La Conferencia Episcopal Española reitera que los católicos que apoyen la nueva ley del aborto están en situación de pecado público y no podrán recibir la comunión

Rouco y logo CEELa Conferencia Episcopal Española (CEE) ha reiterado, con motivo de su Asamblea Plenaria celebrada en Madrid del 23 al 27 de noviembre, que los católicos que apoyen o den su voto al nuevo proyecto de ley del aborto, en tramitación por el Congreso de los Diputados, se ponen a sí mismos públicamente en una situación objetiva de pecado y, mientras dure esta situación, no podrán ser admitidos a la Sagrada Comunión, refrendando así las afirmaciones del Secretario General de la CEE y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, durante la inauguración de los desayunos informativos de la Fundación San Pablo-CEU.

Madrid, 29 noviembre (Por Trastevere).- En la nota de prensa final de la Plenaria de la CEE, los obispos afirman que  “La Asamblea concluye cuando el Congreso de los Diputados ha comenzado el debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Ante un asunto de tanta trascendencia para la sociedad española, los obispos quieren hacer las siguientes consideraciones:

1. La Asamblea Plenaria hace expresamente suya la Declaración del pasado 17 de junio de la Comisión permanente titulada Sobre el anteproyecto de ley del aborto: atentar contra la vida de los que van a nacer convertido en “derecho”. Los obispos recomiendan encarecidamente su lectura.

2. Según decía la Declaración de la Comisión Permanente, este Proyecto de Ley “constituye un serio retroceso respecto de la actual legislación despenalizadora, ya de por sí injusta”. Nadie que atienda a los imperativos de la recta razón puede aprobar ni dar su voto a este proyecto de ley. En particular, los católicos deben recordar que si lo hacen, se ponen a sí mismos públicamente en una situación objetiva de pecado y, mientras dure esta situación, no podrán ser admitidos a la Sagrada Comunión (Cf. Carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de junio de 2004, al Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América).

Aborto CEE cartel del lince3. Los católicos estamos por el “sí” a la vida de los seres humanos inocentes e indefensos que tienen derecho a nacer; por el “sí” a una adecuada educación afectivo-sexual que capacite para el amor verdadero; por el “sí”  a la mujer gestante, que ha de ser eficazmente apoyada en su derecho a la maternidad; por el “sí”  a leyes justas que favorezcan el bien común y no confundan la injusticia con el derecho.

Los obispos invitan a proseguir sin descanso el trabajo a favor de estas nobles metas y exhortan a no desfallecer en la plegaria, especialmente durante este año dedicado a la oración por la vida”.

Declaración ante la crisis moral y económica

Los obispos españoles han retomado en esta Plenaria el diálogo sobre la crisis moral y económica, a la luz de la Encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in Veritate. Como fruto de sus trabajos, han aprobado una Declaración de la Asamblea Plenaria que se publicará, en su integridad, próximamente. En ella destacan que, en este momento de graves dificultades económicas y sociales para tantas familias y víctimas de la crisis, es preciso transmitir una palabra de solidaridad y esperanza.

La crisis, según señalan en la Declaración, tiene que ser abordada principalmente desde sus víctimas y desde un juicio moral que permita encontrar el camino adecuado para su solución. En sintonía con la encíclica Caritas in veritate, los obispos ponen el acento en la necesidad de aspirar a un desarrollo integral, que no puede conseguirse sin Dios. Se refieren, entre otros, a los jóvenes, a las familias y a colectivos como el de los inmigrantes, con quienes se está cebando especialmente la crisis, y observan con preocupación la situación cómo les afecta a estos últimos la Reforma de la Ley de Extranjería que acaba de ser aprobada en el Parlamento.

Los obispos afirman que la crisis debe ser una ocasión de discernimiento y de actuación esperanzada, y animan a todos, y en especial a las comunidades cristianas, a que sigan compartiendo sus bienes con los afectados por la crisis. A este respecto, la CEE ha decidido, igual que hizo el año pasado, entregar a Cáritas un porcentaje del Fondo Común Interdiocesano, que en esta ocasión asciende al 1,5%.

Discurso de Rouco durante la apertura de la Asamblea

En su discurso de apertura de esta Asamblea Plenaria, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, presidente de la CEE, habló del Año sacerdotal convocado por Benedicto XVI, y se refirió concretamente a la situación española afirmando que: “Los problemas que se nos plantean en este campo no son pocos. Los sacerdotes somos menos y de más edad que hace algunos años. No podemos dejar de atender a los datos que nos muestran una realidad preocupante: cada sacerdote secular ha de atender, como término medio, a 3.445 personas (en algunas partes de España el número se eleva hasta 9.000); mientras tanto, la media de edad del clero diocesano español es de 63,30 años (alcanzando en algún lugar los 72,04 años). Aun teniendo en cuenta que la población en general ha frenado su crecimiento y que envejece sin parar, estas cifras nos deben hacer reflexionar y nos deben estimular para adoptar decisiones adecuadas.

Al mismo tiempo, hemos de tener en cuenta que se dan grandes contrastes geográficos entre las zonas rurales, por una parte, y las urbanas, por otra. En el primer caso, los sacerdotes se enfrentan con frecuencia a extensas áreas, prácticamente despobladas, en las que tienen que hacer grandes desplazamientos para atender a numerosas comunidades parroquiales que no reúnen a veces cada una más de diez personas de edad avanzada. Por el contrario, en las zonas urbanas, uno o dos sacerdotes se ven obligados a servir a dos o tres decenas de miles de personas de muy distintas edades y condiciones culturales y religiosas. La presencia por todas partes de personas inmigrantes, causada en buena medida por la disminución de la nupcialidad y de la natalidad, representa también una oportunidad y un desafío a la labor pastoral.

Si el momento es grave y apremiante, la esperanza es más honda y la motivación apostólica nos urge más. En el centro de los trabajos de esta Asamblea tenemos, por eso, el estudio de la situación para ir perfilando propuestas concretas en orden a la renovación a fondo del ministerio sacerdotal en la España de hoy, tanto por lo que toca a la vida de los presbíteros como a su distribución, a la organización de su trabajo y al fomento de vocaciones””.

El problema de la educación en España

El cardenal habló también de la actual situación de la educación en Espoaña y afirmó que “La propuesta de un ‘pacto escolar’ desde diversas instancias ha puesto de nuevo de relieve los graves problemas que aquejan a nuestro sistema educativo. Por nuestra parte, los obispos continuamos preocupados, junto con los profesores y muchos padres de alumnos, por la deficiente regulación jurídica de la enseñanza de la Religión y Moral Católica en la escuela. Los problemas se remontan a la aplicación normativa de la LOGSE y siguen sin ser resueltos y, por tanto, agravados. Estimamos que la regulación vigente sobre esta materia no se adecua a lo previsto en el Acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España. La carencia de una verdadera alternativa académica coloca a los profesores y alumnos de Religión y Moral Católica en una permanente situación de verdadera heroicidad pedagógica. El deterioro de la formación religiosa y moral en la escuela no es bueno para nadie y, menos, para los jóvenes que en la práctica se ven privados de ella u obligados a recibirla en condiciones difíciles y discriminatorias.

Nos sigue preocupando también el conjunto de asignaturas llamadas “Educación para la ciudadanía”, que, por su carácter obligatorio, habría de ser programada como materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no – según es ahora el caso – como una materia de formación moral y de visión del hombre, de la vida y del mundo, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora.

En los últimos meses han emergido problemas fundamentales del sistema educativo que han atraído fuertemente la atención de la opinión pública, como son: los altos porcentajes de fracaso escolar, la presencia creciente de la indisciplina y aun de la violencia en las aulas, la pérdida de autoridad humana y pedagógica de los propios profesores, una educación sexual impartida sin criterios morales y sin que los padres de los alumnos la conozcan, etc. Estos problemas deben ser revisados con criterios de eficacia pedagógica. Pero si esto se quiere hacer realmente a fondo, tal eficacia no debería ser entendida sólo desde una supuesta  efectividad técnica. Es necesario hacerlo también según el fin último de la educación, claramente definido a la luz de la verdad del educando. Se trata de educar a la persona humana en la plenitud e integridad de su ser, que implica la trascendencia de su destino. El educando no debe ser visto como un mero homo  faber, hoy sobre todo, homo technicus, al que habría que adiestrar más que nada en habilidades prácticas referidas a la construcción del mundo material. El que debe ser educado es el ser humano, en su condición de ser corporal y espiritual, que aspira a superar los límites de la culpa y de la muerte, dotado de libertad y de conciencia y llamado a la responsabilidad personal y social según los imperativos de la justicia, de la fraternidad y del amor.

El problema educativo, para ser bien resuelto, ha de ser abordado desde un planteamiento adecuado de la titularidad del derecho a la educación. Los titulares de ese derecho fundamental son, en primer lugar, los padres de familia y la sociedad con las diversas instituciones que la integran; el Estado es también titular de ese derecho de forma subsidiaria, en el sentido de que ha de velar por que la educación llegue realmente a todos, en igualdad de oportunidades y en condiciones de libertad responsable y practicable por todos: en primer lugar, por los padres y, luego, por las instituciones sociales educativas, en sentido amplio.

El artículo 27 de la Constitución ofrece una lograda síntesis armónica de los principios que garantizan la educación para todos y la libertad de enseñanza; ha sido desarrollado muy provechosamente por la doctrina del Tribunal Constitucional y ofrece el marco preciso en el que debería ser posible el deseado “pacto escolar”. Si hay voluntad de lograrlo, de respetarlo y de cuidarlo en la legislación ordinaria, en la administración y en la praxis social, el pacto escolar podría ser una realidad fecunda para el futuro de la educación en España.

10 Responses to “La Conferencia Episcopal Española reitera que los católicos que apoyen la nueva ley del aborto están en situación de pecado público y no podrán recibir la comunión”

  1. Lo vertido sobre la situación de pecado queda contestado por cualquiera que identifique en que consiste un Estado laico. Bono ha defendido lo que le atañe y no ha querido meter más discordia cuando ha citado a Pinochet y ha omitido a Franco. En este extremo ha coincidido con la CEE, porque no es su ámbito cuestionar la moralidad de la Iglesia en el franquismo, como no lo es tampoco que la CEE se inmiscuya en las iniciativas civiles utilizando chantajes morales que mezclan espacios que deberían ser comunes para el consenso, pero que en el momento que no tienen lugar unos mínimos de acercamiento de las posturas, queda de nuevo el tema circunscrito a los respectivos ámbitos: el de la Religión y el del Estado
    En la nota de los obispos hay algo que, además, me ha llamado la atención:
    “La presencia por todas partes de personas inmigrantes, causada en buena medida por la disminución de la nupcialidad y de la natalidad, representa también una oportunidad y un desafío a la labor pastoral.”
    ¿Qué causalidad es ésta? Si así lo ven los obispos, sería una buena razón para contener la natalidad, y con la llegada ¡por desesperación, sin duda! de los inmigrantes, podremos igualar población y rentas.
    Ellos mismos se contestan en el párrafo siguiente:
    “Si el momento es grave y apremiante, la esperanza es más honda y la motivación apostólica nos urge más. En el centro de los trabajos de esta Asamblea tenemos, por eso, el estudio de la situación para ir perfilando propuestas concretas en orden a la renovación a fondo del ministerio sacerdotal en la España de hoy, …”
    ¡No lo saben ustedes bien la falta que les hace una renovación del ministerio sacerdotal! Renovación hasta llegar a la Fraternidad: ver quién sufre, por qué sufre y que es lo primero que hay que hacer para dejar que sufra.

  2. Coincido con ud Susana, efectivamente les hace falta una renovación importante del ministerio sacerdotal. ¡Qué Iglesia tenemos en España!. Rouco cada vez tiene menos problemas en el Comité Ejecutivo. Va colocando a sus peones. ¡Pobre Iglesia española!, y que me dicen de la CONFER, como la han llevado a la unidad, sin rueda de prensa para evitar preguntas incómodas ¿no es verdad Trastevere?, nos ha tenido ud con su viaje huérfanos, bienvenido!

  3. Manuel Herrero, puede/puedes, pasar del ud. al tú.

  4. Susana utilizaré a partir de ahora el “tú”, un abrazo

  5. ASESINAR A UN NIÑO EN EL SENo MATERNO ES UN PECADO MORTAL GRAVE Y NINGÚN CATÓLICO PUEDE COMULGAR EN PECADO MORTAL. EL SARCASMO DE BONO AFIRMANDO QUE EL PAPA NO EXCOMULGÓ AL ABORTISTA OBAMA CUANDO LO RECIBIÓ EN EL VATICANO DEMUESTRA O QUE BONO ES UN MENTIROSO O UN IGNORANTE O LAS DOS COSAS. PORQUE OBAMA AL NO SER CATÓLICO NO PUEDE SER EXCOMULGADO POR NO PERTENER DE FACTO A LA IGLESIA. EL PAPA TAMPOCO ExCOMULGO A FIDEL CASTRO CUANDO VISITÓ A CUBA

  6. Mientras la Iglesia Católica tenga doble discurso y poca claridad en asuntos como la protección a pederastas, desde mi punto de vista pierde mucho del peso moral que deberían tener sus opiniones.

  7. Yo no estoy a favor de el aborto, pero si a favor de que las mujeres ejerzan su “legítimo derecho” a decidir por si mismas de lo que hacen o no.
    Nadie tiene porque decidir por nadie, si la mujer se quiere convertir (a los ojos de la iglesia) en una “pecadora”, es SU decisión y SU problema con SU CONCIENCIA…
    No podemos ni debemos juzgar las circunstancias que las lleven a tomar ese tipo de decisiones que ya por si mismas representan un dolor.
    El estado está obligado a ofrecer opciones legales NO a ser un vigía de tal o cual religión y de las conciencias de los ciudadanos.
    Y yo también soy católica, una católica afortunada, orgullosa y feliz madre de tres maravillosos hijos (as), y No me imagino mi vida sin ellos de ninguna manera, pero no por eso dejo de ser mujer, profesionista y ser humano, así que debemos ser ecuánimes al querer juzgar circunstancias ajenas.
    Además la Iglesia NO PUEDE SER NINGUNA AUTORIDAD como dice Amelia mientras manejen esa DOBLE MORAL en asuntos como lo son los relacionados con sus CURAS PEDERASTAS y el encubrimiento y protección que hasta ahora les han brindado.
    Esto solo nos demuestra que para la iglesia es mas importante defender la “vida” de un niño que aún NO HA NACIDO que la vida DE EL QUE YA ESTÁ AQUI, pues a mi modo de ver las cosas el que no nació, pues no nació y será un angelito mas en el cielo como tantos y tantos niños que por otras circunstancia ajenas a la voluntad de su madre no llegan a nacer, pero el niño que ya esta vivo, al ser abusado sexualmente por uno de estos degenerados, es dañado POR EL RESTO DE SU VIDA en todos los aspectos físicos y morales.
    Pero que podemos esperar de una iglesia en donde sus jerarcas declaran públicamente que “el haber curas pederastas, los hace ser mas humanos”.

  8. Yo no justifico a los curas pederastas, que por cierto son muchos menos que los que los enemigos de la Iglesia aumentan y multiplican. ES UN PECADO . PERO es mucho mayor pecado asesinar a un niños en el seno materno. nadie tiene derecho a asesinar a una persona inocente. LA MUJER NO TIENE DERECHO AL ABORTO,
    COMO NO LA TIENE EL ESTADO. EL HIJO QUE EST´ÑA EN SUS ENTRAÑAS NO LO HA CONCEBIDO ELLA POR ESO DEBE SER AYUDADA, QUERIDA, RESPETADA. UTILIZAR EL PECADO DE ALGUNO SACERDOTES PARA JUSTIFICAR EL ABORTO Y ATACAR A LA IGLESIA ES UNA VILEZA MORAL

  9. VESTIDOS DE USAR Y TIRAR, TRABAJOS DE USAR Y TIRAR, EMPRESAS DE USAR Y TIRAR, NIÑOS DE USAR Y TIRAR… ¿CUÁNDO SE TERMINARÁ ESTO?

  10. Cuando el Evangelio se viva y no se use o se tire.
    Y llamo usar y tirar el Evangelio, a estos debates llenos de reporches.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)