Damián de Molokai, el apostol de los leprosos, será canonizado el próximo domingo en Roma

Damián de Molokay con sus leprosos

Para el Superior General de los Sagrados Corazones, Javier Álvarez-Ossorio, “Damián será para nosotros un maestro, alguien de quien aprender a ser verdaderamente humano y cristiano, un desafío dirigido a nuestras eventuales faltas de entusiasmo y de generosidad, un estímulo para nuestro deseo de servir. La entrega misionera, el despojo de uno mismo, la fe recia y valiente, el amor a los pobres sin componendas, no deberían ser elementos del ‘heroico pasado misionero’ de nuestra Congregación y de la Iglesia, sino dones que humildemente pidamos y trabajemos en el presente”.

Madrid, 9 de oct.- La canonización del Beato Damián de Molokai, misionero de la Congregación de los Sagrados Corazones, se celebrará  el próximo 11 de Octubre en la Plaza de San Pedro de Roma, tras haberse hecho pública por la Santa Sede este fecha el pasado  21 de febrero.

Nacido en Tremelo (Bélgica) en 1840, José de Veuster ingresa en la congregación de los Sagrados Corazones y con 23 años se marcha de misionero a las islas Hawaii. Diez años más tarde se ofrecerá como voluntario para ir a la leprosería de Molokai, donde transformó la vida de los enfermos de lepra, como un auténtico precursor de las actuales ONG, devolviéndoles la dignidad y compartiendo con ellos la vida, hasta contagiarse de la enfermedad y morir el 15 de abril de 1889. En 1995 el Papa Juan Pablo II lo declaró beato.

Aunque Damián no pasó nunca por España, existe aquí una enorme devoción por él, a raíz de la labor de difusión de la congregación de los sagrados Corazones y de su revista, Reinado Social (hoy denominada 21rs y que sustenta este blog), así como por el extraordinario influjo que tuvo la película biográfica “Molokai, la isla maldita”, que protagonizada por Javier Escrivá, batió récords de recaudación y espectadores en la década de los sesenta. 

El ex Primer Ministro belga, Yves Leterme, ha expresado que esta canonización manifiesta el más alto reconocimiento público de “la generosidad ilimitada, válida para creyentes y no creyentes, para Occidente y el Sur, para los enfermos y los sanos. Un reconocimiento que es fuente de inspiración y de consuelo para muchos de nosotros”.

Otras declaraciones sobre la canonización del Padre Damián

Para el Superior General de los Sagrados Corazones, Javier Álvarez-Ossorio, “Damián será para nosotros un maestro, alguien de quien aprender a ser verdaderamente humano y cristiano, un desafío dirigido a nuestras eventuales faltas de entusiasmo y de generosidad, un estímulo para nuestro deseo de servir. La entrega misionera, el despojo de uno mismo, la fe recia y valiente, el amor a los pobres sin componendas, no deberían ser elementos del ‘heroico pasado misionero’ de nuestra Congregación y de la Iglesia, sino dones que humildemente pidamos y trabajemos en el presente”.

El Cardenal Amigo Vallejo afirma que el P. Damián es “el auténtico modelo de cristiano, el hombre que da la vida por los demás”. Considera el Arzobispo de Sevilla que “Dios, a cambio de esa desmesurada entrega a los otros, le había concedido el don de la alegría. Así tendría que mostrase siempre. Y éste es el rostro que nos ofrece, inalterable, el Padre Damián. Atrayente entre los más atractivos. Su heroísmo no distancia sino que fascina y embelesa. Tiene la fuerza de la ejemplaridad que arrastra. Nunca un leproso ha sido tan admirado y querido”.

En nombre de los obispos de Bélgica, el Cardenal Danneels, Arzobispo de Malinas-Bruselas, ha agradecido a Benedicto XVI “el don para la Iglesia” de la canonización del Beato Damián y ha declarado que “el apóstol de los leprosos es todo lo contrario a un santo de porcelana”. El purpurado belga espera que “la generosidad de este gran compatriota igualmente sople sobre Bélgica un viento de solidaridad hacia todos nuestros leprosos de hoy: hombres y mujeres sin refugio, sin papeles, sin empleo, sin tierra, sin esperanza…”.

La congregación de los Sagrados Corazones , con una importante presencia en España, se fundó formalmente en la noche de Navidad de 1800, cuando los fundadores, Pierre Coudrin y Enriqueta Aymer, hicieron sus primeros votos en Poitiers (Francia).

Compuesta fundamentalmente de dos ramas: masculina y femenina, en una sola congregación, cuenta también con una rama de laicos. Su labor de apostolado en 34 países se centra en colegios, parroquias, animación espiritual (sobre todo de familias) y algunos servicios sociales.

En la actualidad, la Congregación está integrada por unos novecientos hermanos, en treinta y cuatro países, y 644 hermanas en 100 comunidades diseminadas por 21 países de los cinco continentes.

Desde aquí mis felicitaciones más sinceras a los integrantes de la Congregación y a todos aquellos para los que la vida y la entrega de Damián son un ejemplo a imitar. Más información en http://www.21rs.es

One Response to “Damián de Molokai, el apostol de los leprosos, será canonizado el próximo domingo en Roma”

  1. El P. Damián es para nosotros los cristianos ,deseosos de demostrar nuestro amor a través del servicio, un ejemplo a seguir. Debemos aceptar que como a él le pasó, esa vida de servicio no siempre es comprendida. Él no fue bien comprendido por sus propios hermanos que ahora celebran su canonización llenos de gozo. Conozco bien los SS.CC. y pido para ellos y para la Iglesia que el espíritu de servicio de Damián nos empape y n os convierta en un testimonio ante todos nuestros hermanos.
    ¡Que el Señor nos bendiga !

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)