Aprender a dudar, nuevo blog de Juan Masía

Juan Masiá cabeza

.

Un amable lector me informa de que Juan Masiá estrena nuevo blog en LaComunidad de El País, bajo el enunciado Aprender a dudar. Mis felicidades a Juan por su decisión de seguir escribiendo. Creo que la mejor información que puedo facilitar a mis lectores sobre la vuelta a “los ruedos” de Masía es reproducir su primer comentario en su nuevo blog. ¡Felicidades Juan!

Juan Masiá Clavel [blogger] ,  04 Oct 2009 – URL Permanente 

Con el título de “Vivir en la frontera” comenzó este blog, hace tres años, en Religión Digital. Vivir en la frontera es estar siempre en camino y no renunciar a pensar. Para pensar hay que aprender a preguntar y a dudar. Pensar, habría dicho Foucault, es caer en la cuenta de que ya estábamos pensando más de lo que creíamos, pero quizás estábamos pensando mal. Pensar es poner en duda el propio pensamiento. Los comentarios entre interlocutores de diálogo, tanto favorables como adversos al pensamiento respectivo, ayudan a que la reflexión crezca.

Hoy, al iniciar este blog nueva andadura, comienzo agradeciendo a simpatizantes, amigas y amigos, lectores y lectoras, sus comentarios. No incluyo en este memento al grupo de la crispación que, al renunciar a pensar, bloquea el diálogo.

El pasado mes de julio, presiones desagradables por parte de grupos ideologizados que ocultan su identidad, pero podrían etiquetarse genéricamente como “Inquisición española, S.A.”, me llevaron a tomar la iniciativa de renunciar para mi blog al nicho ecológico que durante tres años me había proporcionado Religión Digital (Informé de ello en carta abierta al director). Lo sentí por el Director, que tan amable y generosamente se portó siempre conmigo. Lamentablemente, mi iniciativa no sirvió para evitar que continuasen por la espalda las manipulaciones y presiones ante la institación de mi pertenencia para intentar infructuosamente reducirme al silencio.

Durante estos dos meses el grupo encabezado por “Simpatizante de JMC” abrió este blog. Repito mi agradecimiento y acepto con gusto tomar de nuevo las riendas responsablemente, para proseguir desde aquí el diálogo con lectores y lectoras capaces de dudar y caminar por la frontera.

Ya sé que esta opción por la mayéutica y la hermenéutica no es del agrado de cierto pensamiento romano o romanizado, obsesionado con el síndrome del miedo al relativismo y partidario del involucionismo religioso, el integrismo filosófico y la crispación política. Pero creo en la conveniencia de relativizar y dudar para poder repensar. Por eso he elegido como emblema para este primer post de la nueva andadura del blog rescatar del olvido un texto unamuniano de hace un siglo.

Escribía Don Miguel, el 9 de diciembre de 1907, en La Nación, de Buenos Aires, con el título “Mi religión” uno de sus ensayos más característicos.

“Tanto los individuos como los pueblos de espíritu perezoso propenden al dogmatismo… La pereza espiritual huye de la posición crítica o escéptica…Mi religión es luchar incansablemente con el misterio…Sólo espero de los que ignoran, pero no se resignan a ignorar; de los que luchan sin descanso por la verdad y ponen su vida en la lucha misma más que en la victoria… Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean piensen y mediten en las cosas fundamentales, y ho ha sido nunca darles pensamientos hechos Yo he buscado siempre agitar, y a los sumo, sugerir más que instruir. Si yo vendo pan no es pan, sino levadura o fermento” (Texto completo en Obras, ed. Escelicar, III, 260-263).

Identificándome con estas palabras del pensador bilbaíno, las encuentro apropiadas para brindarlas como gratitud al grupo de “Apoyo a JMC” y como aviso para navegantes, dedicado a ese otro grupo adverso (compuesto por algunos mitrados de geta adusta, jaleados por voces “des-mitradas”, pero igualmente desquiciadas) que siguen la vieja tradición de los panfletos, delaciones y denuncias, ladrando sin cesar contra quienes cabalgan por las fronteras. 

http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/2009/10/4/aprender-dudar

22 Responses to “Aprender a dudar, nuevo blog de Juan Masía”

  1. Buenísimo.
    Pienso visitarlo este blog.
    Ojalá nos enseñe a todos a pensar mejor… Porque cuesta ¿eh? Como les digo… soy de bulbos…

  2. Gracias, José, me anima el apoyo, nos seguimos animando a caminar adelante. Un abrazo. Juan Masiá

  3. A mi que un sacerdote jesuita, con voto de obediencia retire su blog de un medio, para publicarlo en otro llevado por la indicación de su superior que le pide que cese sus actividades en el mundo hispano no me hace dudar, me da qué pensar y tampoco tanto.
    P. Juan Masiá, para este viaje hacían falta esas alforjas?. Ay Jesús, qué compañía!

  4. ¿Cómo Ignacio? No te entiendo… perdón, es que no soy española y no conozco la historia de este padre. ¿Me explicas?
    Gracias

  5. Ahora me da mucha pereza Daniela. En San Google seguró que encontrarás materia abundante.

  6. Daniela, te dejo esto con permiso de Trastevere:
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/masia-como-sintoma-del-verdadero-cisma-e#more4525
    http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/posts
    http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2009/10/06/p251249#more251249

  7. Gracias Ignacio, los voy a ver en cuanto pueda

  8. Por supuesto Ignacio que tienes mi permiso, pero me gustaría aclarar una cosa respecto a tu comentario que Daniela no entendía.
    Juan Masiá retira su blog de Religión Digital (si te interesa puedo facilitarte la explicación que dio en su día) por las presiones que venía sufriendo, las que sufría su congregación y las que sufría su superior.
    Cuando decide regresar lo hace, como aquí explica, en agradecimiento al blog que le abren en el País un grupo de simpatizantes y también poque las presiones que el quería evitar al marcharse de RD se siguen produciendo.
    No vuelve allí porque son precisamente algunos bloggeros y comentaristas de ese portal los que se dedican a ponerle a parir día tas día y los que presionan para que se le silencie definitivamente (yo creo que si pudieran lo pondrían ante la inquisición y después lo condenarían a la hoguera) , no sólo en el blog sino en conferencias, ponencias, etc. Creo, sin haber hablado con él de su vuelta, que por eso termina volviendo máxime cuando sus superiores no le han mandado callar definitivamente. Yo personalmente admiro a Masiá aunque se que para parte de los católicos sus opiniones no son ortodoxas, pero el hecho de que no lo sean, jesuita o no, yo defiendo su libertad de opinión máxime cuando en cuestiones de bioética tiene argumentos científicos para decir lo que dice porque es una de sus especialidades. En fin, no se si mi comentario puede ayudarte y ayudar a Daniela. Un abrazo.
    En cualquier caso la “guerra” contra Masiá por la carcundia católica más conservadora viene de lejos

  9. A Martín y otros comentaristas con problemas para publicar sus comentarios. Ayer y a primeras horas de hoy se han retenido como spam quince comentarios. Ignoro el motivo. Ya están todos en su lugar. No obstante he hecho algunas modificaciones en el sistema de seguridad del blog que espero sirvan para que no vuelva a repetirse. Un poco de paciencia y veremos si se arregla el problema, gracias a los demás por sus sugerencias para evitar esos retrasos en la publicación.

  10. A las preguntas concretas que me hace Martín responderé mañana con más calma, en Madrid ya pasa de la media noche y me queda mucha tarea por delante.

  11. Tratevere, en una entrevista que tú conocerás el P. Masiá responde que ha sido el provincial de la Compañía de Jesús a la que él pertenece (creo que es la de Asia, concretamente Japón) quien le ha pedido que cese sus actividades en el mundo hispano, y este religioso, que ha cerrado por presiones el blog que tenía en Religión Digital, abre uno nuevo en El País. No negarás que es una manera muy peculiar de seguir la orden, sugerencia o indicación de su provincial; tampoco es que yo quiera que obedezca perinde ac cadaver pero entre eso y pasarse por la Puerta de Alcalá lo que se le ha pedido su superior hay un término medio. Desde luego que en el medio que ahora acoge su blog se le va a criticar mucho menos y no le pondrá a parir. Y no seré yo quien cuestione la sobrada autoridad que Masiá tiene en cuestiones de bioética.

  12. Sí, la conozo, pero me reconocerás que el provincial ejerce bastante de gallego en la carta, y el sí … pero y el no… pero…. laten en toda la misiva, y no es la primera vez que sucede algo similar. En cualquier caso creo que estamos de acuerdo en lo fundamental, y efectivamente es una manera muy peculiar, muy de Masiá diría yo, de resolver el conflicto

  13. Yo no sé de casi nada de este conflicto, pero así rapidito puedo decir que están actuando muchísimo peor los LC’s que se hacen los desentendidos con las indicaciones del vaticano, ej. el comunicado del 2006. Por qué? porque de la cúpula legionaria dependen miles de personas, y discúlpenme pero Alvarito & co se los están llevando entre las patas, a gente inocente, y están actuando como la mafia, ocultando delitos, etc. y no obedecieron al vaticano cuando les dijo que se apartaran de su fundador.
    En cambio este sacerdote Masiá, de él no dependen miles de personas, y si es que está desobedeciendo, es a un superior, no al vaticano.
    Ojalá todos nos atreviéramos a pensar por nuestra cuenta. Qué mundo tan diferente tendríamos.
    Otra cosa, todos los que en algún momento hemos estado o estamos actualmente en el RC/LC no nos queda hablar y criticar menudencias de este calibre, ahorita lo que nos toca es estar calladitos, que nos vemos más bonitos. Dios mío, mándanos a todos un poco de humildad, por favor.

  14. Ni más ni menos exRC, ni más ni menos…

  15. Trastevere:
    Gracias por la explicación.
    No conocía a este sacerdote… no entendía los comentarios… pero me has ayudado bastante.
    Un abrazo

  16. ExRC, pues leyendo tus sesudas conclusiones, menos mal que no sabes casi nada…

  17. Gracias de nuevo José. Te puedo completar la información añadiendo que el P. Sumita, a quien aprecio mucho, fue un buen alumno que sacó sobresaliente en mi clase de Ética hace años y sabe muy bien que una prohibición injusta no obliga. Para que sea justa la prohibición le he pedido: 1) que los “pastores” (sic) que se han quejado de mi lo hagan por escrito y firmando, 2) que señalen concretamente los cargos contra mí, 3) que los fundamenten 4) que admitan mi derecho a refutarlos. De dicho escrito solicito copia para poder presentarla a la Santa Sede cuando sea necesario, tras consulta con el correspondiente perito canónico que asuma mi defensa. Recordemos que se acaba de cumplir el sesenta aniversario de la Declaracion de derechos humanos (que no se pueden violar con pretexto del voto de obediencia).
    Juan Masiá Calvel, SJ

  18. Estimado P. Juan Masiá:
    Me ha encantado su explicación anterior.
    La voy a compartir con un amigo legionario que la están pasando mal en sus centro sufriendo maltrato psicológico y chantaje por parte de su superior por el solo hecho de querer comunicar la verdad acerca de Maciel.
    Me gusta e ilumina muchísimo la parte en dond eusted hace referencia a que la Declaración de derechos humanos no se puede violar con pretexto del coto de obediencia.
    Gracias por su aportación.

  19. Perdón por mis faltas de ortografía, escribí de prisa sin revisar y tambíen quise decir voto de obediencia.

  20. LOS DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES, NO SE PUEDEN VIOLAR BAJO NINGUN CONCEPTO DE “VOTOS RELIOSOS”.
    PERO A LOS LEGIONARIOS LES IMPORTAN MUY POCO LOS DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES.

  21. ¡Que alegría!, me ha dado, encontrar, este otro, blog del Padre Masiá, me parece que el, ha sido atacado injusta e implacablemente, por sectores ortodoxos de la iglesia, además coincido, con quienes piensan que tiene todo el derecho, de expresarse en libertad, es creativo y con sutileza y alegre corazón, usa su buen sentido del humor, muchas veces estos escritos, son en extremo criticados por sus adversarios, con demasiada rígidez.

    Pienso, dentro de los siete u ocho meses que llevo leyéndole y lamentablemente no le conozco en persona, que sus interpretaciones, lejos están de confundir, mas bien aclaran y acercan, lo que estaba lejano y ensombrecido

    Carmina

  22. soy católica , ya abuela con nietos, y me he guiado siempre por la opinion del Juan Masá en religión digital. Me alegro mucho que pueda seguir en otro blog. lyo también lo apoyo. paloma

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)