Felicitación del Papa a los judíos por el nuevo año 5770

felicitacion-oshhashana-web.gif

El periodo de reflexión que comienza en Rosh Hashaná dura 10 días y culmina en Yom Kipur (el lunes 28 de septiembre) y que es el dia del arrepentimiento y la expiación de los pecados.

CIUDAD DEL VATICANO,  17 septiembre  (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado un mensaje de felicitación y amistad al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de la celebración del Rosh Hashaná 5770, del Yom Kippur y del Sucot, en espera de visitar la sinagoga de la ciudad eterna.

“Invoco del Eterno para todos los judíos copiosas bendiciones para aliento constante en su compromiso por promover la justicia, la concordia y la paz”, escribe el Papa en el telegrama.

Al transmitir a la comunidad judía “sus más sentidas felicitaciones”, Benedicto XVI desea que “estas fiestas sena motivo de santo y común gozo”.

El obispo de Roma renueva a Di Segni su “cordial amistad”, en espera “de realizar con alegría, tras vuestras fiestas, la visita a su comunidad y a la sinagoga, animado por el profundo deseo de manifestaros mi cercanía personal y la de toda la Iglesia católica”.

El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, ha agradecido públicamente el mensaje del Papa.

Según ha informado Radio Vaticano este jueves, el Santo Padre visitará la sinagoga de Roma en otoño, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

Será el tercer lugar de culto judío que visite en este pontificado, después de las sinagogas de Colonia, Alemania, en agosto de 2005, y de Park East en Nueva York, en abril de 2008.

La visita a la sinagoga de Roma tendrá lugar 23 años después de la histórica visita de Juan Pablo II, el 13 de abril de 1986, la primera vez después de san Pedro que un Papa entraba en un lugar de culto judío.

Rosh Hashaná, además de ser el inicio del nuevo año judío, es también el primero de los diez días de arrepentimiento e introspección que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

La comunidad judía en España

La comunidad judía de España, formada por unas 40.000 personas, celebra este viernes 18 de septiembre por la noche, el inicio del año nuevo judío (Rosh Hashaná), según la información facilitada por el gabinete de comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

El comienzo del año viene marcado por un periodo de introspección interior en el que el fiel hace exámen de conciencia sobre sus actos en el pasado año. Una vez reconocidos los errores, se asumen y se compromete a superarlos para modificar el rumbo de su vida. Cada Rosh Hashaná es una oportunidad de cambiar, de renacer. 

Las faltas cometidas con el prójimo hay que depurarlas directamente con la persona ofendida. La tradición manda que en todos los hogares judíos, las chicas enciendan las velas esta noche especial y reciten bendiciones.  En la sinagoga también hay unas lecturas especiales y se toca el  Shofar, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a “despertar” la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios. 

En Rosh Hashaná comemos algunos alimentos especiales, que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, puerro, acelgas, calabaza y muchos alimentos dulces, con el fin de buscar que el año que comenzamos sea tan dulce como la miel. 

En la tarde del segundo dia de Rosh Hashaná se suele acudir a un rio o estanque donde “arrojar” nuestros pecados al algua para iniciar un año nuevo, con una página nueva y en blanco. El periodo de reflexión que comienza en Rosh Hashaná dura 10 días y culmina en Yom Kipur (que será el lunes 28 de septiembre) y que es el dia del arrepentimiento y la expiación de los pecados.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)