El Congreso de los Diputados rechaza reprobar al Papa por sus declaraciones sobre el preservativo

benedictoxvi-senalando-con-el-dedo-web.jpg

La Conferencia Episcopal Españala considera que la tramitación y votación de la iniciativa parlamentaria lesiona el derecho de libertad religiosa

Madrid, 24 sep- El Congreso ha rechazado hoy la proposición no de ley de IU-ICV que solicitaba reprobar al Papa Benedicto XVI por sus declaraciones en Camerún sobre el uso del preservativo, al no haber recibido ningún voto afirmativo y haberse abstenido el PSOE.

La iniciativa, que pedía al Gobierno que protestara “por vía oficial y diplomática” a través del embajador ante la Santa Sede por las manifestaciones del Papa, ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PSOE, que ha justificado su abstención diciendo que el Parlamento no tiene competencias para hacer esta reprobación.

Tras conocerse el resultado de la votación, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), hizo público un comunicado en el que afirma que “tratar de interferir por medio de reprobaciones políticas parlamentarias en la guía moral que el Papa ejerce en la Iglesia mediante su Magisterio ordinario, contradice seriamente el principio de no intervención y lesiona el derecho de libertad religiosa”.

 El comunicado de la CEE, dice textualmente:

 “Las instituciones del Estado democrático,a través de las cuales se expresa la soberanía popular, son las únicas legitimadas para establecer las normas jurídicas de la convivencia social” (Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Instrucción Pastoral Moral ysociedad democrática). El Parlamento, como institución fundamental que ejercita tal función en el Estado de derecho, merece el máximo respeto detodos.

Precisamente por eso, lamentamos profundamente que en su día se haya admitido a trámite y que hoy se haya votado en Comisión parlamentaria una reprobación de las palabras y de la actuación de Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Con tales acciones el Parlamento pone en peligro el principio de la libertad religiosa.

En efecto, la justa distinción entre Estado y sociedad y, que las instituciones del Estado se abstengan de intervenir en el libre desarrollo de las instituciones religiosas, y en nuestro caso, de la Iglesia Católica, mientras no esté probado que atenten contra el orden público.

Tratar de interferir por medio de reprobaciones políticas parlamentarias en la guía moral que el Papa ejerce en la Iglesia mediante su Magisterio ordinario, contradice seriamente el principio de no intervención y lesiona el derecho de libertad religiosa.

La Iglesia Católica, al exponer la doctrina moral que se deriva del Evangelio, contribuye a la formación de las personas como verdaderos sujetos responsables y como ciudadanos capaces de colaborar en la consecución del bien común.

El Magisterio de la Iglesia propone a los católicos y a todos los hombres unos principios de vida que no quiere ni puede imponer a nadie, pero que no dejará de anunciar con toda libertad de acuerdo con la misión recibida.

Expresamos de nuevo al Papa el afecto y la adhesión más cordial de los obispos y de todos los católicos españoles”.

Más información en este blog sobre la reprobación del Parlamento al Papa 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/01/francisco-vazquez-transmite-a-bono-la-preocupacion-de-roma-por-la-iniciativa-parlamentaria-contra-el-papa/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/01/%c2%bfque-legitimidad-tiene-rouco-para-presionar-al-congreso-y-cual-muchos-catolicos-de-eeuu-para-atacar-a-obama/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/01/asociaciones-catolicas-piden-a-los-partidos-que-retiren-la-mocion-contra-el-papa-en-el-parlamento/

 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/30/izquierda-unida-acusa-a-rouco-de-injerencia-inaceptable-en-la-autonomia-del-parlamento/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)