Los Legionarios “atacan” de nuevo: El plató de la solidaridad de la fundación IUVE recorre Madrid

Logo iuve01 web“Soy libre, ¿para qué?”; “La libertad, ¿se nace, o se hace?”, “Me comprometo, ¿dónde queda mi libertad?” serán algunas de las preguntas reto que se abordarán en las conferencias, grupos de trabajo y debates posteriores. ·   El Plató visitará 8 colegios e institutos de Madrid desde el 2 hasta el 13 de noviembre.

Madrid, 5 nov (Trastevere).- La Fundación IUVE, una de las piezas claves de los Legionarios de Cristo para introducirse en el mundo universitario y captar jóvenes para sus centros, ataca de nuevo y esta vez con la colaboración -viene siendo habitual- de la Comunidad de Madrid.

El pasado día 2, la jefatura de prensa del Regnum Christi en España enviaba la siguiente información a los medios de comunicación: “Delante de las cámaras se plantearán la libertad desde un enfoque que nunca habían imaginado, descubrirán cómo pueden cambiar el mundo, experimentarán la fuerza de los medios, la responsabilidad de dar voz a los que no la tienen y poner rostro a quienes se tiene la obligación de ayudar. El Plató de la Solidaridad, organizado por la Fundación IUVE, con la colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, vuelve del 2 al 13 de noviembre con un tema provocativo, y de máxima actualidad e importancia para los adolescentes y el voluntariado: la libertad. 

“Soy libre, ¿para qué?”; “La libertad, ¿se nace, o se hace?”, o “Me comprometo, ¿dónde queda mi libertad?”, “¿se puede soñar sin libertad?” serán algunos de los retos que se abordarán en las conferencias y grupos de trabajo, provocando que los jóvenes de 1º y 2º de bachillerato se hagan preguntas y busquen juntos respuestas en torno a la libertad y su relación con los objetivos del milenio. 

Este proyecto pionero en sensibilización se realiza en los centros escolares a través de un auténtico plató de televisión, para que los chicos y chicas se formen de una manera entretenida en un tema que afecta a su día a día, como la libertad, y tomen así conciencia de que son ellos los que pueden mejorar su mundo.

 Cada jornada comienza con una charla provocativa a cargo de profesionales en la formación de jóvenes, (como Rafael Monjo –Universidad Francisco de Vitoria-, o Mar Garrido -Fundación Desarrollo y Asistencia.), y culmina con un taller de televisión y la grabación de un programa en falso directo protagonizado por los alumnos, en el que debatirán las conclusiones del día conducidos por periodistas como el popular reportero de televisión “El Charlas”. 

El Plató de la Solidaridad visitará los centros educativos IES Isidra de Guzmán (12 de noviembre), IES Juan de la Cierva (13 de noviembre), Colegio Lagomar (2 de noviembre), colegio Divina Pastora (5 de noviembre), colegio Santísimo Sacramento (6 de noviembre), colegio El Valle I y colegio El Valle II (10 y 11 de noviembre)”.

Hasta aquí la información oficial del RC. Todo estaría muy bien si no fuese porque debajo de tanta “solidaridad” lo que se busca es, una vez más, la captación de voluntarios y de jóvenes para la causa y financiación. Con la que está cayendo siguen impertérritos en la “extensión de su reino”.

Mientras los visitadores de la Santa Sede siguen visitando sus centros la LC y el RC en España siguen adelante como si con ellos no fuese esta investigación de la Santa Sede. Aparentar normalidad es su meta mientras siguen intentando captar vocaciones para sus asociaciones y fundaciones.

En mi primer libro “Los legionarios de Cristo: el nuevo Ejército del Papa”, dediqué unas páginas al nacimiento e introducción de esta asociación, luego fundación en España, les ofrezco un resumen de lo publicado, con la salvedad de que algunos nombres que ahí se citan y algunos proyectos han podido cambiar en este tiempo (el libro se editó por la Esfera a finales de 2002).

La Fundación IUVE (tomado del capítulo VII del libro citado, del que soy autor):

“…Desembarco en el mundo universitario: la Asociación IUVE 

Más del cuarenta y dos por ciento de los alumnos encuestados, a tres meses de tener que tomar la decisión sobre la carrera universitaria a elegir, aún no tenía decidido qué estudiar. Para ayudarles, la Asociación IUVE, autora de un informe en el que se recogen las afirmaciones anteriores, puso en marcha un servicio de tutorías personalizadas para alumnos preuniversitarios, con el fin de resolver sus dudas en cuanto a opciones de estudios, una vez finalizados los exámenes de selectividad. 

Detrás de esta aparente “inofensiva y altruista intención” de ayudar al joven a decidir en qué tipo de estudios o en qué universidad va a invertir al menos los próximos cinco años de su vida, se esconde una intencionalidad más prosaica: disponer de un banco de datos sobre jóvenes universitarios a quienes encaminar hacia los centros propios o poder ofrecerles en el futuro participar solidariamente en alguna acción de tipo social. 

La Asociación IUVE, fundada en 1987, y con centros en Sevilla, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Barcelona, Valencia y Madrid, también está siendo copada por los seguidores de Maciel, aunque esta circunstancia se intenta llevar con la máxima discreción. Partiendo del objetivo de la “rehumanización de las personas”, la Asociación tiene como objetivos “realizar actividades que contribuyan a lograr el respeto a la dignidad de la persona, con sus derechos y libertades fundamentales fomentando la convivencia, cultura y valores humanos, así como la solidaridad. 

Las informaciones institucionales que parten de su centro de operaciones, en la calle San Bernardo de Madrid, bajo la responsabilidad de Miguel Osorio García de Oteyza, que figura también como tesorero, aseguran que cuentan con 450 socios, con cuarenta colaboradores y donantes, y cuentan en su junta directiva con Iñigo Saénz de Miera (presidente), Irene González Iglesias (vicepresidente) y Jorge Barco Zorita (secretario. 

Integrada en la Federación de ONGD de Madrid y en la Coordinadora Española de ONGD como Asociación sin ánimo de lucro, obtuvo en 1999 unos ingresos totales de 325.000.000 de pesetas, de los que 132.000.000 provenían de donaciones de particulares y empresas, y el resto de organismos públicos. El balance de ese año tenía previsto unos gastos por importe de 229.000.000, de los que la cifra más importante, un total de 158.000.000 (el 69%) estaba destinado a proyectos de desarrollo en países del sur (México, Honduras, Ecuador, Brasil y El Salvador), y 46.000.000 (el 20,09%) se dedicaba a proyectos de educación para el desarrollo. IUVE declara tener tres mil personas no remuneradas en grupos de voluntariado (dos mil hombres y mil mujeres entre los 25 y los 45 años), seis personas remuneradas a tiempo completo y tres a media jornada en su oficina central en Madrid. 

Dentro de las actividades y organizaciones de IUVE, el Boletín Oficial del Estado 297/00, de 12 de diciembre, clasifica y registra (en el Registro de Fundaciones, bajo el número 28/1153) la “Fundación IUVE-Cooperación, instituida en Madrid, y constituida mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Madrid, Gerardo Muñoz de Dios, el 29 de marzo de 2000, con el número 2.191 de su protocolo, por la entidad de nacionalidad estadounidense IUVE Inc., modificada por otra escritura pública, otorgada ante el mismo Notario, el día 2 de octubre de 2000, con el número 5875 de orden de su protocolo. 

El patronato de la fundación, cuyo domicilio social radica en la calle San Bernardo, número 114 de Madrid al igual que la institución matriz IUVE, está constituido por Manuel María Salord Bertrán como presidente (del que posteriormente veremos que ocupa importantes áreas de responsabilidad en el Regnum Christi), Rafael Gil Fernández, vicepresidente, y Abraham Gregorio Cárdenas González, secretario y administrador ejecutivo. La dotación inicial de la Fundación es de un millón treinta y dos mil ciento cincuenta y una pesetas (1.032.151 pesetas). 

El artículo 5º de los estatutos de IUVE-Cooperación, establece que se trata de “una institución cívica, solidaria y apolítica que trata de promover una cultura de solidaridad de todos los ciudadanos españoles hacia aquellos colectivos que dentro y fuera de nuestras fronteras sufren graves problemas de exclusión social. La Fundación tiene por objeto: La promoción y defensa de la dignidad de aquellas personas que sufren necesidad o exclusión o están en mayor riesgo de esta última; la cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos del mundo, con una especial atención a los países iberoamericanos; y la promoción y defensa de todos aquellos valores que conformen una verdadera cultura de la solidaridad en que la persona sea el centro de la sociedad. 

Bajo su cobertura jurídica, IUVE funda Acción Universitaria, con el objetivo genérico de hacer Universidad, y de que ésta recupere su esencia, y para ello actúa desde la acción y la formación mediante grupos organizados de universitarios que mediante la captación persona a persona y con el apoyo de los formadores que prepararan cursillos o seminarios, van ampliando su red solidaria-catequista en la comunidad universitaria. 

Dentro de las actividades de IUVE, quizás la más conocida en la sociedad fundamentalmente en las fechas navideñas es la denominada UKA “un kilo de ayuda” (que el año 1999 obtuvo el premio Telva a la Solidaridad) , por la que con esta cantidad simbólica que representa un kilo de alimentos, libros, medicinas o materiales de construcción, se busca la aportación solidaria de los clientes de grandes superficies (El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo y la cadena VIPs) que en las cajas pueden adquirir tarjetas-donativo por importe de 100, 300 y 500 pesetas. Los fondos obtenidos de esta manera son empleados en distintos proyectos de desarrollo o cooperación fundamentalmente en Latinoamérica (Chiapas, México; Ciudad Milagro, Ecuador; Honduras, Guatemala y Chiwamba, Malawi, en el continente africano). UKA colabora también en el mantenimiento de la Casa del Pobre y del asentamiento de inmigrantes rumanos Virgen de Begoña, dos iniciativas del Regnum Christi en la capital madrileña. 

Otro de los proyectos de IUVE dentro de sus programas de acción social, es el de microempresas para mujeres en la comarca Lagunera de México, un programa muy querido por los evangelizadores y misioneros de Maciel, que mediante el mismo crean asociaciones comunales con unas 30 mujeres de escasos recursos, a las que se les da formación y se las financia mediante pequeños créditos para la creación y desarrollo de microempresas, con el fin de “incrementar sus ingresos y fortalecer su participación en la comunidad”. 

IUVE también ha logrado implantar anualmente unas jornadas universitarias de voluntariado social y cooperación al desarrollo, al igual que el FORUM, una feria de orientación universitaria para alumnos de COU y 2º de bachillerato de la LOGSE, en la que mediante stands, tutorías personales, coloquios y actividades complementarias se informa a esos alumnos sobre las posibilidades de formación y carreras universitarias en distintos centros y universidades, entre ellos la Francisco de Vitoria. Para conseguir una mayor presencia en los medios de comunicación y lograr mayor apoyo social, IUVE procura siempre contar con la presencia de altas personalidades en la inauguración de estos foros y jornadas….”.

…”La presencia de Ana Botella durante las jornadas “Voluntarios 2000”, celebradas en la Universidad Autónoma madrileña, durante el mes de octubre, no tuvo la deseada publicidad positiva que buscaban los organizadores. El discurso de la esposa de Aznar y, posteriormente cuando ésta recorría los distintos stands, se vio ensombrecido por los silbidos y abucheos de un grupo minoritario de jóvenes que le criticaban que sólo estaba allí para hacerse la foto protocolaria. Aunque algunos medios de comunicación recogieron estos incidentes, la información oficial del IUVE obvió los mismos. 

Dos años antes, en la feria “Voluntarios 98”, los organizadores de la misma se apuntaron un importante tanto al conseguir que sesenta asociaciones, entre ellas la prestigiosa UNICEF, se adhirieran a un documento denominado “Código Ético del Voluntariado”. Este documento, presentado ante S.M. la Reina Sofía durante la clausura de las jornadas en la Universidad Complutense madrileña, pretende ser un instrumento privilegiado para que cada voluntario o cooperante reflexione sobre su propia actividad solidaria y sobre su compromiso, y contiene también las “señas de identidad” del movimiento voluntario: los ideales comunes, los valores compartidos, las metas. Es, por tanto, más que un mero código deontológico, es decir, más que una simple lista de deberes y normas de conducta, en palabras de Iñigo Saénz de Miera, presidente de la Asociación IUVE. 

Para Miguel Osorio García de Oteyza, dirigente de IUVE y director de Voluntarios 98, el Código tiene como fin, entre otras cosas, disipar toda suspicacia y cualquier duda más o menos razonable que pudiera albergarse hacia el mundo del voluntariado, impulsando la credibilidad moral de los voluntarios y las ONGs en el seno de la sociedad. Este Código recoge los deberes del voluntario hacia los beneficiarios, los deberes del voluntario hacia la organización y los deberes del voluntario hacia los otros voluntarios. 

En el segundo punto, el relativo a los deberes del voluntario hacia la organización, los apartados de este Código hacen referencia a la obligación de conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización; respetar la organización sin utilizarla en beneficio propio, o lo que es igual a confidencialidad y discreción, hacer un uso responsable de los bienes materiales que la organización ponga a disposición del voluntario, utilizar debidamente la acreditación que la organización proporciona al voluntario e interrumpir la colaboración cuando la organización justificadamente lo solicite, y, por supuesto, la de colaborar de manera gratuita y desinteresada. 

La Fundación IUVE, ha logrado a través de los encuentros de Voluntarios, del Forum (Foro de Orientación Universitaria), y de sus actividades en Technociencia, contar siempre con la presencia de importantes y destacadas personalidades de todos los ámbitos de las sociedad que han colaborado en el desarrollo de esos eventos y que han contribuido con su imagen, en la mayoría de los casos sin quererlo, a su difusión y a su presencia informativa en los medios de comunicación….”…. 

Creo que con este resumen es suficiente. Objetivo: seguir creando una tupida red social que situe a los legionarios en el centro de la vida social y buscarse financiación,  voluntarios y líderes del mañana, siguiendo las consignas de su fundador y depredador, el denostado y condenado por la Santa Sede, Marcial Maciel Degollado. Atacan de nuevo, aunque en realidad con mayor o menor discreción no han dejado de hacerlo.

Invito a los comentaristas de este blog sobre la visita apostólica a los Legionarios que vayan colocando aquí sus intervenciones en el Foro para descargar algunas de las entradas anteriores que ya se hacen difíciles de seguir.

 El Trastevere

91 Responses to “Los Legionarios “atacan” de nuevo: El plató de la solidaridad de la fundación IUVE recorre Madrid”

  1. En Brasil existe um empresario de la fe … llamado Edir Macedo y su obra la Iglesia Universal de Reino de Dios … hay mucho material interesante… voy ordenar algunas entrevistas y videos para postar aca … para que pueden hacer una pequeña comparación … y para que nos preguntemos cómo, si la cosa es tan clara, algunos siguen haciendo de cuenta que no pasó nada …..

  2. ¿No podría haber terminado ya su visita de inspección mons. Ezzati y por ello estos rumores de su dimisión?. Les adjunto una información que he encontrado, creo que del 29 de agosto y que dice lo siguiente:

    “A mediados de octubre, monseñor Ricardo Ezzati A., sdb, Arzobispo de Concepción, espera concluir su visita apostólica a todas las comunidades de la congregación de los Legionarios de Cristo y al movimiento Regnum Cristi, en la misión que le asignó el Papa Benedicto XVI junto a otros cuatros obispos, en distintos países donde están presente este carisma de la Iglesia.
    Al ser requerido por la prensa, Monseñor Ezzati manifestó que “he visitado los Legionarios de Cristo en Chile, conversando con cada uno de ellos, dando espacio a los laicos que querían conversar conmigo y que me han pedido audiencias. Me he dedicado a escuchar porque esa mi tarea: escuchar. Lo he hecho en largas horas, a veces 13, 14 horas diarias. He estado también en Colombia, acogiendo todo lo que me han dicho y poder tomar nota, para hacer finalmente una síntesis y presentarla al Santo Padre”.
    Monseñor aclaró que no se trata de una investigación, sino de una visita. “Es una visita que quiere expresar la cercanía del Santo Padre, en un hecho doloroso, como es lo que se ha sabido de la vida y la acción del padre Marcel Maciel. Eso, la Iglesia lo clarificó antes que el fundador falleciera. En este momento, lo que la Santa Sede me ha confiado es de visitar las comunidades de los legionarios, escuchar a todas las personas que quieran conversar conmigo, naturalmente los miembros de la congregación. En Chile los he visitado a todos, me falta uno, que es el más cercano que vive en Chiguayante y tendré la posibilidad de hacerlo en las próximas semanas. En Chile, los consagrados son aproximadamente unos 35, en Colombia han sido otros tantos; he podido conversar con laicos, visitar las obras y percibir tomarle la temperatura, podríamos decir, a la situación que se está viviendo y a cómo se está enfrentando”, recalcó”.

    No puedo pegar el link pero la tienen completa en la web del arzobispado de Concepción en Chile

  3. Querido Trastévere:
    Muchas gracias por esta información que nos compartes.
    Este comentario tuyo ha sido para mi un ejemplo.
    Te explico: Ayer yo me empezaba a desanimar otra vez y estaba cayendo en juicios prematuros acerca de las razones porque Ezzati terminó con su visita y en juicios llevados por la emotividad del momento. Y tú, en lugar de caer en conjeturas, te pusiste a investigar y resulta que es todo lo conrario. Ha visto a quien se haya querido acercar y a todos lo smiembros de l acongregación.
    Y quizá pensarán que soy una ingenua pero a mí estas palabras que nos comparte Trastévere me llenan de esperanza porque en ellas Mons. Ezzati expresa la disposición de la Iglesia de escuchar y yo iré si Dios quiere con mi mejor disposición de comentar lo que siento que puede ayudar.
    Gracias Trastévere… me has alegrado el día. Cumplo años a finales de Noviembre, así que lo recibo como mi regalo de cumpleaños anticipado.

  4. Ex-LC,
    conozco el caso de Macedo, creo que hacer comparaciones con ese tipo es demasiado. Esta bien que MM pudiera tener lujos o que los LC “los tuvieran” pero nada que ver con lo que este individuo tiene.

  5. DANIELA:
    ¿TE LLEGO EL CORREO QUE TE MANDE?

  6. Mi muy querido Trastevere (José)

    Solo para saber si te llegó mi respuesta…(mail)

    Saludos mexicanos

  7. Patricio Cerda, te acabo de enviar un correo muy importante…, por favor dime si te llegó.

    Saludos

    Lisset Aldrete

  8. Trastevere, hay algo que no me cuadra en su nota del trastevere // Nov 6, 2009 at 14:25. Me explico:

    La visita es a la Legión de Cristo, y no al Regnum Christi. En esto se basaron para querer dejar fuera del alcance a las consagradas. Creo que el arzobispado tendría presente esta diferencia.

    En Chile no hay 35 consagrados del RC. Si acaso habrá unos 5. A menos que el arzobispado esté usando la palabra consagrados como religiosos o legionarios.

    Otra cosa interesante es la parte “Monseñor aclaró que no se trata de una investigación, sino de una visita”. Esto es clave, entender que no se trata de sacar más detalles de Maciel sino comprobar que no hay más vicios de él que se vivan ahora en la congregación.

    Considerando que Chile y Colombia son territorios pequeños por cantidad de obras, yo creo que sí pudo haber ya terminado su labor el visitador.

  9. Saop: aunque la investigación se hace a los Legionarios de Cristo, se hace a todos los centros e instituciones de la Legión. La Santa Sede generaliza con Legionarios de Cristo todos los “¿frutos? de Maciel, y eso incluye el RC.
    En realidad no se investigan preferentemente los abusos sexuales del fundador. Eso ya se hizo (por eso la condena), y existe un importante dossier desde hace muchos años en el Vaticano que ya Ratzinger conocía perfectamente antes de ser elegido Papa, incluyendo las declaraciones y denuncias de las víctimas con las que habló Sciclusa, lo que no obsta para que los visitadores están abiertos a escuchar cualquier testimonio de las víctimas conocidas o de las que puedan quedan por conocer. (Incluso los abusos no cometidos directamente por Maciel sino por otros lcs o laicos en los centros educativos).
    El tema de los hijos también es conocido por la Santa Sede. Fue Tarcisio Bertone, con motivo del último encuentro de las familias en México, quien obligó a los legionarios a hacer pública la existencia de Norma Hilda. Los legionarios no lo reconocieron motu proprio, sino por orden del Vaticano.
    Todos los centros LC y RC están sometidos a investigación por el tema de la financiación y la titularidad de los mismos (sociedades que componen el Grupo Integer), y el Papa ha pedido que se ponga el acento en el efectivo cumplimiento de la supresión del cuarto voto, así como en el “lavado de cerebro” -para decirlo con palabras claras- a los que se somete a seminaristas, lcs y consagradas.
    No obstante la investigación de los visitadores es un segundo paso tras la condena a Maciel. Con el informe se tomará la decisión, se dimitirán a llos directivos que corresponda, se nombrará posiblemente un Comisario Pontificio al frente de la LC y RC y se seguirá poniendo orden para salvar lo que se pueda salvar, aunque todas las fuentes con las que he hablado consideran que el final es un Capítulo General que ponga patas para arriba todo el entramado, marque nuevos caminos y elabore nuevas Constituciones y reglamentos. En fin, hay trabajo para rato pero el fin de Corcuera y alguno más al frente de la LC y RC está muy cerca.

  10. Estimado trastevre, interesante tu clarificación y creo que realista a corto plazo, pero insisto en mi convicción que más tarde que temprano la legion de cristo esta condenada a desaparecer y no lo digo caprichosamente, pienso que teologicamente es obvio que eso es lo que corresponde..la visita deberia ser la constatacion oficial de la no existencia de la legion como congregacion de origen divino…es patente que al no habr un fundador inspirado por el espiritu santo mal puede haber una obra inspirada por dicho espiritu…de forma que a mi entender la legion de cristo como se pretende verla no h sido jamas fundada, por tanto no existe….y la igelsia, si es honesta, deberia solo constatar esta, a mi entender, clarisima realidad…desde cuando una congregacion religiosa se considera existente sin haber sido fundada???????

  11. Angel, van a decir para responderte que la “aprobación vaticana” (que todos sabemos amañada) subsana la no fundación. Que no importa que la legión no haya sido fundada carismáticamente, si ha sido aprobada jurídicamente. Así se razona cuando se quiere llevar agua al propio pozo. ¿Qué chi…ones, no?

  12. Jorge, pero ¿qué es lo que ha sido aprobado juridicamente?..algo inexistente…la aprobación juridica no tiene objeto real….

  13. Tienes razón, yo sólo digo “van a decir para responderte…” Afortnadamente no es mi campo teológico-jurídico.

  14. Una aclaración, los vivitadores no están investigando los centros de las consagradas y no lo van hacer.

  15. Las previsiones de Trastevere suponen en la práctica una supresión, solo falta que decidan cambiar el nombre. Aunque me temo que será todavía un proceso muy doloroso para muchas personas. Espero que puedan ir discerniendo con serenidad, que se disculpen con las víctimas y que abandonen el proselitismo agresivo. De todas formas ya no será lo mismo.

  16. Hola a todos. He estado fuera de viaje viendo con quien hablar para aclarar si es posible un poco este embrollo en el que mi vida se ha visto envuelta. Veo que no ha habido muchas noticias nuevas, les dejo dos:
    1. A cada diácono que se va a ordenar el 12 de diciembre se le ha pedido 1.000 euros para pagar gastos varios de la ordenación.
    2. Creo que quien les va a ordenar es Monseñor O farril, un LC que fue nombrado obispo en el 2005. ¿Con la cantidad de obispos que conocen y tratan con la Legion, cómo no hay uno solo que lo haga y más en Roma? Quizás en la Iglesia y en la jerarrquía haya aún sentido común y vean algo inadecuado una ordenacion de este calibre cuando la misma Iglesia les está revisando.

    Monseñor Ezzatti estuvo también en Venezuela. Allí solo una consagrada habló con él, y las demás se les dijo que “no les tocaba a ellas la visita”. El tiene puesta las pilas y dijo que quiere proponer incluso a la Santa Sede una visita apostólica a las consagradas porque está preocupado por su situación.

  17. ¡ ATENCION TRASTEVERIANOS !
    A ALGUN PARTICIPANTE ACTIVO DEL BLOG PREFERENTEMENTE SACERDOTE O RELIGIOSO(A) QUE LE INTERESE Y LO QUIERA,
    LE REGALO UN CUADRO-POSTER ITALIANO CON LA CRONOLOGIA DE 262 SUMOS PONTIFICES DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA.
    DESDE SAN PEDRO HASTA PAULO VI CON FOTO Y BIOGRAFIA BREVE DE CADA UNO.
    ENMARCADO CON VIDRIO ANTIREFLEJANTE.
    MIDE 104 cm X 74 cm EL UNICO REQUISITO ES QUE VENGA POR EL A LEON, GTO.

  18. Esther, que bueno tenerte aqui otra vez. Estoy casi seguro que a cada paso te encuentras con almas buenas completamente desorientadas, perdidas en la oscuridad y la noche mas negra de sus vidas. Por favor, diles que hay una luz al final de este túnel. Estamos listos para ayudar a quien mas lo necesite. Lo que necesiten, un techo, un refugio, un lugar con paz para pensar. estamos listos

  19. Los legionarios suelen ordenarse en Basílicas mayores cuando son numerosas. No sé cuántos sean esta vez, pero si lo harán en una basílica mayor yo creo que la renta sí debe ser alta. Los donativos son cosa de todos los días, no es raro tener que poner para la ordenación. Y si no se consiguen no es que haya consecuencias.
    El obispo ordenante debe ser Kevin Farrell. Y sí es significativo que sea un legionario. Será que no hallaron a ningún otro dispuesto a ordenar legionarios en tiempos adversos.

    Trastevere, gracias por su respuesta. Me pregunto si podría elaborar en el hecho de que fue el Cardenal Bertone quien pidió difundir la noticia de la mujer y la hija. Según las versiones que tenemos no fue así. Por otra parte, ¿va usted a Roma? ¿acaso para las ordenaciones?

    ¿Alguno sabe si gente del grupo Integer ha sido entrevistada por algún visitador?

  20. Esther

    Muchas gracias por compartir estas interesantes noticias.
    A los Legios les vienen encima varias cosas y no se si ese lavado de cara de las ordenaciones les será de alguna utilidad para ellos, al menos espero que sean buenos sacerdotes los que salgan de esa magna fiesta.
    Ojalá que hayas encontrado claridad en tu viaje y las personas con las que te has reunido te hayan sido de gran ayuda.

  21. SaoP

    Eso de pedir para las ordenaciones creo que debe ser algo nuevo.
    Lo de pedir durante todo el tiempo es cosa de siempre, pues la LC “nunca tiene” suficiente.
    Y con lo que se han gastado en abogados podrían haber ahorrado una importante suma de dinero.
    Los de la Fúndación Integer, como otros ex LCS que trabajan para ellos, han recibido la orden de escribir a los Visitadores para contarles las maravillas que hacen con ellos.

  22. Del grupo Integer puedo decir que René Lankenau no habla del tema ni con su familia (hermanos y hermanas)… tiene prohibido hacerlo.
    De LGM se rumora que ha estado hospitalizado tres veces con crisis nerviosas… la última en un hospital de Montterrey.

  23. AYER SABADO 08 DE NOVIEMBRE FALLECIO EN MONTERREY, N.L. DON BERNARDO GARZA SADA, TIO DE LUIS GARZA MEDINA.
    OTRO BENEFACTOR QUE APORTO MUCHOS MILLONES A LOS LEGIOS.

  24. Hola a todos.

    Dejo un enlace a una noticia de hoy.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/08/internacional/1257686350.html

  25. Martín

    Interesante la noticia sobre la muerte de don Bernardo Garza…. quizá será el momento para poder saber donde anda Alvaro Corcuera.

    Un saludo, Patricio

  26. A MI SE ME HACE QUE ANTES DE LAS ORDENACIONES DEL 12 DE DICIEMBRE EN ROMA POR KEVIN FARELL, VENDRA EL “KNOCK OUT” TECNICO A LOS LEGIONARIOS POR PARTE DE TARCISIO BERTONE.
    POR ESO NINGUN CARDENAL U OBISPO QUIZO ENTRARLE AL QUITE PARA ORDENARLOS, PORQUE YA TIENEN LINEA DE BENEDICTO XVI.
    SOLO HAY QUE ESPERAR QUE LA DECISION TOMADA YA POR EL PAPA, SEA LA QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO.
    ¡ HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES !……………………….

  27. PATRICIO:
    ES CASI SEGURO QUE LA MISA DE EXEQUIAS FUNEBRES SEA OFICIADA POR EL “TRIO CALAVERA”
    ALVARITO, LUISITO Y EVARISTITO. YA LO VERAS………

  28. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidarida… […]

  29. Ah qué linda es la cultura de los rumores….

  30. A Grove:
    En cuanto a la supresión de los Templarios en el siglo XVi creo que se debió exclusivamente a la casi infinita codicia del rey francés Felipe el Hermoso. Los torturaron para sacarles confesiones de cosas que jamás habían hecho, cosas que luego negaron. Era un rey absolutamente nefasto, como otros reyes franceses, sin olvidar Napoleón etc.

    A mi juicio en el caso de la Legión hay que proceder a una especie de refundación. Considero que no hay carisma fundacional, y la legitimidad de lo que existe ahora es muy dudoso. Si Maciel hizo fraude respecto a las constituciones aprobadas, es decir, entregó otra versión a los miembros, no veo como pueden ser válidos los votos de los miembros, ni nada, de manera ni siquiera sería necesario suprimirla.

  31. En cuanto a la Fundación Integer y otros modos que tienen de enajenar los bienes de la Congregación, pues son bienes eclesiásticos y como tales sujetos a las normas canónicas al respecto, no puede seguir. Si bien es cierto que ellos controlan esas fundaciones, pero de esa forma se liberan de la obligación de entregar a la Santa Sede un informe económico completo cada año. En fin, todo lo que son números en la Legión son mentiras.

    Del artículo y comentarios deduzco que la cultura del soplar persiste con o sin el supuesto voto para avalarlo.

    El Obispo no es Kevin Farrell, que es obispo de Dallas, sino su hermano Brian Farrell que es Secretario de la Ponitificia Comisión para el Ecumenismo. Creo que sí es interesante que no hayan llevado a ningún Cardenal o figura de mayor relieve, pues las ordenaciones siempre han sido un ejercicio en relaciones públicas. Yo fui ordenado de diácono por el Cardenal Poletti, entonces Vicario de Roma, y de sacerdote por el Cardenal Casaroli, entonces Secretario de Estado. En otros casos, cuando se trataba de ordenar a alguno o algunos que no cumplían los requisitos de los estudios, o sea no habían estudiado teología y había urgencia por alguna razón, llevaban al Obispo Emérito de Ciudad Rodrigo, por ejemplo.

    Hablando de obispos, a mí se me ocurre que un excelente Comisiario Pontificio sería el Cardenal Amigo, ahora que ha terminado en Sevilla. Pura especulación.

    De paso otro problema es el hecho de que la grandísima mayoría de los sacerdotes no han hecho como Dios manda los estudios teológicos. Tampoco es de extrañar porque no sabemos si Maciel siquiera terminó la Primaria.

  32. Tomás, asumo entonces que tú eres de la grandísima minoría que sí hizo como Dios manda los estudios teológicos no? Puedes indicarme donde está establecido que las congregaciones tienen “la obligación de entregar a la Santa Sede un informe económico completo cada año”?

  33. Martín, Bertone está a punto de jubilarse. No busco la fecha exacta, está en catholic-hierarchy.org, porque ya me voy a cenar, pero antes a dejar la colecta en la contadera. (Domingo en la noche, jeje).

    Tomás magnífica distinción: si hay dos versiones de las constituciones, los legionarios no profesan algo aprobado por la santa sede.

  34. Una pregunta: ¿en dónde está plasmada, en qué documento, la formula de profesión de los legionarios? Porque me encontré hasta el cucharón y el cepillo de dientes, pero en ninguno de los documentos divulgados por Patricio encontré la formula de la profesión.

  35. JORGE:
    YA NOS CAMBIAMOS AL POST MAS RECIENTE.

  36. Jorge qué tal lo demencial de las reglas del cucharón y del cepillo de dientes… alucinante eh?

  37. la poca vergüenza que tiene esta pseudocongragación, sólo es equiparable a la inmensidad del mar.

  38. Esta pregunta es para Pataricio Cerdä. Mi familia tenía al padre Guerra como un sacerdote extraordinario; ¿por qué no expulsó de la congregación a ese tipo que abusó del chico italiano cuando te juró que lo haría, en lugar de trasladarlo a Alemania?.

  39. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidarida… […]

  40. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidarida… […]

  41. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidarida… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)