El Papa finaliza su visita a la República Checa

benedicto XVI homilia despedida PragaBenedicto XVI ha dicho durante su último día de estancia en Praga que el cristiano debe ser creíble, es decir coherente con los principios de la fe que profesa, y que no basta con parecer buenos y honestos, sino que es necesario serlo realmente.

Praga, 28 septiembre (Con información del VIS y Agencias).-  Benedicto XVI finalizó esta tarde, tras un almuezo en la nunciatura apostólica de Praga,  su visita pastoral a la República Checa, el décimo tercer viaje de su pontificado.

Un avión de las Fuerzas Aéreas checas con el Papa a bordo abandonó el aeropuerto de Praga a las 18.15 hora local,  (16.15 GMT), dando así por concluida la visita del Pontífice a este país, en el que ha permanecido desde el pasado día 25.

Además del presidente y anfitrión, Vaclav Klaus, acudieron a despedirlo los obispos checos y moravos, el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, en representación del primer ministro y representantes del Parlamento.

En el aeropuerto, Bendicto XVI dirigió una breve alocución a los que le despedían, en la que resaltó la importancia del diálogo ecuménico, algo que ha cobrado para él una nueva perspectiva, dijo,  tras participar ayer en el Consejo Ecuménico de las Iglesias: “Es importante el diálogo ecuménico en una país que sufrió tanto por la división religiosa desde el tiempo de la Guerra de los Treinta Años… Pero mucho se ha avanzado ya para curar las heridas de los siglos pasados. Se han dado pasos significativos para reconciliarnos y lograr la verdadera unidad en la fe”, ha dicho.

Misa con motivo de la festividad de San Wenceslao

Por la mañana,  ante unas 40.000 personas que asistieron en la localidad de Stará Boleslav, a 35 kilómetros de Praga, a la misa que ofició con motivo de la festividad de San Wenceslao, el patrón de los checos,  el Papa dijo que  su figura invita a los fieles a la santidad, el estado natural al que debe aspirar el cristiano y que -aseguró- sigue teniendo vigencia hoy día.

Benedicto XVI añadió que en el siglo pasado ” esta tierra fue testigo”, y vio caer “a no pocos poderosos, que parecían inalcanzables (en referencia a los políticos del régimen comunista)”, pero que de manera imprevista perdieron el poder.

Y agregó que “sólo quien conserva en el corazón el ‘temor de Dios’,  confía en el hombre y gasta su existencia en construir un mundo más justo y fraterno. La sociedad actual necesita de personas que sean creyentes y creíbles, dispuestas a difundir en todos los ámbitos de la sociedad los principios es ideales cristianos en los que se inspiran sus acciones”, aseguró.

El Papa dijo también que el cristiano debe ser creíble, es decir coherente con los principios de la fe que profesa, y aseveró que “no basta con parecer buenos y honestos, sino que es necesario serlo realmente”.

Dirigiéndose a los jóvenes que habían acudido a la misa, Benedicto XVI destacó que todos ellos aspiran a la felicidad y denunció que, sin embargo, la sociedad de consumo actual llega a aprovecharse de esos deseos de manera “falsa y alienante” y son muchos los jóvenes “que se dejan atraer por espejismos de paraísos artificiales para acabar después en una triste soledad”.

Benedicto XVI agregó que la sociedad necesita familias cristianas, familias santas y animó a los jóvenes a la vocación sacerdotal, subrayando que la Iglesia requiere numerosos y santos sacerdotes y personas consagradas totalmente a Cristo.

La unidad de los cristianos mostrará a Europa sus raíces

Ayer, y durante el encuentro ecuménico celebrado en la Sala del Trono del arzobispado de Praga, Benedicto XVI  dijo que  la unidad de los cristianos es necesaria para que Europa redescubra sus raíces, “no porque se hayan marchitado”, advirtió.

“¡Al contrario! Es por el hecho de que siguen -de manera tenue pero al mismo tiempo fecunda– ofreciendo al continente el apoyo espiritual y moral que permite establecer un diálogo significativo con personas de otras culturas y religiones”.

Por eso confesó que reza “para que estas iniciativas ecuménicas den fruto no sólo para continuar el camino de la unidad de los cristianos, sino por el bien de toda la sociedad europea”.

De hecho, el Papa reconoció que en estos momentos surgen en Europa “nuevos intentos orientados a marginar la influencia del cristianismo en la vida pública, en ocasiones con el pretexto de que sus enseñanzas son dañinas para el bienestar de la sociedad”.

El Papa reconoció que “este fenómeno nos pide que nos detengamos a reflexionar”. Es más, pidió una “autocrítica de la edad moderna” y una “autocrítica del cristianismo moderno”, “en particular sobre la esperanza que pueden ofrecer a la humanidad”.

Para hacer este examen de conciencia, planteó esta pregunta: “¿qué tiene que decir el Evangelio a la República Checa y más en general a toda Europa, en un período marcado por la difusión de diferentes visiones del mundo?”. 

“El cristianismo puede ofrecer mucho a nivel práctico y moral, porque el Evangelio siempre impulsa a hombres y mujeres a ponerse al servicio de sus hermanos y hermanas. Pocos podrían contradecirlo”.

“Cuando Europa escucha la historia del cristianismo, está escuchando su misma historia –aclaró–. Sus nociones de justicia, libertad y responsabilidad social, junto a las instituciones culturales y jurídicas establecidas para defender estas ideas y transmitirlas a las generaciones futuras, están plasmadas en su herencia cristiana. En realidad, la memoria del pasado anima sus aspiraciones futuras”.

Tras el encuentro con los representantes cristianos, el Papa se dirigió al castillo de Praga para reunirse con los representantes del mundo académico checo.

One Response to “El Papa finaliza su visita a la República Checa”

  1. “El cristianismo puede ofrecer mucho a nivel práctico y moral, porque el Evangelio siempre impulsa a hombres y mujeres a ponerse al servicio de sus hermanos y hermanas. Pocos podrían contradecirlo”.
    Entre los intereses particulares y la quisquillosa ortodoxia, no contradecimos el concepto, pero lo devaluamos fatalmente.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)