La Santa Sede pide que se integren las políticas migratorias en el desarrollo de los pueblos

Migraciones patera webLa solidaridad es particularmente urgente en el ámbito de la movilidad laboral, la cual puede implicar un “grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social”, recuerda  el Arzobispo Agostino Marchetto, citando al Papa, en el III Foro Mundial “Migraciones y Desarrollo”.

Atenas, 4 de noviembre (ZENIT.org).- La Agencia Zenit ofreció a sus lectores, el pasado día 4, la versión española del discurso de monseñor Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, pronunciado ese día hoy en el III Foro Mundial “Migraciones y Desarrollo” que se celebra en Atenas (Grecia), y que reproducimos a continuación.

“Señor Presidente, es para mí un honor guiar una vez más la Delegación de la Santa Sede a este Forum, que en la presente edición nos propone reflexionar sobre el modo de integrar las políticas de migración en las estrategias de desarrollo.

Desafortunadamente asistimos hoy en día a un difuso sentimiento de derrota frente a muchos de los compromisos asumidos hace sólo unos pocos años. Los conflictos nuevos y prolongados, la crisis económica, la proliferación de emergencias ambientales, las amenazas a la seguridad interna y externa de los Estados, algunas alarmas sanitarias, la tentación de subordinar las opciones políticas a los intereses de poder o a los beneficios a corto plazo, junto a otros factores, ponen fuertes hipotecas al desarrollo y condicionan de manera significativa las decisiones y la gestión de la migración a nivel mundial.

La Santa Sede considera que éstas sean un elemento importante de interdependencia entre los Estados. Una correcta aproximación a la gestión de este fenómeno debería pues considerar sobre todo que el migrante es una persona humana y, en cuanto tal, posee derechos inalienables, que deben ser respetados por todos y en cualquier situación.

Esto comporta numerosas consecuencias y exige medidas específicas, tales como la necesidad de proteger la dignidad de los inmigrantes y de políticas que afronten las causas de la migración, para que nadie se vea obligado a abandonar su propio país. Además, a cuantos de ellos ofrecen una aportación valida y regular a nuestra sociedad, es necesario hacerles encontrar un contexto capaz de luchar contra las actitudes de discriminación, de intolerancia y de xenofobia, que incluso llegan a tomar como pretexto el trasfondo religioso o étnico.

En la reciente Encíclica social “Caritas in veritate” (La caridad en la verdad), el Papa Benedicto XVI ha dedicado a los temas que aquí examinamos, importantes reflexiones y un parágrafo específico, que pueden ofrecer perspectivas interesantes en la búsqueda de nuevas soluciones, tanto a nivel internacional como local, a la luz de una visión integral del hombre.

Su Santidad señala como vía maestra de la doctrina social de la Iglesia Católica la caridad que sostiene una “civilización del amor”, que comprende la “civilización de la economía”, con dos criterios orientativos fundamentales: la justicia y el bien común. Estos criterios sirven también para esa manifestación de la globalización que es el macrofenómeno de las migraciones.

En la nueva Encíclica el Papa, constatando la magnitud del actual fenómeno migratorio, que “impresiona por sus grandes dimensiones, por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramáticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad internacional”, hace una constante llamada a la solidaridad.

Esta es particularmente urgente en el ámbito de la movilidad laboral, la cual puede implicar un “grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social”. La degradación humana, el derroche social, influyen no sólo de forma grave en la vida de los trabajadores, sino también en sus relaciones familiares, en el grupo social que les acoge y del que provienen, y sobre el crecimiento económico de ambos, ya que los costes humanos repercuten también en los económicos.

Un nuevo acercamiento a estos problemas puede ser ofrecido por el principio de subsidiariedad que, en nuestro ámbito, exige interesar en la gestión de las migraciones a todos los actores implicados en todos los niveles, reconociendo, donde sea posible, la justa autonomía de los ámbitos intermedios (comunidades en la diáspora, asociaciones de migrantes, de sus familias, etc.). El principio de subsidiariedad, a su vez, está íntimamente unido al principio de solidaridad, de forma que la primera no caiga en el particularismo social ni la segunda se malogre en el asistencialismo que humilla al necesitado.

Al abordar la relación entre las migraciones y el desarrollo humano integral, debo añadir que la integración se realiza plenamente allí donde, entre los inmigrantes y la población autóctona, no se limita sólo al ámbito económico-social, sino que incluye, en la recíproca disponibilidad y acogida, también el cultural. La relación entre las culturas, como sabemos, siempre tiene una incidencia en el ámbito económico. En la misma Encíclica se recuerda que “rebajar las culturas a la dimensión tecnológica, aunque puede favorecer la obtención de beneficios a corto plazo, a la larga obstaculiza el enriquecimiento mutuo y las dinámicas de colaboración” en cuanto que “el trabajador tiende a adaptarse pasivamente a los mecanismos automáticos, en vez de dar espacio a la creatividad“, advirtiendo que el desarrollo tecnológico ha nacido precisamente “de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona”.

Ya que “ningún país por sí solo puede ser capaz de hacer frente a los problemas migratorios actuales”, recojamos entonces el desafío dramático, a nivel universal, cuya respuesta positiva “depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia, que colabora con verdadera comunión y está integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro”.

Es una confirmación – creo – de la importancia de estos encuentros nuestros de “Forum”. Gracias, Señor Presidente.

+Arzobispo Agostino Marchetto, Secretario

One Response to “La Santa Sede pide que se integren las políticas migratorias en el desarrollo de los pueblos”

  1. Soy nueva en el patio y además tengo poco que ver con la LC. Me gustaría dar mi visión desde fuera de la situación.
    MM crea una orden con unas características muy concretas que se adaptan a sus “necesidades”, y para la cual se ha buscado unos dirigentes afines:
    Exaltación de su figura, prohibición de criticarle y obligación de informar, prohibición de aspirar a su puesto y obligación de informar, control absoluto de la información que entra (no acesso a internet, medios…) con la excusa de que es falsa y contaminante y la que entra (control del correo electrónico, teléfonos, secreto de confesión…), dirección espiritual controlada e informada.
    Si a esto unimos una relación de engaño (dobles constituciones..) y compra de voluntades con la Santa Sede (consciente o inconsciente) (cestas navideñas, chóferes, dinero…), llegamos a lo que es la Legión de Cristo:
    Una red en la que hay personas con verdadera vocación y otras que entran abducidas pero todas ellas con un cerebro que ha sido programado desde arriba y que les impide juzgar lo que ven y lo que hacen (por ej: mandr pescado fresco desde Madrid a Roma con una persona porque al fundador le gustaba, o vete tu a saber si iba con dolantina dentro). Los que eran capaces de despertar del letargo e informaban a sus superiores, acababa todo en MM y si se enfrentaban seriamente, se iban a la calle o al loquero.
    Entiendo que TODOS los superiores son sospechos de haber permitido esto (ya sea porque son cómplices, tontos útiles o estaban abducidos) y eran conocedores de alguno o ambos de los siguientes hechos
    1. Que MM era drogadicto, pederasta, bisexual, promíscuo, malversador de fondos, suplantador de identidades, sacrílego
    2. Que los seminaristas y sacerdotes eran controlados y la Santa Sede engañada (incluso algún Cardenal comprado)
    Me parece inteligente y astuto por parte de Garza que se haya puesto a la cabeza de la manifestación, tomando posiciones de cara a la Nueva Legión que resulte despues de la intervención del Vaticano. Es imposible que no supiera nada.
    Mis conclusiones en deficitiva son que hay mucha gente que realmente busca a Dios a traves de LC y RC y muchísimos cristianos de a pié rezando por ellos para que no se pierdan en todo este embrollo.
    Que hay que rezar por la S.Sede para que no le tiemble la mano a la hora de echar a los mercaderes del Templo y al mismísimo diablo de sus entrañas
    Y que realmente si la Iglesia sigue existiendo después de 2000 años es la prueba más clara de que Dios existe y nos quiere porque si es por nosostros…
    Un abrazo y mucho ánimo a los que estais dentro, tanto sufrimiento tiene que servir para algo y los que estais fuera, aunque todo ha fallado (Legión, Santa Sede, poder civil…) El de Arriba no falla

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)