El examen de conciencia que el P. Álvaro Corcuera no quiere hacer

alvaro-corcuera-y-juan-pablo-ii-webDespués de ver todos sus comentarios en estos últimos quince días y las novedades que han ido surgiendo en torno a la petición de perdón del Director General de la LC y del RC, P. Alvaro Corcuera, no puedo resistirme a reproducir el siguiente artículo publicado por “Desmontando a Maciel” -alguno de uds ya lo conocen, pero deseo compartirlo con el resto de lectores que nos visitan- y que creo refleja muy bien lo que muchos pensamos respecto de esta rebuscada y poco diáfana petición de “perdón”.

Acaba de pedir perdón por cuarta vez, pero como en las anteriores ocasiones, no explica las razones del “sufrimiento” por el que pide perdón. ¿A qué sufrimientos se refiere, cuáles son los hechos tan dolorosos? Este es el examen de conciencia que el P. Álvaro Corcuera, Director General de la Legión de Cristo, debería hacer si quiere mostrar ante el mundo que su contrición es sincera.
26/11/2009 

Fuente: http://todomaciel.wordpress.com/2009/11/26/el-examen-de-conciencia-que-el-p-lvaro-no-quiere-hacer/

Marcial Maciel ha causado escándalo, y de ahí nace la exigencia de una declaración pública en la que los legionarios se sinceren y se desliguen de los pecados de su fundador. Mientras esa declaración no se produzca, el perdón no parecerá sincero y por tanto tampoco habrá una puerta a la esperanza de la enmienda. Deseamos ardientemente que los LCs y RCs superen su sufrimiento, por eso hacemos una lista de las causas que lo están provocando. Son “los hechos tan dolorosos” que Álvaro Corcuera debería reconocer y por los que debería pedir perdón:

– Perdón porque Marcial Maciel abusó sexualmente de decenas de adolescentes, atentando contra su integridad moral y contra su libertad sexual, causándoles traumas de por vida, y minando su vocación religiosa y humana.

– Perdón porque Marcial Maciel dio la absolución a algunos de esos niños, corrompiendo su conciencia, por lo que además incurrió en excomunión automática, a pesar de lo cual siguió ejerciendo el ministerio.

– Perdón porque Marcial Maciel desvió sumas ingentes de donativos otorgados para fines santos y de los remanentes que con tanto sacrificio los legionarios obtenían de las obras apostólicas, y los usó para comprar sus drogas, financiar sus viajes de placer y costear una suntuosa vida de vicio, lujos y egolatría.

– Perdón porque Maciel también pecó contra su voto de castidad cohabitando con una mujer a la que no amó, sino que instrumentalizó como un objeto de placer, la sumó a su ritmo de vida desenfrenado y mantuvo su relación con ella durante largos periodos continuados.

– Perdón porque Maciel engañó al pueblo de Dios, a los legionarios, a muchos obispos y cardenales y al propio Papa Juan Pablo II. Instrumentalizó a la Iglesia para sus propios intereses personales a través de dádivas, agasajos, mentiras y manipulaciones, con los que embaucó a muchos hombres que de buena fe creyeron en él y en sus aparentemente nobles intenciones. 

– Perdón porque la Legión ha sido un ogro, y no una madre, para los muchachos de los que Maciel abusó sexualmente, y que hoy siguen siendo legionarios. Ellos han pasado toda su vida amordazados en sus labios por el voto de “no criticar a los superiores”, contemplando en silencio hasta su ancianidad cómo la Legión, y al final también la propia Iglesia, endiosaba cada vez más al hombre que les sodomizó durante años. 

– Perdón por el gobierno de la Legión, porque muchas decisiones trascendentales que afectaron a la vida de miles de hombres y mujeres, se tomaron, no iluminadas por el Espíritu Santo y buscando el bien pastoral, sino por la soberbia de un hijo de Satanás, el padre de la mentira. Y otros muchos actos de gobierno que causaron dolor, que eran irracionales o despóticos, se tomaron por la visión enfermiza de una institución cegada y herida por su propio fundador. 

– Perdón porque miles de legionarios y miembros consagrados del RC han ofrecido su vida a la Iglesia, descubriendo con el tiempo que se habían entregado a un sucedáneo de cristianismo que subyugaba su libertad, robaba su intimidad, les apartaba vilmente de sus familias, reprimía muchos aspectos positivos de su propio carácter y les aprisionaba en una burbuja de criterios ajenos a sí mismos desde la que el mundo siempre se veía tamizado por maximalismos y medias verdades que impedían la autocrítica, el juicio maduro o aplicar criterios propios a los acontecimientos. 

– Perdón porque el sufrimiento infringido a los legionarios también se ha extendido a sus familias, con las que la Legión ha sido despiadada y tremendamente rígida, y esto especialmente con las familias menos pudientes, que no podían pagar el transporte de sus miembros religiosos o dar donativos a la Congregación. 

– Perdón porque el carisma de “la captación de líderes”, tal como lo concibe la Legión, es engañoso y antievangélico, ya que fomenta entre los legionarios una mentalidad segregacionista y elitista y les lleva a medir su entrega a las personas según sea su poder adquisitivo. Perdón también porque las obras apostólicas de la Legión han dado prioridad a la captación de adeptos por encima del servicio, y a los legionarios se les enseña que la caridad pastoral comienza por la expansión institucional y la conquista. 

– Perdón porque miles de jóvenes y cientos de sacerdotes han abandonado su vocación al no poder comulgar con ruedas de molino ni poder amoldar su criterio al fariseísmo legionario: al no aceptar un sinfín de procedimientos rígidos e irracionales, que minaban su propio trabajo pastoral o su estabilidad psicológica, y constituían un sistema que ocultaba la corrupción de la cúpula y buscaba mantener los procedimientos, reglamentos y beneficios económicos de la institución por encima del bien de la persona o de la pastoral. 

– Perdón porque la Legión ni ha escuchado  ni ha indemnizado a las víctimas de los abusos sexuales que valientemente los denunciaron en grupo y en la prensa tras haber fracasado en sus denuncias privadas y particulares ante la autoridad eclesiástica. Al contrario, la Legión ha luchado contra ellos tildándolos de mentirosos y resentidos, les ha echado encima a los abogados más costosos e incluso ha creado páginas webs para rebatir sus argumentos. 

– Perdón porque los Superiores Mayores y miembros de la Congregación han encubierto durante años los pecados y el modo de vida impropio del fundador. Han mirado para otro lado sin querer destapar lo que era evidente. Han confundido a los miembros del R.C. diciendo que la condena de la Iglesia  “era una nueva cruz”, una persecución como la de otros muchos santos. Y han seguido ocultando la verdadera perversidad del fundador aún después de conocerse su paternidad biológica, inventando triquiñuelas y escusas. 

– Perdón porque ni Álvaro Corcuera ni Luis Garza ni Evaristo Sada han sabido dejar sus cargos a pesar de haber perdido toda la credibilidad. Y no dejan sus puestos aún teniendo un voto privado de “no desear cargos”, cuando saben de sobra que en situaciones de crisis institucional de un colegio o una comunidad religiosa,  la decisión legionaria siempre ha sido remover a todo el plantel para empezar un camino nuevo. 

Nos dejamos mucho. El  P. Álvaro podrá poner cientos de nombres a todas las situaciones que aquí describimos. Sólo un perdón sincero, acompañado de un reconocimiento público de los errores, llevará a los legionarios a volver a empezar, y a superar así el sufrimiento causado “por los hechos tan dolorosos que hemos vivido”. 

J. González.

Más información sobre Maciel y los Legionarios de Cristo en este blog

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/08/legionarios-de-cristo-el-papa-ha-recibido-ya-un-primer-informe-de-los-visitadores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidaridad-de-la-fundacion-iuve-recorre-madrid/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/30/la-archidiocesis-de-miami-prohibe-a-los-legionarios-de-cristo-ejercer-ministerio-alguno/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/16/%c2%bfdonde-esta-el-p-alvaro-corcuera/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/los-legionarios-de-cristo-construiran-una-escuela-en-collserola-para-ninas/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/05/padres-de-alumnos-en-colegios-de-la-lc-crean-una-asociacion-y-piden-firmas-para-un-manifiesto-en-favor-de-la-transparencia-en-los-centros-educativos-legionarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/02/la-vida-de-marcial-maciel-un-engano-monstruoso/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/28/el-obispo-ricardo-watty-urquidi-recibe-a-los-dos-hijos-mayores-de-maciel-acompanados-de-su-madre/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/25/legionarios-de-cristo-la-intima-procesion-del-padre-john-oreilly/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/16/marcial-maciel-la-verdad-es-peligrosa/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/11/descubierta-una-sinagoga-de-tiempos-de-jesus-junto-a-cafarnaum/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-abierta-al-p-jesus-maria-delgado-director-territorial-de-la-lc-en-espana-sus-silencios-manipulaciones-y-verdades-a-medias-demuestran-que-no-quieren-cambiar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-del-director-territorial-de-los-legionarios-de-cristo-a-nuestros-amigos-y-a-los-miembros-del-regnum-christi-en-espana/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/06/a-proposito-de-pregunton-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/04/la-direccion-de-la-legion-no-quiere-justicia-solo-le-interesa-salvar-los-trastos-viejos-para-lavarles-la-cara/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/01/el-abogado-jose-bonilla-demanda-colaboracion-en-una-investigacion-sobre-los-bienes-y-finanzas-de-maciel-y-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/31/alvaro-corcuera-director-general-de-la-congregacion-de-los-legionarios-de-cristo-visito-la-prelatura-de-cancun-chetumal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/27/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-habla-sobre-los-hijos-de-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/25/a-proposito-del-p-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/21/los-legionarios-de-cristo-estan-divididos-ante-el-escandalo-por-la-vida-de-su-fundador-y-algunos-cuestionan-a-sus-superiores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/13/la-hija-de-marcial-maciel-y-sus-medios-hermanos-demandan-acuerdos-millonarios-extrajudiciales-a-cambio-de-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/12/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-informa-de-que-tres-hijos-mas-de-marcial-maciel-reclamaran-sus-derechos-hereditarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/la-entrevista-de-lucrecia-rego-considerada-una-provocacion-por-las-victimas-de-maciel-y-por-los-conocedores-del-escandalo-que-investiga-la-santa-sede/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/lucrecia-rego-quien-se-confeso-hija-espiritual-de-marcial-maciel-tras-conocerse-el-nuevo-escandalo-habla-sobre-la-visita-apostolica-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/09/la-hija-del-pecador-legionario-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/20/el-presidente-de-la-conferencia-episcopal-mexicana-cree-que-la-auditoria-a-los-legionarios-de-cristo-sera-larga-y-adelanta-que-sus-resultados-no-seran-publicos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/19/los-hijos-de-marcial-maciel-y-el-vaticano/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/09/los-legionarios-de-cristo-informan-de-que-el-cardenal-bertone-les-ha-comunicado-que-la-visita-apostolica-comienza-el-proximo-dia-15/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/01/finalmente-seran-cinco-los-obispos-que-realizaran-la-visita-apostolica-a-las-sedes-y-centros-de-los-legionarios-de-cristo-en-todo-el-mundo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/23/sobre-la-hija-de-marcial-maciel-y-la-triple-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/16/los-legionarios-y-su-futuro/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/07/%c2%bfpor-que-mienten-tanto-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/08/ex-legionarios-los-visitadores-deben-romper-la-estructura-en-el-interior-de-la-congregacion-fundada-por-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/05/tres-obispos-y-un-sacerdote-auditaran-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/28/legionarios-de-cristo-victimas-de-sus-mentiras-y-simulaciones/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/02/respuesta-de-la-esposa-de-una-victima-de-marcial-maciel-a-la-carta-de-una-hija-espiritual-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/01/george-weigel-sobre-el-escandalo-de-marcial-maciel-salvar-lo-que-se-pueda-salvar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/el-papa-dispone-que-se-investiguen-las-instituciones-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/reproduccion-fotografica-de-las-cartas-de-tarcisio-bertone-y-de-alvaro-corcuera-en-torno-a-la-decision-de-nombrar-visitadores-para-los-centros-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/18/una-esplendida-noticia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/cardenal-norberto-rivera-carrera-y-la-verdad/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/el-cardenal-de-sidney-george-pell-pide-que-se-nombre-un-comisario-pontificio-para-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/los-legionarios-de-cristo-han-comenzado-a-retirar-los-retratos-de-su-fundador-marcial-maciel-de-las-paredes-de-sus-centros/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/22/alejandro-espinosa-los-legionarios-hablan-de-la-amante-de-maciel-para-ocultar-su-pederastia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/14/el-evangelio-segun-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/la-doble-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo-marcial-maciel-y-sus-complices/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/el-p-legionario-juan-pedro-oriol-reconoce-las-denuncias-sobre-marcial-maciel-y-pide-perdon/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/08/el-dinero-motivo-a-los-legionarios-de-cristo-a-admitir-la-paternidad-de-su-fundador-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-legionarios-de-cristo/

285 Responses to “El examen de conciencia que el P. Álvaro Corcuera no quiere hacer”

  1. FRASES PARA….. DOMINGO…

    “Lo que está en nuestro poder hacer, también está en nuestro poder no hacerlo”
    ARISTÓTELES

    DECISIÓN, LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y OBRA…, “Libre albedrío”

    “Querer ser libre es ser libre”

  2. Desde hace tiempo vengo siguiendo este blogg, y puedo decir que comparto muchas de las cosas dichas por muchos de los que escriben en él. Estuve hace muchos años en la Legión y la dejé por razones personales. Por ello puedo entender y compartir el dolor que experimenta Bárbara por un lado a la que admiro y respeto por lo que dice. También comprendo el enfoque de Daniela que para algunas tanta confusión produce. La verdad es que me gusta leer los comentarios que se van haciendo cuando éstos se hacen desde la objetividad y desde la serenidad. Tristemente también he captado el resentimiento, rencor e intolerencia de algunas y algunos de los participantes en este blogg, lo cual le quita a veces mucha objetividad a muchos temas y asuntos. Se ataca a todos los legionarios y miembros del RC., a todos los colegios e instituciones apostólicas, y creo que eso no es correcto. Es como si se atacara a la Iglesia porque han existido papas corruptos e inmorales; a todos los políticos porque hay políticos ventajistas; a todas las mujeres, porque algunas trafican con sus cuerpos en la calle; a todos los matrimonios porque hay un gran índice de infidelidad. Conozco muy bien a los legionarios y tengo grandes amigos también del RC. Sé que todos lo están pasando muy mal y quieren cambios profundos dentro. Por eso no creo que se pueda generalizar. Deben pagar quienes han mentido, engañado, ocultado… pero no todos lo han hecho; y una gran parte son personas sacrificadas, entregadas a los demás de una forma desinteresada, realmente pobres en su forma de vivir, muy centrados en Jesucristo. En los colegios, a los que hay que hacer cola para entrar, no piden plaza padres engañados o interesados en una promoción social… Llevan a sus hijos porque buscan una buena formación humana, intelectual y espiritual. No habría tal demada al menos en España si no confiaran en quienes dirigen los colegios. Seguiré leyendo el blogg, pero de verdad pido que se escriba con mucha libertad, pero sin resentimiento y sin falta de objetividad.

  3. exRC, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    La captacion, asi como ha sido desarrollada en los ultimos anos es algo de escandaloso y anticristiano.
    Todo este discurso entra mas bien en el tema de la libertad, q para mi, es uno de los mas graves problemas q hay en la Legion…
    Al respeto me acuerdo de una direccion espiritual: estaba comentando de como se estaba acercando a la Iglesia este amigo, y como yo “lo estaba apoyando”… mi director, q te lo juro es ademas q un cerebro un buenisimo sacerdote (digno, vive la pobreza, super delicado…puedo solo decir el bien de esta persona…) me dijo q tenia q acercarlo al RC, porq esto era mi tarea de miembro…
    yo le dije q para mi lo unico importante era q el se acercase al confesional y luego quien sabe…el casi me hechò una bronca: q esta no era la atitud de un hombre del RC: yo tenia esta tarea prioritaria!

  4. Daniela:

    Tu aportación es muy interesante. Yo no pretendo generalizar, es lo que he visto. Pero lo he visto principalmente en el colegio legionario más emblemático de Europa. Es cierto que yo había estudiado en colegios muy muy exigentes y buenos en mi país y tal vez no pueda ser objetivo. En España, los alumnos al final del colegio pasan un examen oficial llamado la selectividad. La nota la dan profesores que no conocen a los alumnos. Corregidme por favor pero me consta que la nota media a la selectividad no es muy buena.

    Otra cosa, el nivel de matemáticas o de latín de las apostólicas me pareció muy bajo también cuando pude ver cosas de esas clases.

    No quiero generalizar pero sí quiero decir que una cosa es venderse como los mejores, y otra cosa es dar la talla a la hora de la verdad.

  5. Yo no puedo escribir objetivamente, porque no soy un objeto, sino un sujeto que escribe subjetivamente, pues siempre escribiré desde mi personalísimo punto de vista. Y como dije antes, yo no dudo que haya cosas maravillosas, hermosas, estupendas y enriquecedoras dentro de la LC, RC y demás instituciones que regentean. Pero también hay cosas muy malas, manipulaciones, altanerías, preferencia$ y favoriti$mo$ que son muy acusados en los colegios e instituciones de la LC y RC.
    Y quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos, que oiga. Yo no llevaría a mi hija a un lugar que regentea gente que formó un fraudulento maricón abusador de menores y drogadicto, porque al igual que lo bueno, lo malo se pega. Pero esa soy yo en cuanto a mi papel como madre. Tal vez esté mal, pero lo único que trato es de alejar a mi hija de lo que yo -sí, subjetivamente- considero una mala influencia para ella.
    Feliz domingo a todos.

  6. Luis, perdona pero no creo que Sto. Tomás diga que ser “tonto” es pecado. Recomiendo un libro: “los defectos de los santos” de Javierre. Tu frase final sí es acertada, “si no se anda en la verdad, no se puede vivir la santidad”. Pero ocurre que se puede vivir en una verdad de vida (personal), aunque algunos miembros de tu institución vivan la falsedad, ¿o no?

    2. Y si me permites acerca de lo que la Iglesia dice en sus documentos oficiales acerca de seminarios y vocaciones. Siento de veras vuestras malas experiencias, pero eso no quita para que existan los centros vocacionales, (como dije dirigidos por personas santas, no por un tipos “coronel de adiestramiento militar”). Y por tanto, es necesaria una sana adecuada promoción vocacional en las diócesis, congregaciones, etc.

    Cito el CDC y el Vaticano II.
    Acerca de los seminarios menores:
    Can. 234
    § 1.
    Consérvense donde existen y foméntense los seminarios menores y otras instituciones semejantes, en los que, con el fin de promover vocaciones, se dé una peculiar formación religiosa, junto con la enseñanza humanística y científica; e incluso es conveniente que el Obispo diocesano, donde lo considere oportuno, provea a la erección de un seminario menor o de una institución semejante.

    El canon que tú citas, 642, se refiere a la edad mínima para entrar al noviciado (congregaciones religiosas). Lo cual es otra cosa. En esto hubo abusos en la Legión (se entraba al noviciado con 16 años o menos), aunque no se profesaba hasta los 18. Esto se ha corregido.

    2. Documento sobre la formación sacerdotal Concilio Vaticano II, “Optatam Totius”
    Cap II. Fomento más intenso de la vocaciones sacerdotales
    (…) “En los Seminarios Menores, erigidos para cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se han de preparar por una formación religiosa peculiar, sobre todo por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón. Su género de vida bajo la dirección paternal de los superiores con la oportuna cooperación de los padres, sea la que conviene a la edad, espíritu y evolución de los adolescentes y conforme en su totalidad a las normas de la sana psicología, sin olvidar la adecuada experiencia segura de las cosas humanas y la relación con la propia familia. Hay que acomodar también al Seminario Menor todo lo que a continuación se establece sobre los Seminarios Mayores, en cuanto convenga a su fin y a su condición. Conviene que los estudios se organicen de modo que puedan continuarlos sin perjuicio en otras partes, si cambian de género de vida. Con atención semejante han de fomentarse los gérmenes de la vocación de los adolescentes y de los jóvenes en los Institutos especiales que, según las condiciones del lugar, sirven también para los fines de los Seminarios Menores, lo mismo que los de aquellos que se educan en otras escuelas y de más centros de educación. Promuévanse cuidadosamente Institutos y otros centros para los que siguen la vocación divina en edad avanzada.” Hay otros números que hablan sobre la promoción vocacional. No me alargo. La verdad es que si la Iglesia no promueve esto ¿cómo va a pervivir? Si en este blog, aun con muchas penas y dificultades, no somos los típicos ateos empedernidos, deberíamos ser honestos para reconocer que la Iglesia necesita sacerdotes buenos y santos, y por tanto, debe promover las vocaciones. Saludos!

  7. Bona, la estulticia es un pecado. La necedad otro. No se trata de ser idiota, se trata de querer serlo, querer no saber.
    Ese es el pecado legionario: la suspensión del juicio y la obediencia ciega: estulticia, porque la razón es la facultad más alta del hombre y la conciencia la suprema vicaria de Cristo, como dijo Newman, y obliterarlas a ambas es pecar contra la verdad.

  8. La Iglesia necesita sacerdotes buenos y santos, pero dudo que los obtenga de chicos de doce años sacados de sus casas y tratados con “pruebas de amor a Jesucristo” como tirarse al agua sin saber nadar. No dudo que haya personas santas, como tú dices Bona, que puedan regentear estos centros. ¿Dónde están? Porque evidentemente NO están en las apostólicas legionarias…
    Margarita, no sabes cuánto pienso en tí y tus sobrinos cuando hablan de las apostólicas. Ojalá los papás de esos niños reaccionen a tiempo, antes de que algo o alguien les haga reaccionar de mala manera.

  9. Qué sensatez veo en tus palabras Luis, gracias por expresar tan claramente algo tan importante.

  10. Susy, una cosa. Que ni la prensa, ni internet, ni nosotros contemos lo que hacemos dentro para que esto cambie no significa que no se esté tratando de hacer, aunque sean 3 los que lo hacen (me parece que no son 3). Se han hecho muchas cosas, pero sobre todo, más que montar un escándalo y salirse (que al final te sales y se acabó, ya no puedes decir nada que pese hacia dentro) lo mejor que se puede hacer ahora es decirle a la Iglesia, que es mi Madre, que es el Cuerpo Místico de Cristo formado por todos los bautizados, decirle muchas cosas, explicarlas, argumentarlas y pedirle a Dios que no le tiemble la mano al Santo Padre para decidir lo que tenga que decidir. Tú te sales del blog y estás con los tuyos. Yo salgo de blog y tengo que seguir tratando de ser mejor sacerdote cada día, salgo del blog y me doy cuenta que le di la vida al Señor y eso es cierto y real, pero que dónde la di se vive una mentira y manipulación horribles; salgo del blog y sigo viviendo un ambiente (mi comunidad, mi “familia” que eso ha sido y muchos son mis hermanos y mis hermanas) que me tacha de “disidente” y que tengo un problema psicológico, y unas cuántas cosas más sólo por decir la verdad y no responder como el sistema. No todo está podrido. Ni mucho menos. y pido perdón por los que no lo piden claramente (el perdón al que me referí en el post de ayer).
    En otro orden de cosas, si tú piensas eso de los colegios, sácalos; si Daniela ha tenido y tiene en eso una experiencia buena y reconoce toda la basura que hay, déjala que tenga sus hijos en el colegio. Cada quien es mayorcito para decidir qué hacer con su familia.

  11. Msngon:
    Entiendo que quieras preservar el justo equilibrio y que hablar desde el resentimiento no ofrece ninguna garantía para ello. No obstante, creo que hay que decir las cosas en la misma medida en la que ciertos legionarios se autoproclaman como ejemplo a seguir sin dudar para aplastar a la personalidad de cada uno.
    Daniela:
    Es verdad que si a uno no le gusta la clase de cocina, pues se da de baja y ya está. Pero no creo que ello pueda ser el caso en un movimiento religioso donde entregas tu alma, donde te cuestionas para mejorar, donde sigues ejemplos con confianza. Eso no es un club, es algo que afecta a la orientación profunda de la vida de cada uno en su relación con Dios. A mí me decían que tenía que aguantar porque NP decía que tenía una vocación de catedral. Aguanté hasta que ví que el mismo NP o el padre encargado de ser su negro no contestaba a dudas muy precisas que tenía y ante este silencio lo único que me decían es que me hacía falta fe. No sabes cómo eso me hizo sufrir y todavía hoy, porque me llegó al tuétano y me vida fue irremediablemente revolcada. Hoy lo aguanto más pero aún me afecta mucho. Un ejemplo, en el trabajo soy muy obediente… y no es tan normal. Tengo mis límites y mis problemas, LC o no, pero la LC me engañó mucho, por su sistema como por la actuación de algunos padres muy concretos. Hoy no estoy resentido con ellos ni con la LC pero sí quiero poder echar en cara la verdad, desmontar un sistema de apariencias y deficiencias. No hay que confundir esto con las condenas a la doctrina de la Iglesia o ataquese a la fe. En esto me he vuelto muy pobre y miserable y poco puedo opinar a parte de que en la vida, sobre estos temas, estoy muy solo precisamente porque no había que atacar, entonces no había que hablar de ello.

  12. Yo creo que los niños deben de crecer con sus papás. No hay nadie que pueda sustituír a los papás en la labor de formar y educar a un hijo…. los demás, por más buenos y santos que sean no los van a querer igual (a los niños). Además, en el caso particular de la LC, apenas entra un niño a la apostólica, inmediatamente empieza el proceso de separarlo de su familia, para poder formarlo al estilo legionario… y como no hay una apostólica en cada ciudad o pueblo, a muchos de los niños se los llevan a otra ciudad, y a veces a otro país… entonces los papás no saben a quién le están confiando a su hijo, que es el tesoro más grande que tienen… a los niños se los llevan lejos para que estén bajo el cuidado y las órdenes… de quién???? de alguien a quién los papás ni siquiera conocen, ni el niño tampoco… una cosa es que los papás y el niño conozcan al reclutador vocacional y otra muy diferente que conozcan al que se va a encargar de ese niño. Y si además a esto le sumamos los escándalos del fundador y de la institución… y aún así hay padres de familia que siguen permitiendo que sus hijos ingresen ahí… qué bárbaros, ya no sé ni qué pensar, no quiero faltar a la caridad, pero de veras, me parece que esos papás o son tontos, o están con el cerebro lavado, o no sé qué pase por su cabeza, pero qué miedo, dejar que a un hijo se lo lleven lejos, y sabrá Dios quién le vaya a tocar de director, y sabrá Dios en qué país, y sabrá Dios qué le van a dar de comer, y si se llega a enfermar cómo lo van a cuidar, y sabrá Dios qué ideas de culpa le van a meter en la cabeza, y sabrá Dios cómo lo van a formar (o deformar?) emocionalmente, y espiritualmente… y todo ésto lejos, muy lejos de los papás, porque aunque te toque una apostólica en tu ciudad, desde que el niño entra, ellos se encargan de que no lo puedas ver muy seguido, y de irle quitando el control y los derechos sobre ese hijo que tienen los papás.
    Yo no sé los demás papás, pero para mí, mis hijos son lo que más quiero, y ahorita con lo que sé… ni loca permitiría que alguien me lave el cerebro al grado de entregarles ciegamente a mi hijo.

  13. Luis, sí la “stultitia” que tú dices es el pecado de los LC que no quieren ver. Y no es verdad. Llevo 20 años dentro cumpliendo lo mejor que he podido mi deber, como la gran mayoría. También el P. Thomas Berg estuvo 20 años. Fue un idiota como todos… no lo creo. Distingue por favor lo que es el “pecado” de los que sabían a lo largo de los años y podían actuar y la masa que hemos ido “atando cabos”… para tomar decisiones nada fáciles, porque como decía Francisco tú te sientas a escribir lo que crees que debes, desde la palestra, nosotros estamos abajo, con el día a día… y yo lo tengo más fácil por mi situación, hay otros que lo pasan fatal leen el blog pero están en Matrix. Pido un poco más de discernimiento, no nos metas a todos en el mismo saco de “idiotas”, a no ser que prefieras hablar con los que están solo en un lado de la ribera.

    AMELIA, el tema de los seminarios menores es complejo. Hay que excluir totalmente el lavado de coco, las charlas abrumadoras y DE fuera de lugar… presiones… pero dime ¿a cuántos rectores conoces? Yo a unos cuantos. Los he visto buenos y peores… ciertamente las anécdotas que hemos leído, han pasado en la gran mayoría y gracias a DIos a la historia, aunque siempre puede haber fallos.
    Pero como decía Ex-nLC se puede querer ser sacerdote con 8-10-12 años…¡claro que sí!
    otra cosa es que esa llamada, inquietud, vocación madure y se afiance o no y encuentre un lugar y unas personas que colaboren en ello, EN EL DISCERNIMIENTO. Y para ello los formadores deben seguir al chico en su desarrollo y darse cuenta junto con él si la llamada es o no auténtica. Es un proceso de discernimiento espiritual.
    Algunos han dicho aquí que la vocación te la imponian de modo determinístico… Nada más falso. Entiendo que algunos DE se pasaran de la rosca o “forzaran” a determinadas actuaciones. Pero esto no es, ni ha sido la tónica, ni siquiera en la LEgión. Puedo hablar de muchas decenas de compañeros míos que lo testimonian…

    La llamada a cualquier vocación, a ser cristiano para empezar se recibe, sí, pero se acepta cada día, la de casado, la de sacerdote, cualquiera. T. Merton decía a sus monjes que podían ser unos perfectos ateos, aun viviendo en el convento, si no eran capaces de libremente decir de nuevo SI al Señor de sus vidas cada día. Esa es la maravilla de la vocación cristiana, sea la que sea. Somos libres, porque Dios así lo ha querido, y NADIE podrá arrebartarnos esta libertad, ni siquiera la CIA, disfrazada de LC… je, je… (para rebajar la tensión)…

  14. ex-nLC, dices que eres pobre y miserable, pero yo no lo veo así para nada. He leído con atención tus comentarios y me parecen muy acertados, hechos por alguien con inteligencia superior y con ganas de pensar y profundizar… creo que eres una persona en busca de la verdad y de respuestas, y que no quiere dejar de lado los dones que Dios le dio como la inteligencia y la libertad. Me identifico mucho contigo, y comprendo cómo te debes sentir de solo en estos temas, pues yo así me siento. Qué bueno que la verdad va saliendo, eso nos va a servir mucho a los que como nosotros necesitamos respuestas y aclaraciones y no nos gusta hacer como que no pasó nada.

  15. Este artículo lo publicó José Bonilla en su blog:
    http://conlajusticia.wordpress.com
    Y es solo uno, de los cientos de casos de abuso a menores en estas dichosas escuelas… ¿estás segura o seguro que tu hija o hijo no está sufriendo lo mismo? o más bien ¿cómo puedes estar segura de SABER reconocer el abuso sexual o acoso en tus hijos si en estas escuelas es UN TEMA BETADO como el aborto, homosexualidad, sexo etc…?, ¿estamos realmente preparados, informados y capacitados para reconocer cuando nuestros hijos están siendo víctimas de algún depravado o depravada (porque también las hay)?
    OJO MAMÁS Y PAPÁS, YO NO ARRIESGARÍA POR NADA DEL MUNDO LA INTEGRIDAD FÍSICA, MENTAL Y MORAL DE MIS HIJOS…POR CONFIAR.
    Si, claro que dentro de la legión hay mucha gente buena, pero solo necesitas a UNO, que también hay muchos para dañar el alma de tu pequeño o pequeña….

    Legionarios de Cristo. Abuso sexual en el Colegio Irlandés de México, D.F.
    17 Septiembre 2009 por conlajusticia
    Una persona que me escribió solicitando anonimato, envio la información siguiente:

    En hora buena, nuestra felicitación y admiración por tomar esta causa. México lo necesita. Tenemos un campo de cultivo para este mal de males: grupos muy poderosos, un sistema legal decrépito e ineficiente y además un enorme tabú cultural que mantiene muchas víctimas en el anonimato y el silencio.

    En cuanto a esto, hay otros crímenes de pederastia y abuso sexual que se siguen cometiendo en los colegios de los Legionarios. Por favor, suplica, solicita y exige al Obispo Watty que vaya a fondo en este asunto.

    Por ejemplo, que entreviste en completa confidencialidad a algunos alumnos de la secundaria y preparatoria del Colegio Irlandés de Ciudad de México. Que investigue el contenido de los diálogos y las entrevistas que hasta muy reciente fecha, su ahora ex-director, el P. Robert Sloan, le hacía a los muchachos. Pregúntale al Obispo en qué manual o código de Derecho Canónico se estipula que se les pueden hacer preguntas como: ¿de qué tamaño es tu pene, cuando está flácido y cuando está erguido?, descríbeme con detalles ¿cómo haces para masturbarte? y otras cosas por el estilo…. Esto no es de uno o dos alumnos.

    Muchos lo saben y fueron víctimas de estos acosos sexuales. Pero no va a salir a la superficie si no se garantiza la confidencialidad, inmunidad y seguridad de estos alumnos y sus familias.

  16. Malu, muchas gracias por tu apoyo. No quiero parecer exagerado con lo de pobre y miserable, pero es de verdad lo que yo siento porque el resultado de todo lo que me ha pasado con la Legión y el RC, aparte de conseguir un buen trabajo, no he sido capaz de dar frutos como muchos de vosotros, con una familia, un apostolado o simplemente perseverancia. La LC sólo fue una etapa en una vida cumplicada, desde la niñez, sin que tenga nada que ver la LC. Lo que pasa es que fue con la LC que me había entregado plenamente, poniendo allí toda mi esperanza y desde entonces es dificil confiar. Mi experiencia nada tuvo que ver con escándalos, abusos sino que fue más bien por un vacío de la espiritualidad LC en aspectos muy concretos.

  17. Malu, muchas gracias por tu apoyo. No quiero parecer exagerado con lo de pobre y miserable, pero es de verdad lo que yo siento porque el resultado de todo lo que me ha pasado con la Legión y el RC, aparte de conseguir un buen trabajo, no he sido capaz de dar frutos como muchos de vosotros, con una familia, un apostolado o simplemente perseverancia. La LC sólo fue una etapa en una vida cumplicada, desde la niñez, sin que tenga nada que ver la LC. Lo que pasa es que fue con la LC que me había entregado plenamente, poniendo allí toda mi esperanza y desde entonces es dificil confiar. Mi experiencia nada tuvo que ver con escándalos, abusos sino que fue más bien por un vacío de la espiritualidad LC en aspectos muy concretos. Es peligroso expresarse en pocas palabras, fuera de contexto, perdonadme si soy confuso.

  18. ex-nLC, te entiendo perfectamente. Lo que quiero decir es que eres una persona valiosa, aunque tú digas que no has producido frutos… eso no lo podemos saber… es cosa de Dios. Muchas veces pensamos que si tenemos una familia, o un apostolado grande… entonces somos muy fructíferos y estamos bendecidos por Dios… pero definitivamente eso no lo podemos saber, sólo Dios sabe lo que tiene preparado para nosotros, de verdad, nunca podemos saber qué va a pasar mañana… qué frutos estemos dando, solo Dios conoce los corazones y las vidas de cada uno de nosotros. Creo que en la LC y el RC nos enseñaron a vivir de apariencias, a pensar en apostolados vistosos a los ojos de los hombres, pero cuidado… Dios nos ve con otros ojos… y muchas veces los frutos se ven muy bonitos… pero están podidos por dentro.

  19. quize decir podridos por dentro.

  20. Queridos Amigos
    He estado con mucho trabajo estos días y con fiebre, con lo que seguir el blog me ha sido prácticamente imposible.
    Acabo de repasar los últimos comentarios y veo que siguen incorporándose nuevos comentaristas y generando interesantes debates. Bienvenidos a todos, Msngon. ex lnc y también para el “disidente” Carls, al que de momento por sus entradas y su primer comentario no soy consciente de conocer personalmente, aunque tiene todo el derecho a mantener su anonimato y a no “no tener confianza” en el blogger. Me alegro que por fin surja una voz crítica, espero que sincera, con mi persona, estaba empezando a engordar demasiado.
    Gracias Ignacio por tu defensa. Ya explicará Carls, si quiere, el motivo de su “animadversión”, también tiene para ello a su disposición el correo personal que figura en este blog.
    No tiene mayor importancia.
    Muchas gracias “a mi amiga del blog”, te debo algunas respuestas como a otros comentaristas por correo, lo intentaré hacer mañana sin falta. Un fuerte abrazo para todos.
    Voy a colocar ahora un post de algo que leí ayer en Milenio y que me ha gustado mucho, podemos intentar pasar los comentarios al mismo y aligerar este post como hacemos habitualmente. Gracias a todos, me pongo con ello

  21. Muchos temas buenos y poco tiempo. Estaba abriendo mi computador y mi esposa me sonríe y me dice con perspicaz ironía: “alli vas otra vez a tu AA group” (Alcóholicos Anónimos) Lo cual me dio mucha risa pero me hizo pensar en cómo me siento hoy: Hi, Mi name is Grovy. (Hi Grovy) Today I want to drink again and I need your help. Así es como me siento: desanimado, desauciado, sin ganas de seguir adelante en el único objetivo que me ha mantenido aquí por meses que es el de ayudar a todo aquel que lo necesite. Voy a tratar de resumir lo que me tocó vivir hace solo 24 horas. Ayer asistimos a una evento importante de familia. Se casó un familiar de mi esposa. Al llegar a la Iglesia (entre el salón, las uñas y el vestido de ella llegamos raspando) nos sentamos y mis ojos no podía acreditar lo que veían. El Padre que daba la misa había sido un compañero de batalla durante la mayor parte de mi paso por la Legión. Fue una grande y agradable sorpresa. Me preguntaba si seguía en la Legión, cómo se sentía, de qué lado estaba, será uno de los que puedo ayudar? Al final de la misa me llevé una sorpresa todavía más grande aunque no tan agradable. Lo saludé y con un poco de ayuda me pudo identificar. Han pasado casi 20 años que nos perdimos la pista. Le pregunté directamente cómo se sentía y cómo estaba viviendo esta crisis. Su respuesta me dejó helado: “Crisis? Cual crisis? Aqui todo sigue normal. Sí, es cierto, algunas cosillas van a cambiar. Pero yo y el resto lo estamos viviendo muy tranquilamente y aqui no pasa nada. Y así me lo confirmó el visitador” Les estoy diciendo casi sus palabras porque con el shock mental que me dio no me puedo acordar literalmente. Sentí en ese mismo instante un baño de agua fría. Y en ese momento se dirigió a mi esposa. Pero por unos instantes mi mente viajó kilómetros en el tiempo para recordar algunas palabras que me dijo a mí el visitador y otras de algunos distinguidos de este blog como “que nadie se mueva”, “todos quietecitos”, “estamos esperando a ver que sucede”, etc. De repente regresé al momento presente, y al fijar mi mirada en el padre, lo caché fijando la suya en el “cleavage” de mi esposa. Que situación tan desagradable. No porque el padre se fijara en ella, a eso ya estoy muy acostumbrado. Mi esposa además de inteligente (escritora y educadora muy exitosa) es extraordinariamente hermosa y atrae las miradas de hombres y mujeres por igual. Pero la situación de completa negación y presagio de un final “preparado” me provocó nauseas. Por eso hoy quiero tomar y emborracharme con el mejor de mis tequilas. La verdad no encuentro motivo para dedicar un solo minuto de un tiempo ya muy recortado entre familia y trabajo para una causa perdida. Pero luego leo debates como el de Luis y bona y quiero creer que no todo está perdido: La verdad es el único bien del intelecto, y el intelecto es la base de toda vida moral. Quien no anda en la verdad, mal puede vivir la santidad. Que Dios los bendiga y buena suerte a todos.

  22. Grove, te mando un abrazo. Esperemos que no todo sea una tapadera para justificar tantos errores que la Iglesia tuvo y tiene con este asunto de los LC.
    No te desanimes, todo está como antes de que vieras al cura éste. Recuerda, lo tienen abducido.
    Abrazos querido Grove.

  23. A esto me refiero, estulticia legionaria.
    Cuando la declaración de la CDF del 2006, habia un cura legionario que celebraba Misa en un prestigioso y exclusivo “country” de Buenos Aires. Todo el mundo estaba en ascuas, porque no era legionario y tenía buena informacion, respecto de lo que diría en el sermón.
    Con voz estentórea, el cura afirmó. “Aquí no ha pasado nada”.

  24. Y si no., veanlo a Mujica en Infocatólica, promocionando el sitio why not priest?, con un video de promoción sacerdotal donde muestran a una banda de curas ¡tocando rock en una terraza romana con San Pedro al fondo!
    Nunca he visto algo más barato, más ridículo, más irreal. Parece una promoción de Coca Cola.
    El video demuestra que la crisis es mucho más profunda. Está todo confundido: frivolidad, marketing, falta de hondura, de reflexión…

  25. A ver, mírenlo si sólo a mí me parece que esto es sencillamente demencial y que no tiene nada que ver con el sacerdocio de Cristo:

    http://www.whynotpriest.org/

  26. LUIS:
    POR INSTRUCCIONES DEL ALTO MANDO TRASTEVERIANO, YA NOS CAMBIAMOS AL POST DE LAS CAMPANAS DEL SILENCIO.

  27. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/01/el-examen-de-conciencia-que-el-p-alvaro-corcuera-no-quier… […]

  28. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/01/el-examen-de-conciencia-que-el-p-alvaro-corcuera-no-quier… […]

  29. waaaaauuuuuuu!!!!no habia leido este articulo.la persona que escribio esto se merece aplausos carabanas y silbidos y al mismo tiempo un silencio sepucral por pensar en las personas que acerque a estos fariceos por no tener la mente abierta para reflexionar sobre los verdaderos motivos de muchas acciones poco eticas que nos teniamos que hacer en el seminario y en el reino

  30. Ya puse esto en otros blogs, pero me permito poner mi granito, leña al moro si es necesario. Yo estuve dentro un tiemo y la verdad es que viví súper, me duele por la gente tan valiosa que está dentro y es buena, son mis amigos algunos de ellos. Somos unos estúpidos pensando que los legionarios son cubridores y esas cosas, SON LOS QUE PEOR LA ESTÁN PASANDO, piensen eso, a mí me fue genial, tuve problemas como todo mundo, me duele, Maciel era lo que fue, una desgracia si queiren, pero a ellos qué????, también fueron engañados por Maciel, el que lo conoció un tiempo sabe lo que digo y, los otros por DIos, no digan puras babosadas… ellos sufren y a gotas gordas, uno me dijo que le gustaría pedir perdón por lo que hizo “mi fundador”, le dije que era baboso si hacía eso, y quién te va a pedir perdón a tí???? coño, el pobre se calló, qué va a decir, el que le tenía que pedir perdón ya está muerto… ya corregí y todo, para que vean. Yo tengo fe y esas cosas, me duele un montón, pero dejen que ellos se arreglen. Y POR FAVOR LOS QUE FUERON LEGIONARIOS Y CONSAS Y ESAS COSAS, NO SEAN MARICAS COMO SU FUNDADOR, si en algo no estaban de acuerdo está bien grítenlo, pero AL MENOS NO SE DIGAN LOS VALIENTES, PORQUE LOS VALIENTES SON ELLOS, QUE A PESAR DE TODA LA PORQUERÍA QUE HAN HEREDADO DEL SICOPATA ESE ESTÁN AHÍ CON LOS HUEVOS BIEN PUESTOS EN SU LUGAR, ELLOS SÍ TIENEN PANTALONES,, a mí se me cayeron, ahora rezo más por ellos. y Amén. pondré esto en todos los blogs para que se enteren, ya verán

  31. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/01/el-examen-de-conciencia-que-el-p-alvaro-corcuera-no-quier… […]

  32. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/01/el-examen-de-conciencia-que-el-p-alvaro-corcuera-no-quier… […]

  33. despues de leer todo lo que antecede solo una conclusion queda en mi mente basura inmundicia de los que estan en la legion y de los que tratan de explicar los demoniacos hechos que suceden en la iglesia mas les valdria como dice su lider atarse una rueda de molino al cuello y arrojarse a lo mas profundo del mar.

  34. Nemo dat quod non habet

  35. Dina, gracias por tu síntesis ¡muy buena! sobre todo para ver que sería lo ideal, lo unico que no entiendo es como ya movieron DT de Mty. a Brazil de EUA a Mty, etc…. si se supone nadie debería moverse y esto fue antes de esta semana.

    Una cosa me salta a la vista leyendo lo de las nuevas cartas:

    Mi confianza también esta puesta en Dios, y creo que esto en sí, es un llamado a todos a entender de una vez por todas que el único en quien debemos confiar es EL, DIOS. Pero desgraciadamente todo este KAOS entre LC´S Y 3G Y RC´s es algo que se ha dado porque vemos como se ha manejado todo y eso es lo decepcionante!!! ver hacia atrás y descubrir haber sido manipulados, programados, en muchos casos sentir culpabilidad por ver cosas tan negativas o incluso sentirse victima de alguna o algunas de ellas. Recordar cosas que se nos platicaban como la “gran historia” y darse cuenta de que serán literatura fantasiosa barata, si acaso!!! Y si decepciona sentirse visto como “desertor”, como “rebelde” como “el pobrecito que esta en crisis, inmaduro”….. que se yo!!! Eso es lo que decepciona!!! eso duele! puede que sigan saliendo horroreeeess!!! pues si esto no da para pelicula sino para serie mejor vendida y tambien de 24hrs. De hecho sería una obra mmuuuuuyyyy generadora!!!!! pero imposible no sentirse tocado y con la fe puesta a prueba, como no? si por años era un honor ser el amigo del “padre x” , muchos como yo, reconozco, trabajamos años tratando de llenar la espectativa y a años de esto, que espectativa??? mientras no dieras $$$$$$$ o de plano te tiraras a matar por ahí sacando un apostoladote ni quien te pelara…..mi espos estuvo a punto de irse a dar años y cuando decidio que no, nunca más fue llamad a direccion espiritual…. solo que lo vio y lo digirió en su momento…. seguire leyendo y poniendome al tanto para volver a sesion como bien dice “GROVE”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)