Aldea Guaraní incendiada en el Mato Grosso brasileño

guarani-kaiowa-tribu-brasil-web.jpg

 .

Los indígenas Guarani Kaiowá están acampados cerca de la carretera, frente a la hacienda San Antonio de Nueva Esperanza, donde está la tierra tradicional de su pueblo, a la espera de que se fije la demarcación.

OMPRESS-BRASIL (17-09-09).-  El Congreso Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil ha denunciado que en la noche del pasado 14 de septiembre personas no identificadas quemaron cerca de 35 casas de indígenas Guaraní Kaiowá, de la aldea Laranjeira Ñanderu, próxima al municipio de Río Brillante, en el Mato Grosso del Sur.

Los indígenas no estaban en la aldea, pues desde el día 11 fueron obligados a salir de por orden judicial y están acampados al borde de la BR-163.

Los cerca de 130 Guaraní Kaiowá de la comunidad Laranjeira Ñanderu vieron cómo el fuego consumía sus casas y sus pertenencias. Durante la noche, los que provocaron el incendio continuaron amedrentando a los indígenas con coches, vigilando las casas quemadas.

Se avisó al Ministerio Público Federal y, aunque se comprometió a enviar a la policía, ésta no llegó. De acuerdo con Zezinho, uno de los líderes Guaraní, los indígenas están muy dolidos y enfadados porque no sólo quemaron las casas sino también el espíritu de los que vivían en ellas.

Durante la madrugada, algunos indígenas se arriesgaron a ir a la antigua aldea para rescatar a sus animales, pero la mayoría estaban muertos. Toda la comunidad pasó la noche sin dormir, con miedo a los ataques.

Los indígenas Guarani Kaiowá están acampados cerca de la carretera, frente a la hacienda San Antonio de Nueva Esperanza, donde está la tierra tradicional de su pueblo, a la espera de que se fije la demarcación.

One Response to “Aldea Guaraní incendiada en el Mato Grosso brasileño”

  1. Una aldea guarani en misiones argentina:
    http://www.youtube.com/watch?v=GPKOnWRhX18

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)