Castradores de la libertad de pensamiento

jose-carlos-garcia-fajardo-web.jpg

 .

La Red se ha convertido en un instrumento para quienes combaten, tras años de padecimiento, a las sectas. Para ayudar a los que aún están dentro y quieren salirse facilitándoles asesoramiento. Se trata de evitar más víctimas.

Por su extaordinario interes, traigo aquí  el artículo “Castradores de la libertad de pensamiento“,  publicado Por José Carlos García Fajardo, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Director del CCS, en El Ciudadano de Chile, y a cuyo original puede accederse en el siguiente link:  

http://www.elciudadano.cl/2009/09/11/castradores-de-la-libertad-de-pensamiento/

12 de septiembre de 2009 

“En mis explicaciones de Historia del Pensamiento Político y Social, en la Universidad Complutense, tuve que luchar contra la presión de instituciones religiosas que, desde Colegios Mayores y organizaciones seculares afines, prohibían leer muchos de los libros que citaba en mi asignatura. A pesar de que el Índice de Libros prohibidos (1571 a 1966), había dejado de aplicarse, sus colegiales sólo los podían leer en resúmenes o en versiones críticas adaptadas a su ideología.

Hablamos de universitarios, de futuros periodistas con responsabilidades en la formación de una opinión pública responsable, libre y documentada. Ilustrada, en suma. Esto sucedía en España todavía en los setenta y los ochenta.

Estaban censurados libros de Maquiavelo, Erasmo, Bacon, Bentham, Hobbes, Locke, Descartes, Holbach, Hume, D’Alambert, Balzac, Bergson, Maeterlinck, Kant, Considerant, Cabet, Condorcet, Montaigne, Schopenhauer, Marx, Nietzsche, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Pascal, Saint-Simon,  Comte, John Stuart Mill, Zola, Proudhon, Bakunin, y los que sostenían tesis marxistas, darwinianas, o freudianas.

También Lutero y autores protestantes sin los cuales era imposible entender la génesis del Estado moderno, del Renacimiento y de la Ilustración; mucho menos lo que supuso la Revolución francesa y la conmoción social del siglo XIX. No hablemos ya de libros de literatura universal y de ensayos sin los cuales es imposible tratar de comprender la evolución del pensamiento político, económico y social.

Esto para señalar que, junto a los peligros que existen en una utilización de Internet sin criterios, las redes nos ofrecen medios para  denunciar y perseguir a los responsables de captaciones de jóvenes que llegan a perder la noción de lo real, de lo justo y de lo auténtico.

Son las webs creadas por asociaciones de ayuda a víctimas de estas sectas. Hay muchas más que las religiosas, pero de esas ya hablamos en los medios: prostitución, malos tratos, narcotráfico, abusos de menores, niños guerreros. Son excepciones ante esas organizaciones que fomentan el respeto, en el servicio a los más débiles sin apoderarse de sus conciencias.

“En las reuniones, los Testigos de Jehová siempre prevenían sobre los peligros de la Red”, dice G. Satué, presidente de Liberados, que ayuda a los afectados por esta organización.

“Internet ha sido vital, un detonante pues ya no pueden administrar su información tendenciosa a los fieles sin que estos puedan contrastarla”, cuenta Javier Salas.

La Red se ha convertido en un instrumento para quienes combaten, tras años de padecimiento, a las sectas. Para ayudar a los que aún están dentro y quieren salirse facilitándoles asesoramiento. Se trata de evitar más víctimas.

Antiguos miembros del Opus Dei, de los Legionarios de Cristo o de los Kikos,  tratan de aliviar el vacío de quienes han tomado la misma decisión que ellos. Algunos que antes pertenecieron a los Legionarios han creado su asociación de víctimas.

La idea surgió en 2003, cuando Patricio Cerda decidió colgar los Estatutos de la congregación en la Red para que se conocieran sus abusivas normas. Entonces padeció un calvario de denuncias de abogados que exigían su retirada. Pero siguió adelante. “Esa es la fuerza que nos ha dado Internet: desde que planteamos sacar los trapos sucios a la luz se les acabó el negocio. La gente ha perdido el miedo y vamos a dar la batalla”, asegura este antiguo sacerdote de los Legionarios, que acaba de crear la web Asociaciondevictimaslcrc.org.

Agustina López, antigua seguidora del Opus Dei, creó un espacio en Internet para denunciar los libros prohibidos por ellos. El éxito de Opuslibros.org le ha mostrado la necesidad que muchos tienen de conocer “la verdad”. La Red les ha desarbolado. La gente de dentro ve que hay otros que, como ellos, tuvieron dudas y ahora son felices. Su web se ha convertido en un lugar de encuentro para quienes se sientan atrapados o perjudicados y allí exponen sus experiencias. El papel que cumple la web de Agustina para las víctimas del Opus es similar al del blog de Pedro Sanz frente al Camino Neocatecumenal.

El blog Caminoneocatecumenalsecta.blogspot.com  sostiene a personas que salen traumatizadas y no consiguen levantarse.

Pedro augura que la Red contribuirá a acabar con las sectas. “Ya no podrán moverse como los ladrones en la oscuridad”. Lo cual es aplicable a sectas promovidas por falsos gurús, seudo-maestros budistas, de Zen o de sectas de origen hindú pero que se han expandido desde América.

Ojala que la luz de la razón y de la justicia no tenga que esperar 500 años para reparar estas nuevas intolerancias sectarias y fanáticas”.

Por José Carlos García Fajardo

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Director del CCS

8 Responses to “Castradores de la libertad de pensamiento”

  1. Profesor García Fajardo:

    Me parece excelente su anterior artículo, el cual comparto en su totalidad, aunque yo agregaría a su título: ” Castradores de la libertad de la conciencia y del pensamiento”

  2. Excelente reflexión y cuanta verdad hay en ella. La censura y la castración han sido congénitos a la historia de la humanidad al igual que la manipulación de conciencias. Las religiones y confesiones religiosas, y esas psudo sectas que surgen alrededor de ellas tendrían que reflexionar seriamente sobre lo que denominan evangelización, captación o catequizar. Hace falta todavía muchas dosis de humildad, mutuo conocimiento y respeto al otro para que todos convivamos en paz en la diferencia y, sobre todo, mucha menos soberbia para entender que “mi verdad” no está en confrontación con “tu o su verdad”

  3. Estoy muy de acuerdo con lo que añade Manuel Herrero sobre el artículo de Fajardo, cuando dice que ha sido congénitos a la historia de la humanidad la censura y la castración, y añade: “al igual que la manipulación de conciencias”, por ejemplo la que hace Fajardo con su artículo.

  4. Yo quiero resaltar del comentario de Manuel Herrero, justamente, que es la humildad, el conocimiento y el respeto, los que dan luz para entender que “mi verdad” no es más verdad por estar en pie de guerra con “tu o su verdad”.

  5. yo quiero preguntar algo, ojala alguien me pueda contestar, todo en aras de una luz que me ayude a la busqueda de la verdad…¿porque catalogarían al camino neocatecumenal, al opues dei, al Regnum Christi como sectas? me podrian enunciar puntos concretos? entonces todos los moviemientos apostólicos dentro de la Iglesia Católica entrarían en esta categoría? diganme que opinan.

  6. A María:
    A pesar de estar reconocidas por la SAnta Sede tienen comportamientos sectarios que requerirían de mucho más espacio para responderla.
    En cuanto a Susana estoy totalmente de acuerdo con ella , y le preguntaría a Eva qué es exactamente lo que no le gusta del artículo de Fajardo

  7. sorprendido…donde leo de este tema? me interesa…

  8. María, hay muchas cosas en Internet al respecto y en algunos libros concretos donde se estudia el fenómeno de las sectas. En cualquier caso si accedes a los links de estos movimientos que se citan en el artículo tendrás muchos datos sobre su comportamiento sectario.
    Te adjunto, de todas formas, esta información que te puede ser útil:
    Criterios para determinar si un grupo es una secta peligrosa

    http://www.elmanana.com.mx:80/notas.asp?id=76915

    Sábado, 06 de Septiembre de 2008 (Últimas Noticias)

    El grupo es autoritario en su estructura de poder.

    La proliferación de sectas en América Latina se ha ido incrementando en los últimos años
    Muchas de las sectas tienen un origen religioso generando confusión y polémica entre los fieles para distinguir correctamente si un determinado grupo se mantiene fiel a las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia o si por el contrario distorsionan estas enseñanzas y construyen su propia verdad.

    Aquí algunos criterios. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder.

    No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

    Este criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento tal como se usa en una organización sectaria.

    Son los que siguen: 1. CONTROL DEL MEDIO Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú.

    ‘Ven y aíslate’. 2. MANIPULACIÓN MÍSTICA El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia.

    Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo. 3. DEMANDA DE PUREZA Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal.

    ‘La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega’. 4. CULTO DE CONFESIÓN La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

    5. CIENCIA SAGRADA La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas.

    La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

    6. CARGA DE LENGUAJE Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos ‘piensan’ en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo.

    La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en ‘blanco y negro’. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

    7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.

    8. DEPENDENCIA EN LA EXISTENCIA La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)