Más de 50 líderes religiosos y directores de agencias humanitarias exigen medidas contra la corrupción en el mundo

corrupcion.jpg

En una carta al Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, el grupo afirma: “La corrupción es un factor determinante de la pobreza. En las comunidades pobres, la corrupción representa un obstáculo insuperable para poder alcanzar un sistema educativo de calidad, asistencia médica asequible y poder vivir una vida decorosa. La corrupción roba oportunidad y esperanza”.

Fuente Cáritas Internationalis.- Caritas se ha unido a otras organizaciones confesionales humanitarias y líderes religiosos, para exigir medidas contra la corrupción en todo el mundo.

En una carta dirigida al Secretario General de la ONU, más de 50 líderes religiosos y directores de agencias humanitarias afirman que la corrupción es la causa principal de la pobreza, en los países en vías de desarrollo y una gran barrera que es necesario superar. Para ellos, tanto los países ricos como los pobres tienen la responsabilidad de luchar contra ella.

Lean el texto completo:

En 2003, la Asamblea General de la ONU firmó la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC). Fue el primer tratado mundial que facilitaba un marco para armonizar las iniciativas contra la corrupción, en todo el mundo.

Esta semana el Grupo de Trabajo de la CNUCC, en el ámbito de un mecanismo de revisión, se ha reunido en Viena (Austria), con el fin de comprobar los logros alcanzados hasta la fecha, antes de la cumbre de Doha, el próximo mes de noviembre.

Más de 50 líderes religiosos y directivos de organizaciones humanitarias confesionales, incluyendo a la Secretaria de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, han hecho un llamamiento a los delegados que trabajan en esa revisión, para que la CNUCC sea más que una iniciativa de buenas intenciones y pueda representar una herramienta eficaz, para acabar con la corrupción.

En la carta al Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, el grupo afirma: “La corrupción es un factor determinante de la pobreza. En las comunidades pobres, la corrupción representa un obstáculo insuperable para poder alcanzar un sistema educativo de calidad, asistencia médica asequible y poder vivir una vida decorosa. La corrupción roba oportunidad y esperanza”. Son dos los factores esenciales para poder consolidar un mecanismo firme y creíble de revisión: la transparencia y la participación de la sociedad civil.

En la carta podemos leer: “Un mecanismo de revisión que funcione sobre la base del principio de la transparencia y la participación de la sociedad civil enviará un mensaje claro a las comunidades pobres, diciendo que quienes tienen el poder y la responsabilidad están dispuestos a poner fin al flagelo de la corrupción, a beneficio de todos”.

Entre otros signatarios, podemos mencionar al Obispo Francisco Joao Silota, de Chimoio (Mozambique); el Arzobispo Eliud Wabukala, de la Iglesia Anglicana de Kenia; el Dr. Mustafa Ali, Secretario General del Consejo Africano de Líderes Religiosos-Religiones para la Paz; el Obispo John Rawsthorne, de Hallam (Inglaterra y Gales); el Rabino Jonathan Wittenberg, Rabino Mayor de la Asamblea de Sinagogas Masortí.

Mientras, Caritas Europa se ha unido a un grupo de 14 organizaciones confesionales, que exhortan a la UE para que apoye firmemente la próxima revisión de la Convención de la ONU Contra la Corrupción.

Ulteriores lecturas: “Controlar la corrupción – Un reto para el trabajo en el desarrollo cooperativo”, de Georg Cremer, Secretario General de Caritas Alemania.  

 

One Response to “Más de 50 líderes religiosos y directores de agencias humanitarias exigen medidas contra la corrupción en el mundo”

  1. Una muestra más del poder del ecumenismo y del diálogo interreligioso

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)