Éxodo, la revista del centro Evangelio y Liberación, llega a su número cien

Exodo Sexualidad e Iglesia católicaÉxodo está en la frontera del diálogo, es una revista puente a varios niveles, sin claudicaciones, sin ambigüedades, sin crispación, a la luz de la verdad buscada y de la convivencia ensayada diariamente en asambleas y congresos, en gestos y campañas de solidaridad, dice Casaldáliga.

Madrid, 12 nov (Trastevere).- Éxodo, La revista del Centro Evangelio y Liberación, comprometida con mostrar una Iglesia católica más evangélica y una sociedad más solidaria, ha llegado a su número 100.

Con motivo de esta efeméride el obispo emérito de la Prelatura de São Félix do Araguaia (Brasil), Pedro Casaldáliga, ha remitido a sus editores una “carta apasionada” en la que destaca el papel jugado por Éxodo al servicio de la utopía humanizadora y a la búsqueda de “la Tierra sin Males” que proclaman los pueblos de Amerindia, dice este representante de la Teología de la Liberación.

De publicación bimensual y con un equipo permanente de 20 colaboradores, Éxodo ha venido abordando en cada número, con carácter monográfico, los principales problemas y retos de la Iglesia y de la sociedad tras el Concilio Vaticano II.

El teólogo Evaristo Villar, uno de los editores de la revista, ha señalado que “cien números son ya una cifra respetable que supone 20 años (1989-2009) de trabajo por la modernización de los discursos, las libertades de conciencia y expresión en todos los ámbitos y saberes,  y la apuesta por la justicia y la igualdad en una sociedad dividida y en una Tierra maltratada”.

“En el árido panorama de la comunicación actual, -agrega Villar- Éxodo representa un hilito de esa corriente de frescura que por tantos lugares tantas personas andamos buscando”.

En su carta, Pedro Casaldáliga, afirma que “muchos tenemos motivos para celebrar este jubileo de comunicación libre, oportuna, solidaria”.

Una carta apasionada:

pedro casaldaligaÉxodo celebra su número 100 y tiene muchos motivos para celebrarlo; muchos tenemos motivos para celebrar este jubileo de comunicación libre, oportuna, solidaria. Yo me siento particularmente comprometido y en cierta medida responsable porque, desde la primera hora de la revista y desde su prehistoria con Misión Abierta, el equipo fundador ha sido y es gente muy mía, hasta el punto de estar encardinado a nuestra Prelatura de São Félix do Araguaia.

El título de la revista es una expresiva afirmación de su proceso y de la opción inclaudicable por una sociedad alternativa y por una Iglesia ‘otra’, Iglesia y Sociedad que son posibles, necesarias, urgentes. Siempre «en rebelde fidelidad». La revista es una historia de éxodos, de ‘salidas’ hacia tierra extraña, de terca esperanza al servicio de la utopía humanizadora que, a la luz de la fe cristiana, es la propia utopía de la vida y muerte y resurrección de Jesús de Nazaret: el Reino, ese Reino proyecto de Dios, pasión total de nuestras vidas. En éxodo estamos, hacia la tierra de la libertad, a la búsqueda de «la Tierra sin Males» que proclaman nuestros pueblos de Amerindia.

Éxodo está en la frontera del diálogo, es una revista puente a varios niveles, sin claudicaciones, sin ambigüedades, sin crispación, a la luz de la verdad buscada y de la convivencia ensayada diariamente en asambleas y congresos, en gestos y campañas de solidaridad.

La revista mantiene su testimonio cristiano siempre en un diálogo abierto ecuménicamente, macroecuménicamente. En sus páginas caben todas las ‘fes’, todas las dudas, los silencios agnósticos y la forja simultánea de una religión y de una laicidad adultas, corresponsables.

Cada número de Éxodo es una monografía de alguno de los temas más candentes de nuestra hora. Voces consagradas, contribuciones pioneras muchas veces, de un humanismo y de una religión humanizadores. Sin exhibicionismos Éxodo viene siendo una plataforma profética, una instancia revolucionaria.

No es un éxodo hacia dentro desentendiéndose de la responsabilidad que nos cabe a todos a la hora del pensamiento y de la acción. Los teólogos de la liberación nos recuerdan que incluso hay que «practicar a Dios». Éxodo propone en todos sus números un pensamiento práxico. Somos lo que hacemos y hacemos lo que pensamos. Es un éxodo hacia dentro urgiendo la radicalidad.

Los fundadores de la revista confiesan que «aunque nos ha costado algún trabajo, es nuestro trabajo». Es una misión, y venciendo censuras y estrecheces continúa siendo y ensanchando la «misión abierta» de aquellas primeras horas. Se ha merecido un reconocimiento plural, una muy buena imagen en el mundo intercultural e interreligioso.

Hay que seguir, en éxodo siempre. En utopía diaria. «Pueden quitárnoslo todo, menos la fiel esperanza». Me permito decir, en la síntesis de un soneto, lo que siento, lo que agradezco, lo que amo en el fondo y trasfondo de la revista, del personal que la escribe y de todos los lectores y lectoras que la agradecemos. Con el soneto va un abrazo entrañable, de ternura y de compromiso.

EN ÉXODO

La vida sobre ruedas o a caballo,
yendo y viniendo de misión cumplida,
árbol entre los árboles me callo
y oigo cómo se acerca Tu venida.

Cuanto menos Te encuentro, más Te hallo,
libres los dos de nombre y de medida.
Dueño del miedo que Te doy vasallo,
vivo de la esperanza de Tu vida.

Al acecho del Reino diferente,
voy amando las cosas y la gente,
ciudadano de todo y extranjero.

Y me llama Tu paz como un abismo
mientras cruzo las sombras, guerrillero
del Mundo, de la Iglesia y de mí mismo.

                                                                                              Pedro Casaldáliga

One Response to “Éxodo, la revista del centro Evangelio y Liberación, llega a su número cien”

  1. Dom Pedro Casaldáliga sueña poética y proféticamente con una Iglesia universal vestida solamente de Evangelio y de sandalia. Una Iglesia acogedora, samaritana, ecuménica, pobre (desposeída de títulos de grandeza, de pactoscon los poderosos…) y empeñada en la causa liberadora de los pobres.
    En dos mil años de historia esa Iglesia, que es la fundada por Jesucriso, a menudo se ha hecho presente así en tantísimos frutos de santidad; pero también a menudo no ha sido en modo alguno transparentadora del Evangelio de quien no tenía ni donde reclinar la cabeza…
    Sin embargo, ¿por qué para algunos integristas católicos soñar con esa Iglesia -que es la única Iglesia,ya sé, sin menosprecio empero de las comunidades cristianas desgajadas del único y apostólico tronco común- es señal de ser un desafecto a la Iglesia, o un izquierdista de café contaminador de la recta doctrina, o un filomasón, un secularista, un medio hereje, un topo agazapado en el seno de la Iglesia pero a sueldo de la “intelligentsia” empeñada en acabar con la Iglesia…?

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