Álvaro Corcuera confunde, se confunde y miente

alvaro-corcuera retrato

.

Dentro de la Legión, los votos que hoy se llaman “privados” antes se llamaban “secretos”, ello denota su carácter oculto, y NO se profesaban en público (como SI se hacían el resto), sino en el interior de la sacristía. Pero aparte de los votos privados o secretos, existía un sexto voto, que yo desconocí durante todo el tiempo que estuve en la Legión, y que era un voto que profesaban SOLO los superiores, y que les comprometía AÚN MÁS con los intereses de la Legión, se trata del voto de FIDELIDAD Y CARIDAD.

Por Emilio Bartolomé*

El fundador de los Legionarios de Cristo ha sido acusado no sólo de pederastia, sino también de ser morfinómano y de despilfarro de dinero.

Madrid, octubre, 2009.- Por un momento voy a conceder el beneficio de la duda a Corcuera, y creerme que no sabía nada de la pederastia, lo que no me puedo creer es que desconociera, su adicción a la volantina pues todo su entorno lo conocía. Y lo que tampoco puedo creer es que desconociera la vida de viajes de lujo y de gastos, que llevaba Maciel, cuando se ausentaba de los Centros de la Legión, pues de nuevo, todo su entorno la conocía.

Sin embargo, pudiera ser cierto que estuviera al margen de los abusos sexuales a seminaristas. ¿O no?

Los abusados, no eran religiosos que después de ocurrir los hechos se marcharon de la Legión. No las cosas no sucedieron de este modo. Lo que ocurrió fue que Maciel tenía una camarilla, o grupo de efebos, con quienes le gustaba “festejar”, algunos de ellos, con el paso del tiempo, dejaron la Legión, y presentaron denuncia por los hechos sucedidos. Pero otros, cuyos nombres se han publicado, siguen dentro de la Legión, en concreto en Roma. Mi pregunta es esta ¿Por qué no pregunta a estas personas presuntamente implicadas en estos hechos, si son ciertas las denuncias? Es su obligación, preguntar y averiguar. Pues si no lo sabía, debía de haberlo preguntado.

Confunde se confunde y miente, también cuando dice que los votos privados habían sido aprobados por la Santa Sede, en 1956.

Dentro de la Iglesia hay sólo tres votos que todos conocemos, que son pobreza, castidad y obediencia. La Santa Sede, ha reconocido además, el voto de silencio para los Cartujos, y el “Voto de obediencia al Papa” de los Jesuitas. A parte de esto, no hay más votos reconocidos.

Dentro de la Legión, los votos que hoy se llaman “privados” antes se llamaban “secretos”, ello denota su carácter oculto, y NO se profesaban en público (como SI se hacían el resto), sino en el interior de la sacristía. Pero aparte de los votos privados o secretos, existía un sexto voto, que yo desconocí durante todo el tiempo que estuve en la Legión, y que era un voto que profesaban SOLO los superiores, y que les comprometía AÚN MÁS con los intereses de la Legión, se trata del voto de FIDELIDAD Y CARIDAD.

De nuevo, el P. Corcuera, lo confunde todo, al llamar voto de Caridad a los votos privados, cuando en realidad era otro voto específico, y también secreto.

También crea confusión sobre la fecha de aprobación de los votos privados. En 1959, los votos privados son redactados de modo definitivo, pero ya estaban en vigor desde mucho antes, tal y como atestigua este escrito del P. Lucio Rodrigo (carta 7 – Nov- 1950) dirigida a Arcadio Larraona.
“Los suyos, como tienen el voto especial que hace sagrada su persona (la de Maciel) para cualquier juicio adverso, desde el momento que es Superior y Superior General, nada tiene de extraño que hasta la fecha, nada apunten, siendo además el mismo P. Maciel, el único que les explica el alcance de dicho voto protector de su prestigio y autoridad”.

El P. Corcuera puede utilizar de verdades a medias, para defender los intereses de la Legión, pero, para eso estamos aquí los ex legionarios, para desenmascarar a aquellos lobos, que se han colado en la Iglesia vistiendo la piel de cordero.

Emilio Bartolomé es el presidente de la Asociación de Víctimas de los LC y RC (
http://www.asociaciondevictimaslcrc.org/0000009c920e6b801/index.php#0000009c920e6c703

692 Responses to “Álvaro Corcuera confunde, se confunde y miente”

  1. Pues ahí lo tienes Martín, yo no lo inventé. Le lo de las viudas ricas, y recordarás el caso de Flora Barragán. Es el maquiavelismo disfrazado de evangelio. Lo de quedarse con la herencia de “los nuestros” aunque los expulsemos, lo de cómo amenazar a los aspirantes con el infierno si no entran.

  2. Para cuántos la vida es un pasatiempo del capricho perso¬nal. La voz de la verdad es callada por molesta e inoportu¬na. Satanás, a través de sus aliados de este mundo, sí cuen¬ta; se le escuchan sus patrañas con sorprendente ingenui¬dad, y se lanzan a la aven¬tura de ese paraíso de seductora como alucinante felicidad, sin rumbo fijo, porque hasta la razón protesta. Prefieren, sin embar¬go, taparse los ojos y los oídos, para no ver ni oír.

    Este escrito, atribuido a MM, creo que a muchos de los actuales capi les vendría muy bien

  3. CUANDO SE MEZCLAN RELIGION, PODER Y POLITICA, SE GESTAN ATROCIDADES Y BARBARIDADES QUE SON DIFICLES DE ENTENDER Y DE CREER.

  4. Esther

    Hay un buen escrito, mañana lo busco y os lo comparto por aqui, sobre un analisis realizado por varios ex LC, entre ellos algunos buenos canonistas, en los que queda patente la sistemática violación del Derecho Canónico.
    Es un tema muy importante este, ya que sabemos con total certeza, que las Constituciones y Estatutos del RC presentados al Vaticano, no son los mismos que tenían los miembros.
    Esto traerá importantes consecuencias, incluso sobre la Validez de las Ordenaciones. Este es un tema que he tratado en más de una ocasión con algunos Canonistas y con 2 cardenales….De hecho, existe al menos un caso que sabemos que el Vaticano le ha reconocido la invalidez de la ordenación por el engaño al que fue sometido el candidato.

  5. Martín, tienes toda la razón, esa es una mezcla explosiva y a maciel que le gustaba mezclar todo….
    La semana pasada he hablado con Alejandro, y le conté los chistes que vas compartiendo, y creo que el que compartió Daniela, Maciel Luterano…..
    Me voy a la cama y mañana por la mañana mia entraré a leer lo que se haya escrito esta noche.

  6. Jorge, estoy leyendo la Monita Secreta, está espeluznante. Será auténtico eso?
    Patricio, en el cap XI “Cómo se conducirán los nuestros con los expulsados de la sociedad”, fíjate lo que dice:
    Debe procurarse desde luego que no adquieran cargos importantes en la Iglesia, como son las facultades de predicar, de confesar, de publicar libros, &c., para evitar que se atraigan la simpatía y el aplauso del pueblo. Para esto hay que investigar mañosamente su vida y costumbres, las compañías que frecuentan, sus ocupaciones, &c., y descubrir sus intenciones, para lo que será conveniente ponerse en relaciones con alguno de la familia con que vivan después de ser expulsados. Cuando se descubra algo indigno y censurable en su conducta, deberá publicarse por medio de gentes de menor categoría, para que llegue a oídos de los grandes y prelados, favorecedores de los expulsados, a fin de que estos los repudien, temerosos de que su infamia recaiga sobre ellos. Si no hacen nada censurable, y antes bien se conducen honradamente, habrá que atenuar con sutilezas y palabras ambiguas las virtudes y acciones suyas que son alabadas, para menguar, hasta donde se pueda, el afecto y la confianza que inspiren. Porque importa mucho a la Sociedad, que los que expulsa, y sobre todo los que voluntariamente la abandonan, sean del todo suprimidos.
    Me acordé de lo que platicaste, que mandaron a una persona para investigarte. Qué horror!!!!!

  7. Originario de… de… ya no sé de dónde…. pero anoche, desde mi balcón, se veía allá abajo el oceano de luces de la ciudad más grande del mundo.
    Por favor, sigan este tema de la obediencia. Gracias Esther por transcribir el texto. Cuando leo: “renuncian voluntariamente a usar su capacidad de libre determinación al margen del director legítimo”, me vuelve a dar escalofrío. Esto es una de las cosas más difíciles de superar en el proceso de desprogramación. Cheers!

  8. Del Capítulo XII
    Además deberá favorecerse a los que sobresalgan por el talento, por la nobleza y las riquezas, sobre todo si tienen parientes y amigos adeptos a la Sociedad, y poderosos, y si ellos mismos muestran por ella sincera afección. A esos hay que mandarlos a Roma, y a las más célebres Universidades a estudiar: y si hubieren hecho sus estudios en alguna provincia, es necesario que los profesores los impulsen con afecto y favor particulares. Hasta que cedan a la Sociedad sus bienes no se les debe castigar; pero cuandolo hagan, se les mortificará como a los otros, aunque con más consideración.
    .
    Algún parecido con alguien de la cúpula?

  9. Mira yo no creo que realmente sea un documento interno de la Compañía de Jesús, es un infundio (así lo reconoce la rgeneralidad de los historiadores), pero ahí stá, la mentalidad existe aunque no hubiera documento, y ya señalé al menos tres analogía entre los mónita y comportamientos macielinos.

  10. Esther:

    Muchas gracias por tu respuesta.

    No se que siento en estos momentos pero estoy asustada de ver los alcances que MM tuvo para protegerse a si mismo y tener un grupo de esclavos trabajando a su servicio que no cuestionaran NADA. Entiendo, mas no justifico, el silencio de algunos pero sigo opinando que estuvieron MAL.
    En lo que mencionas: Vean en los directores al mismo Jesucristo y obedezcan con reverencia y amor sus mandatos, sin fijarse en la naturaleza de la orden, aunque sea difícil o desagradable.
    Mi pregunta es: ¿¿¿¿Jesucristo les hubiera pedido algo asi???? favores sexuales, engaños, manipulaciones, etc, etc. Yo creo que NO.
    Te mando un abrazo y mis oraciones Esther. Voy a meditar mas tu respuesta y a checar lo que dice Jorge y comentare mas adelante.

  11. Ay Jorge, no nada más tres analogías, yo diría que muchas más. A lo mejor MM tuvo acceso a ese documento, y de ahí se basó para fundar su instituto.

  12. Jorge:

    ¿¿¡No sabes cuando fue escrita la Monita??? O para que???

  13. Jorge, por cierto, ando muy atrasada en el blog, pero hoy en la mañana ví el video de los votos perpetuos de 32 LC’s, y sí, definitivamente, … AC habla muuuuuuuy afectadito.

  14. Sully: sé lo que está en internet. En wikipedia me parece que hay una nota sobre el tema. Evidentemente se hizo para desacreditar a los jesuitas.

    Dicho sea de paso: en el supuesto caso de que la Legión sea suprimida, ya lo veo venir, ya lo veo venir…. “SÍ, Y COMO LOS JESUITAS FUERON SUPRIMIDOS EN 1774 PERO VOLVIERON CUARENTA AÑOS DESPUÉS, YA NOS VAMOS A PREPARAR PARA NUESTRA PRÓXIMA RESTAURACIÓN”. Una de esos desplantes, análogo al del “arco del triunfo” desataría la ira pontificia pero gruexo. (Eso ya es ciencia ficción. Pero creo que por la cabeza de muchos ha pasado la analogía entre la supresión de la compañía (por presión de las potencias mundiales) y la eventual supresión de la legión (por decencia).

  15. y hablando del dir, les recomiendo la última entrada de “todo maciel wordpress”. Ya lo deben conocer. Se llama “Y dónde está Corcuera” o algo así.

  16. Estoy igual que exRC, anonadado por lo espeluznante del monita secreta, el lado siniestro y oculto de la maldad, el espíritu impuro más antievangélico. La doctrina contraria a la cristiana rayando en lo diabólico, pero igual tengo mis dudas, será auténtico el texto? ¿con qué fin se escribió? ¿quién lo escribió? ¿cuándo se escribió?

    El instructivo es muy claro y se puede ver aplicado en varias circunstancias que en este foro se han mencionado, eso es lo más espeluznante.

  17. Insisto, es lugar común entre los historiadores que es una impostura, un fraude, pero el texto no es moderno, es del siglo XVIII o XIX. Para desacreditar a los jesuitas evidentemente, aunque ése no es el único documento que los ataca.

  18. Lo compartí porque, de una forma u otra, entre todo lo que se ha dicho en el blog, entre los libros, artículos, etc. etc., hemos ido bordando una réplica de los mónita, en base a experiencias reales y/o documentadas en la legión. Es triste.

  19. Es realmente muy triste. Ojalá y jamás vuelva a repetirse esta historia que ha resultado como sacada de un cuento de terror.

  20. Jorge, lo que contestó Alejandro de la Garza: “Sí, sí somos conscientes. Pero es el precio que hay que pagar, por los que se quedan”.
    Híjole… a mí se me hace que ese es el modus operandi de la institución, aunque hay algunos que dicen que no. Pero eso es lo que yo he visto y oído que sucede. En la Legión son muy utilitaristas.
    Creo que JPII dijo algo de “Lo contario al amor no es el odio, es usar” (a las personas).

  21. BUeno pero ya nos aclararon que esa no es la opinión de la LC. Y que posiblemente ni siquiera sea la opinión de Alejandro de la Garza. Borra esa parte. (Sin acritú).

    LUego les paso un texto sobre las sectas. Causará un efecto parecido a los mónita.

  22. Bueno, de una vez.

    w. opuslibros.org/html/SECTAS_compaq.htm

  23. Hoy en la noche me pongo al corriente de todo lo que hay que leer que han recomendado los blogeros. Qué bárbaros, tengo mucha tarea, y no me quiero rezagar, porque luego mis comments no vienen al caso, aparte que me tardo mucho en contestar, porque tengo compu nueva sin acentos, no sé dónde están, así que tengo que poner copy paste en cada letrita del acento…

  24. Michelle, te recomiendo que antes de acudir a un psicólogo, como alguien te está recomenando, es más rápido y más barato que te compres un libro que a mí me ayudó mucho, escrito por un jesuita. “Sanando el abuso espiritual y la adicción religiosa”
    Está chiquito, y tal vez simplón, pero a mí, sí me ayudó mucho.
    Un abrazo.

  25. Sully, quiero aclarara algo en la respuesta que te di.
    Copie literal lo que dice el Derecho canonico primero. eso es lo importamte y con eso nos tenemos que quedar.
    La Iglesia enseña que nunca hay obligación de obedecer si se pide algo en contra de la propia conciencia y de los mandamientos de Dios y de la Iglesia. Jesucristo no se contradice, obviamente.
    Nosotros hemos identificado 100% la persona del director con la persona de Jesucristo. Una cosa es que en la fe sea su representante, pero no se identifica.
    Al menos es mi caso, el solo pensar en no obedecer algo que se te pedía, y siempre con una motivación positiva de ayudar a la Iglesia, me generaba un cierto sentimiento de culpa. Y eso que yo no he tenido problemas ni sexuales, ni de sobornos, ni nada semejante.
    Quizás desde fuera es más fácil juzgar que está mal. Desde dentro, no lo justifico, pero entiendo la deformación de conciencia que hemos llegado a tenre.
    Piensa también que se nos pedían cosas buenas en muchas ocasiones ¿Me explico? y tambien depende del director que te toque. Por eso cuando alguna vez te piden algo que te hace ruido, te quedas dudando, pero al inicio no lo ves tan claro.
    No justifico solo explico.

  26. Buenas noches queridos contertulios, mando a la tropa a la regadera y a la cama y vengo a ponerme al día.
    En la página de opuslibros hay un montón de libros que pueden ayudar mucho.
    Espero no tardar 😉

  27. Saludos a todos!….
    exRC, mil gracias por la recomendación, sin duda voy a buscar el libro que me recomiendas, ya te contaré si lo encontré…
    Patricio, qué buena noticia es tu cita con el visitador… De cuanto podamos hacer, creo que no hay nada mejor que acudir a quien tiene en sus manos ‘armar’ un panorama más claro de todo esto a la Santa Sede. Ya rezaremos mucho por ti… Yo sí rezo Esther, y te prometo muchas oraciones por ti también… la gente buena que como tú ha dado la vida por Cristo no carecerá de la protección de Dios, estoy segura.
    Jorge, qué buenos links! También las entradas de hoy de
    http://www.life-after-rc.com/ están muy buenas (aunque la foto da escalofríos!)

  28. Gracias Esther por la explicacion…….Cuenta con mis oraciones porque supongo los momentos dificiles que estan pasando ustedes las consagradas y los padres. Se que en la LC hay gente muy buena y muy valiosa, desgraciadamente lo malo esta ensombreciendo a lo bueno. Pero confiemos y esperemos en que pase lo mejor para todos.

  29. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/ […]

  30. alguien en el blog dice que a un “padre” lo sacaron de su apostolado y lo mandaron a Chile por hablar….
    ya está en Chile, y en el apostolado con jóvenes que realizaba en una importonate ciudad del norte de México, no lo dejaron acercarse más….
    No es el único, otro que le pidió claridad al P. Alvaro en una reunión en el DF, llego a Chile hace poco…

  31. Porque a Chile Frank??? es como un castigo???

  32. pero ya no está en Chile… sino en su casa.

  33. me conencte ahora, perdón…
    Uno que es diácono lo mandaron a Chile, él estaba en la sección de jóvenes y ya no le dejaron volver, el otro que es LC español está en su casa, de momento, pero sigue siendo LC.
    Más que casitgo, creo que es para alejarlo, Es una mediada que se tema, parte de una verdad a medias. No te quitan de puesto, pero dado que se presenta “otra necesidad apostólica, se produce el cambio, y al interesado lo quitan de su puesto de trabajo (por estar hablando mucho y darse cuenta de la situación, vean los cambios que hay en Mex, en el territorio del norte y verán…)

  34. Frank, el debate se ha trasladado ahora a un post más reciente:
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/16/%c2%bfdonde-esta-el-p-alvaro-corcuera/
    Lo hemos hecho así porque este está rondando ya los 700 comentarios y se hace difícil de seguir, gracias

  35. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/ […]

  36. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/ […]

  37. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/ […]

  38. DEJENSE DE AMARILLISMO Y CONOSCAN MEJOR LAS COSAS QUE PASAN DENTRO DE LA LEGION PUES ES MUY BUENA Y CON BASES DE BERDADEROS SANTOS

  39. Erick: pásale mejor al post más reciente:” La secretarìa de gobernaciòn tiene miedo a emprender una investigaciòn por las acusaciones contra la legiòn de Cristo”. Ahí tu podrás leer a otros, y los otros te leerán a tí. Por lo pronto, yo lo copio allá.

  40. me aburrí de leer comentarios y acusaciones sin fundamento… todos hablan, peero ninguno tiene argumentos.

  41. Personalmente, me parece fatal que estéis juzgando sin saber nada. Lo digo por los mentirosos que hablan de haber estado en la Legión sin ni siquiera haber conocido a un legionario… Pero buen, aunque se deben reconocer y juzgar los abusos del P. Maciel, es de notar que la obra de la Legión y del RC, en tanto a LO QUE ASPIRAN, y LO QUE BUSCAN es una obra muy buena. Lo digo para dejar las bases claras sobre lo reconocido por la Santa Sede, que representa a Dios. Y antes que criticar, lo mejor que podemos hacer es REZAR POR ELLOS, para que se realicen en la Iglesia, que es nuestra familia.

  42. Al igual que fercho y otros pienso que seria mas noble juzgar a la Legión de acuerdo con sus obras. Todos los argumentos en contra son los que sacan los noticieros. Les recomiendo a esas personas que por lo menos se enteren de la situación actual

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)