Nuevas amenazas de muerte contra la periodista Lydia Cacho: la CIDH solicita medidas cautelares

lydiacacho-web.jpg

 .

Los problemas para Cacho comenzaron a raíz de la publicación del libro Los Demonios del Edén, en el que evidencia una red dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Cancún, encabezada por Jean Succar Kuri, actualmente en prisión.

LA REDACCIóN

 http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=72201 

MÉXICO D.F., 10 de septiembre (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó hoy al  gobierno del presidente Felipe Calderón  disponer de los medios necesarios para garantizar la integridad física de la periodista Lydia Cacho, quien la semana pasada recibió nuevas  amenazas de muerte. La recomendación se hizo extensiva al personal del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), con sede en Cancún, que dirige la propia Cacho.

Según la denuncia que hizo llegar a la CIDH la autora de Los Demonios del Edén, a finales de julio pasado se percató de que varios desconocidos tomaron fotografías de su residencia, en un hecho que, dijo, coincidió con la aparición de amenazas en su blog.
Estas mismas amenazas también, indicó, fueron dirigidas al personal que trabaja con ella en el CIAM.

Con base en tales señalamientos, la CIDH emitió una recomendación al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a fin de “adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los beneficiarios e informar sobre las acciones adoptadas”.

Los problemas para Cacho comenzaron a raíz de la publicación del libro Los Demonios del Edén, en el que evidencia una red dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Cancún, encabezada por Jean Succar Kuri, actualmente en prisión.

La periodista fue detenida por policías del estado de Puebla, a más de 2 mil kilómetros de Cancún, y trasladada a ese estado bajo órdenes del gobernador Mario Marín, al que ella había relacionado con una presunta red de pedofilia.

El mandatario local fue posteriormente absuelto de los cargos de detención arbitraria, y la periodista de los cargos de difamación en 2007.

 

5 Responses to “Nuevas amenazas de muerte contra la periodista Lydia Cacho: la CIDH solicita medidas cautelares”

  1. FELICIDADES Lidia Cacho, porque con tu ejemplo nos enseñas a defender la verdad por encima de todo

  2. Hacen falta muchas Lydia Cacho para que el mundo pueda conocer la realidad y la verdad de las cosas en la denuncia objetiva y serena. Luchar contra la manipulación y contra tantos intereses y grupos de poder no es facil. Hacen falta casi héroes para que la verdad resplandezca. Mi apoyo a tu causa, que es la de muchos de nosotros, y mi indignación y rechazo a las coacciones y a las amenazas. Un sí rotundo a la libertad de expresión y de oponión.

  3. Es funesto que Lydia Cacho para transcender y vender libros viole los derechos humanos de Emma una niña victima de esta periodista que por lograr obtener fama, prestigio y donaciones de particulares se le olvido los derechos de la victima.

  4. No pues si nos ponemos delicados, tambien, los que denunciaron a Nicolás Aguilar, abusaron de los derechos de las víctimas al defenderlos. Los que denunciaron a Maciel, también abusaron de otras ´víctimas al no consultarlo, con quién? con el pederasta, para ver si podrían denunciarlo.
    Con pedón, Ana, pero cuando a usted la pongan en un auto varias horas encerrada con dos judiciales de Mexico y luego la encierren sin decirle ni por qué, – aunque sea por unas horas- no creo que le queden ganas ni de escribir nada, ni sobre una servilleta.

  5. Ana, para información de todos, sería tan amable de explicarnos cómo ha violado Lidya los derechos humanos de Emma y por qué la niña es víctima de esta periodista. Porque la acusación sin más, sin aportar datos o explicaciones sirve de bien poco y no parece convincente,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)