El provincial de los jesuitas en España, Elías Royón, nuevo presidente de la CONFER

“Hemos de reconocer que, a pesar del camino recorrido, estamos todavía escasos de palabras ‘puente’, de signos, de actitudes, de diálogo confiado que conviertan en constructiva la tensión normal, presente en ocasiones, a causa de la doble dimensión, jerárquica y carismática, que constituye la comunión eclesial”, dijo Royón tras ser elegido.

Madrid, 13 de noviembre (Por Trastevere).-  El actual Provincial de España de la Compañía de Jesús, el jesuita Elías Royón Lara, fue elegido ayer durante la XVI Asamblea de la Conferencia de Religiosos (CONFER), nuevo presidente de dicha institución.

Elías Royón sustituye en el cargo a Alejandro Fernández Barrajón, mercedario, elegido en noviembre de 2005. En la historia de la CONFER, varios jesuitas han sido presidentes, entre ellos, el recientemente fallecido, Ignacio Iglesias S.J., entre 1982 y 1987.

La XVI Asamblea de Confer finalizó ayer  sus trabajados con la renovación de su equipo directivo para los próximos cuatro años, superando así la “crisis” que se abrió en la institución poco antes del verano. A parte de diferencias internas por las distintas sensibilidades de las congregaciones e institutos religiosos que se integran en CONFER, las “difíciles” relaciones con la Conferencia Episcopal por algunas posturas críticas de los religiosos, alejados de la línea “oficial” de la CEE habían generado tensiones internas con las órdenes más “conservadoras” y con los propios obispos.

En un escueto comunicado,  al finalizar la Asamblea, los servicios de prensa de CONFER han hecho hincapié en hablar de “normalidad”. La información oficial -ningún responsable del nuevo equipo directivo ha comparecido ante los medios- asegura “que la tónica de la Asamblea celebrada estos días en Madrid ha sido la normalidad y la responsabilidad. Muchos asuntos en la carpeta de trabajo de los casi cuatrocientos Superiores Mayores, se han ido desgranando, analizando y votando canónicamente para darles operatividad a partir de hoy”.

El comunicado alude también a la “responsabilidad, teniendo en cuenta que en el Aula estuvieron representados más de 60.000 religiosos y religiosas que en España sirven a la Iglesia. La vida consagrada goza de vitalidad y fuerza”, dice el texto facilitado a los medios.

Durante la sesión se apertura de esta asamblea de CONFER, el pasado martes, Hernández Sola, Delegado del Cardenal Franc Rodé (Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica), dio lectura a una carta del mismo, en la que, entre otras cosas, hablaba de la necesidad de comunión.

“Sé que tienen muchos trabajos para esta XVI Asamblea, sólo les pido que afronten todos estos temas con gran apertura al Espíritu, dejándose invadir por su luz, por su paz y por su ansia de comunión”…”Siempre, pero hoy especialmente, España necesita una Iglesia unida, convencida de la misión importante que tiene con su pueblo”, añadió.

Alejandro Fernández Barrajón agradeció en esa sesión los cuatro años al servicio de la institución y afirmó que “entre todos haremos posible una CONFER renovada y servicial, en la Iglesia y en la libertad que el Espíritu siempre nos ha regalado desde la valiosa intuición de nuestros fundadores”. “La vida consagrada necesita la Iglesia porque es ella misma Iglesia, y la Iglesia necesita también a la vida consagrada”, señaló.

Barrajón y Jesús Sanz en XVI Asamblea CONFER webLa Iglesia os mira con esperanza

El obispo de Jaca-Huesca, Jesús Sanz, y responsable de la Comisión de la CEE de la que depende la vida consagrada, había afirmdo durante la homilia en la Misa de apertura de la Asamblea que “… cada año que vengo aquí a vuestra Asamblea General, me viene de pronto la necesidad mientras os miro, de desmentir palabras que otros ponen en mis labios, o intenciones que otros colocan en mis manos. Y tanto a mí como a mis hermanos Obispos, nos dibujan como si fuéramos una especie de caciques conspiradores que tienen en el punto de mira a la vida religiosa a la que ni aprecian ni la dejan vivir, cuyo máximo objetivo es tenerla bajo control”.

“No niego que esto me apena, como seguro que os apena a vosotros, porque es demasiada la mentira calculada, los desencuentros inducidos, y las batallas inventadas. Por alguna razón se pretende escenificar un perfil nuestro como Obispos, que al igual que se dice de la Iglesia entera, somos anacrónicos, enemigos del progreso, temerosos de la libertad y amantes sólo de la gran disciplina. Obviamente, los mismos dibujantes a vosotros os dibujan con los colores contrarios, en cuyo contrapunto definido como profético, audaz, valiente, comprometido, periférico e indomesticado, y así nos enfrentan para jalearos diciéndoos que no os arrodilléis ante nosotros, que no cedáis, que sigáis siendo el reducto de la libertad”.

“Pero en lugar de desmontar lo que increíblemente otros inventan desde sus plumas envenenadas, desde sus mentes calenturientas, desde sus guerras y barricadas, me parece más sencillo deciros una vez más que la Iglesia en los ojos de los sucesores de los Apóstoles os mira con esperanza, con gratitud, sabe brindar con vuestros gozos y sabe entristecerse por aquello que os daña. La ayuda que podáis necesitar para superar dificultades o aguardar pacientemente el don de Dios, no pasa por desmarcaros de vuestros pastores, de mirarnos con recelo como si fuéramos sospechosos del síndrome del gran gendarme”.

Con vosotros, hermanos y hermanas, queremos buscar a Dios en las encrucijadas de este momento de nuestra historia, con vosotros queremos reconocerle en las infinitas veces que Él se hace encontradizo en nuestras vidas, queremos amarle en escucha y adoración, queremos compartirle en la comunión que nos hermana, queremos testimoniarle de mil modos allí donde Él nos espera en las heridas y contradicciones de nuestra generación”.

Palabras de Elías Royón

El nuevo presidente aludió también a la comunión y a la necesidad de que todas las congregaciones religiosas puedan sentirse en CONFER como en su casa:

Aun con nuestras limitaciones, la Vida Consagrada apostólica en España se esfuerza por responder a las urgencias misioneras y a las nuevas pobrezas de tantos hombres y mujeres de nuestra sociedad. Lo quiere continuar haciendo con el lenguaje multiforme de Jesús: el lenguaje de las bienaventuranzas, de la gratuidad y de la compasión, prestando atención al Espíritu y a la voz de la Iglesia para ser enviada en misión a las fronteras culturales, sociales y religiosas. Ese envío forma parte esencial de nuestra identidad.

Sería un contrasentido si la Vida Consagrada realizara este servicio mirándose sólo a sí misma, aislada o en paralelo, sin vivirse y entenderse como un don del Espíritu “precioso y necesario para el presente y el futuro de la Iglesia” (VC 3). Es el Espíritu quien nos introduce en la comunión eclesial, quien hace que nos sintamos en la Iglesia sujetos activos y responsables de la misión común del anuncio del Evangelio, realizada según la peculiaridad de nuestros carismas y bajo la guía de los Pastores, recordando que “cuánto más intensa es la comunión, tanto más se favorece la misión” (Pastores Gregis, 22).

Hemos de reconocer que, a pesar del camino recorrido, estamos todavía escasos de palabras “puente”, de signos, de actitudes, de diálogo confiado que conviertan en constructiva la tensión normal, presente en ocasiones, a causa de la doble dimensión, jerárquica y carismática, que constituye la comunión eclesial.

CONFER desea responder a estas llamadas del Espíritu con sencillez pero con decisión. Quiere comprometerse a tender puentes y a ser mediación en el interior de la Vida Consagrada, con el fin de que ningún Instituto o Congregación pueda sentirse ajena a ella, sino al contrario: que todos puedan sentirse en casa propia. CONFER quiere igualmente fomentar la comunión eclesial entre todos sus componentes: jerarquía, presbíteros, religiosos y laicos, acogiendo la acuciante llamada de Juan Pablo II, cuando exhortaba, como el gran desafío del inicio del tercer milenio, a “hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión, si deseamos responder a las esperanzas del mundo” (NMI43).

Otros nombramientos

En el transcurso de esta XVI Asamblea se ha elegido también a la Hna. Margarita Bofarull, de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, como Vicepresidenta.

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que nace en 1953, es la representación de la vida religiosa en España en distintos ámbitos, foros y organismos, y su presidente “ostenta la representación legal de CONFER ante las autoridades tanto eclesiásticas como civiles”.

One Response to “El provincial de los jesuitas en España, Elías Royón, nuevo presidente de la CONFER”

  1. Hola me lamo Jordi:
    Me alegro leer este informe despues de un tiempo en que nadie daba explicaciones, y podiamos dar rienda suelta a nuestra imaginación, por un silencio continuado que no sabiamos hasta cuando duraría.
    De todo esto esto lo unico que tengo que decir, de
    D. Alejandro Fernández Barrajón que personalmente no lo conozco, pero he leido sus libros como: Pastor por los oteros, Brisa y Arena, Mecha y Candil, Clamor Comprometido y todos me gustarón muchisimo me ayudarón en mi desarrollo personal, tambien a incrementarla la fe y llevarla mejor que antes, en mi opinión personal. En definitiva que es una persona
    que hace falta y que sepamos que esta ahi.
    Gracias, hasta pronto y que Dios os guarde.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)