El PSOE da carta de naturaleza a los cristianos socialistas y les pide colaboración para superar la crisis de valores que también afecta al socialismo

Cristianos socialistas nueva ejecutivaLa celebración del Congreso de la ILRS fue la oportunidad escogida para la celebración de la asamblea constituyente del Grupo Federal Cristianos Socialistas.

  • El movimiento se constituye como Grupo Federal después de 15 años de trabajo, venciendo resistencias y prejuicios dentro y fuera del partido
  • El grupo, compuesto mayoritariamente de cristianos católicos, abre sus brazos a protestantes y ortodoxos, y una ventana para el diálogo interreligioso
  • La bautista María Rosa Medel, vicepresidenta de la UDME, integra la flamante ejecutiva del Grupo Federal como responsable de Relaciones Ecuménicas

ESPAÑA, 14/10/2009) En el marco destacado de la ciudad de Córdoba, candidata a Capital Cultural Europea 2016, se celebró, del 9 al 11 de septiembre, el Congreso Internacional convocado por la Liga Internacional de Socialistas Religiosos (ILRS) para reflexionar sobre el tema “Crisis global y espiritualidad. Construyendo alianzas entre la fe y la justicia”. 

Unas 200 personas de 18 países, socialistas religiosos, cristianos de diversas iglesias y creyentes de otras confesiones, reflexionaron sobre la necesidad de ‘espiritualidad y valores’ para salir de la crisis económica global en la que el mundo se halla inmerso. 

Entre los oradores invitados a desarrollar ponencias y participar en mesas redondas o talleres, cabe destacar la presencia del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el acto de apertura, y del representante del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, en la clausura. 

También estuvieron presentes el Alcalde de la Ciudad de Córdoba, Andrés Ocaña, la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Ambrosio, y el coordinador de la Interparlamentaria de Andalucía, y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, quien asistió en representación de la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a la que excusó por no poder acudir a la cita.

 De la autocensura a una actitud combativa con la palabra y el diálogo  

En su intervención, José Bono reivindicó “la libertad crítica y la tolerancia, como valores fundamentales de la convivencia”, y lamentó la autocensura que – según él – los cristianos socialistas se habían impuesto a sí mismos. “¿Por qué?” – se preguntaba- a la vez que denunciaba el prejuicio marxista padecido por los socialistas que se quedaron con que “la religión es el opio del pueblo”, y criticaba la arrogancia de quienes, desde un poder eclesial fundamentalista, demonizaban cualquier discrepancia y amenazaban con excomuniones. 

Reflexionaba, también Bono, que “en el ámbito de la fe hay algo íntimo, pero es absolutamente imposible que esa fe no tenga una proyección pública” y se congratulaba de la constitución del Grupo Federal de Cristianos Socialistas opinando que “no habría mejor forma de acoger a los cristianos en la casa del socialismo – el PSOE – que desterrando la idea de que, cualquier progreso debe producirse al margen de la religión”. 

Seguidamente a José Bono, intervino el Ministro Moratinos, quien se sumaba a las palabras del Presidente del Congreso reafirmándose en su condición de ‘cristiano y socialista’, desafiando a los presentes a “tener una actitud combativa con la palabra, con el diálogo, y con la tolerancia ante los desafíos del Siglo XXI”. 

Cree, Moratinos, que “la fe y la esperanza nos deben ayudar a los cristianos socialistas a vencer el pesimismo”, y que lo que hace falta es “una movilización ética”. 

Animó, además a la Liga de Religiosos Socialistas a unirse al proyecto de Naciones Unidas de Alianza de Civilizaciones: “Debemos tender la mano al mundo musulmán, señaló, pero también exigir que el cristianismo pueda desarrollarse con libertad en los países donde ellos son mayoría”. 

Concluyó su intervención, el Ministro de Asuntos Exteriores, pidiendo al Congreso conclusiones con propuestas operativas que el Gobierno pueda plasmar en acciones concretas. 

El sufrimiento debe estar en el centro de la política

 Una intervención muy aplaudida fue la del Director del Observatorio de Políticas de Globalización y del Foro Social Mundial, Univ. Complutense de Madrid, Rafael Díaz-Salazar, quien comenzó su intervención refiriéndose a los orígenes protestantes de la ILRS en Suecia, y subrayó la necesidad de “espiritualidad laica y espiritualidad religiosa” para salir de la crisis. Denunció “un socialismo sin espíritu, que ha transigido con los tecnócratas del capitalismo”, así como las “religiones poco espirituales, sin mucha relación con el Dios vivo”.

Los cristianos “debemos producir una pasión política que ponga al sufrimiento en el centro de la política”, concluyó. 

El Parlamentario Europeo Ramón Jáuregui, fue el protagonista principal del acto de clausura, con una intervención en la que pintó un cuadro de crudo realismo sobre la crisis que atraviesa el socialismo europeo, “donde sólo somos un partido de Gobierno en España, Portugal y Grecia”, admitió. Crisis que no dudó en calificar de “crisis de valores”, que se había puesto en evidencia tras la caída del muro de Berlín y de la crisis financiera del 2007. 

Lamentaba, Jáuregui, “que ahora sean otros los que levanten algunas de nuestras banderas socialistas, como la necesidad de que el Estado controle e intervenga en la economía, y de que se persigan los paraísos fiscales”, pero a la vez lo interpretaba como un motivo para la esperanza y el optimismo, especialmente con la aparición de Obama en el escenario político, cuyo premio Nobel recientemente conseguido, según Jáuregui, es el premio por “proponer un gobierno cooperativo a escala mundial”. 

A pesar de no considerarse a sí mismo “un hombre de fe”, el representante del Parlamento Europeo se congratuló de la constitución del Grupo Federal de Cristianos Socialistas (del que fue su primer impulsor y más notable valedor), y pidió a los cristianos colaboración para contribuir a la renovación espiritual que el socialismo necesita: “Padecemos el dilema Shakesperiano de ser o no ser”, reconoció. 

Constitución del Grupo Federal 

La celebración del Congreso de la ILRS fue la oportunidad escogida para la celebración de la asamblea constituyente del Grupo Federal Cristianos Socialistas. 

En su presentación del Plan-Marco Trienal 2010-2013, titulado “Tejer Redes”, García Andóin hizo referencia a los orígenes en 1994, “cuando R. Obiols en Cataluña, y Ramón Jáuregui en el País Vasco, dan un primer paso de tender puentes desde sus respectivas responsabilidades hacia el mundo cristiano”. 

Explicaba, García, las distintas etapas del proceso de “internalización de esta realidad en el partido”, hasta llegar al visto bueno del PSOE para la estructuración de Cristianos Socialistas dentro del partido.

“Constituirnos como Grupo Federal era la alternativa que mejor casaba con nuestra identidad. No encajamos en la opción de corriente ideológica, tampoco en la de organización sectorial. CS no quiere ser una corriente interna ideológica porque lo cristiano puede configurarse en opciones ideológicas y estratégicas diferenciadas dentro del propio socialismo y, sobre todo, porque lo que nos define es ser herramienta para la mediación entre el partido y la sociedad, en este caso, del mundo cristiano y de otros sectores religiosos…”, señalaba. 

Entre los objetivos básicos de Cristianos Socialistas se enuncian los siguientes: 

1) Promover el diálogo y la colaboración entre el mundo cristiano – católico, protestante y ortodoxo

2) Impulsar el compromiso cristiano en el ámbito sociopolítico del socialismo a través de la formación espiritual

3) Crear y participar en espacios de diálogo y colaboración con otras inspiraciones seculares o religiosas – islámica y judía, principalmente

4) Contribuir a la sensibilización, reflexión, investigación sobre temas de cooperación internacional, integración social, diálogo interreligioso, etc.

 5) Fomentar la profundización y la expresión en las confesiones religiosas de los valores democráticos y evangélicos

6) Renovar el impulso moral del socialismo

7) Promover el derecho a la libertad de conciencia y religiosa.

 En cuanto a las prioridades estratégicas del Grupo para el trienio 2010-2013, se plantean: 1) La crisis económica, solidaridad y sostenibilidad; 2) Libertad de conciencia y religiosa; 3) Inmigración e inclusión social; 4) Cuestiones bioéticas: aborto, muerte digna; 5) Alianza de Civilizaciones; 6) Tejer redes.

 Pueden ser miembros de Cristianos Socialistas personas afiliadas al PSOE y las no afiliadas, con la única condición de que no estén afiliadas a otro partido político. 

García Andoín, que fue finalmente electo Coordinador Federal del Grupo Federal, se comprometió a trabajar por una renovación espiritual del socialismo, desde dentro del partido, de forma constructiva y con lealtad.

 Una bautista en la ejecutiva de CS

 Aunque el grupo está compuesto mayoritariamente de cristianos católicos, éste ha abierto sus brazos a protestantes y ortodoxos, así como ‘una ventana’ para el diálogo interreligioso, especialmente con judíos y musulmanes.

 Por otra parte, la presencia de protestantes en el seno del PSOE no es nueva, ni tan escasa como podría pensarse. De hecho al Congreso asistieron dos concejales socialistas y evangélicos, que desempeñan sus cargos en la Comunidad Valenciana – Xátiva y Denia -, ejerciendo de ‘anfitriones’ los bautistas Manuel López y María Rosa Medel, con más de 40 años de militancia socialista. 

Precisamente ha sido Medel, quien también es Vicepresidenta de la Unión de Mujeres Evangélicas de España (UDME), la primera protestante elegida para integrar la Comisión Ejecutiva del recién constituido Grupo Federal, lo que supone un hecho histórico para el protestantismo español. Su cargo en dicha Ejecutiva será el de Responsable de Relaciones Ecuménicas. 

Desde FEREDE, que fue invitada al Congreso -y estuvo representada por Carolina Bueno, de los Servicios Jurídicos, y por Manuel García Lafuente y Jorge Fernández, del Departamento de Prensa-, se valora muy positivamente esta disposición del PSOE a escuchar la voz de los cristianos en general, y de los protestantes en particular, y se hacen votos para que el ejemplo cunda en otras formaciones políticas, que pudieran crear espacios similares en su estructura orgánica. 

http://www.ferede.org/general.php?pag=vernoticia&cod=1738

One Response to “El PSOE da carta de naturaleza a los cristianos socialistas y les pide colaboración para superar la crisis de valores que también afecta al socialismo”

  1. Es buena esta noticia, que informa de la buena noticia de la constitución del Grupo Federal de socialistas que optan por la Buena Noticia.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)