La cuestión del primado sigue siendo un obstáculo fundamental en el diálogo entre ortodoxos y católicos

Cardenal kasper_retratoLa reunión de Paphos (Chipre) ha permitido realizar “pequeños pasos adelante en la dirección correcta”. según el cardenal Kasper.

ROMA, 29 de octubre (ZENIT.org).- La XI reunión de la Comisión Conjunta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, celebrada en Paphos (Chipre) del 16 al 23 de octubre sobre el tema “El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio”, ha permitido realizar “pequeños pasos adelante en la dirección correcta”.

Así lo afirmó el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y co-presidente de la Comisión, en declaraciones hoy a Radio Vaticano, subrayando que “los pasos son pequeños y lentos” precisamente porque el argumento de la discusión es grave; “una cuestión muy compleja, un tema que tiene un peso emotivo desde hace mucho siglos”.

“Lo que es importante, sin embargo, es que – a pesar de manifestaciones contrarias que ha habido por parte de algunos exponentes, sobre todo de la Iglesia de Grecia – todos los representantes ortodoxos han decidido que continúe el diálogo”, observó.

“Las relaciones entre los miembros católicos y ortodoxos de la Comisión han sido muy buenos, amistosos y serenos”, añadió, anunciando con satisfacción que este organismo volverá a encontrarse el próximo año en Viena para proseguir el diálogo.

Por su parte, el metropolita de Pérgamo Ioannis Zizioulas, co-presidente de la Comisión por la parte ortodoxa, declaró que “la cuestión del primado es un problema eclesiológico”, y dado que la eclesiología forma parte de la dogmática, es “una cuestión de fe”.

“En nuestras experiencias de diálogo teológico, con los precalcedoneses o los vetero-católicos porejemplo, nos muestran que un acuerdo sobre otras cuestiones dogmáticas no sirven para nada si no hay una concordancia en los fundamentos de la eclesiología”, explicó en una entrevista a la agencia de prensa ateniense y macedonia Apa-Apm, citada por L’Osservatore Romano.

En las relaciones entre católicos y ortodoxos, la cuestión del primado “ha tenido el más trágico de los papeles” y “ha creado los mayores problemas (cruzadas, uniatismo)”, admitió, afirmando que “la conciliaridad es una condición preliminar del primado”.

Frente a las acusaciones lanzadas desde algunos ambientes ortodoxos de “cesión” hacia la Iglesia católica por el simple hecho de llevar adelante un diálogo constructivo, el metropolita observó que es “injusto y erróneo” cebarse contra el Patriarcado ecuménico, ya que el diálogo se lleva a cabo con la decisión unánime de todas las Iglesias ortodoxas”.

El diálogo teológico entre la Iglesia ortodoxa y la católica, recordó, es el más importante entre todos los emprendidos oficialmente por la Iglesia ortodoxa con los heterodoxos, “pero al mismo tiempo, por ciertas situaciones, el más tormentoso”.

Ioannis Zizioulas exhortó por tanto a “trabajar sin cesar en la dirección de la fe que se nos ha transmitido para realizar la oración cotidiana por la unión de todos nosotros”, observando que “si no lo hacemos o si lo hacemos en detrimento de la fe de nuestros Padres, seremos deudores ante Dios”.

En el encuentro de Paphos participaron 20 delegados por la parte católica – con algunas ausencias a causa de compromisos en el Sínodo de los Obispos para África o por razones de salud – y 24 delegados en representación de todas las Iglesias ortodoxas excepto el Patriarcado de Bulgaria.

La sesión de 2010 en Viena tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre y será hospedada por el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de la ciudad.

Más información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/25/la-comision-ortodoxa-catolica-analiza-el-papel-del-obispo-de-roma/

2 Responses to “La cuestión del primado sigue siendo un obstáculo fundamental en el diálogo entre ortodoxos y católicos”

  1. Evidentemente sin primado no hay Iglesia. T´´u eres Pedro y sobre esta piedra edificar´´e mi Iglesia y las puertas del infierno no la destruiran. Si Primado noi hay Iglesia. Eso lo saben muy bien sus enemigos El primado solo desaparecera en elñ REINO DE LOS CIELOS.

  2. Hay que reconocer don Miguel que han habido primados ejemplares y grandes seguidores del Evangelio a lo largo de los siglos y otros que han durado demasiado tiempo. Los mejores son, de los papas recientes, los que menos han durado, que pena. ¿Cuando sabremos que pasó realmente con Juan Pablo I? ¿cree ud que fue envenenado?. ¡Que curia!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)