Benedicto XVI recibe a los obispos brasileños y reitera su llamamiento a los que quedaron atraídos por “algunos principios engañosos” de la teología de la liberación

teologia-de-la-liberacion-tallerEl Papa ha afirmado que “vale la pena recordar, que en agosto pasado, cumplió 25 años la Instrucción Libertatis nuntius, de la Congregación de la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación”, subrayando “el peligro que comportaba la asunción acrítica, hecha por algunos teólogos de tesis y metodologías provenientes del marxismo”.

Ciudad del Vaticano, 6 dic (SIC).- Según ha difundido Radio Vaticano, Benedicto XVI alentó el pasado sábado a los obispos brasileños de las 28 diócesis de los estados de Santa Catarina y de Río Grande do Sul, que estaban en Roma de visita “ad límina”, a perseverar en su misión, «obedeciendo al mandato que Jesús nos dejó de llevar la Buena Nueva a toda criatura, procurando impregnar la cultura actual con el humanismo cristiano».

Respondiendo a los desafíos y esperanzas de estos obispos de Brasil, que han concluido hoy su visita ad Limina, el Papa ha centrado su denso discurso en los dos lugares donde se forma y comunica la cultura, es decir la escuela y la universidad.

El Papa manifestó su «profunda gratitud a las diversas congregaciones religiosas que han fundado y tienen a su cargo universidades de renombre» en tierra brasileña,  y ha recordado que, «sin embargo, éstas no son propiedad de quien las fundó o de quien las frecuenta, sino que son expresión de la Iglesia y de su patrimonio de fe».

En este sentido, Benedicto XVI afirmó que «vale la pena recordar, que en agosto pasado, cumplió 25 años la Instrucción Libertatis nuntius, de la Congregación de la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación», subrayando «el peligro que comportaba la asunción acrítica, hecha por algunos teólogos de tesis y metodologías provenientes del marxismo»:
«Sus secuelas más o menos visibles hechas de rebelión, división, disenso, ofensa y anarquía se hacen sentir todavía, creando en vuestras comunidades diocesanas gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas ¡Suplico a cuantos de algún modo se sintieron atraídos, envueltos y alcanzados en lo íntimo por ciertos principios engañadores de la teología de la liberación, que se confronten nuevamente con la mencionada Instrucción, acogiendo la luz benigna que la misma ofrece con la mano extendida!”.

Recordando a todos que «la regla suprema de la fe de la Iglesia proviene, efectivamente, de la unidad que el Espíritu estableció entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, en una reciprocidad tal que no pueden subsistir de manera independiente» (Juan Pablo II, [Enc]. Fides et [ratio], 55), Benedicto XVI ha renovado su  llamamiento para que todos los miembros de la Iglesia en Brasil – ‘Tierras de Santa Cruz – sepan resistir a aquella «secularización interna» que amenaza la Iglesia y sus enseñanzas«

Que, en el ámbito de los entes y comunidades eclesiales, el perdón ofrecido y acogido en nombre y por amor de la Santísima Trinidad, que adoramos en nuestros corazones, ponga fin a la tribulación de la querida Iglesia que peregrina en las Tierras de Santa Cruz».

Educación católica

El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre afirma que «los padres tienen derecho de prioridad en la elección del género de educación que deben recibir los propios hijos», ha recordado el Santo Padre, evocando el compromiso plurisecular de la Iglesia católica en todo el proceso educativo, que comienza en las escuelas de primaria y secundaria y que se realiza de modo más alto y especializado en las universidades.

En lo que respecta a la escuela, Benedicto XVI ha puesto de relieve la importancia de la escuela católica – al servicio de toda la sociedad – con el anhelo de que «en una convencida sinergia con las familias y con la comunidad eclesial, pueda promover aquella unidad entre fe, cultura y vida que constituye la finalidad fundamental de la educación cristiana».

Sin embargo, también las escuelas estatales, según diversas formas y modos pueden ser ayudadas en su tarea educativa con la presencia de profesores creyentes, ha señalado Benedicto XVI, reiterando luego que «una sana laicidad de la escuela no implica la negación de la trascendencia, ni de aquellos requisitos y valores morales que se encuentran en la base de una auténticas formación de la persona, incluyendo la educación religiosa».

7 Responses to “Benedicto XVI recibe a los obispos brasileños y reitera su llamamiento a los que quedaron atraídos por “algunos principios engañosos” de la teología de la liberación”

  1. Ya habia leido la noticia de una manera breve y esperaba a que la trajera aqui Trastévere.
    “peligro”, “anarquía”, “principios engañadores”… Yo le diría “justicia”,”amor”, “dignidad”, “evangelio”.Ahh, este es el mismo Papa que perdona al los obispos negacionistas. Es que hay algunas desviaciones de la doctrina que son imperdonables. En fin…

  2. El peligro es la “asunción acrítica” de no poner al hombre con carencias superables, a la injusticia y su desigualdad inherente, a la inmoralidad de la natalidad indiscriminada, en el centro del discurso. Con estos mimbres se podría llagar a la unidad, insistiendo en las diferencias, estaremos irritándonos unos a otros por los siglos de los siglos. Amén.

  3. El Evangelio trae la liberación del egoísmo individual y social que hoy vivimos en tumba abierta, Qué mejor que hacer teología sobre esa liberación y aprovechar los rompimientos de cadenas que el marxismo trata de hacer sobre el capitalismo.

  4. Una vez más, como dice Beatriz, las dos varas de medir. La Iglesia siempre con los poderosos.

  5. La impresión es esa, en efecto, a saber, la Iglesia católica inclinada secularmente al pacto y el entendimiento con los poderosos de este mundo, lo cual no es obstáculo alguno para que cientos de millones de católicos en particular (y cristianos en general), a lo largo de veinte siglos hayan protagonizado un auténtico cristianismo liberador.
    Insisto: persecución máxima a las teologías de la liberación (acusadas de marxistas, laicistas o secularistas, etcétera) “versus” comprensión máxima hacia los grupos y movimientos más fundamentalistas, neoconservadores y de derechas, verbigracia, la Legión de Cristo..
    Pero ya reconozco que puede que sea mera apariencia, ganas de no aceptar la grandeza de los papas, de los obispos, de la Curia, del Vaticano en peso. Sin embargo, de ser así, de ser todo lo que aquí se sigue simple coincidencia cabría que nos preguntáramos, en nuestros ratos de oración y de meditación, ¿por qué Dios permite en su Iglesia ese tipo de contradicciones, de aparentes dobles varas de medir? Si todo es mera apariencia que esconde una férrea voluntad de evangelizar a todos, especialmente a los más pobres, ¿por qué a menudo no parece que sea esa la intención de no pocos jerarcas?, ¿estará muy desenfocada la lente del prismático a través del que miro?

  6. Puedo pensar sobre tu pregunta, de por qué Dios permite estas contradicciones, que Dios suelta hilo porque confía en que sabremos darnos cuenta de que el debate improductivo y las diferencias son el error. Acabar con la injusticia y la desigualdad, que por nombradas no son menos sangrantes, sería el necesario consenso a buscar, pero es el pecado, disfrazado de poder y ortodoxia el que ocupa el lugar del Reino, y lo desplaza.

  7. mp3…

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