El ágora de nuestros días

Cartel de Agora, Amenabar

.

Frente a los comentarios y artículos críticos que se han venido escribiendo contra “Agora” la nueva película del director español Fernando Amenabar, acusando a la película de cargar las tintas contra los cristianos y de manipular la historia, recomiendo a mis lectores el siguiente artículo que ofrece, en mi opinión, una visión más equilibrada y ajustada a la realidad sobre esta cinta.

El artículo es en realidad una carta al director de “Teldeactualidad“, escrita por Jesús Ruíz Mesa, y a la que puede accederse íntegra en el siguiente link: http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=cartas&id=504

El Ágora de nuestros días 

Por Jesús Ruiz Mesa (15 de octubre).- 

Después de ver la última película del director español Alejandro Amenábar y recrearme en los exteriores, decorados, escenografías, fotografía y en los diálogos, en la producción y realización técnica en sí misma, me quedo con la idea, no de juzgar los hechos como se exponen, sino acercarme al porqué de cómo acontecieron. 

Es cierto que la intolerancia de los dogmáticos del Cristianismo de aquellos siglos, de los hoy llamados fundamentalistas, en este caso los parabolanos, una facción cristiana encargada de ayudar, curar, asistir a enfermos y necesitados, pero de actuar igualmente contra los que no aceptaban los principios cristianos, inducidos por el obispo, Cirilo de Alejandría fueran los culpables de los desmanes que, en el guión elegido para Ágora, es el exponente e hilo conductor de esta tragedia ideológica, cultural y de influencia entre dos mundos que se encontraban a causa de la decadencia total de una civilización y un imperio, el romano, y la división del mundo de aquel siglo, Oriente y Occidente, en el que ya se establecían hacia el siglo V las primeras diferencias, por razones de supremacía, Constantinopla que basaba sus pretensiones en el hecho de ser la capital del Imperio, Alejandría, por ser el centro cultural y comercial, y Roma que ofrecía su glorioso pasado y recuerdos. 

La iglesia católica, mantuvo durante siglos y en numerosas ocasiones una posición contraria, conservadora o crítica a lo que significara salirse de los fundamentos en que se basaba su doctrina, en base a una intolerante ortodoxia basada en los principios cristianos, la lucha entre la fe y la razón se hacía patente, y ya cómo sucedió en el siglo XIX se atreviera a exponer o llegar a la conclusión casi cismática, iniciada por Charles Darwin sobre la teoría de la Evolución de la Especie, enfrentada a la Creacionista de la existencia del ser humano creada por un ser superior sobre la Tierra. 

Bastaba con ir en contra del pensamiento científico de que la Tierra era el centro del Universo y que los demás astros, el sol, planetas y estrellas giraban en torno a ella. Una de las teorías filosóficas de Platón, en la que cada idea es única e inmutable, mientras que las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso. La metafísica de Platón y el dualismo entre lo inteligible y lo perceptivo, que inspira a los pensadores neoplatónicos, entre ellos a Hipatia de Alejandría. Aristarco de Samos que en el siglo IV antes de Cristo ya pronunció y se adelantó en gran manera a la teoría heliocéntrica, que el gran Copérnico considerado como el fundador de la astronomía moderna, en el siglo XVI determina la revolución astronómica por la que se reconoce que la Tierra no es el centro del Universo , ella y los planetas giran alrededor del Sol, descubrimientos que siglos más tarde fueron aplicados a los conocimientos y que gracias al desarrollo tecnológico nos han llevado mediante la observación profunda del Cosmos, a las teorías del Big Bang, la continua expansión del Universo y el concepto de tiempo, espacio, comportamiento de las galaxias, y los avances científicos que nos han permitido viajar mediante sondas espaciales, más allá de nuestro sistema solar. 

Las influencias filosóficas y de pensamiento de la razón en las que el hombre ya no es el centro del Universo y su naturaleza va perdiendo el carácter teológico, la razón se apodera de él y pasa a ser el centro racional del Universo y no el físico, estas teorías ya demostradas tardaron en ser aceptadas por la iglesia, la osadía de enfrentarse a estos nuevos cambios de pensamiento, ante la fe en un único Dios creacionista, un Todo, en el que el humano pasaba a ocupar un lugar de razón y no tanto su centro físico, a la jerarquía eclesiástica no le sentaba bien por atacar sus propios conceptos de Dios, poder terrenal y miedo a lo desconocido. Contravenir estos dogmas, bastaba para ser excomulgado, acusado de herejía, brujería o conspiración, juicios o actos de fe, acusados por su paganismo, desviación y pecados eran purgados en la hoguera, o sometidos a atroces tormentos. Estas son las premisas de pensamiento “pagano”, que en la Alejandría de Hipatia, en su famosa Biblioteca se anteceden, exponen, se condenan y destruyen, por la turba cristiana enloquecida. Hipatia, con la cobarde decisión del prefecto Orestes, cristiano antiguo alumno suyo, acusada de bruja y pagana, es lapidada.

Los hechos que ha intentado exponer Amenábar, no son ni más ni menos que una parte de la propia historia de la evolución humana, con luces y sombras de actuaciones que no son el todo de la realidad cristiana; el cristianismo fundado por Cristo, perteneciente al grupo de las religiones salvadoras, que junto con el judaísmo y el islamismo, conforman las tres grandes religiones monoteístas, de Libro, tratándose de un sistema ideológico religioso, que después de haber sido creado hace veinte siglos, en un pequeño lugar de Oriente Medio, perdurara con aciertos y muchas veces con desaciertos, abrazando su profesión de fe cristiana más de 1.500 millones de personas por todo el mundo, superando crisis de su propia condición religiosa por el poder político y mundano que llega a alcanzar, dejando, en épocas y ocasiones históricas el fin para el que fue creado y su primordial misión.

 Estas lecturas deben llevarnos a hacer un juicio justo y real de lo acontecido y no dejarnos llevar por imágenes y hechos que no son pauta ni toma de conciencia para creer que solamente en el seno del Cristianismo se cometieron errores y convulsiones ideológicas, todos los sistemas religiosos han tenido momentos de cambio, y en nombre de Dios se han cometido torpezas, pero es justo pensar que no fueron creadas para ello, el error es que puestas en manos de los humanos que creyeron poseer el poder y la verdad absoluta, haciendo en muchos casos su uso como arma arrojadiza contra el que no creyera, actuara o se sometiera. 

Escenas que en la proyección de Ágora pueden ser traducidas y llevadas en su exposición cinematográfica, a nuestro mundo contemporáneo, cuando hoy, en la primera década del siglo XXI, sentados en una cómoda butaca, en una sala acondicionada, con efectos de sonido e imagen resultado de la aplicación de unas técnicas digitales de última generación, recibimos y vemos, algunas veces indiferentes, noticias en tiempo real, del enfrentamiento secular entre el mundo fiel y el infiel, el Islam y el Cristianismo, o viceversa. El constante enfrentamiento histórico cultural, Oriente y Occidente, antes por ideologías religiosas, ansias de expansión y conquistas territoriales, y hoy económicas, políticas y hegemónicas, con el cáncer añadido de la forma más violenta de ataque y exterminio indiscriminado, el terrorismo, y entre medias el proyecto o programa político social de entendimiento global en base a una influencia cultural que trata de salvar estas distancias ideológicas mediante la razón, el diálogo y el respeto mutuo, una Alianza de Civilizaciones, cuyas intenciones se verán si no hay elementos en contra que eviten el fundamento principal de sus propuestas con el fin de combatir el terrorismo internacional y mejorar las relaciones entre Occidente, el mundo árabe y musulmán….

El texto completo en:   http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=cartas&id=504

5 Responses to “El ágora de nuestros días”

  1. Le rogaría el uso de los signos de puntuación.
    No cuesta mucho y pone claridad y lógica en el escrito.

  2. Gracias a Amenabar por presentar a una mujer interesada por el saber y el conocimiento. A Hipatia, como a tantas otras y otros le mató el fundamentalismo,presente en todas las épocas. Amenabar, según sus propias palabras,afirma que a partir de esta pelicula ha evolucionado de un agnosticismo a declararse ateo. Merece un respeto su coherencia personal e ideologica. Muchos a-teos nos indican que probablemente estamos forjándonos un Di*s de bolsillo, y Di*s siempre está más allá.

    Iniciamos la era del Espíritu, de la que ya nos habló Ricardo de San Victor. Se re-inicia un diálogo entre la ciencia y mística interreligiosa que puede conducirnos a la Paz tan necesaria. La ciencia como instrumento para cuidar de la Vida que el Creador puso entre nuestras manos. Los nuevos avances de la física cuántica, del a astronomía, de la psicología transpersonal y profunda, abren un nuevo espacio-tiempo en este siglo XXI. Quizá sea el camino para reconducir desencuentros entre la ciencia y las religión-es. Cada cual tiene su espacio de estudio. Es necesario encontrar espacios de interrelación que hagan avanzar a la humanidad.

    Hipatia da pinceladas en este sentido, desde una lectura no fundamentalista científico – religiosa. Un cordial saludo

  3. Un reflejo del aire que se respira en este tiempo del Espíritu se encuentra en el nuevo blog editado por Juan Masiá Clavel SJ y Kitaró Suzuki en RD; Convivencia de religiones : un título que ya es en sí un objetivo, un deseo de todos en búsqueda de la Paz

    Hoy día del Domund , día de dar un nuevo contenido al concepto de misión: dejo el link por si interesa:

    http://blogs.periodistadigital.com/convivencia-de-religiones.php

    Gracias Trastévere. Seguro que te alegras de esta nueva etapa de Masiá -con Suzuki- como blogger
    Un cordial saludo

  4. La historia es uno de dramas del Cristianismo, creado a imagen y semejanza del poder politico.
    Saludos desde
    el-pinto.blogspot.com

  5. Ágora es un panfleto intolerante contra el cristianismo. Si Amenábar si hubiese informado un poco leyendo por ejemplo a Clemente de Alejandría, al gran Orígenes o hubiese leído algún Capitulo de la Ciudad de Dios,de San Agustín, en la que demuestra y rebate la acusación de los paganos que culpaban a los cristianos de su tiempo de la caída del Imperio Romano no hubiese rodado un film tan intolerante y reaccionario basado en una pésima novela ¿Quien salvó toda la cultura greco-romana de la desaparición sino los grandes Padres de la Iglesia: San Agustín, San Jerónimo, San Juan Crisóstomo, San Isidoro de Sevilla, San Gregorio Magno. Los progres anticristianos tienen tanto osadía como ignorancia. Los progres siguen pensando que la Inquisición quemó en una hoguera a Galileo Galilei, tan excelente científico como fiel de la Iglesia que murió acompañado de su hija que era religiosa.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)