El Papa inauguró hoy la Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos

Benedicto XVI retrato sonriendo

.

En octubre de 2001, las iglesias africanas publicaron una carta pastoral sobre el tema de la reconciliación. Una carta que aún hoy es actual. En ella se presentan los problemas, los conflictos y las guerras en África que contrasta la paz ofrecida por el mundo con la paz ofrecida por Cristo, y exhorta a los pueblos de África a abrazar la paz, la reconciliación y el amor.

Ciudad del Vaticano, 4 de octubre (Fuente  SIC y ACI).-  Benedicto XVI inauguró esta mañana, a con una solemne celebración eucarística en la basílica de San Pedro, la segunda Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos sobre el tema: “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la Paz. ‘Ustedes son la sal de la tierra… ustedes son la luz del mundo’”.

Precisamente bajo el impulso del tema y en la víspera de este segundo sínodo para África, los obispos de este continente subrayan, según ha informado Radio Vaticano, los esfuerzos de la Iglesia por la paz en el continente. La evangelización, la reconciliación y la paz centran el documento de presentación del “Instrumentum laboris”, publicado para esta ocasión por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar. Documento en el que se recuerda, en particular, el compromiso de la Iglesia católica en los últimos decenios por la paz y la reconciliación del continente africano.

Un examen de los esfuerzos realizados por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar para la reconciliación, la justicia y la paz en los 40 años de existencia, revela que desde el primer momento, en 1969, los obispos del continente se movilizaron y se empeñaron por sostener al Papa Pablo VI en su misión de paz en África.

Sucesivamente, los prelados obispos publicaron una declaración conjunta sobre la reconciliación y la penitencia en África, al final del 6ª Asamblea General del Sínodo de los obispos celebrada en Roma en 1983, en respuesta a las divisiones y tensiones en el continente.

Los obispos africanos recuerdan que ya en tiempos de Juan Pablo II, el tema de la 7ª Asamblea plenaria de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, celebrada en Kinshasa, en 1984, fue “la Iglesia y la promoción humana en África hoy”. Posteriormente, en el 1988, un seminario pan-africano se desarrolló en Lesotho a favor de la justicia y la paz. En el año 2000 el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano, organizó un encuentro en Maputo, Mozambique, para la reconciliación, la resolución de los conflictos y la construcción de la paz en los dos continentes.

En octubre de 2001, las iglesias africanas publicaron una carta pastoral sobre el tema de la reconciliación. Una carta que aún hoy es actual. En ella se presentan los problemas, los conflictos y las guerras en África que contrasta la paz ofrecida por el mundo con la paz ofrecida por Cristo, y exhorta a los pueblos de África a abrazar la paz, la reconciliación y el amor.

Por último, la sesión de estudio de la décimo cuarta Asamblea plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar celebrada en Dar es Salaam, Tanzania, en 2007 también estuvo dedicada a la Exhortación Apostólica “Ecclesia in Africa”, de la que surgieron las propuestas para esta asegunda asamblea Especial que el Santo Padre inauguró hoy solemnemente.

África es el pulmón espiritual en un mundo con “crisis de esperanza”, dice el Papa en apertura del Sínodo

Al presidir esta mañana en la Basílica de San Pedro la Eucaristía de apertura de la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto XVI señaló que este continente es un “pulmon espiritual” en medio de un mundo que vive una “crisis de esperanza” y está llamado a defender la primacía de Dios, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, y a los niños. 

En su homilía de la Misa que celebró junto a los Padres Sinodales de esta Asamblea que tiene como tema “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. ‘Vosotros sois la sal de la tierra … Vosotros sois la luz del mundo’”, el Santo Padre enfatizó la vocación a la santidad que todos deben testimoniar. 

En su homilía, el Santo Padre resaltó la continuidad entre la primera Asamblea Especial para África, inaugurada por el Siervo de Dios Juan Pablo II en 1994, y la actual, afirmando que la primera fue “un punto de llegada de un camino, que a continuación prosiguió, y que ahora llega a una nueva y significativa etapa para su verificación y su reimpulso”. 

Meditando sobre las lecturas de la Santa Misa, el Pontífice se detuvo sobre “la primacía de Dios Creador, con la perenne validez de su huella originaria y la precedencia absoluta de su señorío, aquel señorío que los niños saben acoger mejor que los adultos y es por esto que Jesús los indica como modelo para entrar en el reino de los cielos”. 

“El reconocimiento del señorío absoluto de Dios es ciertamente uno de los temas salientes y unificadores de la cultura africana. Dios es el Creador y la fuente de la vida. La vida se manifiesta primordialmente en la unión entre el hombre y la mujer y en el nacimiento de los hijos; la ley divina, escrita en la naturaleza, es por lo tanto más fuerte y preeminente respecto a toda ley humana, según la afirmación neta y concisa de Jesús: ‘El hombre no divida aquello que Dios ha unido’. La perspectiva no es sobre todo moral: antes que el deber, esta se refiere al ser, al orden inscrito en la creación”, afirmó Benedicto XVI.

 Temas a tratar

Seguidamente el Santo Padre enumeró los temas que deberán ser tratados por la Asamblea sinodal: “la primacía de Dios, Creador y Señor. El segundo: el matrimonio. El tercero: los niños. … El África representa un inmenso ‘pulmón’ espiritual, para una humanidad que se muestra en crisis de fe y esperanza. Pero este ‘pulmón’ también puede enfermarse. Existen dos peligrosas patologías que lo están acechando: el materialismo práctico, ya difundido en el mundo occidental, combinado con el pensamiento relativista y nihilista”. 

“Un segundo ‘virus’ que podría golpear el África es el fundamentalismo religioso, mezclado con intereses políticos y económicos. Grupos que pertenecen a diversos grupos religiosos se difunden en el continente africano: lo hacen en el nombre de Dios pero según una lógica opuesta a la lógica divina, es decir enseñando y practicando no el amor ni el respeto de la libertad, sino más bien la intolerancia y la violencia”. 

“El matrimonio –prosiguió– tal y como la Biblia lo presenta, no existe fuera de la relación con Dios. La vida conyugal entre hombre y mujer, y por lo tanto de la familia que de ella deriva, está inscrita en la comunión con Dios, y es ícono del Amor trinitario y sacramento de la unión de Cristo con la Iglesia. En la medida en que custodia y desarrolla su fe, el África podrá encontrar inmensos recursos a ser donados para aventajar la familia fundada en el matrimonio”, agregó el Papa. 

Asimismo, el Papa meditó sobre los niños en África, “la realidad de la infancia que constituye una gran parte, lamentablemente sufriente, de la población africana. En la escena de Jesús que acoge a los niños, oponiéndose con indignación a los mismos discípulos que querían alejarlos, vemos la imagen de la Iglesia que en África, y en todo lugar del mundo, manifiesta la propia maternidad sobre todo frente a los más pequeños, incluso desde antes que nazcan”. 

“La Iglesia, como el Señor Jesús, no ve en ellos primariamente destinatarios de asistencia, menos aún de pietismo o de instrumentalización, sino más bien de personas a pleno título, que con su mismo modo de ser muestran el camino maestro para ingresar en el reino de Dios, es decir, el confiarse sin condición alguno al amor de Dios”.

Nueva evangelización 

Más adelante, el Pontífice reafirmó la “validez y actualidad de la tarea principal de la evangelización, de una nueva evangelización que tenga presente los rápidos cambios sociales de nuestra época y del fenómeno de la globalización mundial. El Sínodo es un propicio momento para repensar la actividad pastoral y renovar el impulso evangelizador. Para ser luz del mundo y sal de la tierra es necesario apuntar cada vez más a la ‘alta medida’ de la vida cristiana, es decir la santidad”.

 “A ser santos están llamados todos los miembros de la comunidad eclesial: los fieles laicos están llamados a difundir el perfume de la santidad en la familia, en el puesto de trabajo, en el colegio y en todo ámbito social y político. La vocación de la Iglesia es la de ser profecía y fermento de reconciliación entre los varios grupos étnicos, lingüísticos y también religiosos, al interior de las naciones y en todo el continente”, dijo luego Benedicto XVI. 

“La reconciliación es fundamento estable sobre el que se construye la paz, condición indispensable para el auténtico progreso de los hombres y de la sociedad según el proyecto de justicia querido por Dios”, concluyó el Papa.

3 Responses to “El Papa inauguró hoy la Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos”

  1. Todos somo Africa. Mis mejores deseos para el sínodo
    con ilusión dejo esta buena noticia:

    Juan Masiá pasa a ser el blogguer y administrador del blog de la comunidad del Pais, que hasta ahora administraba Emmanuelle-simpatizante de Juan Masiá. Dejo el link del primer post de esta nueva etapa. Enhorabuena Juan Masiá.

    http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/2009/10/4/aprender-dudar

    Gracias Trastevere por este espacio de información en libertad
    Un cordial saludo

  2. Muchas gracias Agapé. Como homenaje y solidaridad con Juan Masiá reproduciré en mi blog su vuelta “a los ruedos”. Un fuerte abrazo

  3. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/04/el-papa-inauguro-hoy-la-asamblea-especial-para-africa-del…  […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)