A propósito del Manifiesto de Cristianos Socialistas

aborto20menores webEl Manifiesto de Cristianos Socialistas tiene un valor especial en el enconado y crispado debate político sobre la reforma de la Ley, porque sitúa el discurso en un ámbito preciso: el de la seguridad jurídica, el del problema sanitario, el del ‘problema humano’ y el de la defensa del más débil. Es decir que, el aborto no es – no debe ser – objeto de debate ideológico entre “izquierdas o derechas”, “feministas o pro-vidas”, “progresistas o conservadores”, “creyentes o ateos”. 

Madrid, 22 de octubre (Fuente FEREDE)

Por Jorge Fernández

“La cifra de 112.000 abortos en sólo un año (2007) es un elocuente signo de fracaso colectivo”, concluye el Manifiesto sobre el aborto publicado por el recién constituido Grupo Federal Cristianos Socialistas. Un documento que ha sido objeto de polémica e interés por parte de los medios, que siguieron con curiosidad la aparición, en el crispado debate sobre el aborto, de una corriente interna dentro del PSOE que tiene voz propia en tan delicado asunto.

La polémica surgió por un artículo, publicado en La Vanguardia el sábado 17 de octubre, en el que se hacía referencia a la existencia de un documento que – señalaban – “sintetiza la disconformidad de muchos católicos de filiación socialista con la nueva ley” y que – afirmaban – “iba a ser difundido antes de la manifestación [del Foro de la Familia], pero la dirección del PSOE lo vetó”.

“La dirección del PSOE no vetó la publicación del documento, porque veníamos trabajando desde el mes de Julio en el mismo y su contenido era conocido por ellos, en particular por la Secretaria de Organización Leire Pajín, quien nos ha manifestado, en todo momento, su respeto y apoyo”, aclaraba Carlos García Andoín, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, en conversación telefónica con Noticias FEREDE.

Sin embargo, sí reconoce que hubo “dificultades” con el Ministerio de Igualdad, dando a entender algún tipo de resistencia con relación a la publicación del Manifiesto. Lo que demuestra, en opinión de García Andoín, cuál es la principal discrepancia de fondo que existe en este asunto con relación a la reforma de Ley, que tiene que ver con “dos visiones antropológicas radicalmente distintas”.Lamenta, por ello, que algunos medios hayan puesto más interés en el hecho en sí de la discrepancia, que en los argumentos de la misma…, en la cuestión de fondo.

El documento deja entrever, como no podía ser de otra manera, el conflicto entre dos lealtades: por un lado, la lealtad al partido, con el que Cristianos Socialistas vive una dulce luna de miel, habiendo recibido la bendición de Ferraz para constituirse formalmente – hace apenas unos días – como Grupo Federal dentro de la estructura orgánica del partido, después de 15 largos años de ‘noviazgo’. Por otro lado, lealtad a una conciencia cristiana que sufre y se duele ante el drama del aborto, y le obliga a la defensa de ‘el más débil’: el ser humano no nacido. 

“Una Ley de plazos ofrece un marco legal más honesto con la realidad… Además la reforma refuerza la seguridad jurídica de la mujer y del profesional” – entienden los autores del documento, a la vez que matizan-: “la vida en gestación es una realidad distinta de la mujer gestante. No es ni un órgano propio ni una extremidad de ella. La decisión de la mujer, a la que la ley otorga unos derechos de prestación en determinadas condiciones, no puede negar que en el nasciturus estamos hablando en todo caso más de un “alguien” que de un “algo”. Por ello, por cuanto se trata de un ser humano en formación, no puede haber un derecho al aborto.”.Señalan, además, que “es necesario regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios de modo que quede garantizado el respeto a su conciencia ética personal sin que por otro lado menoscabe las garantías de la prestación de la IVE por la red pública”.

Sin duda, el debate en torno a este tema es el primer gran desafío para Cristianos Socialistas desde su constitución como Grupo Federal, y el más incómodo, teniendo en cuenta que en otros muchos asuntos – la justicia social, el diálogo interreligioso, la inclusión cultural y social de los inmigrantes, etc. – la voz de los cristianos socialistas es reconocida y cuenta con muchas opciones y argumentos, no sólo para participar en los debates internos del PSOE sino, incluso, para liderarlos.

El ámbito del debate sobre el aborto

En cualquier caso, el Manifiesto de Cristianos Socialistas tiene un valor especial en el enconado y crispado debate político sobre la reforma de la Ley, porque sitúa el discurso en un ámbito preciso: el de la seguridad jurídica, el del problema sanitario, el del ‘problema humano’ y el de la defensa del más débil. Es decir que, el aborto no es – no debe ser – objeto de debate ideológico entre “izquierdas o derechas”, “feministas o pro-vidas”, “progresistas o conservadores”, “creyentes o ateos”. Al menos en este caso, queda claro que se puede ser progresista y de izquierdas, y a la vez tener una conciencia sensible y responsable, tanto en cuanto a la situación de la madre que desea abortar, como a la condición del niño no nacido.

Se trata, pues, de una batalla en la que no habrá “ganadores y perdedores”, cualquiera sea el resultado de la tramitación parlamentaria de la Ley. Todos somos perdedores, como sociedad, con el aborto. Como dice el documento: “la cifra de 112.000 abortos… es un elocuente signo de fracaso colectivo”. Así es, sin duda.

Por lo tanto, si hablamos de ‘fracaso colectivo’, tampoco puede verse el aborto como un asunto de “derechos o desigualdades”, por mucho que el Gobierno se empeñe en plantearlo en esos términos. Ese es un ámbito del todo inadecuado y desafortunado, que desvirtúa el debate.

“La búsqueda de un terreno común”, que propone Cristianos Socialistas, no es un camino fácil y puede sonar algo utópico; pero, desde luego, esa búsqueda sólo puede hacerse a partir de un diagnóstico común y socialmente responsable de la realidad, fuera del atrincheramiento ideológico, y en los términos precisos en los que debe plantearse. Mientras eso no suceda, sería mejor no tocar la ley.
Manifiesto de Cristianos Socialistas: “El aborto: a la búsqueda de un terreno común”

Declaración de FEREDE sobre el Proyecto de Reforma de Ley del Aborto

9 Responses to “A propósito del Manifiesto de Cristianos Socialistas”

  1. Qué bueno eso de buscar y encontrar un terreno común.

  2. Hace algún tiempo que el gran economista y teólogo asturiano de Gijón Ureña escribió un ensayo titulado EL MITO DE CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO, en el desmontaba toda la mitología de la superioridad ética social y económica del socialismo utópico, real y capitalista como el que gobierna en España, es un decir eso de gobernar y cuyo únicas señas de identidad son : el aborto, la homosexualidad, la ideologían de género y la fobia a la Iglesia Católica

  3. Miguel, creo que te has equivocado con las señas de identidad porque: las manifestaciones tergiversando la regulación de la ley de plazos con el conflicto moral del aborto; o el espectáculo contra el matrimonio civil (ni pensar del religioso) entre homosexuales; o el no reconocimiento de la mujer como igual en responsabilidades y derechos; o la perversidad subyacente para decir que hay fobia donde hay un derroche de financiación no son, Miguel, insisto, no son las señas de los socialistas sino de un “tipo de derecha” que se conchaba con un “tipo de Iglesia” para dar guerra y no amor.
    P.D. Se te ha olvidado que también queremos educarnos sin exclusividad en Ciudadanía; y que la asignatura de Religión nos parece una buena y libre opción; y que algunos cristianos no queremos cambios, a peor, en la Ley de Extranjería; y que los objetivos del Milenio son, para el que tenga corazón, mandamientos de la Ley de Dios

  4. Susana te agradezco mucho que me digas las equivocaciones mías y ¿las tuyas quén te las dices? desde luego yo no. Lo que dices no se puede tomar en serio por eso no te sdigo nada

  5. Hace ud bien, mejor no diga nada porque tampoco nosotros consideramos que lo que dice se pueda tomar en serio. Ese tipo de descalificaciones genéricas y contra todo lo que se mueva como las que ud hace en sus dos intervenciones no merecen ni una palabra de respuesta

  6. Es mejor no escribir algo que llenar el bloc de descalificaciones sorprendentes. La sorpresa evita los razonamiento

  7. Dice el patrón de los cristianos par el socialismon que los diputatos que quieran oponerse en conciencia al proyecto de ley de aborto.crimen abominable- según el Concilio Vaticano II, que dejen el escaño. El Señor Bono debería dejar su Presidencia del Congreso de Diputado para seguir su conciencia y na firmar una ley que viola el sagrado mandamiento NO MATARÁS a un incente en el mismo seno materno ¿ O no sorprendente sorprendido?

  8. Susana, sorprendido y Herrero ¿qué piensan ustedes del videol basura de las Juventudes Socialistas sobre el aborto?

  9. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/25/a-proposito-del-manifiesto-de-cristianos-socialistas/  […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)