Carta del Director Territorial de los Legionarios de Cristo “a nuestros amigos y a los miembros del Regnum Christi” en España

jesus-maria-delgado-lc.jpg

 .

“…Se pregunta si los superiores mayores conocían estas facetas de la vida de nuestro fundador y las han ocultado. Ellos tuvieron conocimiento de los hechos cuando el P. Maciel se había ya retirado de sus funciones como director general y su salud estaba ya muy deteriorada. Por tanto, no hubo encubrimiento alguno por su parte…”.

Madrid,  11 sep (Por Trastevere).- El director territorial de los Legionarios de Cristo en España, el P. Jesús María Delgado, ha enviado una carta a los miembros del Regnum Christi en la que niega que los superiores de la Legión de Cristo conocieran la doble vida del fundador Marcial Maciel, hasta poco antes de su fallecimiento.

En su misiva, que lleva fecha de ayer, Delgado confirma también que el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, “visitador” de la LC en España por mandato de la Santa Sede, “ha iniciado ya la visita a los centros de formación y apostolado, conociendo de cerca nuestra vida, y entrevistando a quienes él desea y a quienes se lo han solicitado»

El texto completo de la carta, que me ha remitido uno de sus receptores, es el siguiente:

A nuestros amigos y a los miembros del Regnum Christi en España.

Queridos amigos,  Os mando a todos un saludo muy cordial, acompañado de mis oraciones para que Dios nuestro Señor nos conceda un nuevo curso escolar lleno de gracias y bendiciones. Quisiera expresaros en primer lugar toda mi gratitud por la cercanía y el apoyo que habéis manifestado a través de cartas, conversaciones y encuentros personales en las circunstancias tan duras y difíciles que hemos afrontado en estos últimos meses.

Creo que hablo en nombre de todos mis hermanos legionarios de Cristo y de los miembros consagrados del Regnum Christi si os digo cuánto hemos valorado vuestra respuesta llena de espíritu sobrenatural, humildad y confianza en Dios.Durante este período de vacaciones he pensado con frecuencia y he orado mucho por cada uno de vosotros.

Tras considerarlo ante el Señor en el Sagrario, quisiera aprovechar estos momentos de inicio del curso para compartir algunas reflexiones y consejos que nuestro director general, el P. Álvaro Corcuera, nos ha ofrecido en sus cartas, conferencias y homilías, esperando que os ayuden y fortalezcan. Su liderazgo, lleno de humildad, prudencia y caridad cristiana, ha sido una verdadera bendición de Dios en estas circunstancias que nunca habríamos podido pensar ni imaginar. Pidamos mucho a Dios por él para que siga sosteniéndolo e iluminándolo, animados por la certeza de que «todo coopera al bien de los que aman a Dios» (Rom 8,28).

Como ya todos vosotros sabéis, en el pasado reciente, después de que –en enero de 2005– se retirara el P. Marcial Maciel, llegamos a saber que había sostenido una relación con una señora y había tenido una hija. Más recientemente en la prensa se comenzó a hablar de otras relaciones y otros hijos.

Dado el carácter parcial de la información disponible y la imposibilidad de evaluar de modo inmediato y definitivo esta situación compleja, la Legión de Cristo no puede en estos momentos hacer una declaración al respecto.

Toda esta información inesperada ha provocado, humanamente, reacciones diversas, según la personalidad, sensibilidad y situación personal de cada uno: dolor, miedo, sospecha, inseguridad, desengaño, compasión… No podría ser de otra manera. Todos hemos sentido el impacto de estas noticias, y nos encontramos necesitados de luz, consuelo y apoyo mutuo.

Las distintas emociones y sensibilidades, la vasta maraña de información, rumores y especulaciones, unidos al deber cristiano de no divulgar los pecados de otros han hecho difícil publicar el tipo de declaración directa que quizá algunos esperaban de nosotros. Se añade además el hecho de que no sabíamos, y que aún no sabemos, todos los datos de esta nueva realidad que nos toca vivir. Es posible que nueva información siga saliendo a la luz.

Todo esto nos hace valorar aún más la sabiduría, sobriedad y el sentido pastoral con que actuó la Santa Sede sobre las acusaciones contra el P. Maciel. Como se señaló en el comunicado publicado el 19 de mayo de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una investigación e invitó al P. Maciel “a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”.

Nuestras oraciones deben estar con todos aquellos que de alguna manera han sido perjudicados o escandalizados por las acciones del P. Maciel. El P. Álvaro Corcuera ha comenzado a acercarse personalmente, y en privado, a quienes él sabe que han sufrido, pidiendo disculpas sinceras.

 Como escribió en su carta del 29 de marzo: «Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados». También lamentamos que por nuestra incapacidad para detectar en su momento estos hechos no los hayamos aceptado y comunicado oportunamente, y así hayamos podido causar aún más sufrimiento.

Hemos de rogar constantemente al Espíritu Santo que nos conceda la gracia de ver todo esto a través del Corazón de Cristo. El P. Álvaro nos ha motivado a vivir estas circunstancias en un clima interior de fe, esperanza, caridad y humildad: «La petición que he hecho a Cristo con gran insistencia –nos dijo recientemente– es la de vivir y actuar en todo como Él quiere, según su Voluntad: ver todo con su mirada, hablar con sus palabras, pensar con sus criterios, amar como Él ama».

Es evidente que estos hechos nos llevan a hacer un análisis sobre el pasado y el presente y a considerar las previsiones para el futuro.

Muchos de vosotros, comprensiblemente, os preguntáis si la Legión de Cristo está viviendo con altura y responsabilidad este momento, y si está tomando las medidas necesarias. Estamos decididos a hacerlo, lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo.

Ya desde hace tiempo se ha comenzado un proceso para encontrar la correcta ubicación de la figura del P. Maciel en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi. Si bien no podemos olvidar que él es nuestro fundador e hizo mucho bien, tampoco podemos negar que los hechos que han salido a la luz no pueden ser, en modo alguno, considerados como un modelo a seguir para las generaciones presentes y futuras. Todo esto debe conducirnos a lo esencial: colocar, aún más, el centro de nuestra vida en Jesucristo.

Estamos tomando medidas para que no haya referencias inadecuadas a su persona, estudiando el lugar que deben ocupar sus escritos, etc. Se trata de un proceso progresivo y difícil, dada la necesidad de discernir entre su vida privada, lo que hizo en calidad de fundador, la sólida doctrina católica que objetivamente nos transmitió y los legítimos aspectos institucionales que la Legión de Cristo y el Regnum Christi recibieron de Dios a través de él, que están aprobados por la Iglesia y que han hecho tanto bien. Sería un error adoptar medidas precipitadamente, basándonos en las impresiones del momento o el estado de nuestras emociones.

Por ello, y porque este discernimiento no es algo que se puede hacer a la ligera y de inmediato, el P. Álvaro ha estado y está buscando la asesoría y la orientación de hombres santos llenos de experiencia, prudencia y del don de consejo. También estamos recibiendo la ayuda materna de la Iglesia y de nuestros superiores en la Santa Sede, a quienes estamos muy agradecidos.

Vamos a seguir construyendo el Reino de Cristo en comunión con la Iglesia universal y local. En este contexto se enmarca la Visita Apostólica que  inició el pasado 15 de julio.  Don Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao, ha sido nombrado Visitador de la Legión de Cristo en España y ha iniciado ya la visita a los centros de formación y apostolado, conociendo de cerca nuestra vida, y entrevistando a quienes él desea y a quienes se lo han solicitado. Todos los Legionarios de Cristo tienen libertad para hablar o hacerle llegar todos sus comentarios, impresiones y preguntas.

Como podéis fácilmente suponer, en este momento la Legión de Cristo no puede hacer declaraciones específicas sobre el desarrollo de la Visita, para no interferir en la labor de los visitadores. Mons. Blázquez presentará sus conclusiones y recomendaciones directamente a la Santa Sede. Y acataremos con obediencia filial lo que el Papa disponga.

Estamos también analizando de manera responsable todos los aspectos en que debamos mejorar para que la Legión de Cristo pueda ofrecer cada vez un mejor servicio a la Iglesia, a la sociedad, a vosotros y vuestras familias.

Hay otros aspectos que han podido crear cierta inquietud; en concreto:

 – Se pregunta si los superiores mayores conocían estas facetas de la vida de nuestro fundador y las han ocultado. Ellos tuvieron conocimiento de los hechos cuando el P. Maciel se había ya retirado de sus funciones como director general y su salud estaba ya muy deteriorada. Por tanto, no hubo encubrimiento alguno por su parte.

El P. Álvaro ha estado en comunicación permanente con la Santa Sede para recibir luz y consejo sobre el mejor modo de afrontar la situación que se fue descubriendo. También inició un esfuerzo gradual de acciones, movido por el deseo de comunicar primero estas circunstancias a los legionarios y miembros consagrados del Regnum Christi. 

– Se han planteado preguntas y comentarios con respecto al “voto privado de caridad” que se profesaba en la Legión de Cristo. Este voto buscaba asegurar que las quejas que un religioso pudiese tener acerca del superior, fuesen presentadas a quien tenía la posibilidad de resolverlas y así evitar la crítica irresponsable que puede llevar a la creación de divisiones.

Este voto fue aprobado por la Iglesia y estuvo en vigor desde 1957. El Papa Benedicto XVI, que tiene el poder de atar y desatar, nos pidió omitir este voto y desde hace dos años ya no se profesa.

– En los últimos dos años, siguiendo las indicaciones del Santo Padre, hemos cambiado la praxis de que los superiores legionarios fueran directores espirituales de los religiosos de sus comunidades y han sido nombrados otros directores espirituales que no son sus superiores.

La práctica anterior se basaba en una tradición monástica, que veía al superior como padre espiritual y guía de su comunidad. La actual práctica, más acorde con el Código de Derecho Canónico, asegura el total respeto del así llamado fuero interno y de la libertad de conciencia. Este cambio está aportando frutos positivos en los miembros de nuestra congregación. Del mismo modo, y siguiendo las instrucciones de la Santa Sede, los superiores ya no son confesores habituales en la propia casa.

–  Nuestras Constituciones y normas, así como otros procedimientos que hemos ido adoptando en las instituciones que dirigimos, prevén un atento cuidado para asegurar ambientes seguros en todas las actividades, sobre todo en las que participan menores de edad.

Uno de los estándares adoptados es, precisamente, la revisión permanente de los procedimientos de seguridad y supervisión; es ésta una labor que intensificaremos en España en el futuro próximo.

– En cuanto a los aspectos financieros, desde hace ya algún tiempo, y a medida que la Legión de Cristo y el Regnum Christi han ido creciendo, se han ido institucionalizando progresivamente los procedimientos más convenientes, contando además con la ayuda de colaboradores profesionales. Hemos elaborado y verificado los procesos necesarios para asegurar que todas las operaciones económicas estén siempre estrictamente controladas.

Es comprensible que, en medio de las circunstancias actuales, algunos deseen servir a Dios por otras vías, separándose del Regnum Christi; otros han decidido hacerse temporalmente a un lado y tomarse un período de oración y reflexión para discernir, a la espera de que concluya la Visita Apostólica.

La gran mayoría han optado por seguir ahí donde están, haciendo todo el bien que pueden, conscientes de que nuestro tiempo en la tierra es breve y limitado, y confiando en la guía prudente y orientación de la Iglesia. Seguramente cada uno ha hecho su elección ante Dios, movido por su amor a él y su deseo de servirlo del mejor modo posible.

Es un momento para ser particularmente comprensivos, respetuosos y para orar unos por otros.Antes de terminar, quisiera compartir con vosotros una inquietud y daros un consejo personal y fraterno. La inquietud brota al constatar que muchas personas buenas están sufriendo un gran daño y confusión por escuchar comentarios sobre este tema llenos de detalles, a menudo morbosos, que dan por ciertos y fundados datos y noticias –muchos de ellos anónimos–, que hoy circulan por internet y por los medios de comunicación.

La prudencia nos aconseja buscar la verdad en la caridad de acuerdo con el Evangelio y los criterios de la moral católica, ser sobrios al hablar y cautos al escuchar. El consejo que quisiera daros, como hermano y amigo, es que en estas circunstancias pasemos mucho más tiempo en oración. Acudamos al Sagrario para preguntarle al Señor qué piensa Él de todo esto y pedirle que nos conceda una mente y un corazón como el suyo.

El contacto con Dios en la oración y en la Eucaristía nos ayudará a que nuestros pensamientos y palabras sirvan para edificar al prójimo en la caridad. Será también una oportunidad de reparación.

Los legionarios de Cristo y los miembros consagrados del Regnum Christi renovamos nuestro compromiso de entregar nuestras vidas para serviros, para hacer cuanto está en nuestras pobres manos por velar por vuestro bienestar espiritual y servir a vuestras familias.

Os pedimos oraciones para que Dios nos conceda ser lo que Dios y vosotros esperáis de nosotros.Nuestra misión en la Legión de Cristo y el Regnum Christi consiste en amar, edificar y servir. Vivimos momentos de gracia, pero también momentos de prueba. Si sabemos vivirlas, las pruebas se convierten en oportunidades para crecer en humildad, para aprender muchas lecciones, para mejorar; son talentos maravillosos que dan mucho fruto.

Aprovechemos para crecer en el amor a Dios y a nuestro prójimo, que es lo único importante en nuestra vida: a más dificultad, más unidad; a pruebas más duras, más caridad.

Muchos trabajáis cada día por colaborar con vuestros párrocos, sacar adelante apostolados, colegios, clubes juveniles, formar a las personas en la fe… Dios conoce este esfuerzo y lo bendice. Y en estos momentos nos pide amarlo y servirlo en nuestro prójimo.

Entramos ahora en un nuevo capítulo de nuestra historia. Ojalá también de nosotros, como de los primeros cristianos, se pueda decir “¡mirad cómo se aman!”, y que se nos reconozca precisamente por esta caridad mutua.María Santísima, que «meditaba todas estas cosas en su corazón» (Lc 2,51) nos conducirá por el camino de la voluntad de Dios y nos ayudará a responder como Ella hizo: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).

A todos os reitero mi plena disponibilidad para atender las dudas e inquietudes que cada uno pueda tener. Son momentos en que todos necesitamos ser cirineos unos de otros y apoyarnos más que nunca.Os tengo muy presentes en mis oraciones y os pido, por favor, las vuestras. Afectísimo en Cristo Nuestro Señor, 

Jesús María Delgado, LC

 

132 Responses to “Carta del Director Territorial de los Legionarios de Cristo “a nuestros amigos y a los miembros del Regnum Christi” en España”

  1. Paca, sí realmente estoy muy nervioso, tiemblo como las hojas de tila que ahora me me tomo en infusión para que se me pase. Ya te he dicho anteriormente (con esa y otras identidades que usas) que, me parece, que el protagonismo que quieres dar a Satanás en el asunto que tratamos me parece de serie B, pero es una opinión personal que ni tú ni otros comparten.
    Considero que querer distraer la atención sobre el punto último que te he interpelado y que ahora reitero me confirma que mientes y te comportas miserablemente. Te lo digo de esta manera: es absolutamente falso que en alguna aportación mía haya defendido a ultranza a la Sra. Rego como antes has afirmado, pero te vuelvo a pedir amablemente que me abras los ojos y me digas en qué post he hecho semejante memez. De no hacerlo como hasta ahora, tienes nula autoridad para cuestionar todo comportamiento miserable y ruin de cualquiera, de MM o del Lucero del Alba. Para mi el asunto está zanjado y como soy amigo de mis amigos y Trastévere nos pide con justa razón que elevemos el tono no volveré a tratar este asunto sino para presentar mis disculpas cuando me muestres mi defensa a ultranza de la que se llamó otra hija del P. Maciel. “Nadamás” por hoy.

    “A ver” Juana Inés, ya te dije que al que se pica ajos come. Asimila de una vez cuando me corregiste que el verbo haber se escribe separado y con v y otra forera te sacó los colores al decirte que estaba bien escrito. Me hiciste pasar un rato, casi tan bueno como el que yo te hice pasar con mi “embergadura”, pero no hagas alusiones a la paternidad de nadie por favor. No conmigo.

  2. Cariño mío, NO ESTABA BIEN ESCRITO, y si no lo crees, pues vuelve al blog -que a mí me da muchísima flojera. Escribiste HABER por A VER. Sorry, baby.

  3. Nadamás por hoy contesto:
    La doble personalidad… será siguiendo el ejemplo de MM.
    Así como otros siguen el ejemplo de Lucrecia y piden pruebas irrefutables… que no estoy dispuesto a dar porque no le tengo que demostrar nada a nadie.

  4. Oigan, el nivel de discusión de este foro estaba muy bien, no lo arruinen insultando gente. A Patty, la “n-etiqueta” indica que escribir con mayúsculas equivale a gritar.

    De cualquier manera, me quedé pensando en lo que escribí anoche, por los comentarios tan poco agradables que me valió. La realidad es que lo sigo pensando. Y si bien Michelle, Amelia, Lucía y tantos más me digan que cómo no puedo creer lo que dicen tantos sitios, sé por oficio que as cosas pueden ser contadas desde muchos puntos de vista (cfr. las cartas de la LC). Y basado en mi propia experiencia vocacional encuentro difícil creer que muchas de las cosas descritas en el link que Michelle me dio, hayan sucedido realmente como las cuentan allí. Tiendo más a pensar en una directora de centro o superior imbécil que en otra cosa. Es cierto, los directores no son para nada perfectos. Ahí tienen a padrecitos recien ordenados de superiores de comunidad o de centros de estudios.

    El perdón por las víctimas de abuso no creo que se dé de forma oficial. Me explico: alguna vez escuché de un legionario con acceso a información, que las acusaciones de abuso no serán tratadas (o serían) pues ya la Santa Sede las había juzgado (o tratado) en el proceso que desencadenó en el trágico comunicado del 2006. Aparentemente esto es razón suficiente para la cúpula de la LC para no tratarlas o darlas por cosa juzgada.

    Si si fijan, verán que quienes han tocado este tema lo han hecho en cartas o editoriales en los que hablan a título personal y en ningún momento reflejan la posición oficial de la congregación.

    Sí creo, como dijo el P. Berg (de quien lamento se le haya satanizado tanto por tratar de ser fiel a su consciencia) que la dirección de la legión falló, y miserablemente, en el manejo de esta situación y de la información que ha dado. El liderazgo (o lack thereof) de Álvaro ha tenido consecuencias fuertes, pero no podemos asegurar que algún otro lo habría hecho mejor. Después de todo, es mi creer que las decisiones de comunicación se están tomando de modo conjunto entre AC, LG y ES. Quizá se ayuden de la oficina de comunicación de USA que es la menos obnubilada a mi juicio.

  5. ¿Cómo iban a ser amigos el beato José Sánchez del Río y Maciel? Vivían en lugares diferentes y tenían diferentes edades. José Sánchez era de Sahuayo, Maciel ya sabemos de dónde.
    Recuerdo cuando nos daban las pláticas sobre José Sánchez, cómo exageraba el hermano los detalles y cómo trataba forzosamente de relacionarlo con Maciel.
    Cuántas leyendas y mitos, si Maciel le hubiera hecho caso a su tío Rafael, la historia hubiera sido distinta.

  6. SaoP: afortunadamente, por más que intente la LC evitar que se hable de la pederastia con las falacias y las tonterías que sean, ya no podrán parar el escándalo. Y si no abordan el tema, pues peor será el descrédito de la institución, que ya de por sí ha perdido la brújula. Y mayor será la presión de la opinión pública… y ésa cuenta hasta en el Vaticano, como se vio con las declaraciones del herético obispo Williams sobre el holocausto. Esto no es menos escandaloso.

  7. CCEO – You say that ‘Legion leadership failed miserably, but we could not have expected anyone else to do better’. I disagree. If what you say is true, then failure is the default position of the Legion. So the Church should let them die on the vine.

    Fr. Alvaro could have done better. So could Fr. Garza. So could each and every Legion priest. This is why God gave them the grace of holy orders. One does not need a doctorate in theology to know how Christ calls us to act in this situation. Every children’s catechism teaches that one must apologize for having done wrong. And every children’s catechism teaches that pedophilia is wrong. So is unjustly harming the reputation of one’s neighbour.

    Fr. Berg did better. There’s your proof.

  8. La verdad es que Pete Vere tiene razón. No se necesitan muchas luces para saber que si a alguien se le ofendió hay que ofrecerle disculpas. Ni siquiera se necesita ser católico para hacer algo así.
    Es por eso que es tan indignante y ofensivo que no lo hagan. Ya no se trata de una cuestión de ser buenos o malos católicos. Es una cuestión de humanidad, de atropello a derechos fundamentalísimos y de honestidad. Se trata, como decimos en México, de tener los pantalones bien puestos y actuar como hombrecitos, no como bichos escurridizos.
    .
    Juana Inés, ahora si que igual me estoy metiendo en lo que no me importa, pero sí estaba bien usado el haber en el texto de Ignacio. Si gustas lo busco, pero creo que estamos grandecitos como para meternos en discusiones de quién la tiene mas larga, con perdón de la analogía, porque nada sacaremos en claro. Creo que entre más cordial sea el ambiente y el trato entre nosotros, más podremos hacer sentir nuestra opinión. Si esto se convierte en un lugar donde estamos lanzándonos los trastos a la cara, no seremos interlocutores válidos y ni siquiera deberíamos ensuciar un lugar como Trastevere. Esto lo digo con todo respeto y esperando que no moleste a nadie, pero el asunto que nos ocupa aquí es tan grave que no admite distractores, desde mi punto de vista.
    Un abrazo sincero.

  9. “A ver” Juana Inés, para ti la perra gorda mi amor

  10. SaoP, el problema con los directores de centro imbéciles o inmaduros es que sean permitidas sus imbecilidades, porque nadie les dice nada ni les amonesta cuando faltan a la caridad de este modo. Cuando salió la noticia de febrero, surgieron las explicaciones más alucinantes por parte de sacerdotes, consagrados y consagradas que en su ingenuidad y su auténtico shock querían poder explicarse la situación… No es para juzgarlos, más bien para tenerles compasión a lo mejor, pero sí a sus superiores, que no detenían esa bola de barrabasadas arguyendo que ‘cada uno tenía su experiencia y su sensibilidad’…
    Perdón, pero los derechos propios terminan donde empiezan los derechos ajenos, así que nada de ‘sensibilidad peronal’ ante una situación tan grave. Eso equivale a decir que la sensibilidad personal va por encima de la justicia, de la verdad y de la caridad-

    Por otro lado, creo que la explicación del silencio ante la pederastia es más sencilla: simplemente no la quieren admitir. Punto.
    Porque saben que eso sí puede hundirlos ante el sentir general. Porque lo de los hijos de Maciel será un pecado, pero los abusos sexuales a los niños es un CRIMEN.
    Porque se puede más o menos entender que un hombre caiga, aún ante sus votos de celibato (¿quién aquí puede decir que nunca jamás caería?…) sin embargo la pederastia está en otro nivel totalmente distinto. (de hecho, son llamados ‘pecados que claman al cielo’, no es así?)

    Jesucristo perdonó públicamente a la mujer adúltera y amonestó a quienes la acusaban tan severa y arrogantemente… pero condenó sin rodeos a ‘quienes escandalizaran a estos pequeños’… Pocos pasajes hay en el Evangelio tan duros como ese, estarás de acuerdo.

    Así que no… No creo que no admitan los abusos de Maciel porque ‘es cosa juzgada’, sino porque por el contrario, es el problema más grande de todos y bien lo saben. Es demasiado difícil, por no decir totalmente imposible, conciliar la imagen de un fundador, instrumento de una obra que viene de Dios, con un violador de niños. Y si no, pregúntenle a Pete Vere y a los más letrados en estos asuntos.
    Dios se estaría contradiciendo a sí mismo si por un lado condena a los ‘escandalizadores de niños’ a colgarse una piedra de molino al cuello y dice que más les valdría no haber nacido y por otro lado los utiliza para fundar sus obras y los bendice abundantemente… Teológicamente imposible.

  11. Amelia, sobre la segunda parte de tu entrada: Juana Inés “ a ver “ y yo nos hemos intercambiado algunos horrores ortográficos y por mi parte ha sido una forma de divertimento que no tiene mayor trascendencia. Reconozco que pueden ser elementos distractores o una forma de pseudo trolls. Desde luego que no pretendo distraer la atención de los asuntos de calado (envergadura?) que nos ocupan y por mi parte hago propósito de enmienda. De todas formas, creo que el uso de la ironía y a veces cierta mordacidad hacen más llevadero este blog donde los intercambios son bastante espesos. El mismo Trastévere en su último artículo hace buen uso de la ironía y hasta del sarcasmo.

  12. ¿Tal vez no admitan la pederastria de Maciel porque ellos mismos fueron abusados?
    Pienso que puede ser una posibilidad, y no quieren que el mundo entero sepa que también son víctimas. Además, si fueron abusados, significaría que sabían de los abusos por parte de Maciel desde hace muchos años, desde la época en que ellos mismos fueron abusados.

  13. Completamente de acuerdo Ignacio, creo que un fino manejo de la ironía es fabuloso para un blog en donde, como bien apuntas, los contenidos se hacen tan densos que no sabe una si reir, llorar o vomitar… Lo que pasa es que siento que nos perdemos por las ramas al discutir la ortografía o sintaxis de los demás, vale hacer un señalamiento, pero no usarlo como arma arrojadiza todo el tiempo 😉
    .
    Respecto de admitir la pederastia, pues no creo que les quede mucho para dónde hacerse. Para el Vaticano es cosa juzgada, pero no significa que no pueda hablarse del asunto o que dejen de pedir un resarcimiento de los daños. El criminal ya se murió, sí, pero las víctimas siguen vivas y NADIE les ha ofrecido una disculpa pública medianamente decente. Y eso viniendo de una congregación católica, deja mucho que desear acerca del perfil -que no carisma- de tal asociación… ¿delictuosa?
    Y si los abusaron, que se pongan en la lista de las víctimas, y si no, pidan perdón caramba, ¿cómo pueden dormir por las noches P. Delgado? ¿O también el uso de ciertas sustancias se permeó en la legión y no sólo la indecencia y propensión al delito?

  14. Hola a todos…vuelvo con alguna intervención esporádica…He pensado mucho en escribirla por que yo también tengo mi orgullito…y puedo recibir palos por lo que diga.
    Sobre el tema de la pederastia: Volvemos al problema de siempre, y creo que en base a esto, se apoyan para escribir lo que escriben. No ha habido ningún juicio y no se ha condenado al P. Maciel y por lo tanto es muy raro que vayan a decir que el P. Maciel hizo lo que hizo. Habrá indicios más o menos claros…pero no certezas de tipo jurídico y en eso se pueden escudar. Es verdad que ha habido padres que han dicho lo que ellos creen y han pedido disculpas…pero como decía alguine antes, ha sido a título personal…y no se puede tomar como una prueba de culpabilidad…Se me hace complicado explicarlo con un teclado…
    A Patricio: sobre lo que comentaba de la caridad en uno de sus último comentarios, a raíz de que le habían enviado unos abogados, creo que está sacado de lugar. Quizás no le guste cuando hablen de “caridad legionaria”, pero creo que la Legión es también una “empresa” (y quizás esto sería criticable en una institución religiosa), pero si usted saca unos textos a la luz que elllos consideraban que no podía sacar, a nivel empresarial, me parece bastante razonable que le enviaran abogados (lo que ya no sé es qué le dijeron y si hubo amenazas, etc). Por lo tanto no creo que sea justo que haya una crítica a la “caridad legionaria” cada vez que a alguno la atosigan por algo que quizás legalmente no estaba permitido.
    Última cosa y espero ser bree. Cuando el P. Delgado habla de comentarios en internet o de los morbosos…creo que a veces puede tener razón. Sólo hay que ver algunos de los últimos comentarios: sin ninguún argumento aparente, más que “he oído el rumor”, “me han contado”, etc…se ha dicho que la mamá del P. Maciel fumaba, bebía, etc…y puede ser verdad…pero es que si empezamos así y cada uno repite lo que ha oído o le han contado, acabaremos contando historias fantásticas que creerán quienes queremos que lo crean (por lo que haremos lo mismo que han hecho los legionarios con las historias del P. Maciel).
    De nuevo, pero dón por la extensión y gracias por todos los comentarios que se hacen. Como decía en otras ocasiones, sigo lo que se escribe…pero por ahora prefiero intervenir sólo cuando creo que algo se va de madre (perdón, para la gente de México)

  15. Yo creo que el problema es que como los Legionarios no dicen nada, pues dejan mucho espacio para la especulación.
    Todo se podría resolver si se deciden a hablar con la verdad, toda, completita. Además la gente: seminaristas, sacerdotes LC, consagradas, miembros del RC, tienen derecho a saber TODO del movimiento donde están.
    Pero como los líderes no se deciden a hablar, pues la gente habla, especula, supone, argumenta, etc.
    Y tenemos derecho a hacerlo, creo que no nos vamos a callar hasta que sepamos toda la verdad. Si la LC quiere que nos callemos, pues que nos digan lo que saben, es la única manera de que nos callemos.

  16. Alguien comentó por aqui, un principio de MM, “el que toma las decisiones no da la cara”, creo que era más o menos así.
    Puede ser que las cartas de los DT de España y USA, sean el sentir de la santísima trinidad legionaria, pero no dan la cara. Y los pobres DT’s son los que tienen que dar la cara, no pueden hablar abiertamente como les gustaría, y reciben todos los camotazos. Sigo pensndo firmemente que la santísima trinidad es la que tiene que hablar, a los demás, los tienen con la soga al cuello.
    Digo, es una posibilidad.

  17. Hola exRC:
    Tú mismo acabas de dar la respuesta y has liado más el asunto. Dices: “creo que no nos vamos a callar hasta que sepamos toda la verdad. Si la LC quiere que nos callemos, pues que nos digan lo que saben, es la única manera de que nos callemos”.
    El problema es: ¿y si lo que acaba de escribir el P. Delgado es todo lo que saben? Por lo que escribes, no le estás creyendo…y eso abre la puerta a decir más cosas que a lo mejor son ciertas, pero a lo mejor no.
    Y con esto no quiere decir que no haya que saber todo lo que ha sucedido

  18. ¿El P. Delgado no sabe que mandaron a MM a oración y penitencia para no iniciarle un proceso por las acusaciones de pederastia, en atención a su estado de salud y avanzada edad?
    ¿Eso es lo que quieren que les creamos?
    Venga ya… delirante…

  19. Jesús María y yo mismo hicimos juntos el novicioado y trabajamos codo con codo muchas horas. Me pregunto por el pape que pudo jugar durante esos años Rafael Arumí, o ante Herminio Morelos, por ejemplo. Qué sabían en realidad y qué sileciaron por ciega devoción a Maciel. Jesús María, sinceramente, seamos racionales, hay un “pecado original” que marca la trayectoria del instituto. Os preguntáis qué cabe hacer ahora.

  20. J, creo que la cúpula, sí sabe, sabe mucho, puede que el P Delgado no sepa, pero la cúpula sí.
    Por eso digo que es la cúpula la que tiene que hablar, y mientras no hablen y digan toda la verdad, le están haciendo daño a todos los que dependen de ellos. Pero también creo, que si nosotros no presionamos para que así sea, nunca van a hablar. Y la manera de presionar, es especular, y que cada quién vaya diciendo lo que sabe, y así se va armando el rompecabezas, que la santísima trinidad legionaria se esfuerza tanto en ocultar.

  21. Además no creo que el P Delgado no sepa nada. Algo sabrá, que no se haga el disimulado. Sí creo que esté atado de manos.
    Ahí es donde entran las decisiones personales que cada uno va a tener qué ir haciendo. Hay quiénes, valientemente como el P Berg, decidieron salirse, porque no soportan estar en una institución que esté tan corrompida, pero hay otros, que prefieren quedarse… allá ellos. Por eso insisto que es la cúpula la que tiene que hablar y que en cuanto más rápido lo haga, mejor.

  22. También me he preguntado muchas veces el papel de Arumí en todo esto. Alguna de las víctimas denunciantes de Maciel ha dicho que Arumí les dijo en 1957 que los Visitadores venían con malas intenciones. ¿No estaban implicados en aquel proceso los cardenales Ottaviani y Larraona, de cuya ortodoxia no es posible dudar? Probablemente la confianza de Jesús María en Maciel está quebrantada y dolorida, pero seguramente la mantiene intacta con respecto a Arumí,¿tiene fundamento sólido esa lealtad? Porque, al menos, lo de los grados del silencio y la primariedad teologal cuya máxima personificación era “Nuestro Padre” son una trivialidad insustancial.

  23. Que tenga presente la tríada capitolina, (Álvaro,Luis y Evaristo) que la roca Tarpeya está cerca del Capitolio.

  24. J

    Mira, lo de los abogados para cerrar el portal fue solo una pataleta….¿tu crees que si ellos podrían haber quitado los escritos que por primera vez hicimos públicos en nuestra web, no lo hubieran hecho?
    Lo que ellos pretendían es Ilegal, pues en España, no existen sociedades secretas, y por eso se tuvieron que morder la lengua, por dirlo fisnamente,
    Mira, la Caridad Legionaria, es algo terrible, solo bastaria que hicieran una excavación, no para descubrir una sinagoga, sino el dolor en el alma de muchas, muchísimas personas.
    Creo que tienes toda la razón en una cosa, La Legión es UNA EMPRESA, eso sí, es lo más sensato que he leído.
    Garza, como capitán de la misma, como dice un amigo de un paese lontana, un mafioso….No puedo decir más para que no lo descubran y pierda ciertas cosas que le ofrecen con “su caridad”
    Esta gente es la que se está cargando la fe, la Iglesia y sobre todo, a Dios, prostituyendo su mensaje a base de mentiras.
    Ese es el punto J, que por cierto, no entiendo porque te ocultas en una letra.

  25. Llego tarde… muy tarde al comentario de esta noticia.

    ¿Qué se puede decir de la carta?

    Aunque es un poco más explícita que la famosa carta de ALavro donde no decía nada, siento que nos quiere dar atole con el dedo.

    Yo no vivo en ese territorio pero eso de que estoy abierto a dudas y comentarios tampoco lo creo.

    El ya hizo su juicio de la gente que se informa en internet: Somos unos morbosos….

    Ese mismo comentario supe que lo decía un director de una de las 3G que descubrieron en Florida toda la novela de la vida del fundador… dijo que ella era una morbosa y daba detalles que hacían mucho daño.

    Así que esta gente califica a los testigos de la verdad como morbosos… ¿QUé nos queda?

  26. Otro comentario acerca de Corcuera…

    ¿Porque´no tendrá la valentía de sacar EL un comunicado?

    ¿Que no es el DG de esta empresa? ¿Le tiene miedo a declarar algo… a pronunciarse…? Me sorprende,yo no le veo que tenga liderazgo para ser DG.

    Y por eso lo sabía Maciel y lo puso… ése fué su tiro de gracia!

  27. Me asusta ver cómo se han aferrado muchos miembros a defender a sus superiores, y los que no, a seguir viviendo con “el fervor de la mística legionaria” sin inmutarse con lo que se ha declarado en los medios y sin siquiera exigir una información clara y fidedigna a sus superiores o al menos tener el mínimo interés de informarse (no sé si por el temor de lo que se entererarían o porque les han pedido que no sean morbosos), pero cuando uno no quiere saber, ¿no se le llama a eso ignorancia culpable?

  28. yo como muchisimos de mis hermanos en la Legion y el Regnum Christi reitero mi adhesion incondicional a Dios. Veo y vemos en las presentes circunstancias la mano de Dios tendida ante el hombre que ha caido. y nos enseña que ningun hombre tiene meritos propios sino solo Dios y que es El a quien debemos mirar. Al P. Maciel los sucesos ya conocidos solo hacen una cosa demostrarnos que era un hombre con las miserias y pecados como cualquier otro humano y que no estaba excluido de la concupiscencia que a todos nos tiene atados a este mundo.

    Al P. Jesus Maria mi filial adhesion como padre espiritual y que contamos unos con otros para sacar adelante esta nave que es la iglesia.

    Suyo en Cristo. Jorge

  29. lo siento mucho jorge, pero creo que te equivocas….maciel no fue “un hombre lleno de miserias y pecados, como cualquier otro ser humano”, Maciel fue un criminal ( y no cualquier otro ser humano lo es) que abuso sexualmente de niños y púberes abusando de sus prerrogativas de “seudo fundador”, ejerciendo un uso abusivo y delesnable de la posicion de poder en la que el mismo se instalo…asimismo, él organizó su existencia entera para sacar provecho egoista de toda circunstancia, de toda persona y de toda institucion con la que tuvo relación,partiendo por la legion y los legionarios. Sé que para ti como miembro de este grupo resulta demasiado dificl aceptar esto, pero creo que es el unico camino de liberacion personal y psicologica que tienes….Jorge, una persona Conscupicente “como el resto” no organiza una vida entera de engaño, las personas conscupicentes como el resto de los humanos tienen tal vez momentos de erotismo y desenfreno sexual, pero habitualmente no abusan de menores ni organizan su vida en la mentira ni en la falsedad, engañando y utilizando a otros.

  30. Jorge, Dios siempre tiende la mano y nos ofrece su misericordia a todos. Pero también nos da libertad de aceptar o rechazar dicha misericordia, no nos la impone.
    Pensar otra cosa no sé si sea blasfemia, herejía, o simplemente tener mal los conceptos de la doctrina católica. Creo que tú sabes más que yo de esto, pero según tengo entendido así es. Si estoy mal, te pido que me corrijas.
    Perdóname que te diga esto, pero… según lo que se ha venido sabiendo, MM no se arrepintió ni pidió misericordia a Dios al final de su vida. Yo no sé si finalmente se arrepintió en el último instante de su vida, y tal vez alcanzó la salvación. No lo sé. Pero lo que sí se es que en un principio no la quería. Eso se ha venido discutiendo en el blog desde hace tiempo, y es lo que sabemos. Tal vez tú sepas algo que nosotros no, y si así es, compártelo con nosotros para poder entender.
    En lo que a mí respecta, todo este escándalo me ha ayudado mucho a madurar en mi fe. Y una de las cosas que he aprendido, es que Dios nos da inteligencia, voluntad, capacidad de discernimiento y de juicio, etc. Y me he dado cuenta, que todos estos dones que Dios nos da a cada uno de nosotros son para que los usemos, y vivamos nuestra vida haciendo uso de ellos. No podemos poner de pretexto nuestra estancia en una organización, nuestra adhesión a un líder, nuestra obediencia ciega, nuestra búsqueda de un ideal (que tal vez sea una utopía), y no hacer uso de las capacidades que Dios nos dio.
    Otra cosa, la Legión no es la Iglesia. La Iglesia tiene como fundador a Jesucristo, y es la que tiene la promesa de Cristo de que va a prevalecer. La legión,… puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Tal vez no nos convenga aferrarnos tanto a una institución, perdóname, pero de… dudosa reputación, por decirlo suavemente. Creo que es tiempo de que empecemos a usar los dones que Dios nos dio, y que volvamos nuestra cara solo a Él, en busca de consuelo y guía.

  31. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-del-director-territorial-de-los-legionarios-de-cris… […]

  32. Buenas noches,

    Soy un periodista español interesado en reconstruir la historia del sacerdote Jeremy Spillane, ¿alguno de ustedes lo conoció?
    Se pueden poner en contacto conmigo en edp14@elpais.es
    Gracias

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)