El arzobispo de Valencia propone a los cristianos que sean “crucifijos vivientes”

carlososorosierra-arzobispoCarlos Osoro considera que “para muchas personas  quitar los Crucifijos de la vida pública significa aceptar una ingeniería destructora de la configuración cristiana de Occidente y por supuesto de España, y pretender imponer una nueva pseudo-religión a la medida”.

VALENCIA, 10 DIC. (AVAN).- El arzobispo de Valencia,  Carlos Osoro, dedica su carta pastoral de esta semana, y que lleva fecha del próximo domingo,  a los intentos de retirar el crucifijo de las escuelas e indica a los fieles de la diócesis a que “cuando se intenta arrinconar, censurar o despreciar los signos del amor cristiano,  vosotros debéis ser portadores de Cristo”.

 “Cuando comienzan los planteamientos de quitar el Crucifijo, ha llegado el momento de que todos vosotros seáis ‘crucifijos vivientes'”, afirma el prelado que recoge palabras de San Pedro Poveda para asegurar que los cristianos “no tenemos otra fortaleza más que la que viene del Crucifijo, ha de ser nuestra pacífica armadura,  la armadura de Dios mismo”. El Crucifijo “es el único tesoro que tenéis, la única propiedad”, precisa.

 Igualmente, Osoro anima a que “en todos los lugares donde habitáis déis a conocer a Cristo, sed cruces luminosas, crucifijos vivientes, causad en cuantos os traten el mismo respeto, los mismos sentimientos, las mismas ideas que un Crucifijo”.

 Según el prelado, “es la hora de los discípulos de Cristo” y, por ello, alienta a, “sin vergüenza de ningún tipo, dar a conocer que sois cristianos, llevando en vuestro pecho el Crucifijo y viviendo conforme a esa cruz que es signo  del amor que todo lo puede”.

 El titular de la archidiócesis de Valencia considera que “para muchas personas  quitar los Crucifijos de la vida pública significa aceptar una ingeniería destructora de la configuración cristiana de Occidente y por supuesto de España, y pretender imponer una nueva pseudo-religión a la medida”.

 Además, en su carta, que titula “Seamos cruces luminosas, crucifijos vivientes”, monseñor Osoro expresa que en Jesucristo crucificado “encontramos la descripción más bella del amor al prójimo que ha transformado la historia de la humanidad” y añade que “dos mil años después, vemos que sigue siendo escándalo, pero es salvación para los hombres”.

Tras ello, se pregunta en su carta “¿por qué pretenden obligarnos a retirar la Cruz que es expresión del amor apasionado de Dios por el hombre, manifestado en Jesucristo?”. En este punto, el arzobispo de Valencia refleja en su carta cómo Jesús “amaba a los discípulos, a los niños, a los pobres, a los enfermos, a los pecadores, a todos los hombres” y, también, demuestra que “amando hace crecer y devuelve dignidad y esperanza”.

 En otro pasaje de su carta, el Arzobispo se dirige expresamente a quienes quieren retirar el crucifijo y les pide que “si alguien me hace caso, le ruego que antes de quitar un Crucifijo, se acerque a Jesucristo con corazón sencillo, verá cómo sale transformado de este encuentro y con capacidad y gracia para ser alguien que comienza a vivir de otra manera y a relacionarse con los demás de otra forma”.

 Insiste  Osoro en que “nuestro mundo necesita creer en el amor de Dios, necesita del Crucifijo, lo necesita nuestra humanidad” y “urge volver a proclamar el Evangelio del amor de Dios en Cristo Jesús” porque “si los discípulos no lo hacemos seremos como los hombres que meten la luz debajo del celemín y defraudaremos la esperanza del mundo”.

La carta completa en el siguiente link: http://www.archivalencia.org/contenido.php?pad=79&modulo=39&id_autor=6&a=3

7 Responses to “El arzobispo de Valencia propone a los cristianos que sean “crucifijos vivientes””

  1. “Seamos cruces luminosas, crucifijos vivientes”
    ¿De verdad puede transmitirse este mensaje vestido como en la foto?

  2. ¿ No se trata de ser otros cristos , y no otros crucifijos?

  3. QUE DECLARACIONES TAN INCONGRUENTES DEL ARZOBISPO, PREDIQUE CON EL EJEMPLO.
    YA LO QUISIERA VER VESTIDO COMO “CRUCIFIJO VIVIENTE”, A VER SI COMO RONCA DUERME.

  4. jajaajajajajajajjaja
    chale con el Arzobispo… 😀

  5. Acaso no debiéramos juzgar por las apariencias, dado que, en efecto, el arzobispo de Valencia está vestido con ornamentos litúrgicos heredados de las hábitos litúrgicos de la cultura imperial latina de los primeros siglos del cristianismo y en modo alguno de la radical sencillez que se desprende del espíritu de las Bienaventuranzas.
    Sin embargo, no conozco a ese prelado en modo alguno, de manera que ni siquiera debiera aventurar una palabra sobre su labor pastoral. Con todo, la Iglesia debiera saber, en mi modesta opinión, que todo lo que remite en la liturgia y pastoral de la Iglesia a la pompa, al boato y al alejamiento del pueblo, remite en realidad muy poco al Evangelio y sí mucho más a la cultura ya he dicho que imperial latina de la que la Iglesia católica quiso adaptar en su momento incluso títulos de grandeza tan poco evangélicos como sumo pontífice referido al papa.
    Con todo, cierto que más allá de entrar a juzgar la intención y la conciencia de los obispos, hay una aparente contradicción entre las exhortaciones de Jesús de Nazaret a sus discípulos a la hora de emprender la predicación de la Buena Nueva (“vayan sin túnicas, ni alforjas, sin sandalias, como auténticos desposeídos”) y las formas, revestidas e investidas casi siempre de poder, de los jerarcas de la Iglesia.
    Lo anterior es al menos muy obvio; por dentro, en el interior de las personas, es solamente Dios el que debe juzgar. Por más que sí, los ornamentos litúrgicos de monseñor Osoro, arzobispo de Valencia, como que no invitan a entablar una conversación distendida con él, de tú a tú, sellada con una cervecita final, un té, una manzanilla… Desde luego que no, aunque a veces ocurren sorpresas.
    Por lo demás, abundando en lo anterior, soy de la opinión de que la Iglesia católica, a través de la iniciativa de sus representantes más visibles, más bien va a insistir en esos aspectos formales y litúrgicos, ornamentales, pomposos (sin abandonar, todo sea dicho, los contenidos más propiamente misioneros y pastorales o militantes), como se deduce, todo ello, de los prósperos diálogos con los cismáticos seguidores de Marcel Lefevbre, o los diálogos ecuménicos con los ortodoxos, que son una auténtica “pasada” en eso de la pompa, el ornato, el esplendor litúrgico…
    Amén de que en amplios sectores integristas católicos circula la acusación de que el secularismo ha causado estragos en el seno de la propia ICAR: seminarios y noviciados vacíos, crisis de vocaciones, secularizaciones de sacerdotes, religiosos y religiosas, pérdida de la asistencia a la práctica dominical…

  6. Twófilo, muy sopesado y muy bueno tu comentario.

  7. Gracias, Susana.

    Saludos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)