Lombardi: a la hora de informar, “decir siempre la verdad es la premisa fundamental para afrontar incluso la situación más difícil”

lombardi-web.jpg

Tras comentar que el Magisterio de la Iglesia es un punto de referencia crucial para los comunicadores católicos, el sacerdote jesuita alentó a “no dejar nunca de insistir en el uso de un lenguaje claro, simple y comprensible, no abstracto ni complicado ni técnico”, así como recordar que “decir siempre la verdad es la premisa fundamental para afrontar incluso la situación más difícil”.

Fátima (Portugal), 18 de Septiembre (Fuente SIC).- El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha señalado en Fátima (Portugal), según ha difundido ACI, que los comunicadores católicos deben en primer lugar “ser creyentes y cristianos. Lo que nos interesa es que el Evangelio de Jesucristo sea conocido y comprendido a través del testimonio de la Iglesia. Si esto no sucede, estamos perdiendo el tiempo”.

En su intervención en la Jornada de las Comunicaciones Sociales titulada “Oficinas de Prensa en la Iglesia: ¿lujo o necesidad”, que se ha celebrado en Fátima, el también Director de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano ha explicado que los comunicadores católicos “no son personas que hagan propaganda política, ni defensores de intereses particulares o meros profesionales del periodismo”.

En el momento actual, añadió, se abren muchas posibilidades a las comunicaciones sociales de la Iglesia, que debe orientarse “sobre todo a un servicio al Evangelio de Jesucristo”.

Tras comentar también en su ponencia que existen periodistas de todas las tendencias y que no se debe partir del “presupuesto de que son insidiosos o malintencionados”, Lombardi resaltó que es importante cooperar a su trabajo “ayudándolos a que puedan avanzar en la dirección justa: de nuestra parte, debemos colaborar para que estén en condiciones de dar una buena información”.Luego de comentar que el Magisterio de la Iglesia es un punto de referencia crucial para los comunicadores católicos, el sacerdote jesuita alentó a “no dejar nunca de insistir en el uso de un lenguaje claro, simple y comprensible, no abstracto ni complicado ni técnico”, así como recordar que “decir siempre la verdad es la premisa fundamental para afrontar incluso la situación más difícil”.

El P. Lombardi animó también a responder de manera oportuna “a las preguntas por teléfono o por e-mail” porque “mientras más pronto se dé la respuesta o la información correcta, mejor es”. Como regla general, agregó, si no podemos hacerlo, es “mejor ser nosotros quienes orientamos la información, dándola primeros, antes que permitir que se corra detrás de información incorrectas”.

2 Responses to “Lombardi: a la hora de informar, “decir siempre la verdad es la premisa fundamental para afrontar incluso la situación más difícil””

  1. “decir siempre la verdad es la premisa fundamental para afrontar incluso la situación más difícil”. “La verdad os hará libres”, cuesta decir la verdad, pero más cuesta sobrellevarla en silencio sin enunciarla, habría que hacerle estas recomendaciones a los superiores de la legión de Cristo para vivir en la Verdad de Cristo al servicio de la Iglesia, de forma práctica y no en el discurso nada más.

  2. El P. Lombardi animó también a responder de manera oportuna “a las preguntas por teléfono o por e-mail” porque “mientras más pronto se dé la respuesta o la información correcta, mejor es”. Como regla general, agregó, si no podemos hacerlo, es “mejor ser nosotros quienes orientamos la información, dándola primeros, antes que permitir que se corra detrás de información incorrectas”.

    Francamente me parece que esta recomendación se la deberían hacer a los Superiores Legionarios,…..

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)