Críticas del obispo de la Iglesia Reformada Episcopal Española a la declaración de la Santa Sede sobre la “acogida” a los anglicanos

Carlos Lopez Lozano con Rowan WilliamEn medio de una  fuerte polémica interna en la Iglesia anglicana, Carlos López Lozano,  obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, criticó ayer la declaración de la Santa Sede respecto de la fórmula aprobada para la “acogida” a los anglicanos que deseen entrar en plena comunión con la Iglesia católica de Roma, y afirmó que  “el número de católicos romanos que ingresan en Iglesias de la Comunión Anglicana es muy superior al de los que la abandonan en dirección a Roma”.

Madrid, 22 oct (Trastevere).-  El camino entre Roma y Canterbury, entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Romana, es un camino de dos direcciones en el que circulan personas y comunidades en ambos sentidos, dice el comunicado hecho público a través de FEREDE del obispo Carlos López Lozano.

Esta noticia, agrega, no supone ninguna novedad en el contexto de la política de Roma hacia los anglicanos. Desde el siglo XIX la Iglesia de Roma ha intentado de alguna manera absorber el mayor número posible de fieles e iglesias anglicanas.

Actualmente -recuerda- el número de católicos romanos que ingresan en Iglesias de la Comunión Anglicana es muy superior al de los que la abandonan en dirección a Roma. No obstante, por cortesía, respeto  y discreción, y siguiendo la tradicional política ecuménica de nuestra Comunión, no solemos hacer públicos dichos datos.

Constatamos que los católicos romanos que ingresan en la Comunión Anglicana tienden a integrarse plenamente  y  asumir su nueva identidad religiosa sin necesidad de la creación de estructuras especiales para ellos. Los que realizan el camino inverso parecen necesitar de estas estructuras de soporte, dando la impresión de no poder asumir plenamente su nueva identidad romana, dice.

Paradójicamente, junto a la tristeza que experimentamos por el abandono de algunos de nuestros hermanos,  constatamos también que el abandono de ciertos fieles y ministros ayuda a las iglesias a  profundizar más en la propia identidad y vocación anglicana.

El obispo de la Iglesia Reformada Episcopal Española afirma también que “Da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar la situación de debate interno existente en la actualidad en el seno de la Comunión  Anglicana en su propio beneficio”.

Y concluye señalando que “Finalmente, para aquellos que por motivos de conciencia abandonan la Iglesia Romana o la Anglicana, deseamos siempre que Dios bendiga sus decisiones, pues los motivos de conciencia son los más respetables que se pueden aducir.

Más información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/20/ordinariatos-personales-permitiran-a-los-anglicanos-entrar-a-formar-parte-de-la-iglesia-catolica-conservando-elementos-elementos-espirituales-y-liturgicos-del-patrimonio-anglicano/

2 Responses to “Críticas del obispo de la Iglesia Reformada Episcopal Española a la declaración de la Santa Sede sobre la “acogida” a los anglicanos”

  1. Me ha interesado mucho lo que ha dicho el obispo. Es notorio que a muchos católicos se sienten incómodos con muchas características de la Iglesia Católica y, en especial, de su jerarquía, y que si no buscan otra manera y otros espacios donde vivir su fé es sobre todo por inercia, desconocimiento y lejanía.

    Ojalá la Iglesia Reformada Española (y otras iglesias) pudiera aumentar su trabajo de proselitismo y acoger a muchos más católicos descontentos. Por desgracia la Iglesia Reformada Española tiene una presencia escasa, en concreto en mi ciudad de A Coruña no tiene ninguna iglesia.

  2. Hola Nacho: En Coruña hay una comunidad organizada de la Iglesia que se reúne en Alcalde Lens, y los sábados tienen tambien Oficios Religiosos en la capilla del cementerio de San Amaro. Saludos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)