Marcial Maciel plagió la obra del escritor español Luis Lucía

Maciel02 web“El salterio de mis días” es un plagio del “salterio de mis horas” del escritor español Luis Lucia Lucia. Así lo ha reconocido la Dirección de los Legionarios de Cristo tras las denuncias que venían circulando desde hace tiempo en blogs y correos internos de la LC. Los descendientes de Luis Lucía estudian la posibilidad de inicar acciones legales.

Madrid, 13 de diciembre (Trastévere).- El P. Evaristo Sada, ha remitido una carta fechada en Roma el pasado día 8 de diciembre, a los “religiosos de la Legión de Cristo” y a “los miembros consagrados del Movimiento Regnum Christi”, que transcribo literalmente:   

“Muy estimados en Jesucristo:

En estos días de adviento y celebrando hoy la solemnidad de la Inmaculada Concepción les envío un saludo cordial, esperando que el Señor nos conceda a todos vivir este tiempo litúrgico con intensidad espiritual y así preparamos para la celebración de la Navidad, conmemoración de la Encarnación de Jesucristo, nuestro Señor. Que estos días nos unan especialmente al misterio de la venida redentora de Cristo que da sentido a toda nuestra existencia.

Después de haberlo visto con el consejo general, nuestro director general me encargó tratar con ustedes tres temas que se nos están presentado en esta etapa de la historia de nuestra congregación:    

 

1. Algunos legionarios, a raíz de informaciones que nos han llegado, han preguntado por el proceso de elaboración del Salterio de mis días. Concluidas las investigaciones necesarias sobre este asunto, puedo comunicarles al respecto cuanto sigue: La actual versión del Salterio de mis días fue publicada en Roma en 1991. En el pasado pensábamos que se trataba de textos íntegramente redactados por Nuestro Padre. Sin embargo, algunas personas externas que habían llegado a conocer el Salterio de mis días hicieron notar que este corresponde, en buena parte, a textos del Salterio de mis horas, un libro escrito por el autor español D. Luis Lucia Lucia (1888 – 1943). Como se refiere en la explicación anexa a esta carta (cf. anexo 1), nuestro fundador hizo propias partes de esa obra de modo literal o con diversas modificaciones, y elaboró otras partes nuevas con un estilo semejante. Hemos preparado una versión comparada, en tres columnas, donde se evidencia lo propio de cada edición. La estoy enviando a todos los centros de manera que, quienes lo deseen, puedan valerse del texto para su reflexión.

 

 2. En líneas más generales y dejando aparte el caso del Salterio de mis días, paso al segundo tema. Se puede prever que al estudiar a fondo nuestro patrimonio espiritual y el modo de elaboración de los diversos escritos, se identifiquen y señalen otros autores y obras que hayan servido como fuente de inspiración durante el proceso de redacción. De hecho sabemos que a la hora de preparar, sea personalmente o con la ayuda de otros, pláticas, exposiciones catequéticas o cartas, recurrimos a diversas fuentes (predicaciones que hemos escuchado, textos de los Padres de la Iglesia o del Magisterio de la Iglesia, homilías del Santo Padre y también ideas y textos de otros autores) sin citarlas con el rigor propio de un trabajo científico o de un escrito preparado para la publicación.

 

3. Los dos puntos apenas tratados se colocan en el contexto más amplio de este segundo capítulo de nuestra historia que estamos recorriendo, de la mano de Dios, para llevar a plenitud su plan providente sobre nuestras vidas en la Legión de Cristo y en el Movimiento Regnum Christi. El esfuerzo personal, comunitario e institucional de conocer mejor y comprender adecuadamente el patrimonio espiritual y las tradiciones de nuestra congregación religiosa es una de las principales tareas que tendremos que llevar adelante con paz, serenidad y paciencia durante los próximos años. En este camino contamos con el apoyo y la guía de la Santa Sede, especialmente por medio de la Visita Apostólica que sigue en curso y cuyas conclusiones nos ofrecerán las orientaciones necesarias para afrontar en su momento las diversas cuestiones. Mientras seguimos colaborando plenamente con los visitadores apostólicos, pedimos a Dios la gracia de vivir esta etapa de nuestra historia con mucha paz, confianza en Dios, fe y espíritu de cuerpo, especialmente por medio de la oración. 

Con un saludo cordial y pidiéndoles un recuerdo ante el Sagrario, me confirmo de ustedes afmo. en Jesucristo y la Legión,

Evaristo Sada

 

 La carta del dirigente legionario se completa con dos anexos: 

  • 1. Notas sobre la redacción del  Salterio de mis días
  • 2. Breve biografía de Luis Lucia Lucia

Y que mis lectores disculparan que no los haga públicos en su totalidad.

Del anexo sobre la biografía de Lucía les facilito algunos fragmentos de la carta de Sada:   

Luis Lucia Lucia. Les Caves de Vinroma (Castellón), 1888 – Valencia, 1943. Abogado, político y periodista valenciano.

En su juventud perteneció al sector del tradicionalismo valenciano. Se licenció en derecho en la ciudad de Zaragoza. En 1912, a los 24 de edad, fue director del Diario de Valencia hasta 1914. En 1918 vuelve a la dirección hasta el levantamiento militar de 1936.

Fue fundador y presidente de la Derecha Regional Valenciana. Impulsó de modo impresionante la presencia del partido en Valencia.

Sus posiciones fueron modificándose paulatinamente hacia la aceptación de las formas de participación democrática y, finalmente, de defensa firme de la República como modelo de convivencia.

Fundó con Gil Robles la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) siendo Vicepresidente de la misma. Por un breve periodo fue Ministro del Gobierno, en dos ocasiones, ambas en la cartera de Comunicaciones: la primera con el gobierno que se constituyó el 6 de mayo de 1935, cuyo Presidente era Lerroux, y la segunda con el gobierno del 21 de septiembre de 1935

Sus posiciones fueron distanciándose, con el tiempo, del Presidente de la CEDA, huyendo Luis Lucia del excesivo personalismo, musoliniano, de Gil Robles. Dice el historiador Hilari Rager que «En los momentos más críticos (octubre de 1934, febrero de 1936) [Luis Lucia] ejerció un influjo moderador sobre el irascible y apasionado Gil Robles».

Ante la rebelión militar de julio de 1936, que dio origen a la Guerra civil, se posicionó a favor del poder republicano legalmente constituido; el 18 de julio de 1936.  Luis Lucia envió un telegrama al Ministro de Gobernación que decía «para ponerme al lado de la autoridad que es, frente a la violencia y la rebeldía, la encamación de la República y la Patria».

Fue encarcelado y procesado por el Gobierno republicano por ser católico y de derechas, y posteriormente condenado a muerte por los sublevados por no apoyar la rebelión militar del general Franco.

Llegó a estar en la cárcel varios años. Finalmente, tras la mediación de varias autoridades religiosas, se le conmutó la sentencia de muerte por la deportación en Baleares. Al año de su deportación murió.

Luis Lucia publicó un importante número de miículos y varios libros; de ellos, el de más importancia fue «En estas horas de transición»….   

Existe también un libro titulado «Salterio de mis horas» que es un auténtico cántico espiritual. Luis Lucia escribió también muchas poesías que todavía no han sido publicadas.

—-

En este momento tengo conocimiento de que los descendientes de Lucia -aún viven dos hijas- estudian la posibilidad de emprender acciones legales por el plagio.

—-

Trastevere ya se ocupó de esta cuestión en un post, al que puede accederse en el siguiente link:  

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/

————————————
 Más información sobre Maciel y los Legionarios de Cristo en este bloghttp://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/07/las-campanas-del-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/01/el-examen-de-conciencia-que-el-p-alvaro-corcuera-no-quiere-hacer/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/08/legionarios-de-cristo-el-papa-ha-recibido-ya-un-primer-informe-de-los-visitadores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidaridad-de-la-fundacion-iuve-recorre-madrid/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/30/la-archidiocesis-de-miami-prohibe-a-los-legionarios-de-cristo-ejercer-ministerio-alguno/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/16/%c2%bfdonde-esta-el-p-alvaro-corcuera/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/los-legionarios-de-cristo-construiran-una-escuela-en-collserola-para-ninas/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/05/padres-de-alumnos-en-colegios-de-la-lc-crean-una-asociacion-y-piden-firmas-para-un-manifiesto-en-favor-de-la-transparencia-en-los-centros-educativos-legionarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/02/la-vida-de-marcial-maciel-un-engano-monstruoso/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/28/el-obispo-ricardo-watty-urquidi-recibe-a-los-dos-hijos-mayores-de-maciel-acompanados-de-su-madre/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/25/legionarios-de-cristo-la-intima-procesion-del-padre-john-oreilly/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/16/marcial-maciel-la-verdad-es-peligrosa/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/11/descubierta-una-sinagoga-de-tiempos-de-jesus-junto-a-cafarnaum/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-abierta-al-p-jesus-maria-delgado-director-territorial-de-la-lc-en-espana-sus-silencios-manipulaciones-y-verdades-a-medias-demuestran-que-no-quieren-cambiar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-del-director-territorial-de-los-legionarios-de-cristo-a-nuestros-amigos-y-a-los-miembros-del-regnum-christi-en-espana/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/06/a-proposito-de-pregunton-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/04/la-direccion-de-la-legion-no-quiere-justicia-solo-le-interesa-salvar-los-trastos-viejos-para-lavarles-la-cara/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/01/el-abogado-jose-bonilla-demanda-colaboracion-en-una-investigacion-sobre-los-bienes-y-finanzas-de-maciel-y-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/31/alvaro-corcuera-director-general-de-la-congregacion-de-los-legionarios-de-cristo-visito-la-prelatura-de-cancun-chetumal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/27/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-habla-sobre-los-hijos-de-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/25/a-proposito-del-p-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/21/los-legionarios-de-cristo-estan-divididos-ante-el-escandalo-por-la-vida-de-su-fundador-y-algunos-cuestionan-a-sus-superiores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/13/la-hija-de-marcial-maciel-y-sus-medios-hermanos-demandan-acuerdos-millonarios-extrajudiciales-a-cambio-de-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/12/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-informa-de-que-tres-hijos-mas-de-marcial-maciel-reclamaran-sus-derechos-hereditarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/la-entrevista-de-lucrecia-rego-considerada-una-provocacion-por-las-victimas-de-maciel-y-por-los-conocedores-del-escandalo-que-investiga-la-santa-sede/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/lucrecia-rego-quien-se-confeso-hija-espiritual-de-marcial-maciel-tras-conocerse-el-nuevo-escandalo-habla-sobre-la-visita-apostolica-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/09/la-hija-del-pecador-legionario-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/20/el-presidente-de-la-conferencia-episcopal-mexicana-cree-que-la-auditoria-a-los-legionarios-de-cristo-sera-larga-y-adelanta-que-sus-resultados-no-seran-publicos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/19/los-hijos-de-marcial-maciel-y-el-vaticano/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/09/los-legionarios-de-cristo-informan-de-que-el-cardenal-bertone-les-ha-comunicado-que-la-visita-apostolica-comienza-el-proximo-dia-15/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/01/finalmente-seran-cinco-los-obispos-que-realizaran-la-visita-apostolica-a-las-sedes-y-centros-de-los-legionarios-de-cristo-en-todo-el-mundo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/23/sobre-la-hija-de-marcial-maciel-y-la-triple-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/16/los-legionarios-y-su-futuro/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/07/%c2%bfpor-que-mienten-tanto-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/08/ex-legionarios-los-visitadores-deben-romper-la-estructura-en-el-interior-de-la-congregacion-fundada-por-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/05/tres-obispos-y-un-sacerdote-auditaran-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/28/legionarios-de-cristo-victimas-de-sus-mentiras-y-simulaciones/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/02/respuesta-de-la-esposa-de-una-victima-de-marcial-maciel-a-la-carta-de-una-hija-espiritual-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/01/george-weigel-sobre-el-escandalo-de-marcial-maciel-salvar-lo-que-se-pueda-salvar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/el-papa-dispone-que-se-investiguen-las-instituciones-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/reproduccion-fotografica-de-las-cartas-de-tarcisio-bertone-y-de-alvaro-corcuera-en-torno-a-la-decision-de-nombrar-visitadores-para-los-centros-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/18/una-esplendida-noticia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/cardenal-norberto-rivera-carrera-y-la-verdad/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/el-cardenal-de-sidney-george-pell-pide-que-se-nombre-un-comisario-pontificio-para-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/los-legionarios-de-cristo-han-comenzado-a-retirar-los-retratos-de-su-fundador-marcial-maciel-de-las-paredes-de-sus-centros/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/22/alejandro-espinosa-los-legionarios-hablan-de-la-amante-de-maciel-para-ocultar-su-pederastia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/14/el-evangelio-segun-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/la-doble-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo-marcial-maciel-y-sus-complices/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/el-p-legionario-juan-pedro-oriol-reconoce-las-denuncias-sobre-marcial-maciel-y-pide-perdon/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/08/el-dinero-motivo-a-los-legionarios-de-cristo-a-admitir-la-paternidad-de-su-fundador-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-legionarios-de-cristo/

1.221 Responses to “Marcial Maciel plagió la obra del escritor español Luis Lucía”

  1. La verdad es que la cuestión de JPII tiene tela. Muchos rumores circulan. Una cosa es que en el Vaticano dispongan de una información privilegiada que podría envidiar cualquier servicio secreto y otra cosa es exagerar. Lo cierto es que a la LC le vendría bien un santo a quien poner como modelo. Tal vez para ellos el indicado sea JPII pues propuso a MM, sin saber quién era realmente entiendo yo, como guía eficaz. Si los legionarios están maniobrando en este sentido yo les sugeriría que se acogiesen al amparo de San Judas que estan santo como todos los demás y nadie le reclama. Así además se irían entrenando… no, no es Judas Iscariote es otro es san Judas…. De igual manera que ahora dicen … sí MM era muy malo muy malo, pero la LC es muy buena muy buena… Así también dejarían en paz a JPII a quien nada perjudicaría más que verse asociado siempre a la LC si lo toman como patrono, protector o amparo a parte de los que ya tienen en algunas de las versiones de sus Constituciones.

  2. Bueno, al menos podrían rezarle muy fervorosamente una novena a San Judas, que es también el santo de los imposibles, para que los ayude a entrar en razón. Eso sí que sería útil para extender el reino de Dios en la tierra. Dulces sueños. Friolentos buenos días a los europeos.

  3. Amigos del blog.
    En tiempos del venerable Papa Juan XXIII (para muchos santo, incluido el que suscribe), fue enviado el Card. Micara (su VIcario en ROma), a fin de bendecir la nueva basílica de Guadalupe en VIa Aurelia… y cuando terminó la “gran bendición” a darle un abrazo de bienvenida a mm.
    EN tiempo de Pablo VI (1965 y ss), la congregación obtuvo el “Decretum Laudis”, por el que se reconocía su obra en la Iglesia y pasaba a ser una COng. de derecho Pontificio (dependiente de ROma)… Hubo una estrecha amistad entre Mons. Montini (Pablo VI), antes de ser Papa y, cómo no, después…
    UDS. opinan sobre Juan Pablo II pero, PERDONEN, demuestran con sus comentarios de “coz y venablo” no tener idea de la historia larga de este embrollo en el mundo de la curia y del Vaticano. No les culpo, pero si quieren opinar, deberían tener más datos…
    Sin tener en cuenta la historia, no se puede juzgar la historia… y UDS. queridos amigos, parece que lo único que pretenden es reducir en un proceso “sumario” a una serie de datos la cosa, dictando una sentencia acerca de la culpabilidad o no de un Papa… y si no, haciendo que prácticamente de sobreentienda.
    Yo espero que cuando me vaya al otro barrio no me encuentre en el tribunal acusador con posturas de este tipo, porque por mucho bien que haya podido hacer, me condeno seguro.
    Que conste que esta mañana me levanté con el pie derecho y que Gandalf sabe que el poder de las tinieblas tiene el poder, enorme poder, de nublar las conciencias y las mentes, y por ahí comienza el mal en el mundo…no sólo con insultos, golpes y guerras… DIcho sea todo, como dice MARTIN, sin acritú.
    Ah! Spartaccus, y no creas que “somos pobres”… al contrario, somos LI BRES y ahí reside nuestra fuerza.

  4. Y si me permiten una conclusión casi necesaria.
    Si no queremos convertirnos en jueces de la Iglesia, (pues en este caso lo haríamos), creo que debemos cambiar LA ACTITUD, que no debe ser otra que la de la FE.
    La Iglesia con JPII de rodillas, pidió perdón públicamente por las tropelías que ha cometido a lo largo de la historia…
    ¿S. Pio de Pietralcina fue perseguido y sometido a duros procesos por la misma Iglesia…! ¡Sta. Teresa de Jesús también fue sometida a la Inquisición!
    No nos escandalicemos por los errores… Mas bien, veamos que incluso ahí actúa el designio de DIos… como lo hizo con Herodes, que dió la información a los Magos para completar su viaje. DIos se vale del mal… AUNQUE NOS PESE. SUrsum! o sea, miremos más arriba… donde está la vida de fe.
    Un abrazo. El blancoGandalf

  5. P. Bona

    Sobre MIcara, hay mucha tela que cortar….
    Lo del Decretum Laudis, es algo muy interesante, ya que solo se dió la aprobación “ad experimentum”, y luego nadie confirmo el “Experimento”….que vaya como les ha salido.

    No se trata de juzgar a la Iglesia, al menos en mi caso, sino los hechos que van saliendo, cada dia más.

    Mira, copio parte de una carta que conservo enviada por un famoso lc de Madrid…..a ver si tiene la poca vergüenza de retractarse publicamente de esto.:

    ” Respondiendo a tus preguntas, para que lo tengas en cuenta en el artículo que vas a publicar, mi respuesta sería:
    “Como comprenderá no podemos responder sus preguntas pues no contamos con un ejemplar del libro, ni el autor nos ha comunicado previamente las acusaciones que ahora dice Ud. que publica.
    Sí puedo decirle que se han probado falsas las acusaciones, que desde finales de 1997, se han hecho contra el P. Marcial Maciel y que se refieren a hechos supuestamente acaecidos hace más de 50 años. El Vaticano hizo una investigación exhaustiva en los años 1956 – 1958 privando al P. Maciel de sus facultades como director general durante ese tiempo y encontró que no había ningún fundamento en las acusaciones.
    Hemos publicado algunos de los documentos que lo atestiguan en la página de internet http://www.verdadesLC.org.

    El P. Maciel ha afirmado siempre su inocencia tal como consta en las declaraciones que ha hecho.”

    Un saludo, P. Rafael Pardo, L.C.

    ¿Donde quedó la famosa web, verdadeslc.org?
    ¿Donde los testimonios que lo avalaban?

    Amigo Gandalf, la vida de fe es una cosa, pero el ser idiotas es otra muy distinta.
    No le voy a enseñar la misa al cura, pero las verdades teologales que dan sustento a muhcas personas de buena voluntad es lo que ha impedido seguramente a muchos no tomar decisiones más drásticas.
    La Paciencia tiene un límite y los LCS ya lo han agotado hace mucho tiempo.

  6. Patricio, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que el famoso lc, que no era sino un “portavoz” oficial, dijo lo que el guión decía que debía decir… por eso, ya no está en Madrid. Lo conozco y te digo por él… LO SIENTO. Todos estábamos en el mundo de un MATRIX terrible, inconscientemente. Tú también viviste así… en un tiempo.

    Totalmente de acuerdo en que ya estamos hasta el “moño” de todo este embrollo… y no callaremos.

    Pero no puedo estar de acuerdo cuando dices que somos idiotas sino decimos “pendejo” al Papa…
    porque en el fondo equivale a destruir una parte importante de la fe que sustenta nuestra vida cotidiana e incluso el estar hasta el “moño” es bueno con fe… porque sin fe nos hacemos los poseedores únicos de la verdad, jueces y casi “dictadores” de una justicia que acaba siendo injusta.
    Y al final, con moños y todo quedamos fatal… nos quitamos la razón, si es que la tuviéramos…
    En fin, perdona. Hemos sido siempre amigos.
    Siento que no estamos lejos… y siento que no es fácil una visión objetiva, ni por mi parte ni por la tuya, (no digo que no sea posible), por las implicaciones en nuestras vidas… pero te agradezco el esfuerzo y tu lucha. No olvidemos al Dios de Jesucristo, y nuestra oración y unión a Él, entre nosotros, nos ayuda… y la canción-poesía, para meditar:
    (te la dedico, creo que te gustará, mi buen amigo chileno).

    “Si se calla el cantor
    calla la vida
    porque la vida
    la vida misma es todo un canto.
    Si se calla el cantor
    muere de espanto
    la esperanza, la luz y la alegria.

    Si se calla el cantor
    se quedan solos
    los humildes gorriones de los diarios.
    Los obreros del puerto se persignan.
    quien habrá de luchar por sus salarios.
    Que ha de ser de la vida si el que canta
    no levanta su voz en las tribunas
    por el que sufre, por el que no hay ninguna razón
    que lo condene a andar sin manta.

    Si se calla el cantor
    muere la rosa
    de que sirve la rosa
    sin el canto

    Debe el canto ser luz
    sobre los campos
    iluminando siempre a los de abajo.
    Que no calle el cantor
    porque el silencio,
    cobarde apaña
    la maldad que oprime
    no saben los cantores de agachadas
    no callarán jamás de frente al crimen…
    Si se calla el cantor… c a l l a l a v i d a .
    (homenaje a Mercedes Sosa)

  7. P. Bona.
    Gracias por la poesía y por sus pensamientos.
    Tirante al Blanco, Amadís de Gaula y Spartaccus que lo acompañan, se vaN de Retirada.
    Para gozo de muchas y muchos.
    Pensar que solo mi pensamiento es verdad, no me apetece.
    Es pasear de Dictadura en Dictadura.
    Suerte para todos y que Dios esté con Uds.
    El tal por cual Spartaccus

  8. P. Bona
    Gracias, es una de mis preferidas, junto con otras como

    De nuevo quieren manchar
    mi tierra con sangre obrera
    los que hablan de libertad
    y tienen las manos llenas,
    los que quieren divir
    a la madre de sus hijos
    y quieren reconstruir
    la fe que arrastara Cristo………

    Jamás me he sentido poseedor absoluto de la verdad, Dios me libre, odio todo tipo de dictadira, desde la militar, hasta la espiritual.
    Una visión objetiva creo que es posible, al menos por mi parte no he hecho nada más que mostrar las cosas como son.
    Es para mi un honor que digas que hemos sido diempre amigos, si deseas me puedes escribir a mi email privado, pcerdasilva@hotmail.com y no te preocupes que sé guardar las cosas y son tantas….
    Yo confío en Dios, y en la Iglesia, mira que siempre hemos ido con confianza a la Curiia, pero también me parece que esto no es un pronblema de fe, es un problema de conciencia, de verdad, de otras cosas pero no de fe.
    Como dicen por aquí por Sevilla, creo a pesar de los curas….

  9. Patricio, gracias. Sí, cómo no, te escribiré.
    Me alegro de lo que dices y de como lo dices.
    Te agradezco el poema… más allá de las
    reivindicaciones sociales, hay todo un trasfondo…
    En Jesús pobre, en su predicación sencilla… “la caña cascada no la quebrará… el pábilo vacilante no se apagará…” tenemos un ejemplo a seguir. Él que predicó la verdad con tal delicadeza, aunque también supo ser inflexible ante los hipócritas… vivir en este difícil equilibrio es un DON enorme, una gracia.
    Hay que pedirla, para no desvirtuar nuestra vida, nuestras intenciones y palabras.
    Muchas gracias. Estamos en contacto.
    Con la paz auténtica, se abre el corazón de los hombres y se rechaza todo temor.

  10. Trastevere:

    Ya van demasiados comentarios acumulados y la página tarda en cargarse, ojalá nos pudieramos cambiar pronto a otro post.
    Gracias.

  11. Spartaccus,
    Oye, ¿lo de El Amadís de Gaula, lo dices en honor a los amores furtivos del rey Perión de Gaula para encumbrar a Marcial Maciel? o ¿lo dices por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presentaba con la misma cara ni con el mismo aspecto… COMO TU?
    Adoro la literatura, pero lo que a mi mas me gusta de esa obra es cuando VENCEN AL TERRIBLE Y TEMIBLE MONSTRUO ENDRIAGO !!!, que se me figura al gran final de una “lucha”.
    ¿De retirada?, ahora le vas a hacer honores a aquel viejo refrán: “mas vale que digan aquí corrió que aquí quedó”.
    Muy mal, mi estimado Spartaccus, abandonas la batalla al sentir el rigor de la verdad…, “A fronte praecipitium, a tergo lup”, “Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt”
    Te vas cuando esto apenas empezaba…
    Es por eso que he decidido hacerte los respectivos honores dedicándote con todo respeto la siguiente canción.
    http://www.youtube.com/watch?v=iMeKztbvMGE&feature=related
    RECUERDA LA FRASE CELEBRE DE FRIEDERICH NIETZSCHE:
    ” Quod non me occidit, me certe fortiorem reddit”
    ¡Suerte!

  12. AMIGA DEL BLOG.
    ERES UNA MARAVILLA.
    HASTA CUANDO PEGAS , GUSTA.
    A MÍ SE ME HACE QUE ERES LA REENCARNACION DE SOR JUANA.
    SI ME RETIRO, PUES NADA MAS FALTO A LA CARIDAD. Y SI , ME VOY, NO COMO LA BARCA DE GUAYMAS,PERO SI CON SU MUSICA. PERO NADA MAS TANTITO, COMO LAS MENTIRAS DEL MEXICANO.
    NO TE PUEDO GANAR UNA.
    SE QUE TRABAJAS POR DIOS Y EL, FACIL, TE RECOMPENSARA AL CIENTO POR UNO.
    Y SE HARA LA VERDAD, COMO DIJO EL. ” HÁGASE LA LUZ ”
    NO HAY ACRITÚ, SOLO RASPONES.
    LOS VERÉ , DE LEJITOS.
    Y DIRÉ “AHÍ,VA, LA DE LA ARMADURA BRONCINEA, ES LA SIMPAR, AMIGA DEL BLOG, LA ERUDITA QUE, SIEMPRE ENTRABA A LA BATALLA, CON LOS LIBROS BAJO EL BRAZO, TRIUNFADORA DE MIL BATALLAS Y FUE , MI ADVERSARIA Y MI AMIGA
    EL flaco Spartaccus

  13. Bona
    Como buen legionario, sabes decir las cosas…., con violines al estilo vivildi…, suavecito, para que no duela tanto…, ¡¡¡pero la carga es la misma !!!!.
    No te puedo decir que soy una aficionada de la historia de la Curia y el Vaticano, pero he leído y estudiado “un poco” de Derecho Canónico y la tenebrosa historia de la iglesia…,por mi profesión.
    Ustedes creen que por manifestarse sin el “arte coloquial” cotidiano, utilizando palabritas rebuscadas y personajes propios de la cinematografía de “ficción”, debemos bajar la cabeza y poner en duda nuestros conocimientos y convicciones…, ¡no padre!, sabemos que la confusion (programada quiza por los mismo LC?) para fatigar las mentes
    es una mas de sus estratagemas para hacer que todo quede
    en un embrollo sin fin, pero aunque usted no lo crea, se y conozco mas sobre la iglesia, el vaticano y los legionarios de Cristo de lo que quisiera.
    Ahora tengo que cumplir con algunas obligaciones laborales y como madre, pero por la tarde que tenga unos minutos de ocio, le responderé con datos precisos y concretos su “infundada” (en parte) aportación.

  14. Cuando sea grande quiero ser como tú AMIGADELBLOG 😀

  15. Querida AMIGADELBLOG

    yo intento no sacar conclusiones acerca de las personas tomando como base intervenciones en un chat, entre otras cosas porque me puedo equivocar.
    He dicho que no caeré en llamar “pendejo” a nadie, y menos a un Papa.

    Me puedo equivocar, le he dicho, también yo puedo dejar de ser objetivo, es lo propio de un ser humano, pero no confundamos. No cito personajes de película en mis ultimos post…ja, ja… son reales… bueno, incluso los de band of brothers… fueron reales…

    Te puede decir Patricio Cerda si mi carta a AC-LG-ES se puede oir con Vivaldi o con las Walkirias, pero desde luego tiene todo menos lenguaje rebuscado y finolis. LO DETESTO.

    Yo te respeto mucho y no es pose de LC fachoso o para quedar bien… es una convicción profunda y creo que todos aquí la tenemos.

    Espero, de verdad que podamos seguir dialogando e intercambiando ideas, poesía, música y todo para enriquecernos como personas y como cristianos.

    Estoy seguro de contar con tu apoyo para todo esto.
    Te felicito por tus trabajos de Mamy… son lo primero, espero que no los descuides por llamarme “pendejo” en un rato… (¡¡¡es broma!!!). MIl gracias!
    ElblancoGandalf…
    que también fue gris…pero supo dar su vida
    por sus amigos.

  16. Amigadelblog… eres como una enciclpedia ambulante! Qué estudiaste??? Derecho? Literatura? Filosofía??? (o ‘all of the above’…) La verdad qué bien.

  17. Enciclopédica Amiga del blog.
    ¿Esa frase que atribuyes a Nietzsche, no te parece parecida a la de San Pablo?
    “Quoniam cum infirmor, tunc potens sum”
    y no peleyes con el P. Bona.
    Los dos juegan para el mismo equipo.
    El Reino de Dios

    el huidizo Spartaccus

  18. Vaya! cuánta actividad, eso es bueno.

    Primero, justicia a la petición de Spartaccus: Compañero experto en ser huidizo con las palabras: En ningún momento hablé de que defendieras o encubrieras a MM. Estábamos hablando de JPII y mi punto a defender era y sigue siendo que NO PUEDEN OFENDERSE, NI INDIGNARSE, NI RASGARSE LAS VESTIDURAS porque habemos una buena parte que NO CREEMOS que JPII desconocía de los delitos de MM.

    Querido P. Bona, juzgar como PENDEJO a JPII, no lo he hecho, ni pretendo hacerlo. En mi punto de vista (tal vez errado) para mi fue tibio, ineficaz, ausente en éste tema. ¿Por qué? Hasta hace poco prefería pensar que lo engañaron como a un bebé. Pero mas allá de mis convicciones o pensamientos, lo que les suplico es que: 1) nos den pruebas de que JPII NO SABÍA LO SUFICIENTE de las fechorías de MM, como para haber hecho algo antes
    2) nos concedan el derecho (sin que ustedes salten y se indignen) de pensar que JPII lo encubrió (por acción u omisión).

    Se que se le venera, que se le aprecia, yo misma no entendería el mundo sin su actuar sobre todo a finales del Siglo pasado, el fue EL PERSONAJE. Seguramente buscó con ahinco la santidad… no le quito NADA de sus cosas buenas. Pero en éste tema, objetivamente NO HAY NADA tangible, que como parte de la feligresía MUY ALEJADA DE LA CURIA ROMANA, haya visto a favor de las víctimas. ¡Al contrario! MM siempre fue preferido y alabado por JPII en cartas y reuniones.

    Así que, nadie cree que usted o Spartaccus defienden a MM, ESTAMOS HABLANDO DE JPII. Y si, no puede culparnos por no saber cómo se mueve “la mierda” en el Vaticano (ahí perdón por la expresión), Y POR ESO MISMO, es que las acciones que tomen en la CÚPULA son tan importantes, porque son mensajes.

    ES una lástima que nuestra querida iglesia Católica, tenga que estar siempre teniendo a un Papa de rodillas pidiendo perdón por lo que el anterior no hizo. Ojalá lleguemos a una madurez como Iglesia, en la que no se tenga que pedir perdón por un sucesor, que no sea solo “testigo” ocular de las desgracias, pecando de omisión. No dudo que las disculpas hayan sido sinceras de parte JPII, pero ¿si fuera en su tiempo, hubiera hecho algo diferente? A eso es a lo que me refiero: eso de la RELATIVIDAD DEL TIEMPO en el Vaticano, no es bueno para la Iglesia. Se debe actuar según las necesidades VIGENTES de la Iglesia, ya después? para qué? para la imagen? para quedar bien? por hipocresía?

  19. Si les parece oportuno a todos mis amigos, vamos a hacer caso a Bertha y vamos a seguir los comentarios en el post que acabo de colocar sobre el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera. Van aquí más de mil comentarios y cuesta trabajo ya introducirlos.
    Mañana entraré en el debate sobre Juan Pablo II, que veo está levantando pasiones,
    Un fuerte abrazo a todos y gracias!

  20. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/13/marcial-maciel-plagio-la-obra-del-escritor-espanol-luis-l… […]

  21. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/13/marcial-maciel-plagio-la-obra-del-escritor-espanol-luis-l… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)