La aterradora violencia contra las mujeres africanas conmociona al Sínodo

Violencia contra la mujer imagen en negroPara promover el respeto a las mujeres y su integración en las estructuras eclesiales con papeles de responsabilidad, de decisión y de proyección, monseñor Telesphore George Mpundu, invitó al Sínodo “a recomendar que en todas las diócesis se instituya y consolide el apostolado familiar y también oficinas que traten el problema de la mujer haciendo que sean cada vez más operativos y funcionales”.

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 12 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- La violencia que sufren demasiadas mujeres de África se ha convertido en uno de los argumentos de conmoción para los participantes en el Sínodo de ese continente en su primera semana de congregaciones.

“¿Cómo hablar de reconciliación y de auténtica paz en una sociedad en la que los hijos han sido obligados a violar a sus madres y hermanas ante la mirada impotente de sus mismos padres?”, preguntó a la asamblea monseñor Théophile Kaboy Ruboneka, obispo coadjutor de Goma, en la República Democrática del Congo, según han informado los portavoces del Sínodo.

¿Qué porvenir se puede garantizar a los chicos reclutados a la fuerza por grupos armadas, convertidos en carniceros de sus madres y hermanas? ¿Qué se les puede decir a los niños que han nacido de la violencia? ¿Qué armonía espera a una juventud nacida de madres traumatizadas?”, siguió preguntando el prelado.

“Los conflictos y las guerras –denunció monseñor Kaboy al tomar la palabra este lunes en la mañana–, han llevado, especialmente en el Congo, a la ‘victimización’ y la ‘cosificación’ de la mujer”.

“Se han perpetrado actos de violencia sexuales masivos contra mujeres por parte de todos los grupos armados, como un arma de guerra, una violación flagrante de las disposiciones jurídicas internacionales”.

El obispo de Goma presentó varias propuestas para aliviar las consecuencias de traumas tan brutales.

En primer lugar, invitó al Sínodo a luchar contra la violencia sexual, “remontándonos a sus últimas causas, que son las crisis de gobierno, manifestadas en las guerras, saqueos y en la explotación anárquica de los recursos naturales, la circulación de armas, el mantenimiento de las milicias, la ausencia de un ejército fuerte y republicano, etc.”.

A continuación, propuso “la creación de casas de la mujer y de las jóvenes como centros de escucha y acompañamiento de las mujeres violadas y traumatizadas”.

En tercer lugar, pidió “la implicación directa de las mujeres en las comisiones de justicia y paz”, que en algunos países africanos se encuentran en cada diócesis o incluso parroquia, “para que promuevan y luchen contra las ideas denigratorias sobre ellas, transmitidas por la nueva ética mundial y por ciertas tradiciones culturales”.

Sugirió, también, “la formación, a través de la catequesis y la alfabetización concientizadora de las mujeres para permitirles llevar a cabo su función. Ésta se articula en tres módulos dedicados a la dignidad y vocación de la mujer; la mujer como artífice de la paz; y la mujer como agente del cambio social”.

En quinto lugar, exigió “el establecimiento de estructuras de promoción de la mujer. Podría tratarse de organizaciones de mujeres que se ocupen de diferentes actividades a nivel parroquial y diocesano, y centros de formación de las mujeres para la paz”.

Al tema de la violencia de las mujeres han dedicado sus intervenciones en particular la madre Felicia Harry, superiora general de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles en Ghana, y la madre Paolina Odia Bukasa, superiora general de las Hermanas “Ba-Maria” de Buta Uele en la República Democrática del Congo, así como monseñor Telesphore George Mpundu, arzobispo de Lusaka, en Zambia.

Al tomar la palabra este sábado, el prelado reconoció que “lamentablemente con vergüenza tenemos que admitir que en Zambia, con demasiada frecuencia las mujeres son víctimas de abusos, violencia doméstica – que a veces llega hasta la muerte -prácticas culturales y de costumbre, discriminatorias y que las leyes claramente expresan prejuicios hacia la mujer”.

“Nosotros, los obispos, debemos hablar de manera mas clara y insistente en defensa de la dignidad de la mujer a la luz de las Escrituras y de la Doctrina Social de la Iglesia”, aseguró.

“Sí, fue una mujer, María, quién llevó por primero a Jesús en África como prófugo (Mt 2, 13-15). Hoy es la mujer quien, de muchas maneras, nos trae a Jesús en Zambia. Mujeres religiosas y laicas ayudan a nuestra Iglesia a estar al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz, con una especial mirada hacia los pobres”, reconoció.

Para promover el respeto a las mujeres y su integración en las estructuras eclesiales con papeles de responsabilidad, de decisión y de proyección, el prelado invitó al Sínodo “a recomendar que en todas las diócesis se instituya y consolide el apostolado familiar y también oficinas que traten el problema de la mujer haciendo que sean cada vez más operativos y funcionales”. 

Por Chiara Santomiero

5 Responses to “La aterradora violencia contra las mujeres africanas conmociona al Sínodo”

  1. El mal puede llegar muy lejos, ¿Serían peor Nínive o Sodoma?

  2. He leído recientemenete dos libros que me hablan de este tema:
    1. “Left to tell”:
    Este libro narra la autobiografía de Immaculé Ilibagiza, una jovencita que vive en Rwanda junto con su familia en el mismo poblado que vivieron sus antepasados. Ella es víctima de la guerra interracial entre dos tribus que habían convivido pacíficamente siempre en su país: los tutsis y los hutus.
    De la noche a la mañana, el pueblo donde ella y vive y en donde tutsis y hutus han convivido siempre en paz y armonía, se transforma en un lugar de odio y matanza en donde no sobrevive nadie de su familia, solo ella. Sobrevive escondida en el baño del pastor de su Iglesia… un hutu que se debate entre sus creencias de pastor y el odio interracial que repentinamente invade su corazón.
    El libro está buenísimo.
    Lloré todo el tiempo.
    Y lloré por ser testigo de cómo alguien puede vivir y luego narrar esta historia sin odio en la voz y en el corazón.
    ¡Se las recomiendo!
    Eso sí, está en inglés…

    2. EL otro libro que leí está también impactante.
    Se llama “A long Way Gone: Memoirs of a boy soldier”
    Este libro también es un autobiografía.
    La escribe Ishmael Beah quien es un niño que a los 12 años es reclutado en contra de su voluntad por la guerrilla de su país, Sierra Leona.
    Lo impresionante de esta obra es que puedes ver ante tus ojos la transformación del alma de este niño, narrada por él mismo. Al haber sido reclutado a la fuerza y separado para siempre de sus padres, él se ve repentinamente solo y tiene que someterse para sobrevivir.
    Empieza con renuencia su entrenamiento de soldado intentando conservar su corazón naturalmente compasivo y es terrible presenciar el momento cuando él narra que su alma se rompe cuando es obligado a participar en su primera batalla ( a los 12 años) y asesina por primera vez a alguien.
    De allí, su deshumanización es cuestión de tiempo…. él va narrando cómo poco a poco pierde su alma humana a medida que los combates se suceden hasta terminar siendo alguien irreconocible.

    Finalmente, estos dos niños, sobreviventes de los holocaustos en Africa, encuentran su redención al poder salir de sus países y han vivido poco a poco un proceso de saneamiento.
    Lo que le destroza a una el alma son los que se quedan…

    Lo que me destroza también es que yo vivo en un universo alterno…
    Estas historias sucedieron en 1994.
    En 1994 yo me estaba casando… y no me acuerdo para nada de haber leído nunca una noticia acerca de estos dos países.
    ¡Qué horror!
    Tiene uno que sensibilizarse e informarse ante lo que le rodea.
    Así, visto en perspectiva… ¡Qué poco importantes las preocupaciones que abundan mi mente todos los días!
    FELIZ DIA A TODOS…. ¡Ah! Y lean los libros…

  3. Daniela, realmente su comentario me ha hecho reflexionar:
    “Lo que le destroza a una el alma son los que se quedan…

    Lo que me destroza también es que yo vivo en un universo alterno…
    Estas historias sucedieron en 1994.
    En 1994 yo me estaba casando… y no me acuerdo para nada de haber leído nunca una noticia acerca de estos dos países.
    ¡Qué horror!
    Tiene uno que sensibilizarse e informarse ante lo que le rodea.
    Así, visto en perspectiva… ¡Qué poco importantes las preocupaciones que abundan mi mente todos los días!….”

    ¡Cuanta razón tiene!, es algo que a mi me sacude a menudo, como una bofetada., Vivimos casi al margen de la terrible realidad que muchas veces está sólo a unos metros de nosotros. Estamos como adormecidos, como insensibles, refugiados en nuestro pequeño mundo burgués y ocupándonos de nuestras preocupaciones, muy pequeñas en relación con los dramas que viven tantos habitantes del planeta. No tenemos derecho a quejarnos por muy mal que nos vaya, y tiene ud mucha razón, hay que informarse y sensibilizarse todos los días ante lo que nos rodea, porque sino estaremos muertos

  4. Sorprendido:
    Gracias por tu comentario.
    Y a los dormidos… ¡A salir del cascarón mis pollos que hay bastante mundo allí afuera!
    FELIZ DÍA

  5. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/13/la-aterradora-violencia-contra-las-mujeres-africanas-conm…  […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)