Sobre el triste “Salterio de mis días” de Marcial Maciel

marcial-maciel1023-web.JPG

 .

Pablo, un viejo amigo de la etapa en que estuve preparando el contenido de mi segundo libro, y al que no le gusta nada participar en los blogs como comentarista, me pide que publique esta reflexión suya:

“Hablaron sobre el ‘salterio de mis días,; no. Triste, triste.

Lo escribió un republicano católico español en los años 30, Luis Lucía Lucía muerto en 1943, y el original se llama “salterio de mis horas”, se tomó su texto, se retocó y adaptó (supongo que ese hermano del que habla el Sr. Espinosa) y voilà, ahí está. He visto una copia publicada en Valencia en 1956.  Esto apenas tiene importancia, es una nada, pero la mentira sí tiene importancia. Él mintió. Y han mentido.

Lo increíble no es el salterio ¿cómo pudo escribir, o al menos firmar por ejemplo esta carta de octubre de 1955?

No hay nada que angustia  más que observar el esfuerzo de algunos seres para urdir inexactitudes entre lo que profesan y lo que viven, la mayor parte de las veces innecesarias y aún inútiles, pues que la verdad es algo que difícilmente se puede ocultar; y ciertas maneras esporádicas de actuar no pueden ocultar la postura interna del pensamiento frente a la objetividad exigente de los deberes y compromisos contraídos por la profesión religiosa.

Nadie es lo bastante hábil o lo bastante perverso para evitar que por una rendijita de su ser se escape o se trasluzca algo de lo que desea guardar oculto. La forzada y pobre máscara de la insinceridad, descubre las torcidas intenciones y pensamiento poco limpio, la palabra insincera y la falaz acción.

Él sí fue hábil. Lo que vimos no lo supimos ver. Y la mayoría (de los que lo sabemos, pues muchos ignoran casi todo) lo supimos después de muerto. RIP. 

157 Responses to “Sobre el triste “Salterio de mis días” de Marcial Maciel”

  1. Amigos del foro:

    ¿Os gustaría que todos vuestros pecados fueran sabidos por todo el mundo? ¿Acaso los de este foro sois todos santos? Es cierto que el P. Maciel no actuó bien en muchos episodios de su vida. Ahora sus miseras son conocidas por todo el mundo, y los Legionarios han de soportar esta situación de contrariedad y humillación ¿Os gusta esto de verdad? ¿disfrutais? ¿Sabeis que todos seremos juzgados por Dios un día, especialmente por las faltas de caridad contra el prójimo? El P. Maciel ya ha sido juzgado por Dios, pero todos nosotros también cuando partamos de esta vida. Lo único que quiero transmitiros es que cada uno mire adentro de sí cómo está su alma. Espero que mi mensaje no cause controversias, tan sólo es una reflexión.

    Saludos.

  2. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/  […]

  3. […] 4. Propagar los valores de honestidad y humildad y plagiar descaradamente el libro de cabecera legionario, titulado El salterio de mis días. http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/ […]

  4. ANÓNIMUS:
    “¿Os gusta esto de verdad? ¿disfrutais?”

    En lo personal, si. Disfruto en extremo que un delincuente de la calaña de Maciel sea expuesto a al opinión publica, y que ello sirva para desmantelar la organizacion criminal que solapó y solapa miles de casos similares.

    ” ¿Sabeis que todos seremos juzgados por Dios un día, especialmente por las faltas de caridad contra el prójimo? ”

    No, no lo sé. Tampoco tu. No podemos esperar una justicia divina que jamás llega a cambio de un castigo claro e inmediato a estos criminales, pero sobre todo, evitar que se siga abusando sexualmente de niños.

    Que Maciel esra un plagiario no me extraña nada. Su calaña de criminales corresponde a lo más bajo del género humano.

  5. No me vengan con eso de que Lucia fue republicano. Fue un político de derecha, y estuvo preso bajo el régimen republicano y el franquista.

  6. Buenas noches:

    A ver. Entre estos comentarios se dice, creo recordar que lo dice Tomás, qué él, Tomás, ya sabía del plagio del salterio de mis horas desde hacía mucho… mi pregunta ¿por qué no lo dijo cuando lo supo?… Luego también se comenta que se sabe de una lista de legionarios que escribieron las cartas y demás escritos de Maciel… ¿por qué no se publica? Luego se dan hasta iniciales para después decir que no se puede decir más por un juramento… Entiendo que ese juramento no es un secreto de confesión sino un pacto entre varias personas. Y ese pacto entre otras cosas consiste en ocultar la verdad a mucha gente, de hacer creer a mucha gente (que creímos durante mucho tiempo) que las cartas de Maciel eran de él y eran inspiración del Espíritu Santo, y eran las palabras de un santo. ¿Se puede hacer una promesa ante Dios cuya base es la mentira? Se puede decir: Me comprometo ante Dios que voy a ocultar la verdad a todas estas personas, que voy a hacerles creer esto y lo otro a todas estas personas aún sabiendo que es mentira…

    Estoy cansado. Ahora aparecen muchas personas que sabías mil cosas de Maciel y nunca dijeron nada, y ahora hablan a medias. Maciel ha sido un corrupto, violador, estafador, vividor, drogadicto… Creo que debemos saber toda la verdad. Posiblemente haya habido encubrimiento, y sabemos de más casos de abusos en la Legión por parte de otros sacerdotes, hermanos y miembros consagrados (véanse los testimonios de Patricio, que él si ha dado nombres en honor a la verdad, por que quiere saber la verdad). No hay que tener miedo. Yo estuve en la Legión y estuve bien, la verdad, sólo que vi cosas que no me gustaban, como lo de que leyeran todo el correo, el que mandaba, pero sobre todo el que me mandaban, quién sabe si se habrán quedado alguna carta… y otras cosas de ese estilo y lo dejé. No tenía mi vida, sino la que ellos querían. No creo que eso fuese la mejor forma de ser cristiano. Por eso lo dejé. Pero pasé seis años allí. Seis años con mentira tras mentira, engañado, manipulado… menos mal que me di cuenta. Por eso quiero saber todo lo que ha pasado, lo que está pasando, quien me engañó y ocultó la verdad, y quiero justicia. Por el daño que hizo Maciel y el que han hecho los que lo sabían y callaron. Nada de cambiarles de sitio y como si nada. La justicia debe entrar. Nos quejamos a veces de que la Iglesia no actúa. Pero ante estos hechos, ante la gravedad de estos hechos, tampoco veo que ningún tribunal ordinario o juez haya llamado a declarar a Álvaro Corcuera, Luis Garza, Evaristo Sada, Devlin… Al menos desconozco si alguien lo ha hecho. Pero si yo soy juez y me dicen que en tal sitio se comenten abusos, mando una investigación. Todo el mundo sabe ya de los hechos de Maciel… y ningún organismo judicial parece que se ha preocupado por actuar (si lo ha hecho alguno me lo comunicáis). Y la misma Iglesia debería llamar a la justicia a que colaborara con la investigación.

    Y los que sepan algo, colaboren. Lo de las iniciales y lo de digo pero no digo… me recuerda a la prensa rosa. Por favor, más seriedad. Y ayudemos a saber la verdad.

    Un saludo a todos,

    Pablo

  7. Increible como el libro ” Salterio de Mis dias ” alcanza en el mercado hasta los $2000 Dolares inclusive en ebay un usuario que lo vende en casi USD90,000, segun se dice hay otro libro de Marcial Maciel ” 50 Años para siempre” en donde aparece en casi todas las paginas con Juan Pablo II y dado que casi sera un Santo, pues estos libros alcanzaran sumas exhorbitantes a los coleccionistas.

    Virgen del chorrito bien por el que tenga esos libros y que mal para el Papa Juan Pablo II que lo hace ver muy mal, yo me pregunto en serio habra coleccionistas que paguen estas sumas de locura por esto ????

Discussion area - Dejar un comentario