., consideran positiva y un paso adelante importante la carta difundida el 1 de septiembre en los Estados Unidos. Estoy de acuerdo en que es positiva y un paso adelante, sobre todo porque hablan de perdón y porque reconocen los abusos de pederastia del P. Maciel.

Pero dicho esto, no nos engañemos. Salvando a personas íntegras y honestas que sin duda las hay y que han colaborado a la redacción de esta carta, en la misma siguen subyaciendo una serie de contradicciones y de verdades a medias, cuando no mentiras, que no se sostienen, y suscita a la vez serios interrogantes que ya he expuesto en otros artículos anteriores:

  • Positivo que se reconozca que “muchos de nosotros hemos ido pasando a través de experiencias de shock, ira, incredulidad, la negación y el miedo, tanto humana como espiritualmente”.
  • No es de recibo la siguiente afirmación, al menos en lo que afecta al DG. P. Álvaro Corcuera y a otros máximos dirigentes de la Legión o de rectores de seminarios que sí sabían hace tiempo lo que estaba ocurriendo, y que muchos de ellos habían venido viviendo en algunos de los centros legionarios: “Estas emociones, la vasta maraña de información, la suposición, la especulación y la opinión, las diferentes sensibilidades culturales, y el deber cristiano para no dar a conocer los pecados de otros, hacía difícil publicar el tipo de declaración directa que muchos esperaban de nosotros”. Pues muy bien, pero es urgente y necesario como un primer paso, por el momento, decirles a todos los miembros de la Legión, a la Iglesia y a la sociedad que el P Maciel vivió una doble o triple vida, que no respetó ninguna de las reglas que impuso a todos los que le siguieron, que faltó a su celibato y que concibió varios hijos, y que también son ciertas las acusaciones que se han venido vertiendo contra él por pederastia y abusos en sus propios seminarios, por no hablar de su falta de religiosidad, y de su afición al lujo, la droga y el alcohol, eso se sabe en el Vaticano desde hace años, por ello fue condenado –aunque la Legión, Álvaro Corcuera, no haya reconocido oficialmente que ese fue el motivo-. No hace falta tener más datos para reconocer, insisto de momento mientras concluye la investigación, estas cuestiones.
  • Tiene razón la carta cuando afirma que no se sabe toda la verdad y que nueva información puede seguir saliendo a la luz. Saldrá, sin duda. Pero eso no es motivo para eludir una primera información como decía antes.
  • Queremos agradecer a todos aquellos que han entendido la profundidad de nuestro sufrimiento, y nos han ofrecido su comprensión y amabilidad… Queremos estar cerca de quienes han sufrido de alguna manera y al mismo tiempo invitarles a vivir la virtud cristiana del perdón desde el fondo de sus corazones…. Todo esto está muy bien, pero el perdón debe estar acompañado de la justicia y la reparación.
  • Finalmente tengo que manifestar que al menos en el caso de las víctimas que desde hace años vienen denunciado la pederastia de Maciel y otras tropelías del fundador ante la Santa Sede y, después, al no obtener respuesta,, ante la opinión pública, todavía –que yo sepa en este momento- no han recibido la visita ni ninguna misiva del P. Álvaro Corcuera pidiéndoles perdón. Lo lógico hubiera sido empezar por ellos y admitir públicamente que no sólo no se les creyó, sino que se les persiguió y se les ninguneo, cuando no se puso en cuestión su integridad o su estabilidad emocional.

En mi opinión, aunque es un paso importante nos encontramos de nuevo, intencionadamente o no por los firmantes, ante una nueva estrategia que no busca como fin primero hacer justicia e informar con seriedad de lo ocurrido, sino salvar los trastos viejos para lavarles la cara. Está muy bien que se hayan empezado a hacer cambios, sobre todo en relación con la relación con los niños en los colegios y en la apostólica, pero me temo que habrá que revisar al detalle las constituciones, los estatutos, y tantas otras cuestiones que han estructurado una forma de ser legionaria y una forma de ser consagrados, que es imposible mantener por más tiempo.

¡Ojala los visitadores sean capaces de llegar al fondo de la cuestión! Y ¡ojala que el secretismo y la soberbia no impidan que se conozca la verdad y se repare a las víctimas! Y se repare también a la sociedad y a la propia Iglesia en algunos de sus miembros, porque desafortunadamente la propia imagen de Juan Pablo II, “santo súbito”, se encuentra en entredicho en esta cuestión, bien por sus colaboradores que no permitieron que conociera la verdad, o bien por él mismo que se negó a creerla. Yo todavía prefiero pensar que nunca tuvo acceso a la verdad completa, pero en ese caso desde su secretario personal –buen amigo de Álvaro Corcuera-, hasta la Secretaría de Estado, hasta tantas altas jerarquías diocesanas y curiales, son muchos los que deberían explicarse.

Es una falacia decir que nadie sabía nada ni supo nada hasta los años más cercanos al fallecimiento de Juan Pablo II. Lisa y llanamente NO ES VERDAD. Testigos y cómplices, al menos de encubrimiento, hay muchos, dentro y fuera de la Legión, aunque permanezcan mudos.

¡Menudo papelón para los obispos visitadores si quieren llegar al fondo de la verdad!.y menudo dolor y camino de sufrimiento que aguarda todavía a los que siguen creyendo que todo lo que se está diciendo no corresponde a la verdad o a los que todavía, ¡bendita ignorancia!, no se han enterado o no han querido enterarse.  Trastevere  

——–

Más información sobre Maciel y los Legionarios de Cristo en este blog:

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/01/el-abogado-jose-bonilla-demanda-colaboracion-en-una-investigacion-sobre-los-bienes-y-finanzas-de-maciel-y-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/31/alvaro-corcuera-director-general-de-la-congregacion-de-los-legionarios-de-cristo-visito-la-prelatura-de-cancun-chetumal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/27/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-habla-sobre-los-hijos-de-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/25/a-proposito-del-p-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/21/los-legionarios-de-cristo-estan-divididos-ante-el-escandalo-por-la-vida-de-su-fundador-y-algunos-cuestionan-a-sus-superiores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/13/la-hija-de-marcial-maciel-y-sus-medios-hermanos-demandan-acuerdos-millonarios-extrajudiciales-a-cambio-de-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/12/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-informa-de-que-tres-hijos-mas-de-marcial-maciel-reclamaran-sus-derechos-hereditarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/la-entrevista-de-lucrecia-rego-considerada-una-provocacion-por-las-victimas-de-maciel-y-por-los-conocedores-del-escandalo-que-investiga-la-santa-sede/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/lucrecia-rego-quien-se-confeso-hija-espiritual-de-marcial-maciel-tras-conocerse-el-nuevo-escandalo-habla-sobre-la-visita-apostolica-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/09/la-hija-del-pecador-legionario-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/20/el-presidente-de-la-conferencia-episcopal-mexicana-cree-que-la-auditoria-a-los-legionarios-de-cristo-sera-larga-y-adelanta-que-sus-resultados-no-seran-publicos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/19/los-hijos-de-marcial-maciel-y-el-vaticano/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/09/los-legionarios-de-cristo-informan-de-que-el-cardenal-bertone-les-ha-comunicado-que-la-visita-apostolica-comienza-el-proximo-dia-15/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/01/finalmente-seran-cinco-los-obispos-que-realizaran-la-visita-apostolica-a-las-sedes-y-centros-de-los-legionarios-de-cristo-en-todo-el-mundo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/23/sobre-la-hija-de-marcial-maciel-y-la-triple-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/16/los-legionarios-y-su-futuro/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/07/%c2%bfpor-que-mienten-tanto-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/08/ex-legionarios-los-visitadores-deben-romper-la-estructura-en-el-interior-de-la-congregacion-fundada-por-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/05/tres-obispos-y-un-sacerdote-auditaran-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/28/legionarios-de-cristo-victimas-de-sus-mentiras-y-simulaciones/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/02/respuesta-de-la-esposa-de-una-victima-de-marcial-maciel-a-la-carta-de-una-hija-espiritual-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/01/george-weigel-sobre-el-escandalo-de-marcial-maciel-salvar-lo-que-se-pueda-salvar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/el-papa-dispone-que-se-investiguen-las-instituciones-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/reproduccion-fotografica-de-las-cartas-de-tarcisio-bertone-y-de-alvaro-corcuera-en-torno-a-la-decision-de-nombrar-visitadores-para-los-centros-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/18/una-esplendida-noticia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/cardenal-norberto-rivera-carrera-y-la-verdad/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/el-cardenal-de-sidney-george-pell-pide-que-se-nombre-un-comisario-pontificio-para-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/los-legionarios-de-cristo-han-comenzado-a-retirar-los-retratos-de-su-fundador-marcial-maciel-de-las-paredes-de-sus-centros/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/22/alejandro-espinosa-los-legionarios-hablan-de-la-amante-de-maciel-para-ocultar-su-pederastia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/14/el-evangelio-segun-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/la-doble-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo-marcial-maciel-y-sus-complices/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/el-p-legionario-juan-pedro-oriol-reconoce-las-denuncias-sobre-marcial-maciel-y-pide-perdon/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/08/el-dinero-motivo-a-los-legionarios-de-cristo-a-admitir-la-paternidad-de-su-fundador-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-legionarios-de-cristo/

94 Responses to “La Dirección de la Legión no quiere justicia, sólo le interesa salvar los trastos viejos para lavarles la cara”

  1. Preguntón:

    Acabo de dar a enviar comentario, y no ha aparecido,,,, así que procuraré responder nuevamente al enlace que nos pones.
    La comparación Maciel Jesucristo, a mi me parece una verdadera BLASFEMIA.
    El teólogo Campoy, comentarista de Religión en Libertad (precismanente en Libertad), me deja alucinado, aunque a estas alturas de mi vida, pocas cosas me alucinan.
    La noche del alma de la que habla el iluminado comentarista, en referencia a Santa Teresa de Calcuta, fue algo de lo que habla San Juan de la Cruz, pero que no tiene nada que ver con lo de Maciel.
    Hablar de un Don de Dios, como lo hace este ser superior, me parece un insulto a la inteligencia, a la fe, a la moral y al mismo Evangelio.
    Compara el final de la vida de Maciel como lo que padeció Cristo camino del Golgota, es a mi modo de entender una auténtica BLASFEMIA, ( me repito y afirmo en lo mismo)
    Señores, estamos perdiendo el tiempo, de ahora en adelante vamos a seguir las enseñanzas del catecismo de Campoy para dedicarnos a fornicar, a mentir, a robar, dado que ese es el modelo que necesita la Iglesia para que el mundo vea que a pesar de todo, Dios nos hará Santos…..
    In qua urbe vivimus? decía Cicerón a Catilina, ¿quién se ha creído este ser divino, claro al estilo de Maciel, para invertir las cosas de esta manera?
    No se si alguien en su sano juicio, en su sana moral, y en su sana fe podría de verdad afirmar estas cosas con tanta rotundidad y como si aquí no ha pasado nada.
    ¿Y el linchamiento al que han sometido los Legionarios a las víctimas tachándolos de mentirosos, de enemigos de la Iglesia y de otras muchas? ¿No es otro Golgota el que ellos siguen sufriendo?
    Señor Campoy, de verdad me sorprende que no funde Ud., una congregación de delincuenes y pederastas, de sinvergüenzas y pecadores públicos, para que lleve a todas las almas que estamos perdidas en la sana doctrina a descubrir la verdad de su moral.

  2. Puede ser que Preguntón sea otro “distractor”.
    Campoy tendria que meditar las palabras de Benedicto XVI, que siempre recuerda la necesidad que este mundo tiene del testimonio autentico de cristianos autenticos. Los que una vez se llamaban los santos.
    No sé si Maciel ha muerto en estado de gracia. Me gustaria que habia estado así. Para pedir misericordia a Dios tenemos que ser misericordiosos. Y la paz solo llega del perdón.
    Estoy de acuerdo con Daniela. Todo empieza con la verdad sobre la vida de Marcial Maciel y la historia de la Legión y del RC para:
    a) ayudar las victimas y también los abusadores (y ayudar a estos ultimos significa también que sean puestos en condición de no dañar más, P. Alvaro, ¿me entedió?)
    b) aclarar si hay o no hay un carisma y una espiritualidad en la LC y el RC y cuales sean (fundamental para la vocación y la identidad de muchas almas santas en la LC y en el RC)
    c) aclarar el asunto de la economia de LC y RC y el papel del Grupo Integer y de otras empresas, asociaciones y profesionales ( ¿que tal el dinero, P. Garza?)
    Se necesita la verdad para hacer una purificación de personas, practicas, espiritualidad, misión y seguir adelante según la voluntad que Dios tenga por medio de la Iglesia.
    No perdamos nuestra fé: esto sí, patty, es lo unico que tenemos que cuidar. Si el RC es un medio que te acerca a Dios, adelante. Si no, vete. Los amigos que tienes en la LC y el RC, si son amigos de veras, no los vas a perder.
    En cuanto a los apostolados, hay muchos en el RC que hace unos años han empezado a reprogramarlos para que sean un servicio a los hombres y a la Iglesia, y no una maquina de captación. Este puede ser tu apostolado en el apostolado.

  3. con los argumentos de Campoy parecería entonces que el mundo de hoy (con todas sus maldades) es lo que quiere Dios de él. Pecado y más pecado para que Dios haga gala de su Misericordia, por tanto para qué sirve la LC y el RC si el mismo fundador nos ha señalado el camino a seguir? O sea sean lo más pervertidos que puedan para testimoniar la Misericordia de Dios, qué blasfemia!!!!! A ese grado de pérdida de conciencia y de fanatismo ha llegado?
    Nunca creí llegar a encontrar tantos argumentos tan estúpidos en tan pocas líneas.

  4. MM ¿Signo de contradicción? ¿quién dijo?

  5. Preguntón:

    Yo no siento que haya hecho un juicio de Maciel. ¿Porqué les encanta a los represores acusarnos de “falta de caridad” o juicios hacia el fundador?

    Se me hace muy chistoso este caso: La caridad vivida hacia un solo lado….

    No juzguen a Maciel, hay que tener caridad…

    ¿Y la caridad con los afectados qué?

    Yo en lo personal no veo como juicio mi búsqueda de la verdad, de la verdadera historia porque ¿cómo seguir perteneciendo a algo que no era lo que creías?

    Con todo respeto preguntón, no nos confundamos. Aquí se están hablando de cosas que objetivamente sucedieron.

  6. Como bien dice A… no nos enganchemos en distractores que nos desvíen de lo que buscamos hacer: Encontrar la verdad y encontrarnos a nosotros mismos.

  7. Totalmente de acuerdo contigo Daniela. Los “represores” como tu los llamas sólo saben tener caridad para un lado y eso no es cristiano… cuánto hay que cambiar!!! pero eso llevará tiempo… mientras tanto paciencia y oración!
    Un abrazo.

  8. No puse el comentario como distractor.

    Yo tampoco estoy de acuerdo con él, pero por otros comentarios que aparecen en ese blog, veo que sí hay quienes apoyan su punto de vista.
    Tengo otra pregunta: ¿Porqué en Estados Unidos y España hay blogs muy activos que comentan el caso de Maciel y en México, no?
    ¿Es que en México el lavado de cerebro entre los cercanos a la Legión, está más arraigado?
    ¿O es que hay más miedo?

  9. A preguntón. No había leido su comentario cuando publique el útlimo post dedicado a ud. Me alegra que diga que no está de acuerdo con el comentario. En cualquier caso pecó ud de imprudente entrando de esa manera en el debate

  10. Respuestas
    a Malu: tiene razón en lo que dice sobre el libro de Juan Pablo II que no citó a los legionarios. Fue una cuestión que en aquellos momentos despertó importantes interrogantes sobre lo que estaba pasando entre Maciel, la Legión y la Santa Sede. Si tiene interés podría aportar algunos datos más concretos. Disculpe que no lo haga ahora por la premura de las respuestas. Lo mencioné en el segundo libro.

    A María: efectivamene en la última visita de Juan Pablo II a México, al contrario que había ocurrido en las visitas anterioes, no fueron los legionarios los que capitanearon la visita. Lo de no querer fotografiarse con él lo ignoro, pero sí se notó que algo se estaba moviendo ya en el Vaticano respecto de las denuncias contra Maciel.

    A Daniela y a Patti: los nombres de mis libros son “Los legionarios de Cristo; el nuevo ejército del Papa” (Editado por la Esfera Editorial) y “Los Documentos secretos de los Legionarios de Cristo”, editado por Ediciones B (En argentina se publicó con el nombre de Los Legionarios de Cristo”.
    )
    Respecto al primer libro presiones legionarias, que ya se iniciaron cuando estaba trabajando en él y cuando el libro estaba en imprenta, consiguieron que tras su primera llegada a librerías, la editorial no volviera a reponerlo, o al menos eso argumentaban los centros comerciales y librerías. “Misterios legionarios”.

    Del segundo libro, aunque también hubo problemas en algunos centros comerciales para su reposición tras haber estado entre los diez más vendidos, la edición prácticamente se ha agotado.

    Todavía pueden conseguirse ejemplares si se solicitan en algunas librerias buscándolo a través de Internet. Pero no es facil. Del segundo ya digo que sólo existen algunos ejemplares que se han puesto a la venta a precio reducido provenientes de algunas devoluciones de librerías.

    En cualquier caso estoy intentando que al menos del segundo se haga una reedición en versión de bolsillo. Si no fuera así, y cuando publique en el que estoy trabajando y que cierra la trilogía, solicitare los permisos necesarios a las dos editoriales citadas para colgarlos integros en esta página.

    A Lucía: el libro de Alejandro Espìnosa quizás puedas conseguirlo o puedan orientarte en la siguiente dirección
    asociaciondevictimaslcrc.org |

  11. Sobre el Libro, Los Documentos Secretos, en Chile aún se encuentra algún ejemplar, se llama
    Los legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos.
    Si alguien lo quiere, tengo amigos y familia en Chile para que se los puedan conseguir.
    Con permiso de Trastevere, pongo mi email para que me lo hagan saber, secretario@asociaciondevictimaslcrc.org

  12. Encantado Patricio, ¡gracias!

  13. Hay una gran diferencia entre disculpar y perdonar. Disculpar es entender, reconocer que no había una maldad intencional. Que la otra persona no pensó antes de hacerlo o que había otras influencias fuera de su control. Pero perdonar es admitir que, sí, había maldad intencional. Que el lo hizo con pre-meditación. En aquel caso, perdonar es como Dios nos perdona a nostros. Porque todos hemos cometido pecados intencionales.

  14. buenos dias a todos….algo que se me olvido preguntarles ayer …alguien sabe si es verdad o mentira que MM estaba muy enfermo, alguna enfermedad psicologica, tipo trastorno de personalidades algo asi?????? expliquenme esto…..

  15. http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=81751&seccion=Suplemento

  16. patty, hola…pienso humildemente que Maciel tenia lo que se llama un trastorno Narcisista maligno de la personalidad……Son personalidades que buscan lograr sus fines egoistas y narcisistas utilizando al resto de personas como meros medios para alcanzar sus fines…no tienen sentimiento de culpa y piensan que el resto les debe cosas a ellos ya que son sujetos con una vision irreal de si mismo, creyendose superiores…habitualmente los narcisistas malignos pueden ser tambien perveros y maciel lo era perversiones como la pedofilia son propias de estos sujetos, pero cuidado lo que te describo no es una enfermedades un trastorno de la personalidad, lo cual implica que su voluntad nunca estuvo enejenada como si lo hubiese estado si el hubiera sido psicotico, pol lo tanto su culpabilidad queda intacta……..por cierto tambien pienso que maciel no tuvo hijos fruto de un arranque de pasion por una mujer (ya que a mi entender no era heterosexual),, si que los tuvo premeditadamente ya entrado en la vejeez, pues veia que la vida se le iba de las manos y suis inclinaciones narcisistas lo hicieron engrendar hijos para “proyectarse” y en definita no “perder ” su vida, ya que de seguro la paternidad espiritual de la legion y el regnum christi termino no satisfacian su necesiidad nasrcisista de continuacion de su vida, sobre todo por que creo con casi con total certeza que , entre otras cosas, el no creia en Dios….

  17. Angel, estoy de acuerdo contigo. Yo también pienso que lo de Maciel no era enfermedad: ni psicótico, ni doble personalidad. Si así hubiera sido, lo hubieran notado inmediatamente sus colaboradores cercanos, y también los no tan cercanos.
    Por otra parte, ¿por qué tuvo hijos a una edad avanzada?
    Puede ser que tengas razón en lo que dices, pero también pienso que lo hizo… a propósito.
    Puede ser que los tuviera para dañar a la Iglesia, pues él bien sabía que eso tarde o temprano se iba a saber, y con pruebas irrefutables, como el ADN.
    Fíjate como de todo lo demás que hizo no hay pruebas irrefutables, pero teniendo hijos, es muy difícil
    que no supiéramos.
    Por otra parte, yo no creo que los tuviera por pura casualidad, ni porque le fallaron las cuentas. Los tuvo con un propósito bien definido, que puede ser como tú dices, el tratar de continuarse en el tiempo, o pudiera ser también el de hacer DAÑO a la Iglesia en general, y a la Legión en particular. O puede ser que por los dos motivos anteriores.

  18. Para Patty, quien dice estar muy triste por todo lo que se ha revelado de MM.
    Yo podría ser la amiga de quien habla y me causa mucha tristeza que esté pasando por ese dolor, el cual entiendo, como todos los que hemos vivido este proceso. Lo único que puedo decirte es que en el viaje no estamos solos, Dios nos acompaña y eso no lo dudes nunca. El nos conoce mejor que nosotros mismos y nos irá indicando el camino. No decaiga tu fe, nuestra fe es en Jesucristo no en personas que se equivocan y engañan, pero también hay muchos más que actuamos de corazón, con compromiso y de cara a la Verdad.
    Los Legionarios no reconocerán todos lo errores porque el negocio se acaba. Sería como esperar que Coca Cola acepte que tomar su refresco puede causar diabetes. ¿Verdad que no?
    Gracias por este espacio.

  19. Para los participantes del blog que viven en México:
    ya que los libros de Patricio Cerda parecen ser difíciles de hallar, en México es muy fácil conseguir el libro de Fernando M. González, ” Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos”, publicado por Tusquets. Se encuentra en las librerías Gandhi o las del Fondo de Cultura y muchas otras (hasta Samborns).

  20. Tuve la oportunidad de leer el libro “El Legionario” en internet, estaban todos los capítulos, actualmente sólo están los cuatro primeros: http://www.exlcesp.com/legionario/000000982e0969c0f/index.html

    Después de leer el libro en línea lo compré en una librería, desafortunadamente lo di en préstamo y hasta la fecha no me lo han devuelto.

  21. Gracias Juana Inés… ya lo compré

  22. Para aclarar el tema de los libros, no he escrito ningún libro, lo que he ofrecido es la posibilidad de conseguir el manífico libro de José Martínez de Velasco en Chile donde viven amigos y familiares míos.

  23. gracias a todos por sus comentarios…cyber quepadre poder platicar con gente que siente lo mismo…muchos sentimientos encontrados y muchas dudas y decepciones….todavia estoy sin tomar una desicion…pero me siento mucho mejor sabiendo que no soy la unica…hoy cancele mi O.M no tenia nada de ganas de asistir como les he dicho me siento como con doble cara asistiendo a algo que ahorita me parece algo INCOMPRENSIBLE….no se que hare…pero de seguro tomare un tiempo para seguir informandome me urgen los libros…ahorita mismo voy a sanborns…saludos a todos y gracias!!!!!

  24. perdon quice decir cybil…..saludos

  25. Patty, bienvenida a este espacio estupendo que se nos brinda para compartir, opinar y apoyarnos mutuamente. Comprendo muy bien lo que sientes, pero te dejo una frase que mi abuelo repetía constantemente: cuando pierdes el rumbo, vuelve al origen. ¿Qué hizo que entraras al RC? ¿El amor por Jesucristo y las ganas de servirle y ser mejor a través de ese servicio y engrandecer tu espíritu así? ¿O ser “grupi” de MM?
    Así de simple. Tu fe va a quedar intacta, te lo aseguro, porque lo que debe movernos, como bien te dicen antes, es el amor a Dios, y bueno, lo demás es accesorio.
    Ánimo, aquí hay mucha gente muy buena en quien puedes apoyarte, te aseguro que comprendemos por lo que estás pasando, pero es posible darle sentido e integrarlo a tu vida.
    Un abrazo sincero.

  26. Felicidades Patty, tú tomaste la decisión de no ir a la O.M. No te felicito por no ir, sino po usar tu libertad. Ánimo Dios nos quiere hijos de El, capaces de vivir siempre desde la libertad interior que su Amor incondicional nos da.
    Rezo por ti, por mi y por todos los que tenemos que aprendere ste proceso.

  27. gracias amelia y esther…quiero decirles algo y sentir por lo menos que me entienden o diganme su opinion…como saben yo apenas empiezo como a abrir los ojos o romper la burbujita en la que me encontraba….pero saben lo que temo??? yo se y tengo la certeza verdadera de que Dios es lo primero en mi vida…por quererlo conocer y amar mas entre a este medio que para era (o es????) formidable….me da miedo no encontrar un medio que me sirva como este me sirvio, me explico?? me da miedo tambalearme o hacerme catolica tibia me explico??? yo se que ustedes dos y maria me pueden entender..tal vez otros bloggeros no pero ustedes si, tengo la seguridad que si….me da miedo (y se que este miedo es lo que esta raro) salir y dejar tantooooo….tantoooooooooooo….y no encontrarlo….yo soy alguien que necesito tener guia humano, espiritual….me entienden???? por eso estoy asi aguitada, desesperada, entiendanme el mov. es o era ,no se todavia, mi vida….me explico????? YO NUNCA VIVI NADA MALO….NUNCA!!!!! por eso estoy asi muuuy tristeee….

  28. Patty, la verdad es que tenemos que comprender que el RC está construido firmemente alrededor de la LC. Que pasaron la vida cuadriculándonos la vida y llenándonos de remordimientos y cargos de conciencia y dolor si no hacíamos las cosas exactamente como a algún orate se le ocurrió en un mal día que tuvo. Y eso lo disfrazaban de voluntad de Dios, y encima nos lo endosaron como si fuera cierto, tanto que terminamos creyéndolo.
    Seguro dentro de la Iglesia podrás encontrar lo que buscas, porque finalmente eres católica, no regnumcristiana. Vuelve al origen quítale lo barroco a todo esto y vuelve al origen, a lo que Jesucristo quiere de y para nosotros. Y sabes Patty, libre serás más feliz estarás menos aplastada de compromisos con el RC, si Dios lo que quiere es que seamos felices y lo honremos con nuestras vidas y obras, no necesita que vendamos obligadamente boletos para una comida, o que llevemos un manual que nos impida pensar como personas y nos orille a obedecer como autómatas.
    Una de las características de una secta es la despersonalización, y otra es la dependencia a la secta. Libérate Patty, se católica sin tantos adornos, se simplemente una buena mujer católica. Verás que bien te sentirás.
    Y no estés triste, agradece sinceramente todo lo bueno que obtuviste, la gente que conociste los momentos felices, agradece todo lo que recibiste y que te ayudó a crecer, y sigue adelante. Y sobre todo, haz las cosas que te hagan sentir bien y no hagas las cosas que te hagan sentir mal. Así de simple.
    Un abrazo y ánimo, busca la ventanita abierta si sientes la puerta principal cerrada, Dios siempre nos la deja abierta en algún lugar.

  29. amelia..

    gracias….en realidad si necesito libertad….libertad con paz….yo siempre he sufrido con la palabra autenticidad….y si muchas veces he cargado muchas cosas en la conciencia por esta palabra…
    tu crees que en realidad estuvimos en una sectaa??? dime algo tu estuvimos tambien en el RC? lo que tengo que enfrentar es hablar claro y con verdad…terminar con el apostolado que todavia tengo y decir la verdad…esto me dara libertad y tranquilidad….cuando tu decidiste retirarte lo hablaste?? o simplemente te fuiste?? si es que estabas…platicame

  30. me siento muy comprometida….y esto me tiene intranquila…muy intranquila

  31. Patty:

    ¿Porqué no dices a tu director de sección que te disculpe, que estás pasando por un mal momento?
    Sí se vale decir…. mucha gente en mi ciudad lo ha dicho, y no tiene nada de malo.
    Tómate un break.

  32. Patty yo estuve en el RC por varios años y salí hace casi veinte luego de un candidatado. Pero mi familia no lo hizo, y te aseguro que lo que veo en tí lo estoy viviendo ahora mismo, en casa, con mi gente. Y el consejo que hemos obtenido es ese: libérate de lo que no te permita vivir tranquilamente honrando a Dios. A mí personalmente me parece terrible que la gente aún se planteé seguir o no en el RC luego de saber lo que se sabe, y sí, Patty, es una secta, y entre más rápido lo asumamos, más pronto estaremos en capacidad de digerirlo y seguir adelante.
    Y si te sientes muy comprometida, piensa si el compromiso es con Jesucristo, Dios y la Iglesia o con quién es. De verdad, de corazón te lo digo, no tienes que vivir esto sola o “a pelo”, busca guia en un sacerdote que no sea legionario -pero que tenga amueblada la azotea por favor- y date una tregua, no puedes procesar todo al mismo tiempo. Es como una comilona, no puedes comerte una vaca de una sentada, pero en varias si… Digiere lo que sabes hasta el momento, llora, desahógate, recupera fuerzas y sigue adelante, si quieres saber más, sigue leyendo, y si no, no lo hagas. Pero no te traiciones a tí misma por sentirte comprometida con alguien más. Dios no quiere que sufras, quiere que seas una persona feliz y plena, apégate a lo fundamental, a lo básico, al origen. Ve a misa el domingo, haz las oraciones que quieras hacer al día y deja de vivir tu día alrededor del RC. Inténtalo unos días y verás que tendrás más calma, y verás las cosas más claramente.
    Un abrazo sincero. Amelia.

  33. Patty,

    Busca unirte a los talleres de oración del P. Ignacio Larrañaga, allí encontrarás a un Dios amoroso en el que puedes descansar como un bebé recién amamantado en brazos de su madre.

    También hay grupos de oración como el de Oración Centrante.

    Una amiga que estaba en RC me contaba que iba a misa diaria solamente por cumplir y no porque verdaderamente lo quisiera. Que el Rosario lo rezaba corriendo para cumplir. Yo creo que no se puede vivir así. Con remordimientos por todo y dándole prioridad al cumplimiento muchas veces aún sobre la familia.

    Como dice Amelia haz lo que te haga sentir bien y en paz.
    Busca en tu parroquia que actividades tienen. Que Dios te ilumine para que encuentres el Camino que te lleve a Él.

  34. Daniela..

    ya lo habia hecho….y yo ya estaba segura otra vez de retomar todo….por que tuve una experiencia muy bonita con un padre opues dei k me acosejo que tomara nomas lo bueno y demas….entonces eso hice y volvi pero ahora les decia en este blogg que este fin de semana como que abri los ojos platicando con una amiga me invito a participar aqui y me di cuenta de muchas cosas, y volvio la revolucion interior en mi…como entenderas Daniela estoy otra vez en ese caos que estoy segura tu ya pasaste….estoy ahorita en shock….me explico…pero si tienes toda la razon hablare con el y le dire simplemente LA VERDAD…..quiero informarme bien y decidir por mi misma con madurez….gracias Daniela

  35. querida amiga…cuando uno busca la verdad, no queda mas que decir la verdad, apoyo a daniela, dilo tal cual, y tomate un break…punto se acabo. y di con mucha LIBERTAD que por favor te respeten este tiempo….nimodo, asertividad…que ademas no tiene absolutamente nada de malo.

  36. yo en lo personal. respetando lo que dice Caro…siento que no es momento de “saltar” a otro movimiento por mas legitimo y santo que sea. Es como cuando acabas una relación, te tienes que dar tiempo para sanar, asimilar, etc.
    Dios esta ahí atraves de su Iglesia, por el momento eso basta, no? ya después uno ira viendo.

  37. Es cierto maría, tienes razón, primero hay que procesar la pérdida y ya después se verá.

  38. que por cierto caro, es ironico pero yo empece en talleres de oracion, del P Larrañaga, hermosisimo…y de ahi conoci al RC y encontre mi carisma…bueno…lo que yo creia mi carisma, ya ahorita no se nada…jajaja tomandolo con un poco de humor

  39. Agradezco las expresiones de cariño y apoyo manifestadas por varios de los comentadores del blog. La fe es un don de Dios que hemos recibido no de Maciel y sus compinches sino gracias a muchas generaciones que la han vivido y transmitido a sus hijos y nietos. ¡Cuánto me ha ayudado lo que he reicbido de mis padres como el rechazo de la mentira, y luego la oportunidad de estudiar algunos de los grandes maestros, como San Agustín, Santo Tomás de Aquino o Santa Teresa de Jesús! También el Señor ha colocado a diversas personas buenas que han sido un gran apoyo con su amistad en medio de la persecución de la que fui víctima a manos de Maciel y sus colaboradores.
    Lo que más me impresiona es la hipocresía del sujeto. Me da la impresión que la hipocresía de los fariseos, tantas veces denunciada por Jesús, no fue nada en comparación con la de Maciel.

  40. Juan José Vaca considera que es una mentira que la legión no supiera de la existencia de la hija de Maciel, Norma Hilda. “Durante años todos estos jerarcas que le han ayudado en la legión sabían de la existencia de ella. Sabían que Maciel estaba mandando dinero para comprarle su apartamento de lujo, mandarla de vacaciones y comprarle regalos. Lo encubrieron siempre. Y lo siguen encubriendo”, concluye.

  41. Tomás, yo también tengo esa impresión, la vida de Maciel fue una completa farsa, llena de mentiras e hipocresía.
    No sé cómo no me di cuenta antes, pero ahora que lo pienso, las veces que me tocó verlo a él en persona, se veía raro, con la mirada distante, como pensando en otras cosas, aburrido, como que ya lo que quería era que se acabara el evento para poderse ir. Como que estaba pero no estaba, no sé si me explico, como evasivo. Ahora me doy cuenta que estaba en esos eventos nadamás por cumplir. Yo siempre salí de esos eventos pensando ¿eso fue todo?, sobre todo el último evento me decepcionó mucho, y me acuerdo que pensé “no vuelvo a venir a un evento con MM nunca más”, pues se me hizo todo el asunto demasiado fingido, demasiado preparado, como que iba a llegar la gran estrella, y con una seguridad escandalosa (eran jovenes del Reino), haciendo valla por el pasillo por donde iba a pasar MM, dizque para controlar a la gente, que por cierto en esa ocasión fue muy poca, y no se llenó ni a la tercera parte el lugar, y por cierto, nadie estaba descontrolado tratando de tocar a Maciel ni nada por el estilo. Y creo que no fui la única persona que pensó eso, porque al salir de ahí nos fuimos a cenar un grupo, y durante la cena nadie comentó nada del evento, ni de Maciel. Y luego en el encuentro con Cristo, tampoco hubo ningún comentario del gran evento. Creo que todos/as estábamos desilusionados, pero nadie dijo nada.
    Tal vez de cierta manera, ya muchos teníamos un vago sentimiento de que había cosas raras, pero no supimos bien de qué se trataba.

  42. El rostro de maceil reflejaba cualquier cosa, menos bondad. Fue un excelente empresario, no religioso.

  43. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/04/la-direccion-de-la-legion-no-quiere-justicia-solo-le-inte… […]

  44. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/04/la-direccion-de-la-legion-no-quiere-justicia-solo-le-inte… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)