Manifestación contra la reforma de la ley del aborto en Madrid: “renunciamos expresamente al pretendido ‘Derecho de aborto’ que otros y otras se empeñan en adjudicarnos”

cartel Oficial2 manifestación aborto 17-O webSin obispos y con una notable presencia de políticos del Partido Popular, la “Plataforma de mujeres contra el aborto”, exigieron ayer, al término de la concentración convocada bajo el lema “cada vida importa”, que “la vida humana es un derecho y un bien que hay que preservar desde la concepción y que cualquier ser humano, independientemente de su edad, ha de gozar de la plena protección del Estado y las leyes”.

Madrid, 18 de octubre (Por Trastevere, con información de Análisis Digital,  Agencias y dossier de prensa de los convocantes).-  Con la guerra de cifras habitual en estos actos respecto del número de participantes, miles de personas se dieron cita en la tarde de ayer en Madrid para manifestarse a favor de la vida, la mujer y la maternidad, bajo el lema ‘Cada vida importa’ , convocados en contra de la reforma de la ley del aborto en tramitación en el Parlamento español.

Los organizadores habían calculado que más de un millón de personas se sumarían a la marcha, convocada por 42 asociaciones civiles, entre ellas el Foro Español de la Familia (FEF), Derecho a Vivir (DAV), HazteOír.org, la Asociación católica de Propagandistas, Médicos por la Vida, Ginecólogos por el Derecho a Vivir, asociaciones provida, educativas y los científicos firmantes de la ‘Declaración de Madrid’.

Los convocantes hablaron de dos millones de asistentes, un millón doscientas mil el Gobierno de la Comunidad de Madrid y 250.000 la polícia.

Independientemente de la “guerra” de  cifras, el centro de Madrid se vio inundado de manifestantes desde la Puerta del Sol a la Puerta de Alcalá así como buena parte de las calles adyacentes. Entre la multitud destacados miembros del Partido Popular, entre ellos el  ex presidente del Gobierno José María Aznar; su esposa, la segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y numerosos diputados y senadores.

A propósito de la presencia de estos y otros políticos, entre ellos un alcalde socialista, los organizadores pusieron de manifiesto que ellos habían convocado a los 46 millones de españoles “siempre que compartan nuestro criterio” y que los políticos eran unos más entre ellos.

Aunque se observó la presencia de algunos sacerdotes, fue clara la ausencia deliberada de obispos en la manifestación a propósito de lo cual el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, sostuvo que la Iglesia católica siempre ha defendido el derecho a la vida, informó Análisis Digital.

Era evidente -dice el digital oficioso del Arzobispado de Madrid en Internet, “que esta ausencia se debía al deseo del episcopado de no interferir en una iniciativa puramente cívica y laica a fin de no desvirtuar la motivación de la convocatoria aunque coincida con los postulados doctrinales y morales de la Iglesia. 

Las dos pancartas con las leyendas ‘Por la vida, la mujer y la maternidad. Cada vida importa’ –portada por los representantes de las 42 asociaciones convocantes, a cuya cabeza estaba el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco– y ‘Mujeres contra el aborto’ –que llevan las periodistas Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián, Isabel Durán, María Pelayo y María López, fundadoras de la plataforma del mismo nombre, entre otras– llegaron a la Puerta de Alcalá a las seis en punto de la tarde y abriendose paso entre una multitud que esperaba desde mucho antes. 

La responsabilidad de los hombres en el aborto, reivindicada por Eduardo Verástegui 

La música sonaba a esas horas en la Plaza de la Independencia, donde, en un escenario orientado hacia la Plaza de Cibeles, el acto había comenzado con la intervención de los testimonios internacionales, a las que siguieron unas palabras del actor Eduardo Verástegui, protagonista de la película “Bella”, en las que reivindicó el protagonismo y la responsabilidad del hombre en el embarazo y, en consecuencia, en el aborto cuando se impone la cobardía ante la vida por nacer.

Manifiesto de “de mujeres contra el aborto”

http://www.mujerescontraelaborto.com/?p=3

Las abajo firmantes, integradas en la Plataforma de Mujeres contra el Aborto, levantamos la voz en nombre propio y en el de millones de mujeres silenciadas por la presión del “pensamiento único”, que prevalece actualmente en nuestra sociedad respecto de todo lo concerniente a nuestro sexo y que vincula obligatoriamente los conceptos “mujer”y “aborto”.

  1. Estamos contentas de vivir y de que nuestros hijos vivan. Consideramos que la vida humana es un derecho y un bien que hay que preservar desde la concepción y que cualquier ser humano, independientemente de su edad, ha de gozar de la plena protección del Estado y las leyes.
  2. Reivindicamos la maternidad como uno de nuestros derechos fundamentales.
  3. El aborto es ética y legalmente inaceptable, no sólo porque aniquila a un ser humano indefenso, sino porque supone una violencia infligida a la dignidad de la mujer. Con este manifiesto renunciamos expresamente al pretendido “derecho de aborto” que otros y otras se empeñan en adjudicarnos.
  4. Nos declaramos feministas porque defendemos, no sólo de palabra, sino con nuestro trabajo y nuestra vida, la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.
  5. Los hombres son nuestros compañeros y padres de nuestros hijos. No entendemos que se les reclame la manutención de la familia a la vez que se les niega cualquier derecho y responsabilidad respecto del nacimiento de esos hijos que son suyos y a quienes tienen el derecho y el deber de cuidar. Son corresponsables del embarazo y víctimas también del aborto, como las criaturas eliminadas y las mujeres.
  6. Estamos convencidas de que todas las consideraciones anteriores son válidas al margen de las creencias (o no creencias) religiosas y de las ideas políticas, puesto que se refieren a la salvaguarda de los más elementales derechos humanos.
  7. Exigimos a las Administraciones Públicas, cualquiera que sea su color político, que dediquen las partidas presupuestarias actualmente destinadas al aborto a promover redes de asistencia a embarazadas en situación desfavorable.
  8. Es preciso velar para que el hecho de ser madre no aboque a la mujer, como ocurre en la actualidad, a ver mermadas sus posibilidades de ascenso laboral, de estudios, de trabajo, sus ingresos y su derecho a disfrutar del ocio y del tiempo libre en condiciones de plena igualdad con los varones.
  9. Basta de silencio sobre las consecuencias del aborto: cuadros de ansiedad, insomnio, depresión y trastornos de la alimentación y la vida sexual, que se perpetúan en el tiempo. El aborto no es inocuo. Exigimos un Plan Nacional de ayuda para sus víctimas.
  10. Exigimos a las Administraciones Públicas, cualquiera que sea su color político, que agilicen y potencien las políticas de adopción de los hijos cuyas madres no puedan o no quieran hacerse cargo de ellos. Asímismo, que pongan en marcha campañas de información sexual que eduquen en la responsabilidad e impidan que las mujeres carguen en soledad con las medidas anticonceptivas o de regulación de la natalidad.”

 Intervención de Benigno Blanco

Poco antes de las siete de la tarde, hora prevista para la finalización de la concentración, Benigno Blanco tomó la palabra en nombre de todas las asociaciones convocantes de la plataforma ‘Cada vida importa’ para dar las gracias a los asistentes que, dijo, marcarán un hito en la historia de la lucha por la vida en nuestro país.

En su nombre se comprometió a seguir movilizado para que se haga cada vez más visible en España que la mayoría hasta ahora silenciosa, no acepta el gran drama de nuestro tiempo: la aceptación social del aborto.

El presidente del Foro Español de la Familia destacó también que la manifestación “no era sólo contra la Ley del aborto”, sino una forma de crear entre todos “una conciencia justa en este tema, que se comprometa con la vida de la mujer y del no nacido”. Es un punto de inflexión en un trabajo de base, de la cultura de la vida, hasta que en España tengamos sensatez sobre este tema”, añadió. 

Los manifestantes, familias enteras con predominio de jóvenes, portaron durante la marcha numerosas pancartas con las más variadas leyendas, entre ellas ‘No al aborto. Tengo 11 hijos’, ‘Mamá tengo muchas ganas de abrazarte’,  ‘Aborto exterminio silencioso. Gobierno culpable’, ‘Viva la madre que te parió’, Aborto: el mayor genocidio pero ningún gobierno de España lo ha querido impedir’ o Paremos el holocausto del siglo XXI’. 

La postura del Partido Popular, según su secretaria general

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en declaraciones a un reducido grupo de medios de comunicación durante la marcha, afirmó que no hacía falta reformar la actual ley del aborto que “tiene un gran consenso social”, opinión que no era compartida, precisamente, por la inmensa mayoría de los asistentes a la manifestación y que, en declaraciones espontáneas rechazaban cualquier tipo de aborto por considerar que la vida es el primer bien que debe resguardarse de toda ideología. 

Cospedal también arremetió contra el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ayer por la mañana criticó la “hipocresía y desfachatez” del PP porque “sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda” y señaló que la ley actual” que “es más permisiva y con menos garantías” que el proyecto en tramitación: “No se entera de que la postura del PP es en contra de esta reforma y la de defender la ley actual, que tiene gran consenso social”. Con todo, María Dolores de Cospedal señaló que la masiva asistencia a la manifestación “demuestra que no había una demanda social para este reforma”. Por último calificó de “disparate” el que las niñas de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de su tutor y recordó que la nueva ley no estaba incluida en el programa electoral del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. “El proyecto de ley es una muestra más de su forma de gobernar dividiendo a los españoles”. 

Pitada ante el ministerio de Igualdad

 Durante la manifestación, un centenar de jóvenes de la Asociación Derechos y Libertades se concentraron frente al Ministerio de Igualdad para organizar una pitada contra la ministra Bibiana Aído como forma de protesta ante la nueva ley del Aborto. Los jóvenes llevaron a cabo este acto momento antes del inicio de la manifestación y, según explicó el portavoz de la plataforma, Pablo Santana, “los jóvenes pidieron que la ministra escuchara su reivindicación y retire el proyecto de ley que permite el aborto libre en España”.  

La ministra, en esos momentos, estaba en Barcelona donde criticó al Partido Popular por no haber hecho nada durante los ocho años que gobernó, en los que se practicaron medio millón de abortos, por cambiar la situación. “No hizo nada, absolutamente nada”, subrayó.

El PP recurrirá ante el Constitucional si se aprueba la reforma

Aznar, aclamado por los manifestantes al grito de “Presidente, presidente”, declaró a los periodistas que para él era un “deber de conciencia y de ciudadano” acudir a la protesta contra una reforma que “pasa todos los límites” y que además es un proyecto “retrógrado” del Gobierno socialista.

 Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tildó la nueva ley de “auténtico disparate”, “auténtico dislate” y “provocación” del Gobierno.

El PP ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si se aprueba la reforma.

El proyecto de ley

El Gobierno español aprobó en septiembre pasado la reforma de la ley del aborto, que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Éste es uno de los aspectos de la normativa, actualmente en tramitación en el Parlamento, que más polémica ha generado, ya que algunos sectores cuestionan que las jóvenes de esa edad puedan decidir someterse a un aborto.

La nueva norma establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22, en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, siempre que, en este último caso, haya un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención.

La nueva norma, cuyo principal objetivo, según el Gobierno, es frenar el número de embarazos no deseados, sustituye a la actual legislación que data de 1985, cuando se despenalizó el aborto en casos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre.

La manifestación es la segunda que se desarrolla este año en España contra la reforma de la ley del aborto, después de que miles de personas se concentraran el 29 de marzo en diversas ciudades españolas para protestar por el proyecto de ley, aprobado finalmente por el Gobiernopara su remisión al Parlamento el pasado 26 de septiembre.

3 Responses to “Manifestación contra la reforma de la ley del aborto en Madrid: “renunciamos expresamente al pretendido ‘Derecho de aborto’ que otros y otras se empeñan en adjudicarnos””

  1. Sí que podría ser un gran avance social el apoyo, no sólo por las instituciones, sino del sentir general de la sociedad, que ante una mujer embarazada que no “puede” con su hijo, se percibiera como algo GENEROSO y VALIENTE el que, esta mujer, desde luego con ayudas que le permitirían alcanzar el fin del embarazo y su posterior recuperación física y económica, diera, con el anonimato si lo requiere, a ese hijo en adopción.
    La propia sociedad, si progresa en humanidad, es la que puede empujar a tomar una decisión u otra.

  2. Estuve en Madrid y sólo vi gente buena pacífica y tolerante que manifestaban su protesta contra un proyecto de ley promovido por el abortismo ultra y reaccionario que quieren oponerse al mandamiento de la ley de DIOS no matarás al hijo en el seno de su madre

  3. Estuve en Madrid y nunca he visto tanta gente sencilla, educada y sin un gesto de hostilidad junta defendiendo la vida del hijo y de la madre. La marea humana que llenábamos todo el trayecto que va desde Puerta del Sol a la Puerta de Alcalá y todos los alrededores solo tenía un deseo menos muerte y más vida. La mujer debe ser protegida y amada siempre pero especialmente cuando en sus entrañas lleva un ser humano con todos los derechos especialmente con el de vivir. Los/as ministros /as del PSOE se han quedado sin argumentos y era patético ver y oír a Blanco y a Bibiana y a todo el abortismo ultra desde las términales mediáticas atacar a los menifestantes, entre los cuales había muchos socialistas que eran antiabortistas porque eran socialistas. Los militantes del PP fueron por cuenta a la manifestación, como los obispos que no fueron, todos merecen respeto. Pero los que más respeto merecen son los niños y las madres que los llevan en sus senos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)