Marcial Maciel: la verdad es peligrosa

portada-la-iglesia-del-silencio-web.jpg

Para el psicoanalista e investigador de la UNAM Fernando M. González, autor del libro La Iglesia del silencio: de mártires y pederastas, los pactos tácitos de la jerarquía católica y entre sus órdenes impedirán que la comisión nombrada por el Papa Benedicto XVI llegue al fondo de las transgresiones cometidas por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Entre los riesgos que evitarán  está, por ejemplo,  el de involucrar al entonces cardenal Joseph Ratzinger en la protección de que gozó Marcial Maciel durante el papado de Juan Pablo II.

Lo entrevista Rodrigo Vera en Proceso

La cúpula de los Legionarios de Cristo, encabezada por el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera, corre el riesgo de ser completamente destituida por el Papa Benedicto XVI cuando concluya la auditoría que realiza el Vaticano a esa congregación debido, entre otras razones, a las acusaciones en su contra por proteger a una red de sacerdotes pederastas.

A esta conclusión llega el investigador Fernando M. González, autor del libro La Iglesia del silencio: de mártires y pederastas, en el que aborda la embestida papal contra la congregación fundada por Marcial Maciel.

“Lo más probable es que, al concluir la investigación, el Vaticano destituya a la cúpula dirigente de los Legionarios para que la nueva dirigencia se encargue de ir limpiando lentamente la institución”, asegura González.

–La cúpula actual es encabezada por mexicanos. ¿Es conveniente que siga siendo mexicana?
–Lo más adecuado es que empiece a variar, y entre gente más fresca, menos cómplice del pasado. Por ejemplo, cuando se abrieron los archivos de la KGB, el pasado de la Unión Soviética quedó totalmente incierto. Igual sucede aquí; con la actual condena a Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios, el pasado de la congregación también queda totalmente incierto, ya no digamos su futuro. De manera que, si quiere sobrevivir esa institución, hay cosas que no deben seguir ocurriendo en ella.

El investigador considera “cómplices” de Maciel a Álvaro Corcuera, el actual director general de la Legión; a Luis Garza Medina, su vicario general, y a Cristóforo Fernández, procurador general, todos ellos mexicanos y puestos por Maciel en la dirigencia de la congregación.

Agrega Fernando M. González: “En las pesquisas seguramente saldrán a relucir sus complicidades con Maciel. El Vaticano bien podría decirles a los tres: ‘Van para afuera, porque ustedes sabían sobre las redes de pederastia y sin embargo callaron’. Cristóforo, por ejemplo, fue efebo de Maciel y además le conseguía menores de edad para que abusara de ellos. Y sin embargo ahí sigue, como tercero en la jerarquía”.

De Álvaro Corcuera, descendiente de una conservadora familia tapatía, se dice que sufrió abuso sexual de Maciel, quien luego, en enero de 2005,  lo designó sucesor suyo (Proceso 1474).

En su discurso de aceptación del cargo, pronunciado el 23 de enero de ese año, Corcuera lo dejó claro: “Quiero manifestar mi deseo de proseguir en la misma estrecha fidelidad al carisma de la congregación y a la persona del fundador. Y continuar la obra por él iniciada al servicio de la Iglesia”.Pese a que en ese tiempo Maciel llevaba ya años de ser acusado de pederastia y adicción a las drogas, nadie imaginaba entonces que Benedicto XVI lo castigaría a él y a su congregación.

La estrategia papal se inició en mayo de 2006, cuando condenó al ostracismo a Marcial Maciel, y continuó en 2007, al quitarle a los miembros de la orden los llamados “votos privados” que les prohibían criticar los actos de su fundador, quien murió en enero de 2008.

En febrero pasado, el Vaticano obligó a los Legionarios de Cristo a que revelaran públicamente que Maciel tuvo una hija y llevaba una “doble vida”. Y tres meses después, en mayo, se anunció que los Legionarios serían investigados por una comisión de cinco visitadores apostólicos. Estas auditorías son intervenciones pontificias que se realizan cuando hay fallas o situaciones anómalas en una orden.

La entrevista completa en el siguiente link:

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=71081

13 Responses to “Marcial Maciel: la verdad es peligrosa”

  1. Creo que nadie sabemos a ciencia cierta qué es lo que vaya a pasar, pero de que algo tiene qué pasar, ojalá así sea.
    Yo por mi parte, rezo todos los días pidiendo que los visitadores sean valientes y den con la verdad, y que el Vaticano también sea valiente y tome medidas drásticas, que aunque se hayan podido haber equivocado en el pasado, estén dispuestos ellos también a reparar el daño y a sacar a tanta gente del error.
    Yo en lo personal, estoy esperando ansiosa lo que decida hacer el Vaticano, tengo la esperanza de que sean capaces de rectificar los errores cometidos en el pasado.
    Pero bueno, tome el vaticano la decisión que tome, yo ya no soy la misma. Algo cambió dentro de mí, y se siente feo. Siento que ya no puedo confiar en los “hombres de Dios” como solía hacerlo en el pasado. Estoy triste.
    Ojalá el Vaticano rectifique, y a la larga puedan recuperar un poquito la confianza de tanta gente que han perdido por tanto error.
    Que como dijo una de las víctimas es el documental de tv chilena, que la Iglesia sea un poquito más amorosa con sus ovejas, sobre todo con las más dañadas y desprotegidas.

  2. Así es Malú, La Iglesia debe portarse amorosa con las víctimas y sentar un precedente de valentía y modernidad: los delitos de los hombres de la Iglesia son además pecados graves y los castigaremos. Creo que el Vaticano tiene la oportunidad de mostrarse como una institución que ve al futuro y se asume en la realidad del mundo moderno si actúa con firmeza y definitoriamente en este asunto. Yo sabré que sigo con príncipes medievales anacrónicos en Roma si no actúan como lo que son: hombres. Sería casi suicida tratar de seguir encubriendo todo este escándalo.
    Sabes Malú, sí, se siente feo. Yo también siento que soy otra y también creo que deben ayudarnos a curar estas heridas, si la Iglesia permitió que un grupo de gente hiciera esto, tiene que ayudarnos a sanar. Espero que lo haga.

  3. cambie lo que cambie ya nada sera igual para mi y para muchos por lo que veo, que Dios bendiga a los visitadores y les de luz y acierto para conocer toda la verdad y luz para todos para entender que la Iglesia es bendita por Dios aunque cualquier hombre la ataque, como en este caso MM que a muchos nos ha destrozado la vida…..pero la Fè hay que defenderla y tenerla como el tesoro mas preciado…saludos

  4. Hola, Malu, Amelia y Patty ¿cómo están? Pues la verdad yo opino igual. Ojala que la Iglesia haga lo mejor para todos. Ciertamente las heridas tardarán en cerrar, la decepción de mucha gente, me incluyo yo, será difícil de olvidar, pero con lo único que me quedo es en saber que Dios existe y que está ahí siempre. Yo estuve muchos años en la Legión pero mi conclusión es que lo importante es vivir nuestra fe independientemente de lo que veamos a nuestro alrededor.

  5. Oigan… estamos en duelo todos… se ve claramente.
    Pero no veamos el futuro con ojos pesimistas.
    No perdamos la esperanza de que Dios finalmente vela por nosotros.
    Yo me siento muy agradecida de que gracias a estos hechos me he dado cuenta de actitudes en mi vida que no iban de acuerdo al Evangelio y que ya corrían por mis venas junto con mi sangre porque estaba yo “muy mistificada”…
    ¿Cuáles actitudes? EL utilitarismo hacia las personas (por ejemplo) que en nombre de la “extensión del Reino” hacíamos de las personas y que hace mucho daño y deforma nuestras conciencias y las de nuestros hijos (que están en estos colegios…).
    Lo malo es que yo, ya que me bajé de este barco va a estar pelón ( o sea muy difícil) que me vuelva a subir a otro por la DESCONFIANZA que le queda a una de las instituciones.
    Pero de verdad… ánimo….
    Tenemos que saber que Dios está de nuestro lado, quiere que lleguemos al cielo.

  6. Hola Intrepid hace días que no te leía… Sí que es decepcionante todo esto, pero la verdad es que somos afortunados, ahora sí que sabemos claramente lo que NO debe hacerse… Creo que la tenemos más fácil ahora no? Duele, sí, y mucho, pero la verdad es que tenemos suerte. Estamos vivos, todo pasa y esto también pasará. Que Dios nos bendiga a todos.

  7. Encontré este artículo sobre las visitas a Ontaneda y Salamanca del Obispo de Bilbao:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/17/espana/1253183872.html

  8. Otra cosa….
    Todos nos sentimos cambiados.
    Es un comentario que he oído mucho y en buen plan quisiera decirles… ¿Qué tiene de malo estar cambiados?
    ¡Al revés!
    ¡Qué bueno que esta experiencia nos ha cambiado, nos ha hecho luchar por pensar, por olvidarnos de obediencias ciegas que la inteligencia nos la ha regalado Dios precisamente para PENSAR.
    ¿Y que no somos los mismos?
    Seríamos unas máquinas si fuéramos los mismos… bendito Dios que no somos los mismos.
    ¡Animo!

  9. Oigan por favor, los que estén allá en España, sean buenos con el Obispo Blázquez y háganle llegar un bote extra grande de Pepto-bismol, no vaya a ser que ahora que está visitando los centros legionarios le den una purgita para mandarlo a su casa, así como sucedió en la primer visita apostólica de 1956 con el P Luis Ferreira.

  10. Dice el artículo del El Mundo:

    Y, aunque el Papa, optase, al final, por una voladura controlada de la Legión, lo que nadie duda es que exigiría la renuncia y la expulsión de todos los dirigentes Legionarios. “Con la cúpula actual incluida, que durante años estuvo al tanto de casi todo e hizo la vista gorda. Y eso que sólo está saliendo la punta del iceberg. Si llega a destaparse todo, los anega la porquería”, explica el ex Legionario. Y de hecho, el propio director de España, padre Delgado, reconoce que “es posible que nueva información siga saliendo a la luz”.

    Ya son varias veces que leo en diferentes artículos y blogs que lo que está saliendo es la punta del iceberg. Pero por qué nadie se atreve a decir qué es lo que sabe? Nada más dicen que hay más, pero no dicen qué es.
    Si alguien sabe algo, por qué no lo dicen?, a qué le tienen miedo? Si las personas que saben no dicen, está difícil que los demás nos vayamos a enterar, pues por parte de la Legión no vamos a saber nada, ellos lo que quieren es tapar. Anímense y empiezen a decirnos lo que saben. Piensen que es por el bien de todos.
    Saludos.

  11. Trastevere, urgente: ¿por qué no se ha dado cuenta del artículo siguiente?:

    http://www.mercurio.cl/2009/09/19/el_sabado/reportajes/noticias/5523CC6D-8C99-41E0-9F45-628BF0650F02.htm?id={5523CC6D-8C99-41E0-9F45-628BF0650F02}

  12. ¿El porque no se le ha juzgado antes de morir?. Seguro que en Méjico y otros países ya se sabía lo que este cura sin escrúpulos estaba haciendo con los inocentes niños. Lo que pasa y sigue pasando que siempre será más creído un sacerdote que un niño aunque se dice: Que los niños y los viejos dicen la verdad. No será para contar el trauma que les ha quedado a cada una de sus víctimas. Abusar de estos inocentes en cualquier persona está mal, ¡pero que lo haga un cura! no tiene perdón. La verdad es que no se puede generalizar pero últimamente está saliendo cada caso que es para no fiarse de los del alza cuello Blanco.

  13. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/16/marcial-maciel-la-verdad-es-peligrosa/ […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)