Legionarios de Cristo: el Papa ha recibido ya un primer informe de los visitadores

Legionarios de Cristo Los cinco visitadores  web“Se está poniendo especial énfasis en investigar si las Constituciones que aplica la Legión corresponden a las aprobadas en su día por la Santa Sede, en la cuestión financiera y la titularidad de las propiedades y de los centros y, por mandato expreso del Papa, en la posible ‘coacción y control’ de las conciencias en los miembros consagrados de la Legión”.

Madrid, 8 nov (EFE).- Los visitadores nombrados por la Santa Sede para realizar una investigación en las instituciones y centros de los Legionarios de Cristo (LC) y del Regnum Christi (RC) fueron convocados a Roma, a finales del mes de octubre, donde presentaron a Benedicto XVI un primer informe sobre los resultados de su investigación.

Según la información facilitada a Efe por sacerdotes legionarios que aún continúan dentro de la congregación religiosa, pero que disienten de la actitud de “secretismo” que están manteniendo los responsables de la LC, la visita apostólica está prácticamente concluida.

No obstante, los visitadores siguen trabajando en algunos centros que quedan pendientes, como en el caso de España, y porque todavía son muchas las personas, sobre todo laicos y consagrados del RC, que han solicitado ser recibidos por los visitadores y darles su testimonio.

En fuentes cercanas a uno de los visitadores, Efe ha podido confirmar este encuentro: “fuimos llamados a Roma con urgencia”, dijo uno de ellos, quien precisó que las acusaciones de pederastia contra el fundador de la LC, Marcial Maciel, prácticamente no se han investigado.

El motivo es que la Santa Sede dispone ya, desde hace años, de un importante dossier al respecto, que llevó a la condena de Maciel en el año 2005, y sólo se están recibiendo ahora los testimonios de víctimas o afectados que han solicitado entrevistarse con alguno de los visitadores.

El Papa, según las mismas fuentes, “tiene ya muy clara la situación de la Legión de Cristo y las acusaciones contra el fundador; en lo que estamos profundizando, a petición de la Santa Sede es en el cumplimiento de la supresión del cuarto voto o de caridad -el no hablar mal o denunciar a los superiores- ordenada por Roma”.

Asimismo se está poniendo especial énfasis en investigar “si las Constituciones que aplica la Legión corresponden a las aprobadas en su día por la Santa Sede, en la cuestión financiera y la titularidad de las propiedades y de los centros y, por mandato expreso del Papa, en la posible ‘coacción y control’ de las conciencias en los miembros consagrados de la Legión”, precisaron a Efe las fuentes. 

Desconfianza y disensiones  

La situación que se vive internamente en los centros legionarios y del Regnum Chisti ha pasado del desconcierto cuando se hizo pública la decisión del Papa de investigar las obras de Maciel, tras reconocer la Legión que el fundador tenía una hija, a la de desconfianza por la falta de información, a la angustia de muchos sacerdotes y consagrados del RC por el futuro, y a los abandonos de sacerdotes y miembros laicos.

Un sacerdote legionario, que ocupa un importante puesto en la LC y que sigue dentro a la espera de la decisión de la Santa Sede cuando finalice la visita apostólica, ha resumido a Efe la situación:

“En la LC y el RC existen en estos momentos tres tipos de actitudes: los que siguen pensando que todo es falso y es una prueba más que nos envía Cristo; los que han abandonado y se han salido, y los que vivimos una tremenda frustración por el secretismo de nuestros superiores y que estamos esperando para tomar una decisión a lo que decida el Papa y si se convoca un Capítulo General”.

“Todo lo que se ha venido diciendo, es cierto -sostiene este sacerdote-, y se conocía a nivel de algunos superiores y de la Santa Sede desde hace por lo menos más de veinte años según ha reconocido el propio Vicario General, Luis Garza, en sendas conferencias internas pronunciadas este verano”.

“Lo que no entendemos -precisa- es la actitud de Álvaro Corcuera, director general de la Legión, que está obrando y obligando a obrar a los directores territoriales, como si no ocurriera nada, y prácticamente negando los hechos”.

“Ni siquiera ha pedido perdón a los primeros denunciantes de pederastia, porque en el fondo los responsables de la Legión quieren seguir negando este hecho y disfrazar las contradicciones y doble vida del fundador con el reconocimiento de la existencia de una hija”.

“Es una situación insostenible porque cuando preguntas a tu superior sobre algo concreto, o no te responde o te contesta ‘pues es Ud. el primero que me plantea esto”.

Para este legionario, y que han corroborado a Efe otros miembros de la LC que han pedido incardinarse en otras diócesis, entre ellas las de Madrid, es que la “desconfianza” es absoluta en los centros legionarios, “no te puedes fiar ni hablar de estos temas con el que tienes al lado, bien porque te dice que no quiere saber nada o bien porque minutos después ha ido al superior a contárselo”.

Esta situación se está planteando también en los centros del Regnum Christi y entre las consagradas, aunque la posibilidad de poder acceder a Internet -en los centros legionarios el acceso a Internet o al correo electrónico está absolutamente controlado y determinadas páginas críticas o que informan sobre esta visita apostólica censuradas- y a más información les permiten seguir con mayor facilidad lo que está ocurriendo.

El desengaño, el cuestionamiento de la propia fe en algunos casos y la imposibilidad muchas veces de encontrar acogida o apoyo en el entorno cercano, han llevado a un grupo de laicos del RC a crear una red de acogida, en casas particulares, para aquellos miembros y consagradas del RC que necesiten “reflexionar sin presiones externas” sobre su futuro de permanencia o no en la RC. 

Transparencia  

También, y ante las denuncias sobre algunos casos de abusos sexuales en los colegios legionarios, un grupo de padres cuyos hijos continúan sus estudios en escuelas legionarias, ha constituido en México la asociación “Transparencia Legionaria” con el objetivo de unir a los padres de familia y reclamar transparencia en dichas escuelas.

Este grupo ha enviado su petición de “transparencia” a Benedicto XVI, los visitadores apostólicos, los directores de las escuelas, los superiores de la Legión de Cristo y al Grupo Integer -institución que controla toda la financiación de la Legión, en todo el mundo, mediante distintas sociedades- exigiendo “una respuesta oficial, pública y rápida” a tres cuestiones.

Reporte mensual de ingresos y gastos en las escuelas, para conocer dónde va a parar el dinero que invierten en la educación de sus hijos; declaración de principios de la escuela, sobre si su objetivo es educar o “tener un semillero de futuros sacerdotes o miembros del Regnum Christi” y el curriculum de quienes educan a sus hijos, y cómo y por qué son contratados.

Cinco hombres buenos para investigar los centros de la Legión de Cristo  

La inspección de los Legionarios de Cristo fue ordenada por Benedicto XVI el pasado mes de marzo y comunicada al director general de la Legión y del Regnum Christi, Álvaro Corcuera, mediante una carta firmada por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Bertone señalaba a Corcuera que la visita apostólica “es de “fundamental importancia y merece la pena consagrarse a ella con amplitud de miras y limpio corazón”.

El secretario de Estado del Vaticano agregaba en la carta que los Legionarios de Cristo “siempre” podrán contar con la ayuda de la Santa Sede “para que, a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes”.

Para la investigación, que se anunció sin haber transcurrido dos meses desde que los Legionarios de Cristo -por mandato de la Santa Sede- confirmaran que Maciel tuvo una amante con la que concibió una hija (posteriormente se ha hablado de la existencia de cinco hijos más de otras dos mujeres), el Papa nombró a cinco obispos.

Ricardo Watty Urquidi, de Tebladpic (México); Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao (España); Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción (Chile); Charles Joseph Chaput, de Denver (EEUU), y Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia).

Watty Urquidi se encarga de inspeccionar los centros de México y Centroamérica; Chaput los de Estados Unidos y Canadá; Versaldi los de Italia, Israel, Corea y Filipinas; Ezzati Andrello los de Suramérica y Ricardo Blázquez Pérez los de Europa, con la excepción de Italia.

Aunque la visita no ha finalizado todavía, legionarios críticos con la actual situación de “secretismo” en el seno de la Legión, así como fuentes próximas a los visitadores, han dicho a Efe que con la información que existe ya en poder de la Santa Sede, y la que se obtenga hasta principios de año, el Papa podría tomar la decisión de nombrar un Comisario Pontificio en la LC y cesar a sus principales responsables. EFE

Por José Martínez de Velasco

—–

Más información sobre Maciel y los Legionarios de Cristo en este blog

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidaridad-de-la-fundacion-iuve-recorre-madrid/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/30/la-archidiocesis-de-miami-prohibe-a-los-legionarios-de-cristo-ejercer-ministerio-alguno/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/16/%c2%bfdonde-esta-el-p-alvaro-corcuera/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/los-legionarios-de-cristo-construiran-una-escuela-en-collserola-para-ninas/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/05/padres-de-alumnos-en-colegios-de-la-lc-crean-una-asociacion-y-piden-firmas-para-un-manifiesto-en-favor-de-la-transparencia-en-los-centros-educativos-legionarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/02/la-vida-de-marcial-maciel-un-engano-monstruoso/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/28/el-obispo-ricardo-watty-urquidi-recibe-a-los-dos-hijos-mayores-de-maciel-acompanados-de-su-madre/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/25/legionarios-de-cristo-la-intima-procesion-del-padre-john-oreilly/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/16/marcial-maciel-la-verdad-es-peligrosa/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/11/descubierta-una-sinagoga-de-tiempos-de-jesus-junto-a-cafarnaum/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-abierta-al-p-jesus-maria-delgado-director-territorial-de-la-lc-en-espana-sus-silencios-manipulaciones-y-verdades-a-medias-demuestran-que-no-quieren-cambiar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-del-director-territorial-de-los-legionarios-de-cristo-a-nuestros-amigos-y-a-los-miembros-del-regnum-christi-en-espana/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/06/a-proposito-de-pregunton-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/04/la-direccion-de-la-legion-no-quiere-justicia-solo-le-interesa-salvar-los-trastos-viejos-para-lavarles-la-cara/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/01/el-abogado-jose-bonilla-demanda-colaboracion-en-una-investigacion-sobre-los-bienes-y-finanzas-de-maciel-y-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/31/alvaro-corcuera-director-general-de-la-congregacion-de-los-legionarios-de-cristo-visito-la-prelatura-de-cancun-chetumal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/27/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-habla-sobre-los-hijos-de-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/25/a-proposito-del-p-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/21/los-legionarios-de-cristo-estan-divididos-ante-el-escandalo-por-la-vida-de-su-fundador-y-algunos-cuestionan-a-sus-superiores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/13/la-hija-de-marcial-maciel-y-sus-medios-hermanos-demandan-acuerdos-millonarios-extrajudiciales-a-cambio-de-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/12/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-informa-de-que-tres-hijos-mas-de-marcial-maciel-reclamaran-sus-derechos-hereditarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/la-entrevista-de-lucrecia-rego-considerada-una-provocacion-por-las-victimas-de-maciel-y-por-los-conocedores-del-escandalo-que-investiga-la-santa-sede/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/lucrecia-rego-quien-se-confeso-hija-espiritual-de-marcial-maciel-tras-conocerse-el-nuevo-escandalo-habla-sobre-la-visita-apostolica-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/09/la-hija-del-pecador-legionario-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/20/el-presidente-de-la-conferencia-episcopal-mexicana-cree-que-la-auditoria-a-los-legionarios-de-cristo-sera-larga-y-adelanta-que-sus-resultados-no-seran-publicos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/19/los-hijos-de-marcial-maciel-y-el-vaticano/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/09/los-legionarios-de-cristo-informan-de-que-el-cardenal-bertone-les-ha-comunicado-que-la-visita-apostolica-comienza-el-proximo-dia-15/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/01/finalmente-seran-cinco-los-obispos-que-realizaran-la-visita-apostolica-a-las-sedes-y-centros-de-los-legionarios-de-cristo-en-todo-el-mundo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/23/sobre-la-hija-de-marcial-maciel-y-la-triple-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/16/los-legionarios-y-su-futuro/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/07/%c2%bfpor-que-mienten-tanto-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/08/ex-legionarios-los-visitadores-deben-romper-la-estructura-en-el-interior-de-la-congregacion-fundada-por-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/05/tres-obispos-y-un-sacerdote-auditaran-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/28/legionarios-de-cristo-victimas-de-sus-mentiras-y-simulaciones/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/02/respuesta-de-la-esposa-de-una-victima-de-marcial-maciel-a-la-carta-de-una-hija-espiritual-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/01/george-weigel-sobre-el-escandalo-de-marcial-maciel-salvar-lo-que-se-pueda-salvar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/el-papa-dispone-que-se-investiguen-las-instituciones-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/reproduccion-fotografica-de-las-cartas-de-tarcisio-bertone-y-de-alvaro-corcuera-en-torno-a-la-decision-de-nombrar-visitadores-para-los-centros-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/18/una-esplendida-noticia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/cardenal-norberto-rivera-carrera-y-la-verdad/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/el-cardenal-de-sidney-george-pell-pide-que-se-nombre-un-comisario-pontificio-para-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/los-legionarios-de-cristo-han-comenzado-a-retirar-los-retratos-de-su-fundador-marcial-maciel-de-las-paredes-de-sus-centros/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/22/alejandro-espinosa-los-legionarios-hablan-de-la-amante-de-maciel-para-ocultar-su-pederastia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/14/el-evangelio-segun-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/la-doble-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo-marcial-maciel-y-sus-complices/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/el-p-legionario-juan-pedro-oriol-reconoce-las-denuncias-sobre-marcial-maciel-y-pide-perdon/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/08/el-dinero-motivo-a-los-legionarios-de-cristo-a-admitir-la-paternidad-de-su-fundador-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-legionarios-de-cristo/

728 Responses to “Legionarios de Cristo: el Papa ha recibido ya un primer informe de los visitadores”

  1. Amigos Bloggeros

    He estado leyendo el debate planteado por los ataques de Varona, y personalmente distinguo dos cosas.

    La Legión como institución ha hecho mas daño bien, no solo a personas concretas sino a la Iglesia y a la sociedad.

    Los Legionarios, en gran medida consciente o inconscientemente han contribuido a todo esto.

    Ahora bien, que hay buenos Legionarios dentro, claro que los hay, pero como dice el adagio, una golondrina no hace primavera, aunque marca la cercanía del cambio de estación.
    Personalmente tengo aun hoy en día, buenos amigos dentro, que ahora más que antes, por las restricciones a las que están sometidos les resulta cada vez más dificil comunicarse.
    Las Obras…..vaya que si hizo obras Hitler, vaya que sí hizo obras factuosas pinochet, vaya que sí hizo grandes obras, Stalin…..pero esas obras ¿pueden justificar el mal?
    Sobre el hastío, a mi lo que me causa hastío es la mentira y la doblez, por eso siempre he procurado ir por lo derecho y no se vale predicar la Caridad, el Amor, y aprovechar lo grandioso del mensaje cristiano, para sacar provecho en pro de los intereses personales de una persona o de una institución.
    Obras son amores y no buenas razones, porque de buenas intenciones está lleno el infierno decía un escritor(a), y no es justo que se diga que los superiores están tan preocupados, que están poniéndose en contacto con las víctimas, cuando muchas víctimas han querido ponerse en contacto con ellos y lo único que hacen es callar y esconder la cabeza.
    Creo que este espacio se ha transformado para muchos en un buen ejercicio de purificación y de ayuda.
    Finalmente, la descalificación se la han ganado muchos por sus propias obras y doble moral, aquí lo único que percibo es mucho dolor y rabia contenidas por años que poco a poco van saliendo para curar las almas de tanta gente buena.

  2. Querida Daniela,

    Siempre me ha paredico muy acertado lo que aportas en tus comentarios, y personalmente difiero de ti en una cosa.
    No es solo el tema maciel, que quien no lo quiera aceptar a estas alturas, merecería alguno de los calificativos de Nacho, y esto sin acritú.
    Coincido plenamente en que esas personas buenas y honestas como algunos de los que participan o leen este blogg merecen todo nuestro respeto y apoyo.
    Desde mi personal experiencia de más de 20 años dentro de la LC, desde esa experiencia mia que nadie me podrá negar jamás, y con el corazón en la mano, creo que son una minoria y ese es el problema.
    No es que se trate de atacar sistematicamente y solo atacar por atacar, no, pues eso para mi sería casi tan injusto como lo que han hecho los LCS….
    La LC y el RC, no son sus obras, sino sus hombres y mujeres (te suena esto)
    No es mi intención convencer a nadie de nada, sino solo exponer las cosas, pues la evidencia de la verdad se impone por si sola.
    El bien no hay que defenderlo, y por mucho que se ataque, siempre triunfa.
    El caso maciel, es solo una punta de un inmenso iceberg que se esconde, y que poco a poco va saliendo a la luz. El tiempo nos dirá como hasta ahora si erramos o teníamos razón.
    Para sacar un bien, no hay que hacer daño a otros, pero en la LC como institución se hace frecuentemente…

  3. Varona

    Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”

    Sin acritú

  4. Querido Patricio:
    Yo no digo que el ataque sistemático sea por tu parte.
    Al revés Patricio, siempre te he sentido muy claro a la hora de señalar los males de la Legión y de Maciel y he visto que en su momento los separas de las personas con intenciones rectos que como bien señalas son minoría.
    A ellos son a los que yo apoyo incondicionalmente.
    Porque esta SU VIDA en juego Patricio… tu mejor que nadie lo sabes porque lo has vivido antes.
    Y son minoría.
    Y ellos lo saben.
    Es lo más preocupante.
    ¿Podrá la Legión salir adelante de esto? Y con esto… ¿la Iglesia misma?
    Mira, este es un escándalo mayúsculo pero también para la credibilidad de la Iglesia.
    Yo soy mexicana que vivo en México.
    Curiosamente ante lo que podría pensarse, solo el 10% de mis amistades son RC.
    Unos ciegos, otros despiertos, otros ya han abandonado.
    Pero no termina allí.
    El otro 90% está escandalizado.
    Y no me extraña. Esto es un escándalo mayúsculo.
    Muchas gente duda ya de toda la jerarquía de la iglesia… yo misma he dudado.
    Yo misma, hace unos meses, dudaba de los santos, del Papa, de todo…
    Y yo en lo personal a los lc y 3g de buena voluntad, y que son minoría es cierto…Yo trato de estar cerca porque si esto no sale como debiera salir, van a necesitar amigos en el momento que tomen una decisión de vida.
    Y aquí estoy.
    Incondicional de ellos.
    Las puertas de mi casa abiertas para ellos.
    ¿La Legión?
    Yo ya lo he dicho en otras ocasiones.
    A mí la Legión si no cambia, que se vaya a la goma. Te doy el 100% de razón…. el 100% Patricio…
    NO SE PUEDE SACAR UN BIEN A COSTA DE DAÑAR A OTROS….
    No..
    Y por eso yo digo:
    Que paguen los que tengan que pagar.
    Apoyo a quienes lo necesitan.
    Y si la Legión no cambia e insiste en comportamientos antievangélicos… que se vaya a la piiiiip, que allí es donde le correspondería estar.
    Un abrazo Patricio.
    Gracias por tu comentario.

  5. Varona:
    Yo comparto contigo una cosa: Eso que señalas del Arzobispo de Valencia… No se comenta el contenido de la nota sino que nos limitamos a criticarle hasta la vestimenta….
    Perdón, con todo respeto y sin ánimo de ofender a nadie… yo también lo quiero hacer notar porque a veces Trastevere parece una feria en donde hay un puesto de tírale pasteles a la cara al que está del otro lado…
    Ayer en una fiesta me he encontrado a personas que son lectores asiduos de Trastevere y me han señalado precisamente lo siguiente:
    “¿Qué les pasa en Trastevere? Están chafeando mucho las aportaciones porque no parece que vengan del discernimiento ni análisis de nada sino que se ven totalmente viscerales”
    Oigan… y lo digo por mí también ¿eh?
    Y sin ánimo de ofender a nadie.

  6. Daniela y Verona:

    Yo coincido con ustedes y ya lo he dicho antes que no todo en la legion esta podrido. Hay gente buena con buenos sentimientos e intenciones dentro y sacerdotes que tratan de vivir su vocacion de entrega casi con heroismo porque a veces se enfrentan a situaciones muy adversas.
    Desgraciadamente lo malo es muy ruidoso y lo bueno silencioso. La legion necesita una reforma en forma y fondo URGENTE y sino esta condenada a morir y los escandalos del fundador y sus secuaces……SIN PALABRAS…..IMPERDONABLES….lo que sigue sucediendo con los superiores…….INCREIBLE. Las personas tendemos mucho a generalizar, juzgar, y criticar porque humanamente nos desquitamos de esa forma, esta mal, pero a veces con lo que demuestran los superiores es dificil no hacerlo.
    Mi recomendacion es ya acepten todo de una vez pidan perdon a quien tengan que pedirlo publicamente, cambien lo que tengan que cambiar y saquen a quien tengan que sacar pero como estan haciendo las cosas creo que se estan haciendo y estan haciendo mas daño y cada segundo pierden credibilidad y miembros (aunque no lo acepten y publiquen). Y sino pues desapareceran…..
    A los superiores antes de actuar en contra de los “desintegrados” y “pensantes” yo les digo que piensen si asi actuaria Jesucristo porque su testimonio ha sido en gran medida TOTALMENTE CONTRARIO a las enseñanzas cristianas.
    Saludos a todos y VIVA LA PLURALIDAD DE PENSAMIENTO (Sino estariamos cayendo en lo que tanto criticamos).

  7. Querido Trastévere:
    Con respecto a tu comentario yo te quiero decir varias cosas:
    1. Nos has abierto la puerta de tu casa (tu blog) y por lo menos a mí nunca me has llamado la atención o condenado por pronunciarme con X o Y postura. Eso te lo agradezco y a mis ojos te hace ver como alguien que acepta la pluralidad.
    2. Sé por experiencia personal, que el Trastevere ha sido el medio por el cual varios lc y 3g han ido conociendo la verdad. Sé que hay lectores 3g y lc que participan pero sé también de más de un lector silencioso lc y 3g que siguen este blog y te agradezco por ello. Estás haciendo un servicio a quienes no tienen acceso a la información en sus centros.
    3. En su momento, este blog ha ofrecido una valiosísima RED de ayuda orquestada por mis queridos Grove y Amelia (con quien últimamente he disentido pero no por ello la dejo de valorar en su justa medida). Esta red de ayuda ha llegado incluso a conocimiento de alguno de los visitadores quien no ha dejado de mostrar su sopresa y asombro positivos al ver a personas tan dispuestas a ayudar material y moralmente a las vocaciones en crisis.
    Esto lo quiero puntualizar de manera especial como fruto del intercambio de Trastévere porque es UN FRUTO MUY POSITIVO de este blog y que a mi conocimiento no se ha dado en ningún otro blog.
    4. Los lc y 3g que aquí participan han podido expresarse libremente y han encontrado por parte nuestra apoyo. Aunque… no se me enojen…. y era lo que he venido diciendo estos días…. yo he sentido últimamente muy generalizados los comentarios hacia el lado negativo de los lc.
    5.Las personas que hemos estado en el RC o por lo menos cerca de él en los últimos años, hemos encontrado por este medio la oportunidad de informarnos, compartir nuestro duelo, acompañarnos… y eso tampoco lo he encontrado yo por lo menos en otra parte.
    GRACIAS TRASTÉVERE

  8. Queridos amigos, me parece que estamos desbarrando y contestamos apresuradamente y sin leer detenidamente la respuesta al que contestamos. Me explico: este debate se ha iniciado porque Varona, provocador por naturaleza, que firma en este blog con innumerables seudónimos y siempre acusando a los críticos con ser “enemigos de la Iglesia” (aunque ya se ha despedido varias veces diciendo que como el blog no le gusta se marcha) me ha acusado de estar satisfecho con que el Papa haya nombrado visitadores para la Legión tras haber estado sistemáticamente demonizándola.
    Transcribo su comentario textualmente:
    ——————–
    varona // Dic 12, 2009 at 7:45
    Trastévere, ya logró lo qQUE uería y por lo que ha estado escrIbiendo tanto, demonizar a LOS LEGIONARIOS DE CRISTO REY de forma global , sistemática e intermitente. ¿Cuál es su próximo objetivo a batir en la SANTA MADRE IGLESIA?
    ——————
    A esa acusación, falsa, fácil y sin argumentos, le he contestado con un amplio comentario, creo que con argumentos y pidiéndole que antes de responder lo meditara y leyera detenidamente.
    Su respuesta ha sido la de siempre, salir por peteneras y no responder, sino atacando de nuevo porque en la extensa respuesta que le he dado aludo a un comentario de Sorprendido, que también ha debatido con él y que le decía estaba hastiado del diálogo de sordos.
    Que Varona, Aquino, Angèlico, etc., etc.., -tanto monta, monta tanto como le dije una vez- provoque y no responda a los argumentos y razonamientos que se le dan es normal ¿Sr Varona quiere responder por favor a todo lo que le he preguntado, o debo pensar que prefiere que la Iglesia siga ocultando la pederastia para no manchar su ¿buen? nombre.
    ——-
    Daniela, si hubieses leído con detenimiento lo que dice Varona sobre la demonización -sólo me acusa a mi de hacerlo- posiblemente no hubieses dado esa respuesta, y estoy seguro de que hubieras estado de acuerdo con mi respuesta.
    Da lo mismo, existen dos formas de participar en cualquier debate, escuchar al otro con calma, pensar lo que dice y responder le con respeto aunque sea discrepando, o bien participar en un diálogo de sordos, dejarnos arrastrar por los provocadores como Varona, Aquino, Angélico (si quieren más seudónimos de D Fidel se los puedo facilitar a pesar de que intenta ocultarse con varios correos distintos), y conseguir precisamente lo contrario de lo que creo que todos buscamos: compartir, ayudarnos, contribuir a difundir la verdad y disentir cuando no estamos de acuerdo en algo pero contribuyendo con el disenso a un debate constructivo.
    Daniela repasa por favor el comentario inicial de Varona, repasa el mío, repasa el tuyo y díme qué piensas ahora.
    Al resto de comentaristas os agradezco la aportación, pero me gustaría que hicieseis el mismo ejercicio. A lo mejor entenderíaís por qué hace unas horas unos cuantos se despedían deseando a todos feliz fin de semana, y otros pediais respeto para vuestras opiniones.
    Varona -seguiré vigilando con cada nombre que entra- siga ud provocando, no voy a borrar sus comentarios, pero si quiere alguna respuesta más de Trastevere tendrá antes que responder a lo que yo, o cualquier otro comentarista le contesta. A mi, y a la mayoría de los que participamos en este blog no nos gusta el diálogo de sordos.

  9. ¡Gracias Daniela! se han cruzado nuestros comentarios. Pero creo que cuando leas el mío y vuelvas a repasar el que respondi a Vorona. Verás algunas cosas de otra manera, como espero que ocurra con los otros participantes en este debate propiciado por un “provocador”.
    ¡Ojala sirva para que el blog vuelva a sus aguas “sin acritu!.
    Coincido en una gran parte con lo que dices, y todos tenemos que intentar evitarlo, pero creo también que la situación se está alargando mucho, que algunos -yo entre ellos- vemos extraños movimientos para evitar una respuesta contundente de la Santa Sede, y son ya muchos años los que algunos más las vícitimas estamos reclamando justicia.
    Espero que no se se llegue a los largos años de padecimiento de los orfanatos irlandeses y australianos, Aunque se está aproximando: las primeras denuncias contra Maciel llegaron al Vaticano antes de la aprobación de su congregación. Ha llovido demasiado desde entonces.

  10. Querido Trastevere:
    Es que yo no estoy en desacuerdo con tu comentario, perdón si así lo ha parecido. Mil perdones. Por eso acabo de poner mi ultimo post, en el que señalo las caracterísiticas de este blog que yo conocí hace solo dos o tres meses.
    Y perdóname Trastévere… pero yo sí siento que ese clima de pluralidad adulta sí se ha perdido un poco últimamente… pero no por culpa tuya sino por los que aquí participamos incluyéndome a mí misma.
    Y yo en algún comentario de hace uno o dos días decía que desconozco Trastévere.
    Pero no por tí … por nosotros.
    Y en mi post anterior por si no se ha entendido, señalo a Verona y a quienes juzgan este blog como un lugar negativo que trae solo frutos negativos y destructivos… señalo las APORTACIONES POSITIVAS QUE YO VEO A TRASTÉVERE.
    Y aprovecho una vez más, José, para mostrarme de acuerdo contigo y agradecer esos 5 puntos que arriba señalo… porque así los siento y porque creo que son verdad.

  11. ¡Gracias Daniela de nuevo!. Siempre eres bienvenida y por mi respetada. Me había extrañado tu respuesta a Varona sin mencionar la mia. Gracias por la aclaración.
    Un fuerte abrazo y me remito al útimo comentario de las 18.36, sobre lo que creo que nos está pasando a todos, provocadores al margen.
    Gracias de nuevo

  12. Los iindios americanos,en sus guerras, fumaban la pipa de la paz.
    Salen muchas verdades de lo que piensan Varona y Trastevere.
    Carlota y Daniela, nos dan ejemplo de congruencia.
    Llaman al pan pan y al vino , vino.
    Concuerdo que no son vampiros y se tiran a la yugular que hay malos hombres, llámense como se llamen, que se aprovechan del mensaje de Cristo para su bien personal, otros, que toman el lugar de las Autoridades u otros que, se burlan de ellas.
    Otros , en fin que hacen de esta discusión, un galimatías,
    queriendo imponer su punto de vista, a como dé lugar.
    A la larga, todos salimos perdedores.
    Creo que , como decía San Pablo.:De todas las cosas, Escoged lo mejor.
    Que dejemos que el Papa actúe, que escuche a quien tenga algo que decir (A través de los visitadores)
    y que los dejemos JUZGAR a ellos.
    Fuera de esto, perdemos el tiempo.
    Podemos seguir peleando, como en la Guerra de Troya.
    CAda quien por caminos diferentes, al final, lo que cuenta, es que Se cumpla la voluntad de Dios.Todos tienen razón. Tambien hay muchos L.c. buenos.
    Y no deben pagar justos por pecadores.
    Mínimo, antes de juzgar, hay que escuchar a la otra parte.
    Esto no es Sodoma ni Gomorra.
    Que pague, el que tenga que pagar.
    No usurpemos el lugar del Juzgador, Dios.
    ¿O es mucho pedir?
    Dejemos el Amor Propio y no pensemos que el otro es más inteligente.
    Seguro que sí.
    Aquí no se trata de ganar personalmente, sino Que Gane el Reino de Dios y su Justicia
    Y ya calientes en el pleito, no escuchamos a nadie y nos volvemos soberbios.
    Y mejor, fumemos la pipa de la paz y…. como patentó Ignacio, la célebre frase que va para inmortal, para terminar dicho sea “Sin acritú
    Feliz domingo , en compañía de los que aman

    !Viva Dios!
    Respetuosamente
    Spartaccus”

  13. Trastevere:

    A mi me encanta tu blog. aqui he encontrado un espacio libre para discutir, cuestionar, apoyar, etc. No hagas caso de gente conflictiva. “A palabras necias, oidos sordos”.
    Saludos.

  14. Sr. Trastévere yo no salgo por peteneras porque no canto aires populares parecidos a la malagueña y no soy guatamalteco.
    Yo,.además, no provoco a nadie los únicos provocadores son los que descalifican a todo el mundo menos a sus aduladores. Mis nombres reales o ficticios no me privan de la realidad.
    Hoy mismo el Papa ha saludo muy cordialmente a LOS LEGIONARIOS , presentes en Roma con motivo de la ORDENACIÓN DE ALGUNOS SACERDOTES pertenecientes a esa Congregación Religiosa. Esa acusación de que aparezco para provocar tiene el mismo sentido que si yo dijera que usted escribe para provocar, Es decir ninguno porque nada significa

  15. Trastévere, sigue adelante…

  16. ¡Gracias a todos los que habeis respondido desde mi primer comentario!, lo de Varona no tiene importancia, habitualmente suelta su filípica (le conozco desde los comienzos del blog, aunque antes sí solía responder a lo que se le argumentaba) y hasta la próxima. Habreis observado que sigue entrando pero no contesta a mi largo comentario, a pesar de que varias veces se lo he requerido. Es su decisión. No voy a seguirle el juego, ni tampoco voy a impedir su acceso mientras que no traspase -nunca lo ha hecho- las reglas de respeto que exijo en este espacio.

  17. Pobre Varona… pobre hombre o ¿será mujer? o será???…… ¿que será?…, la cosa es que pobre…, en verdad que necesita ayuda…, ¿porque no te atiendes amigo o amiga o lo que seas???

  18. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/08/legionarios-de-cristo-el-papa-ha-recibido-ya-un-primer-in… […]

  19. Trastévere si tus defensores son del estilo de AMIGA DEL BLOG lo tienes muy claro. Trastévere no digas que lo de VARONA no tiene importancia porque has quedado muy tocado. Por qué será ???

  20. TRASTEVERE:

    Creo que no necesitamos este tipo de “gente” en el blog, TU MANDAS y tu lo decides, entiendo que tu intención es la NO CENSURA, la diversidad de opiniones…, pero gente coherente y respetuosa como Daniela, Ignacio, Spartaccus, etc, que a pesar de diferir en la generalidad de todos los demás en algunos temas o puntos de vista, han mostrado una sola linea, pero este tipo o lo que sea…., en fin, como dije, TU MANDAS.

  21. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/08/legionarios-de-cristo-el-papa-ha-recibido-ya-un-primer-in… […]

  22. En los próximos días concluirá la Visita Apostólica que la Santa Sede ha hecho detenidamente a la congregación de los Legionarios de Cristo y al Movimiento Regnum Christi. ¿Qué pasará?

    Es de admirar a tantos sacerdotes, a tantos consagradas, consagrados y a tantos laicos que a pesar de lo que ha pasado, siguen en la barca con Jesús, siguen confiando en la Santa Iglesia y en espera de lo que pase, como los primeros apóstoles cuando Jesús había muerto.

    ¿Qué mantiene a los Legionarios? ¿Por qué siguen siendo tantos?… Porque son obra de Dios, porque son parte de la Iglesia y porque saben bien en quien confían. Pues en ellos no se encuentra a una persona, sino a Dios; no se encuentra a un fundador, sino al Creador.

    Todos los carismas están marcados por la cruz, es decir, todas las congregaciones en algún momento pasan por fuertes vientos y tormentas, para que se distinga que lo que la mantiene es la extraordinaria fuerza de Dios y no del hombre.

    Los Legionarios de Cristo seguirán siendo siempre de Cristo, esta es una gran prueba para todos nosotros, para darnos cuenta que a pesar de la tempestad, Dios es siempre fiel.

    Por último, quiero decirles que admiro mucho a la gran obra de la Legión, a tantos sacerdotes extraordinarios, a tantos laicos enamorados y entregados al apostolado, sepan que siempre tienen el apoyo de toda la Iglesia, pues: “si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo”.

  23. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/08/legionarios-de-cristo-el-papa-ha-recibido-ya-un-primer-in… […]

  24. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/08/legionarios-de-cristo-el-papa-ha-recibido-ya-un-primer-in… […]

  25. Como ya se ha dicho (Coco) es posible que en los últimos cuatro/cinco años, se hayan “traspasado” bienes inmuebles, dinero, valores (es decir, patrimonio) a fundaciones, sociedades instrumentales o como queramos llamarlas, con objeto de evitar posibles embargos como consecuencia de sentencias judiciales de pleitos que ya están en curso, y otros que, eventualmente, se instruirán; a esas artimañas se les llama “levantamiento de bienes” y se persiguen -con el Derecho Penal- como fraude porque lo que se pretende, sencillamente, es quedar “insolvente” ante una reclamación de terceros. Ésto por un lado, pero también el Dicasterio correspondiente de la SSede llegado el caso, investigará la “realidad” económica de la LC y las fundaciones que giran en torno al Grupo Integer “alma mater” de toda la tramoya económica; los fondos creados en Luxemburgo, Suiza, y otros “paraísos fiscales” que capitanea el helvético Banco Pictet & Co. Los Integer Ethical Funds tiene hasta su web: Naturalmente, como obra “generadora” de las OBRAS APOSTÓLICAS y, se dice “inversiones en valores judeo-cristianos” para el desarrollo de las obras de apostolado del RegnumChristi y, lo que parece increible, cuentan con una Certificación de su calidad “ética” firmada por las Universidades legionarias (Regina Apostolorum, Anauac, Finis Terrae, etc)
    Quienes piensan que con la ¿forzada? (para mi impuesta) declaración de los 16 de la cúpula es la terminación de la penosa historia de MM., según mi modesto parecer, se equivocan: ésto no ha hecho más que empezar, ahora, en una fase de confirmación de tanto mal como se ha ocultado en décadas y por la cual no hay otro camino que el reconomiento de la VERDAD con todas las consecuencias, la mentira, el disimulo, el mal menor, etc. etc. tan cercano a “la caridad legionaria”, es necesario desterrarla del todo y quienes, lamentablemente, han continuado con el “no me consta; yo sólo he recibido cosas buenas, etc” o, con toda humildad, reconocen el error en el que han vivido, o… preparen fuertes dosis de medicamentos.
    Que el Señor que, tomando la condición de esclavo, se sometió a la muerte y murió como los criminales en tiempos de Roma, para asumir toda la maldad de los hombres de todos los tiempos, y con ello nos trajo la SALVACIÓN, quiera darnos su Gracia de conversión ¡a TODOS!. Mi pobre oración de estos días Santos va por todos ustedes.

  26. Everybody should really browse extra details about the whole world, then the stage within your know-how must be improved. And just be confident could be the only thing it is possible to do now. Your website is so amazing that give a lot of readers a lot of pleasure!Nike Dunk High and Prada Handbags with high quality and competitive price.

  27. Gracias por esta información impresionante! Yo valoramos su opinión y recomendar su sitio a algunos de mis amigos pronto!

  28. Thanks for the sensible critique. Me and my friend were just preparing to do a little research about this. We grabbed a book from our area library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such great info being shared freely out there…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)