La secretaria nacional de Manos Unidas asegura que el Estado, sin la ayuda social de la Iglesia, “estaría perdido”

Ana Alvarez_de Lara Manos Unidas web“Sobre la disminución de donativos ante la crisis, la secretaria nacional de Manos Unidas habló de un “cierto retraimiento, aunque también hay nuevos socios e iniciativas de cooperación”, ha dicho Ana Álvarez de Lara.

Pamplona (Navarra), 6 de noviembre (Fuente UNAV).-  La secretaria nacional de Manos Unidas, Ana Álvarez de Lara, aseguró en la Universidad de Navarra que “el Estado, sin la ayuda social que le presta la Iglesia, estaría perdido”.

Así lo afirmó durante el VIII Simposio Internacional del Instituto Martín de Azpilcueta, que se clausuró hoy y que ha analizado el tema “Las asociaciones de fieles. Aspectos canónicos y civiles”.

Ana Álvarez de Lara consideró además que el Estado no destina suficiente dinero “a lo que debe ser prioritario, por justicia y bien común”. Sin embargo, “la Iglesia demuestra cada año que es capaz de multiplicar lo que recibe en favor de los más necesitados”.

Respecto a Manos Unidas, destacó cómo esta ONG, al cumplir 50 años, mantiene su proyecto de “preocuparse por los más desfavorecidos, erradicar la pobreza y el hambre, con la inspiración de la Doctrina social de la Iglesia”.

En este sentido, manifestó el deseo de ampliar su presencia en “todos los ámbitos de la sociedad española, sobre todo en universidades, entre los jóvenes y en la colaboración con las empresas”.

Según dijo, se trata de la ONG que más ayudas presta en el tercer mundo, donde el año pasado “se aprobaron 774 proyectos de desarrollo en 59 países, por un valor de 46.717.869 euros”. Esta acción, explicó, se centra en educación, sanidad, agricultura, promoción social y de la mujer.

Sobre la disminución de donativos ante la crisis, la secretaria nacional de Manos Unidas habló de un “cierto retraimiento, aunque también hay nuevos socios e iniciativas de cooperación”. Asimismo, al referirse a la administración de los bienes, indicó: “Somos una organización de la Iglesia y de voluntarios, donde tenemos claros los criterios de austeridad y transparencia, así como el ‘dar gratis lo que gratis recibimos’. Además, todos los años nos sometemos a una auditoría externa”.

Familia, educación y vida 

Para Ana Álvarez de Lara, esta época no es “ni mejor ni peor. Nos movemos en una crisis cultural, debida a una crisis antropológica. En este contexto, las ONG tienden a ocupar el espacio de la caridad y la generosidad”.

Por último, recalcó una de las intenciones en la que hoy insiste la Iglesia: la defensa de la familia, la educación y la vida. “Aunque el clima social y político no facilite la educación en la fe, hemos de buscar el mejor camino, animados por la caridad e iluminados por la verdad”, concluyó.

4 Responses to “La secretaria nacional de Manos Unidas asegura que el Estado, sin la ayuda social de la Iglesia, “estaría perdido””

  1. Esta señora no sabe lo que dice. Si El Estado no hubiera dejado en manos de las ONG y de la Iglesia (Craso error esto último) la asistencia a los más débiles y muchos de los programas de ayuda humanitaria ya se hubiera encagado personalmente, lo cual le hubiera salido más barato.
    Si ha fomentado que la Iglesia se haga cargo de eso ha sido por debilidad, algo que debería subsanars cuanto antes

  2. Ahí le duele, de acuerdo con ud Sr Galván

  3. El Sr. Galván no se da cuenta de que la Iglesia siempre ha hecho esta labor a favor delos más necesitados. No solamente inventó la universidad, sino también el hospital. Se ha dado casos en los que residencias de ancianos han pasado del control de religiosas a CCAA y ha habido un aumento enorme del gasto. Además, según la Doctrina Social de la Iglesia, el Estado tiene un papel subsidiaria y no le toca suplir a los particulares, sino apoyar sus iniciativas siempre que puedan solucionar los problemas ellos. El Estado ni hace bien lo que debería de hacer como es la seguridad ciudadana, la defensa nacional. Lo que más crea es burocracia, y eso en todo el mundo.

  4. Sorprendido está en todos los blogs para negar la evidencia y atacar a la iglesia. Tanto él como Galvan son secatarios
    podrían analizar los miles de millones que el Estado se hoara con la Iglesia en colegio, hospitales, leprosarias, enfermos del SIDA etc..

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)