Los curas que abusan de niños no son pedófilos sino efebófilos, según el observador permanente del Vaticano en la ONU

Silvano Tomasi

.

Las afirmaciones del arzobispo Silvano Tomasi sobre que los sacerdotes pederastas son “homosexuales atraídos por chicos de entre 11 y 17 años” y arrojar balones fuera afirmando que otras religiones tienen el problema mucho más amplio que la Iglesia católica, son objeto de críticas en la mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo.

 Roma/Oviedo, 1 oct (La Nueva España con información de agencias).- Los curas que mantienen relaciones sexuales con menores no son pedófilos sino efebófilos, es decir, homosexuales que se sienten atraídos por jóvenes entre 11 y 17 años. Además, «sólo» entre un 1,5 y un 5 por ciento del clero católico está implicado en el abuso sexual infantil. 

Son las explicaciones del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra. 

En la reunión se criticó la gestión que el Vaticano hace de los escándalos de abusos sexuales a menores con curas implicados. En vez de poner la otra mejilla, Silvano Tomasi pensó que no había mejor defensa que un buen ataque. Así que el observador del Estado papal ante la ONU explicó que la Iglesia católica se ocupaba de limpiar su casa, pero que «los problemas con el abuso sexual clerical en otras iglesias son igual de grandes, si no más que en la católica».

 En una declaración desafiante y provocativa, emitida tras la reunión de la ONU, Tomasi hizo un matiz que hasta el momento no había sido utilizado por la Santa Sede: «No se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80 y el 90 por ciento pertenece a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 a los 17 años». 

Además, esa «minoría sexual» se reduce, según los datos de Tomasi, a un porcentaje del clero católico que oscila entre el 1,5 y el 5 por ciento. Así respondía el portavoz de la Santa Sede a las críticas vertidas por un miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, Keith Porteous Wood, que acusó a la Iglesia de tapar los abusos a menores y de violar varios artículos de la Convención de Derechos del Niño. 

También citó Tomasi las estadísticas del diario «Monitor de Ciencia Cristiana» para afirmar que la mayoría de las iglesias de Estados Unidos con acusaciones de pederastia son protestantes y remató asegurando que en las comunidades judías el abuso sexual de menores era algo «frecuente».

Además, afirmó que este tipo de abusos es «más probable» que sean cometidos por familiares, cuidadores, amigos, parientes o vecinos, asegura Tomasi, que además mantiene que en muchos casos son otros niños los que abusan de los menores. 

La declaración concluyó: «Como la Iglesia católica se ha ocupado de limpiar su propia casa, sería bueno que otras instituciones y autoridades, donde se cometen la mayor parte de los abusos, hicieran lo mismo e informaran a los medios de comunicación al respecto».

 

Representantes de otras religiones estaban consternados por los intentos de la Santa Sede de distanciarse de la controversia, señalando con el dedo a otras religiones. El rabino Joseph Potasnik, jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York, dijo: «La tragedia comparada es un camino peligroso que hay que recorrer. Todos tenemos que mirar dentro de nuestras propias comunidades. El maltrato infantil es pecaminoso y vergonzoso, y debemos expulsarlos de inmediato de nuestro medio». 

Un portavoz de la Iglesia episcopal de Estados Unidos dijo que las medidas para la prevención de abusos sexuales y la protección de los niños habían estado en vigor durante años.

Condenas de organizaciones civiles

Por su parte, Carolina Gómez Mena en el  diario La Jornada informó hoy de que organizaciones civiles condenaron lo dicho por el arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, quien señaló que los sacerdotes que abusan de menores “no son pedófilos sino efebófilos”, y que dentro de la Iglesia católica son una minoría los que cometen esos delitos. 

La Iglesia sólo busca “justificar los injustificable y disculpar los crímenes que encubren”, señalaron las agrupaciones ligadas al ámbito religioso.

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que cambiar la definición es intrascendente dada la gravedad de los hechos; además consideró que es una falta de respeto y de miseroiordia hacia las víctimas.

“Es un intento más de la jerarquía católica conservadora por encubrir esos delitos”, al minimizar la cantidad de curas que incurren en esos actos, aseveró Mejía.

En entrevista aparte, José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del Observatorio Eclesial, indicó que “no es la primera vez que la Iglesia trata de justificar esos ilícitos en lugar de castigarlos; además no es el número de personas que los cometan, sino la gravedad del hecho”.

Mejía indicó que “no se entiende cómo la Iglesia católica, que quiere erigirse como baluarte de la moral insiste en disculpar y darle la vuelta a hechos tan escandalosos y reprobables, que se dan aún habiendo votos de castidad de por medio”.

Lo que debería hacer la jerarquía es seguir realmente el Evangelio, el mensaje de Cristo y “tomar medidas serias, no sólo reparar el daño a las víctimas, sino también poner a los abusadores en manos de la justicia”.

Sánchez criticó que se intente explicar estos abusos sólo a partir de la homosexualidad cuando ésta “no siempre deviene en abusos sexuales; la Iglesia sigue viendo a la homosexualidad como una enfermedad a la que hay que curar, pero no mira a la pedofilia como algo a superar y erradicar en su interior ni se plantea no seguir siendo enemiga de un libre y adecuado ejercicio de la sexualidad”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

13 Responses to “Los curas que abusan de niños no son pedófilos sino efebófilos, según el observador permanente del Vaticano en la ONU”

  1. ¿Cómo este impresentable no ha sido cesado fulminantemente por el Papa?, ¿cómo es posible que se pueda tener tanta desverguenza?, ¿cómo pueden hacerse estas declaraciones desde un alto representante del Vaticano y en un foro como el de la ONU y los derechos humanos, con la que les está cayendo encima desde hace años?, ¿por qué no aceptan con humildad que tienen un grave problema y que la mejor forma de solucionarlo no es precisamente encubriendo los hechos?, cualquiera que conozca un poco la Iglesia católica en América sabe de la gravedad del problema mientras que el arzobispo Tomasi, con todo su cinismo, se atreve a salirse por peteneras y echando balones fuera.

  2. Lo mismo me da que lo mismo; son cuestiones semánticas efebófilos o pedófilos. Realmente se haría un gran servicio a la Iglesia si este Mons. Tomasi es trasladado urgentemente a la biblioteca vaticana que están muy atrasados clasificando papiros

  3. ¿¿¿¿¿La Iglesia se ha encargado de limpiar su propia casa??????
    Otro de los que no se enteran. Ya le mando yo un correo al caballero este que me tiene tan enojada hoy… Si es que no se puede tener la cara del tamaño de la espalda…

  4. El dedo en la llaga no va a ser el hablar del celibato opcional, del sacerdocio de las mujeres, del divorcio, de los anticonceptivos, o de las relaciones prematrimoniales, no, aquí lo que está por abordar es la homosexualidad.
    Otras iglesias cristianas lo han hecho y el mensaje de Jesús, contrario a la miseria y la injusticia, podría aplicarse a la miseria moral de condenar una condición sexual y a la injusticia del despropósito resultante de reprimir la sexualidad humana.

  5. Con esas “ingeniosas” declaraciones y tratando de disimular sus crimenes, culpando a otros como los niños cuando los pillan haciendo el mal, nos dejan ver muy claramente la calidad moral de los altos jerarcas. Que verguenza y, a los católicos ¿nos toca defenderlos? ¿PERO COMO? No nos extraña que cada vez seamos menos.

  6. Repugnante, repugnante, repugnante………….. Flaco favor a un Papa que hace todo lo posible para acabar con esa lacra, le debería mandar a un oscuro sótano vaticano a ordenar lejagos y así no diría más estupideces y sandeces

  7. […] Más información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/01/los-curas-que-abusan-de-ninos-no-son-pedofilos-sino-efebo… […]

  8. Y como se les llamará a los Monseñores Vaticanos que tienen hijos? Monseñofilos?
    Estos son los auténticos anti cristo y anti todo.
    Seguro que este Monseñor llorará por lo cruel que somos con maciel y sus Legionarios efebofilos.
    Que asco de gente. Con amigos así, para qué quiere enemigos la Iglesia.

  9. El rabino Potasnik coincidió con lo aseverado por monseñor Tomasi. Y la comunidad hebrea tiene, ante mí, mucha, pero mucha más respetabilidad y credibilidad que esas tales “Católicas por el derecho a decidir”.
    Y lo bueno de los sacerdotes es que son como los aviones: sólo resultan noticia cuando caen.

  10. Sé que políticamente no es correcto lo que voy a decir, pero reiterando que lo dicho por Mons. Tomasi me parece vomitivo yo creo que hay diferencias entre tener relaciones con un menor de edad de 15-17 años que con un menor de 9-13, que con otro de 5-8 años. No sé precisar si las diferencias son de responsabilidad, de matiz o de qué. No entro en cuestiones semáticas pero creo que a muchos nos suscita sentimientos distintos esos comportamientos canallas.

  11. Trastévere, pues aunque sean indignas las declaraciones del monseñor, me encanta que le hayan tocado las narices a la plagiadora Etxebarría.

  12. Lo que pasa es que el DSM (clasificacion de los trastornos mentales), define la pedofilia como tener relaciones sexuales un adulto con un menor de hasta 13 años, mas o menos. Pero como dices Ignacio, son cuestiones semanticas. Siguen siendo comportamientos aberrantes y canallas.

  13. de verdad que esos curas son descarados,bajos y sucios lo que an hecho no tiene excusa ,son unos diabolicos,que dañan la fe ,un daño irreparable

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)