Malos tiempos para la Cienciología: un tribunal de París la condena por estafa

cienciologia placa

 

Hace unos días fue la actriz y esposa de Tom Cruise, Katie Holmes, la que decidió, en contra de la opinión de su marido, que la hija de ambos, Suri, vaya a una  escuela católica, y no a otra relacionada con la Cienciología.  Durante el fin de semana se conoció que  el director y guionista cinematográfico Paul Haggis, también cienciólogo desde hace 35 años, rompió publicamente con la Cienciología acusando a la iglesia, a través de una carta abierta, de defender la llamada Proposition 8 (que restringe gravemente los derechos de los homosexuales en Estados Unidos), y hoy es la Justicia francesa la que da otro varapalo a la religión que fundara Ronald Hubbard. Los cienciólogos están en los medios de comunicación, pero no, precisamente, en buena posición.

París/Madrid, 27 de  octubre (Por Trastevere con información de agencias y distintos medios de comunicación en Internet).- La iglesia de la Cienciología en Francia fue condenada hoy por el Tribunal Correccional de París a una multa de 600.000 euros por estafa, pero se libró de la disolución que reclamaban la Fiscalía y las asociaciones antisectas.

El principal dirigente de la organización, Alain Rosenberg, fue condenado a dos años de prisión condicional y 30.000 euros de multa por estafa en banda organizada, mientras que otros tres responsables fueron condenados a penas de prisión condicional y multas, informó la Agencia EFE.

El Tribunal no dictó la prohibición de la Cienciología, al considerar que esa medida hubiera tenido efectos más perversos ya que habría abierto la puerta a actividades clandestinas.

Los magistrados señalaron que la Cienciología había estafado en banda organizada, al albergar una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

Las condenas, que llegan tras diez años de instrucción, responden a la demanda presentada por dos antiguos adeptos, que denunciaron una estafa de 21.000 y 49.500 euros en 1998.

Indulgente en relación con la petición de la fiscalía

El veredicto del tribunal fue mucho más indulgente que lo que había solicitado la Fiscalía, que en su requisitoria del 15 de junio pasado pidió disolver Cienciología en Francia e imponerle una multa de cuatro millones de euros, además de penas más duras para sus dirigentes.

Pero los jueces tenían las manos atadas para decretar la prohibición de la Cienciología, a causa de una disposición legislativa adoptada en mayo pasado por los diputados que impedía disolver sectas por delitos de estafa.

Esta enmienda, que pasó desapercibida durante su aprobación, causó un gran escándalo cuando saltó a la luz y las asociaciones antisectas denunciaron “infiltraciones” de miembros de la Cienciología en el aparato legislativo galo.

El Ministerio de Justicia aseguró que se trataba de un error de transcripción y prometió rectificarlo aunque sin carácter retroactivo, lo que cerró la puerta a disolver la Cienciología por este caso como había pedido la Fiscalía.

Los magistrados impusieron fuertes multas a las dos estructuras de la Cienciología  encausadas, el conocido como Celebrity Centre, principal organismo de esta iglesia en Francia, condenado a 400.000 euros de multa, y la librería SEL, que difundía sus ideas, sentenciada a 200.000 euros.

El abogado de la iglesia que fundara Hubbard, Patrick Maisonneuve, anunció en el tribunal su intención de apelar la sentencia al considerar “contradictorio” condenar a la organización por estafa en banda organizada y reconocer su legalidad.  A pesar de ello, el letrado mostró su satisfacción por la posibilidad de que la Cienciología pueda seguir ejerciendo y por el hecho de que la sentencia reconoce los progresos de la Cienciología en los últimos años, según la información de EFE.

Valoraciones

El representante de la Cienciología de París, Eric Roux, mostró su satisfacción por la posibilidad de poder proseguir sus actividades pero denunció las multas impuestas fruto de “una inquisición moderna” que “amenaza la libertad religiosa”. “El resto de los países han legalizado a la Cienciología, Francia tendrá que adaptarse a la legislación europea”, aseguró.

Las asociaciones antisectas, personadas como parte civil en el juicio, alabaron la condena a la Cienciología, “la primera en Francia”, pero deploraron que el tribunal no fuera más duro.

La presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de Víctimas de Sectas (UNADFI), Catherine Picard, señaló a Efe que el veredicto es “muy inteligente”, porque “condena lo delitos sin entrar en la cuestión de la libertad religiosa”. “Si hubieran decretado, por ejemplo, el cierre de la librería, ellos se hubieran presentado como víctimas. Así no pueden. Ahora saben que la ley es implacable con la estafa y la aplicación ilícita de la medicina y estarán más controlados”, aseguró Picard.

Destacó también la obligación impuesta a la Cienciología de que publique el veredicto en diarios franceses y extranjeros, “lo cual marcará bien cual es la posición de Francia ante esta secta”.

Picard recordó que la justicia francesa tiene abiertas otras denuncias contra la Cienciología, fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard y que asegura contar en Francia con 45.000 de sus doce millones de adeptos.

La carta abierta de Paul Haggis

El oscarizado director y guionista Paul Haggis era cienciólogo desde hace 35 años, y ha roto públicamente con la Iglesia de la Cienciología, según informan varios blogs dedicados al mundo del cine, según la información recogida hoy por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

http://info-ries.blogspot.com/2009/10/paul-haggis-deja-la-cienciologia-con.html

 Paul Haggis, guionista de Million Dollar Baby, Casino Royale; y guionista y director de Crash y En el Valle de Elah ha abandonado la Iglesia de la Cienciología en la que ha participado durante 35 años ,acusando al grupo de defender la llamada Proposition 8 (que restringe gravemente los derechos de los homosexuales en Estados Unidos), de desmentir la existencia de la llamada “práctica de la desconexión” por la que la Cienciología insta a sus correligionarios a evitar todo contacto con amigos o familiares que no tengan la misma creencia, y de divulgar información personal de sus antiguos practicantes.

La misiva (que se ha conocido ahora) va dirigida al portavoz nacional de la Iglesia de la Cienciología en Estados Unidos, Tommy Davis. “Tommy, hace diez meses te escribí para que hicieras una declaración pública en denuncia de las acciones de la rama de San Diego de la Iglesia de la Cienciología. Su apoyo público a la Proposition 8, una legislación llena de odio que ha conseguido exitosamente restringir los derechos de los gays y lesbianas de California nos avergüenza a todos. Te he llamado, te he escrito, te he implorado que condenaras sus acciones. Te dije que, con toda honestidad, no podía ser miembro de una organización que tolerara el maltrato a los homosexuales”.

Nos relacionan con los peores elementos de la ultraderecha cristiana

“La negativa de la iglesia a denunciar las acciones de estos fachas, hipócritas y homófobos es un acto de cobardía. El silencio es consentimiento, Tommy. Y me niego a consentir”, apunta el guionista. “Has permitido que nuestro nombre sea relacionado con los peores elementos de la Ultraderecha Cristiana”.

Ahora habla sobre la llamada “desconexión”, una práctica que Davis negó en público durante una entrevista con la cadena CNN. “Me quedé anonadado cuando lo desmentiste. Todos sabemos que esta práctica existe. No tenía que buscar pruebas, porque estaban en mi propia casa”, indicó Haggis.

“Ordenasteis a mi mujer que se ‘desconectara’ de sus padres por una cosa absolutamente trivial que hicieron hace 25 años, cuando abandonaron la iglesia. Tommy, sus padres son una pareja encantadora de jubilados que jamás han dicho nada malo sobre la iglesia. No son ni maníacos a favor ni enemigos en contra de la Cienciología. Bien, mi mujer rompió contacto con ellos a instancias de un terrible dolor personal. Yo me negué a hacerlo. Nunca se me ha dado bien seguir órdenes, especialmente cuando son moralmente condenables. Durante un año y medio, una época terrible, mi mujer no habló con sus padres y se vio obligada, a pesar de sus continuas protestas, a restringirles el acceso a su nieto”.

Haggis menciona a continuación una serie de artículos demoledores recogidos en el diario St. Petersburg Times, centrados en torno al caso de Lisa McPherson –fallecida de un tromboembolismo pulmonar mientras estaba al cuidado de Flag Service Organization, una organización parte de la estructura de la Iglesia de la Cienciología. Según un primer informe del médico forense, Lisa estaba muy delgada, severamente deshidratada, y tenía contusiones y mordeduras de insectos–. Los artículos cuentan con información de primera mano procedentes de altos miembros de la Iglesia que habían abandonado la práctica. La Cienciología desmintió los artículos revelando información restringida sobre sus practicantes.

Revelación de secretos

Para Haggis fue la gota que colmó el vaso. “Me perturbó sobremanera, Tommy, ver cómo dabas a la prensa detalles de confesiones en un intento para avergonzar y desacreditar a los ejecutivos que hablaron en el artículo. Un sacerdote iría a la cárcel antes de revelar esta clase de secretos, sin importarle el daño que pudiera hacerle a él mismo o a su Iglesia. Esa es la clase de integridad que creía que teníamos, pero es obvio que nuestro estándar es bastante más bajo”, lamenta el guionista y director.

Haggis concluye su misiva con un rotundo párrafo de disociación antes de enumerar la larga lista de menciones que se le han dedicado a lo largo de su vida en defensa de los Derechos Humanos. “La gran mayoría de los cienciólogos que conozco son buena gente, genuinamente interesada en mejorar las condiciones de este planeta y ayudar a los demás. Pero ahora creo que si supieran lo que yo sé, se quedarían horrorizados. Qué fácil me resultaba defender a esta organización, sin darme cuenta de lo que decía. Así, tras escribir esta carta, soy consciente de que algunos de mis amigos se verán obligados a renunciar a todo contacto conmigo. En otros casos, incluso se negarán a trabajar conmigo. Siempre les cogeré el teléfono, como siempre te lo he cogido a ti, Tommy. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que ya no puedo seguir formando parte de este grupo, basándome, francamente, en tu negativa a denunciar la posición de la Iglesia contra los homosexuales, las acciones o inacciones de aquellos que condonan este comportamiento. Me avergüenza haber esperado tantos meses para actuar. Presento, por lo tanto, mi renuncia a la membresía de la Iglesia”. (Fuente: Las Horas Perdidas, 26/10/09).

El caso de Suri

Según informó el diario digital 20 minutos, 

http://www.20minutos.es/noticia/540431/0/suri/cruise/catolica/

el pasado día 13,  “parece que la presión de Katie Holmes, actriz y esposa de Tom Cruise, ha dado sus frutos. Según varias publicaciones, entre ellas Daily Mail, Suri, la hija de  ambos, irá a una escuela católica, y no a una relacionada con la polémica religión que siguen, la Cienciología, en la que la pequeña fue introducida recientemente.

Suri, de tres años, acudirá a una escuela para iniciar su curso prescolar situada en Boston, Massachusetts. Cruise fue convencido por Katie tras un insistente tira y afloja, ya que él estaba convencido de que Suri tenía que ser educada bajo la religión que él profesa.

Katie Holmes lleva cerca de cinco meses sin acudir a la Iglesia de la CienciologíaLa pequeña Suri fue inscrita la pasada semana en la escuela, llamada Catholic Charities Yawkey Centre, en Boston, donde actualmente reside el matrimonio Cruise debido a la filmación de la última película de Tom, la comedia de espías Wichita, la cual se rueda en unos estudios de la zona. La madre de Katie se ha instalado también en la ciudad para asistir a la primera semana de clase de su nieta.

Según una fuente cercana al matrimonio, la decisión de inscribir a Suri en una escuela católica fue también idea de los padres de Katie. “Sus padres son católicos, muy creyentes. Katie no está del todo convencida de la educación que puede darle a la pequeña la Cienciologóa y pidió a Tom que se criara como católica, tal y como fue criada ella”.

Al parecer, Tom Cruise dio su brazo a torcer tras varios meses de discusiones acerca del asunto. Katie Holmes, por su parte, lleva cerca de cinco meses sin acudir a ninguna reunión de la Cienciología. Ambas decisiones no han, sin embargo, puesto en peligro la estabilidad en el matrimonio Cruise”.

Postura oficial de Cienciología sobre las denuncias en Francia

El pasado 16 de junio, y bajo el título “En junio de 2009 la Inquisición vuelve a Francia”,  http://www.iglesiadescientology.es/38901.html?sid=129512, la iglesia de Hubbard hacía público el siguiente comunicado:

“Comunicado oficial frente a la caza de brujas que está ocurriendo en Francia contra Cienciología, una religión fundada por L. Ronald Hubbard, que esta reconocida como tal por cientos de tribunales y gobiernos de todo el mundo, entre los que se encuentran, EEUU, España, Suecia, Portugal, Australia, Reino Unido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc etc. Cienciología cuenta con más de 10 millones de seguidores en 165 naciones.

El escrito de acusación del fiscal no es otra cosa que una acusación de herejía, una verdadera inquisición. Una propuesta totalitaria y arbitraria, en completa contradicción con la anterior de sobreseimiento solicitada por la Fiscalía en el 2006.

Este clima de discriminación está impulsado por grupos extremistas y anti-religiosos bien conocidos, grupos de presión tales como UNADFI y MIVILUDES.

Acabamos de hacer un exposé de esta situación en la última edición de nuestro periódico, Ética y Libertad, donde se denuncia sobre «estos grupos de presión que están creando la histeria» y estamos exigiendo una investigación sobre la financiación de UNADFI (96% por fondos públicos siendo una asociación privada).

Versión electrónica disponible en www.ethique-liberte.org

La Fiscalía ha cedido a la presión de una campaña orquestada por estos grupos de presión, mientras que observamos una creciente preocupación de la comunidad internacional en relación con el estado de la discriminación religiosa en Francia.

Aquí se pueden encontrar algunos ejemplos recientes (documentos disponibles previa solicitud):

* El mes pasado, una delegación de la OSCE visitó a la MIVILUDES para asegurarse y verificar que no pongan en peligro los derechos humanos y la libertad de religión.

* Hace tres semanas, seis congresistas americanos enviaron una al Embajador de Francia en los EE.UU., Su Excelencia Pierre Vimont, abordando el asunto de la «lista negra» de las religiones propuesta por Georges Fenech, de la MIVILUDES, ya que dicha propuesta ha despertado serias preocupaciones sobre la protección de los derechos individuales a la libertad de religión en Francia.

* En marzo de 2006, la Relatora Especial de la ONU para la Libertad Religiosa, a raíz de una misión de inspección en Francia con respecto a la situación de la intolerancia religiosa, emitió su informe. La Relatora Especial llegó a la conclusión de que la política seguida y las medidas adoptadas por las autoridades francesas habían creado situaciones en las que el derecho a la libertad de religión y de convicción de los miembros de diferentes grupo fueron restringidos. La Relatora expresó su esperanza de que las futuras iniciativas de MIVILUDES se ajusten al derecho a la libertad de religión y de que va a evitar los errores del pasado.

* El Instituto sobre Religión y Política Pública ha publicado un informe sobre la libertad religiosa en Francia en 2008, sacando a la luz el hecho de que la MIVILUDES ha contribuido a la estigmatización de algunos grupos religiosos en Francia, y le pide una reorganización completa con la finalidad de garantizar su neutralidad y su objetividad en los temas religiosos, y el respeto de la libertad religiosa para todos.

* El Informe de 2008 sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado norteamericano expresó su grave preocupación por el tratamiento de las minorías religiosas en Francia.

La imposibilidad de prohibir creencias.

No existe ningún país en la faz de la Tierra que tenga el poder de prohibir una idea. Mientras de Francia se jacta de “Liberté, Egalité e Fraternité”, parece que ciertos grupos de presión completamente infiltrados en la política francesa, tratan de desmentir este principio y convertirlo en el slogan “No Liberté, inegalite et non Fraternité”.

¿Como puede ser que hace alrededor de un año la Fiscalía determinara que no había nada por lo que persiguir judicialmente a la Iglesia de Cienciología y ahora se saca de la manga la petición mediática de disolución? Hay una respuesta: Quería dar un titular jugoso a la prensa porque porque no tienen nada, excepto presión de grupos intolerantes que son los que están haciendo la caza de brujas.

El grupusculo francés se llama UNADFI (Union Nacional de Defensa de la Familia y el Individuo), es un grupo de presión escondido bajo un nombre cool y bajo la mascara de grupo asociativo. Es como el lobo vestido de cordero. Pues bien, mientras que no es un grupo del estado, resulta que de toda su financiación el 95% viene directamente de las arcas del Estado”.

De 2004 a 2009, la Cienciología duplica su expansión en el mundo

Días despues, el 24 de junio, Cienciología hacía pública en Internet la siguiente información: ”

– La expansión de la Iglesia de Scientology en el mundo se multiplica por dos del año 2004 al 2009. Una expansión sin precedentes, de la que los medios se están haciendo eco (PULSA AQUI)

– Las propiedades inmobiliarias de la Iglesia a nivel internacional, se han más que duplicado en los últimos 5 años. El tamaño combinado de los locales de la Iglesia han aumentado de casi 500.000 metros cuadrados en 2004 a cerca de 1 millón de metros cuadrados en 2009.

– La Iglesia ha adquirido 66 edificios desde 2004 en los principales centros de población de todo el mundo.

– La Iglesia ha completado 36.090 metros cuadrados de construcción denuevos locales en los últimos 5 meses. Actualmente tiene en construcción otros 42830 metros cuadrados, incluyendo las Iglesias en Washington DC, Las Vegas, Québec, México DF, Bruselas, Roma y Tel Aviv.

– Hay 8.071 Iglesias, misiones y grupos de Cienciología en 165 naciones, el doble de la cantidad de cinco años.

– En la última decada se han vendido 80 millones de libros y conferencias de L. Ronald Hubbard sobre Dianética y Cienciología, en comparación con los 5,6 millones en la década anterior, y 60 de los 80 millones se han vendido en los últimos dos años– más que en el primeros 50 años de Dianética y Cienciología juntos.

– Desde el año 2007, se ha duplicado el número de personas que completaron auditación y formación.

– Desde que la Iglesia tomó la tarea de publicar y reproducir las escrituras de Cienciología en sus propias instalaciones en el año 2007, el precio medio de venta de los libros y conferencias del Sr. Hubbard se ha reducido drásticamente.

– En el último año han habido 12,4 millones de visitantes al sitio web de Cienciología, procedentes de 234 países, con 23 millones de videos vistos en nuestra web.

– Se han traducido 4,5 millones de páginas de escritos de L. Ronald Hubbard los en los últimos 10 años frente a un total de 359.459 páginas de traducciones en los 50 años anteriores, siendo el autor más traducido de la historia, según el Libro Guinness de los Récords.

– Hoy en día hay 196.000 Ministros Voluntarios de Cienciología de todo el mundo (había 45.000 en 2004). Los Ministros Voluntarios ayudaron a más de 1,4 millones de personas en el último año, un 300% de aumento sobre la cifra de 550.000 personas ayudadas en el 2004.

La Iglesia sigue preparándose para entregar servicios a todas las personas que lo están pidiendo.

En España, se está trabajando en la adquisición de una nueva sede para la Iglesia de Scientology de Catalunya en Barcelona.

Más información sobre la iglesia de la Cienciología en este blog:

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/15/la-cienciologia-se-libra-de-la-disolucion-en-francia/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/25/cienciologia-nuevo-centro-en-espana-y-juicio-por-estafa-en-francia/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/15/los-estadounidenses-se-alejan-cada-vez-mas-de-las-religiones/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/04/el-movimiento-de-odio-religioso-cada-vez-mas-debil-a-pesar-de-que-se-aprovechan-de-subvenciones-estatales/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/19/la-iglesia-de-cienciologia-en-espana-pedira-el-reconocimiento-de-notorio-arraigo/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/08/la-iglesia-de-cienciologia-sera-juzgada-en-francia-por-presunta-estafa-organizada/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/10/la-iglesia-de-cienciologia-en-espana-y-su-politica-de-puertas-abiertas/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)