V Centenario del nacimiento del jesuita San Francisco de Borja

San Francisco de Boja, V centenarioEl arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidirá la eucaristía de apertura del Año Jubilar. 

Madrid, 24 de octubre (Trastevere).- Mañana  25 de octubre, a las 12 horas,  el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidirá en la iglesia de la residencia de los jesuitas de Gandía (Iglesia del Sagrado Corazón, Duc Alfons el Vell, 3), la eucaristía de apertura de este año Jubilar que conmemora los quinientos años del nacimiento de San Francisco de Borja (Gandía, 1510-Roma, 1572) quien fuera jesuita y III General de la Compañía, además de IV duque de Gandía y patrón de esta localidad valenciana, ha informado el gabinete de comunicación de los Jesuitas en España.

Osoro estará acompañado por el Provincial jesuita de Aragón, Carlos Mª Sancho de Claver, S.J. Para el cierre del Año Jubilar, el día 28 de octubre de 2010, está prevista la presencia del Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón S.J.

A parte de los numerosos actos civiles organizados por el ayuntamiento de Gandía y por la Generalitat Valenciana, en los que ha colaborado la Compañía de Jesús, los jesuitas de la Provincia de Aragón (que abarca las autonomías de Aragón y Comunidad Valenciana) también tendrán algunos actos específicos para celebrar esta efeméride.

Entre ellos destacamos:

  1. · Martes 27 de octubre de 2009, a las 19,30 horas, conferencia sobre Borja, titulada “Francisco de Borja: gobierno del mundo, gobierno del alma” que impartirá el Provincial jesuita de Aragón, Carlos María Sancho, en el centro Arrupe de Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78). y que repetirá en otras ciudades de España. 
  2. ·  Miércoles 28 de octubre: Celebración del día del Nacimiento de San Francisco de Borja con estos actos: 
  • -A las 20’00 h., en la iglesia de la residencia de los jesuitas de Gandía, Eucaristía, presidida por el Provincial Carlos Mª Sancho de Claver SJ. 
  • -A las 20’45 h.: en el Salón de Coronas del Palau Ducal, presentación del programa de actos del Centenario, y proyección del audiovisual “San Francisco de Borja, nacido para servir”, de Vicent Almar. 
  • · Una publicación mensual sobre el perfil humano y espiritual de Borja dirigidas especialmente a las parroquias y grupos cristianos de Gandía.
  •  · La publicación de una selección de las cartas de Borja.
  • · Celebración de un retiro espiritual para jesuitas.
  •  · Día de Encuentro Provincial en Gandía, para los jesuitas de la Provincia de Aragón, el sábado10 de abril de 2010. 
  • · Ejercicios Espirituales en Gandía (Benirredrá) para jesuitas, del 21 al 30 de julio de 2010, dirigidos por Darío Mollá S.J., que terminarán con visita a Palacio y Eucaristía en la iglesia de la Compañía. 
  • · Clausura del centenario en Gandía, el jueves 28 de Octubre de 2010, presidida por el P. General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, S.J. 

Fuentes de la Agencia AVAN, informan que “el Año Jubilar para la archidiócesis de Valencia con motivo del V centenario fue concedido, del 28 de octubre de 2009 al 28 de octubre de 2010, por la Santa Sede que comunicó el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a través de un decreto en septiembre de 2009, tras la solicitud de la provincia de Aragón de la Compañía de Jesús”. 

Conmemoración civil 

Por su parte, las autoridades civiles, han organizado numerosos actos, junto al impulso desde el consistorio de Gandía de la remodelación de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Palau Ducal o la Iglesia Colegiata de Gandía. Más información sobre los actos en: www.franciscodeborja.es

Breve biografía de San Francisco de Borja

 San Francisco de Borja nació el 28 de octubre de 1510 en Gandía, en el reino de Valencia. Su padre, Juan de Borja y Enríquez, tercer Duque de Gandía, se había casado con Juana de Aragón y Gurrea, el 31 de enero de 1509. Francisco era el primogénito, y tras él llegaron seis hijos más para conformar una gran familia: dos varones, Alonso, que fue abad (+ 1538), y Enrique, que fue cardenal (+ 1540), y cuatro mujeres, Luisa, que contrajo matrimonio, y tres que fueron religiosas clarisas, María (+ 1568), Ana e Isabel.

Juana, la madre de estos siete hijos, falleció el 23 de febrero de 1520, cuando Francisco tenía solamente nueve años. Ese mismo año, Juan de Borja y Enríquez sería nombrado “Grande de España” por Carlos V. Juan se casó de segundas nupcias con Francisca de Castro de So y de Pinós el 13 de marzo de 1523, teniendo otros 12 hijos, hermanastros de Francisco. Nuestro Francisco abandonó Gandía a los once años, y tras un año en Zaragoza, tres en Tordesillas como paje de la Princesa Catalina, y casi otros tres de nuevo en Zaragoza, ingresa a los diecisiete años en la corte de Carlos V (primo carnal de la madre de Francisco) educándose cuidadosamente al servicio del Emperador. 

Francisco contaba con 19 años cuando se casó con doña Leonor de Castro y Meneses; tuvieron ocho hijos; fue cortesano en Valladolid, entre 1527 y 1539, nombrado Marqués de Llombay en 1530, y Virrey de Cataluña entre 1539 y 1543. Ya había fallecido la Emperatriz Isabel -de tan impactante recuerdo para Francisco- el 1º de mayo de 1539. 

Francisco heredó el ducado de Gandía a sus 32 años, siendo el cuarto Duque desde 1543 (año del fallecimiento de Juan, su padre). Pero fue tras el fallecimiento de su esposa Leonor, el 27 de marzo de 1546 -y su renuncia al ducado- cuando la vida de Francisco evolucionó por caminos no sospechados por nadie. Francisco hizo los Ejercicios Espirituales con el P. Andrés de Oviedo, rector del Colegio de Gandía, en mayo de ese mismo 1546, y el 2 de junio siguiente hizo elección-decisión de ingresar en la Compañía de Jesús. Este mismo año hizo los votos, y en 1548 la Profesión solemne. Después de los estudios teológicos fue ordenado sacerdote (a los 41 años), haciendo pública su pertenencia a la Compañía de Jesús. 

Ya plenamente jesuita, fue nombrado Comisario de la Compañía en la Península Ibérica, en 1554. También Asistente del P. General, P. Laínez (el segundo P. General; San Ignacio fue el primero) desde 1561 hasta 1564. Al fallecer  el P. Laínez, el 19 de enero de 1565, Francisco asumió como vicario general el 20 de enero, y convocó al día siguiente la tercera Congregación General. Esta se inició el 20 junio de 1565, y eligió a Francisco de Borja tercer Prepósito General el 2 de julio de 1565 (Francisco tenía 54 años). Esta misión la desempeñó durante siete intensos y fecundos años al servicio de la Compañía y de la Iglesia. 

Francisco falleció el 30 de septiembre de 1572, a los 61 años (hubiera cumplido 62 el 28 de octubre). Fue beatificado en 1624, y canonizado por el papa Clemente X en 1671, noventa y nueve años después de su fallecimiento.

One Response to “V Centenario del nacimiento del jesuita San Francisco de Borja”

  1. […] los actos del Centenario ver Tratévere y […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)