Marcial Maciel plagió la obra del escritor español Luis Lucía

Maciel02 web“El salterio de mis días” es un plagio del “salterio de mis horas” del escritor español Luis Lucia Lucia. Así lo ha reconocido la Dirección de los Legionarios de Cristo tras las denuncias que venían circulando desde hace tiempo en blogs y correos internos de la LC. Los descendientes de Luis Lucía estudian la posibilidad de inicar acciones legales.

Madrid, 13 de diciembre (Trastévere).- El P. Evaristo Sada, ha remitido una carta fechada en Roma el pasado día 8 de diciembre, a los “religiosos de la Legión de Cristo” y a “los miembros consagrados del Movimiento Regnum Christi”, que transcribo literalmente:   

“Muy estimados en Jesucristo:

En estos días de adviento y celebrando hoy la solemnidad de la Inmaculada Concepción les envío un saludo cordial, esperando que el Señor nos conceda a todos vivir este tiempo litúrgico con intensidad espiritual y así preparamos para la celebración de la Navidad, conmemoración de la Encarnación de Jesucristo, nuestro Señor. Que estos días nos unan especialmente al misterio de la venida redentora de Cristo que da sentido a toda nuestra existencia.

Después de haberlo visto con el consejo general, nuestro director general me encargó tratar con ustedes tres temas que se nos están presentado en esta etapa de la historia de nuestra congregación:    

 

1. Algunos legionarios, a raíz de informaciones que nos han llegado, han preguntado por el proceso de elaboración del Salterio de mis días. Concluidas las investigaciones necesarias sobre este asunto, puedo comunicarles al respecto cuanto sigue: La actual versión del Salterio de mis días fue publicada en Roma en 1991. En el pasado pensábamos que se trataba de textos íntegramente redactados por Nuestro Padre. Sin embargo, algunas personas externas que habían llegado a conocer el Salterio de mis días hicieron notar que este corresponde, en buena parte, a textos del Salterio de mis horas, un libro escrito por el autor español D. Luis Lucia Lucia (1888 – 1943). Como se refiere en la explicación anexa a esta carta (cf. anexo 1), nuestro fundador hizo propias partes de esa obra de modo literal o con diversas modificaciones, y elaboró otras partes nuevas con un estilo semejante. Hemos preparado una versión comparada, en tres columnas, donde se evidencia lo propio de cada edición. La estoy enviando a todos los centros de manera que, quienes lo deseen, puedan valerse del texto para su reflexión.

 

 2. En líneas más generales y dejando aparte el caso del Salterio de mis días, paso al segundo tema. Se puede prever que al estudiar a fondo nuestro patrimonio espiritual y el modo de elaboración de los diversos escritos, se identifiquen y señalen otros autores y obras que hayan servido como fuente de inspiración durante el proceso de redacción. De hecho sabemos que a la hora de preparar, sea personalmente o con la ayuda de otros, pláticas, exposiciones catequéticas o cartas, recurrimos a diversas fuentes (predicaciones que hemos escuchado, textos de los Padres de la Iglesia o del Magisterio de la Iglesia, homilías del Santo Padre y también ideas y textos de otros autores) sin citarlas con el rigor propio de un trabajo científico o de un escrito preparado para la publicación.

 

3. Los dos puntos apenas tratados se colocan en el contexto más amplio de este segundo capítulo de nuestra historia que estamos recorriendo, de la mano de Dios, para llevar a plenitud su plan providente sobre nuestras vidas en la Legión de Cristo y en el Movimiento Regnum Christi. El esfuerzo personal, comunitario e institucional de conocer mejor y comprender adecuadamente el patrimonio espiritual y las tradiciones de nuestra congregación religiosa es una de las principales tareas que tendremos que llevar adelante con paz, serenidad y paciencia durante los próximos años. En este camino contamos con el apoyo y la guía de la Santa Sede, especialmente por medio de la Visita Apostólica que sigue en curso y cuyas conclusiones nos ofrecerán las orientaciones necesarias para afrontar en su momento las diversas cuestiones. Mientras seguimos colaborando plenamente con los visitadores apostólicos, pedimos a Dios la gracia de vivir esta etapa de nuestra historia con mucha paz, confianza en Dios, fe y espíritu de cuerpo, especialmente por medio de la oración. 

Con un saludo cordial y pidiéndoles un recuerdo ante el Sagrario, me confirmo de ustedes afmo. en Jesucristo y la Legión,

Evaristo Sada

 

 La carta del dirigente legionario se completa con dos anexos: 

  • 1. Notas sobre la redacción del  Salterio de mis días
  • 2. Breve biografía de Luis Lucia Lucia

Y que mis lectores disculparan que no los haga públicos en su totalidad.

Del anexo sobre la biografía de Lucía les facilito algunos fragmentos de la carta de Sada:   

Luis Lucia Lucia. Les Caves de Vinroma (Castellón), 1888 – Valencia, 1943. Abogado, político y periodista valenciano.

En su juventud perteneció al sector del tradicionalismo valenciano. Se licenció en derecho en la ciudad de Zaragoza. En 1912, a los 24 de edad, fue director del Diario de Valencia hasta 1914. En 1918 vuelve a la dirección hasta el levantamiento militar de 1936.

Fue fundador y presidente de la Derecha Regional Valenciana. Impulsó de modo impresionante la presencia del partido en Valencia.

Sus posiciones fueron modificándose paulatinamente hacia la aceptación de las formas de participación democrática y, finalmente, de defensa firme de la República como modelo de convivencia.

Fundó con Gil Robles la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) siendo Vicepresidente de la misma. Por un breve periodo fue Ministro del Gobierno, en dos ocasiones, ambas en la cartera de Comunicaciones: la primera con el gobierno que se constituyó el 6 de mayo de 1935, cuyo Presidente era Lerroux, y la segunda con el gobierno del 21 de septiembre de 1935

Sus posiciones fueron distanciándose, con el tiempo, del Presidente de la CEDA, huyendo Luis Lucia del excesivo personalismo, musoliniano, de Gil Robles. Dice el historiador Hilari Rager que «En los momentos más críticos (octubre de 1934, febrero de 1936) [Luis Lucia] ejerció un influjo moderador sobre el irascible y apasionado Gil Robles».

Ante la rebelión militar de julio de 1936, que dio origen a la Guerra civil, se posicionó a favor del poder republicano legalmente constituido; el 18 de julio de 1936.  Luis Lucia envió un telegrama al Ministro de Gobernación que decía «para ponerme al lado de la autoridad que es, frente a la violencia y la rebeldía, la encamación de la República y la Patria».

Fue encarcelado y procesado por el Gobierno republicano por ser católico y de derechas, y posteriormente condenado a muerte por los sublevados por no apoyar la rebelión militar del general Franco.

Llegó a estar en la cárcel varios años. Finalmente, tras la mediación de varias autoridades religiosas, se le conmutó la sentencia de muerte por la deportación en Baleares. Al año de su deportación murió.

Luis Lucia publicó un importante número de miículos y varios libros; de ellos, el de más importancia fue «En estas horas de transición»….   

Existe también un libro titulado «Salterio de mis horas» que es un auténtico cántico espiritual. Luis Lucia escribió también muchas poesías que todavía no han sido publicadas.

—-

En este momento tengo conocimiento de que los descendientes de Lucia -aún viven dos hijas- estudian la posibilidad de emprender acciones legales por el plagio.

—-

Trastevere ya se ocupó de esta cuestión en un post, al que puede accederse en el siguiente link:  

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/

————————————
 Más información sobre Maciel y los Legionarios de Cristo en este bloghttp://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/07/las-campanas-del-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/01/el-examen-de-conciencia-que-el-p-alvaro-corcuera-no-quiere-hacer/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/08/legionarios-de-cristo-el-papa-ha-recibido-ya-un-primer-informe-de-los-visitadores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidaridad-de-la-fundacion-iuve-recorre-madrid/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/30/la-archidiocesis-de-miami-prohibe-a-los-legionarios-de-cristo-ejercer-ministerio-alguno/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/16/%c2%bfdonde-esta-el-p-alvaro-corcuera/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/los-legionarios-de-cristo-construiran-una-escuela-en-collserola-para-ninas/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/05/padres-de-alumnos-en-colegios-de-la-lc-crean-una-asociacion-y-piden-firmas-para-un-manifiesto-en-favor-de-la-transparencia-en-los-centros-educativos-legionarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/02/la-vida-de-marcial-maciel-un-engano-monstruoso/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/28/el-obispo-ricardo-watty-urquidi-recibe-a-los-dos-hijos-mayores-de-maciel-acompanados-de-su-madre/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/25/legionarios-de-cristo-la-intima-procesion-del-padre-john-oreilly/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/16/marcial-maciel-la-verdad-es-peligrosa/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/11/descubierta-una-sinagoga-de-tiempos-de-jesus-junto-a-cafarnaum/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-abierta-al-p-jesus-maria-delgado-director-territorial-de-la-lc-en-espana-sus-silencios-manipulaciones-y-verdades-a-medias-demuestran-que-no-quieren-cambiar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-del-director-territorial-de-los-legionarios-de-cristo-a-nuestros-amigos-y-a-los-miembros-del-regnum-christi-en-espana/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/06/a-proposito-de-pregunton-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/04/la-direccion-de-la-legion-no-quiere-justicia-solo-le-interesa-salvar-los-trastos-viejos-para-lavarles-la-cara/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/01/el-abogado-jose-bonilla-demanda-colaboracion-en-una-investigacion-sobre-los-bienes-y-finanzas-de-maciel-y-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/31/alvaro-corcuera-director-general-de-la-congregacion-de-los-legionarios-de-cristo-visito-la-prelatura-de-cancun-chetumal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/27/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-habla-sobre-los-hijos-de-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/25/a-proposito-del-p-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/21/los-legionarios-de-cristo-estan-divididos-ante-el-escandalo-por-la-vida-de-su-fundador-y-algunos-cuestionan-a-sus-superiores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/13/la-hija-de-marcial-maciel-y-sus-medios-hermanos-demandan-acuerdos-millonarios-extrajudiciales-a-cambio-de-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/12/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-informa-de-que-tres-hijos-mas-de-marcial-maciel-reclamaran-sus-derechos-hereditarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/la-entrevista-de-lucrecia-rego-considerada-una-provocacion-por-las-victimas-de-maciel-y-por-los-conocedores-del-escandalo-que-investiga-la-santa-sede/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/lucrecia-rego-quien-se-confeso-hija-espiritual-de-marcial-maciel-tras-conocerse-el-nuevo-escandalo-habla-sobre-la-visita-apostolica-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/09/la-hija-del-pecador-legionario-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/20/el-presidente-de-la-conferencia-episcopal-mexicana-cree-que-la-auditoria-a-los-legionarios-de-cristo-sera-larga-y-adelanta-que-sus-resultados-no-seran-publicos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/19/los-hijos-de-marcial-maciel-y-el-vaticano/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/09/los-legionarios-de-cristo-informan-de-que-el-cardenal-bertone-les-ha-comunicado-que-la-visita-apostolica-comienza-el-proximo-dia-15/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/01/finalmente-seran-cinco-los-obispos-que-realizaran-la-visita-apostolica-a-las-sedes-y-centros-de-los-legionarios-de-cristo-en-todo-el-mundo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/23/sobre-la-hija-de-marcial-maciel-y-la-triple-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/16/los-legionarios-y-su-futuro/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/07/%c2%bfpor-que-mienten-tanto-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/08/ex-legionarios-los-visitadores-deben-romper-la-estructura-en-el-interior-de-la-congregacion-fundada-por-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/05/tres-obispos-y-un-sacerdote-auditaran-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/28/legionarios-de-cristo-victimas-de-sus-mentiras-y-simulaciones/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/02/respuesta-de-la-esposa-de-una-victima-de-marcial-maciel-a-la-carta-de-una-hija-espiritual-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/01/george-weigel-sobre-el-escandalo-de-marcial-maciel-salvar-lo-que-se-pueda-salvar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/el-papa-dispone-que-se-investiguen-las-instituciones-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/reproduccion-fotografica-de-las-cartas-de-tarcisio-bertone-y-de-alvaro-corcuera-en-torno-a-la-decision-de-nombrar-visitadores-para-los-centros-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/18/una-esplendida-noticia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/cardenal-norberto-rivera-carrera-y-la-verdad/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/el-cardenal-de-sidney-george-pell-pide-que-se-nombre-un-comisario-pontificio-para-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/los-legionarios-de-cristo-han-comenzado-a-retirar-los-retratos-de-su-fundador-marcial-maciel-de-las-paredes-de-sus-centros/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/22/alejandro-espinosa-los-legionarios-hablan-de-la-amante-de-maciel-para-ocultar-su-pederastia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/14/el-evangelio-segun-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/la-doble-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo-marcial-maciel-y-sus-complices/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/el-p-legionario-juan-pedro-oriol-reconoce-las-denuncias-sobre-marcial-maciel-y-pide-perdon/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/08/el-dinero-motivo-a-los-legionarios-de-cristo-a-admitir-la-paternidad-de-su-fundador-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-legionarios-de-cristo/

Share

1.221 Responses to “Marcial Maciel plagió la obra del escritor español Luis Lucía”

  1. Amiga del Blog y Amelia, SÍ estoy en una playa y espero que no les de mucha envidia (nomás poquita, jijiji). Estoy en La Paz, (muy en paz y con mi marido feliz de la vida).

    Hope, bienvenida al debate. Veo que eres miembro RC activo y compartes que no estás ciega. ¿Qué opinas de los “modos” del RC? ¿de la obediencia por encima de la conciencia? ¿de la manipulación de mentes y corazones? ¿de la “pobreza” vivida al estilo RC? ¿del supuesto “carisma” de la “caridad” llevada al extremo para evitar que se cuestionen las cosas que, con un poco de sentido común, todo cristiano reprobaría?

    Hago esta pregunta porque me cuesta mucho entender a los que aún son miembros en el RC (no te me ofendas, soy yo la que no entiende) pues aunque ME QUEDA CLARÍSIMO!!!!! que NO TODOS SON IGUALES (yo misma los conozco), que EL RC les ha dado cosas buenas (a mi también me las dio mientras estuve ahí), hay muchas cosas que de fondo en el movimiento hacen que se pierda el sentido de muchas cosas… incongruencias que a mi gusto, son imperdonables.

    Quisiera saber de sus sentimientos, de qué es lo que hacen o les gustaría hacer desde dentro, de cómo han vivido éstas noticias y cómo continúan convencidos de seguir ahí después de tantas mentiras de los superiores, manipulaciones, testimonios anticristianos, incongruencias e hipocresías.

    Hope, ojalá haya muchas más personas como tú ahí adentro tratando de hacer algo, y no luchando por perpetuar ese “modo de vivir” su “carisma”.

    Coincido con quienes piensan que, INDEPENDIENTEMENTE de lo que decida S.S. con la Legión, habrían de pasar por “las armas de la justicia terrenal”, todos aquellos que arruinaron la vida de los niños y adolescentes abusados, de los que fueron sus cómplices y que siguen engañando a todos. Por eso digo, “a César lo del César…”.

    Nos vemos mañana, después de una agradable caminata por la playa.

  2. Amelia.
    REJAQUE O DOS VECES JAQUE O JAQUE BIS.
    Lo que quiero decir es que, tienes Razón
    Me ha dado mucha tristeza, saber lo que te pasa.
    Si desconfias de los sacerdotes, de los miembros de la Iglesia, !Que Pena !
    ]Somos humanos y de los Angeles , no sabemos, aunque si de alguno y son terribles.
    La canalla del Luzbel .
    Por éso
    !Que Bueno que cuidas a tu hijita!
    Que la Virgen María, te escuche, como muy buena Madre que es y te la proteja siempre.
    Referente a los escándalos, ya nada te digo.
    Solo espero que la Justicia se haga presente.
    Hablaba de los tiempos de la Iglesia.
    Para Ella, los días son segundos u horas.
    Algunos le llaman Prudencia, otros,Corazón de canario, que no se atreve a dar pasos apresurados para no equivocarse.
    Por éso, pienso , que una vez que “Tenga los pelos de la Burra en la mano” Darán su juicio.
    Y no será untadita de acieite.
    Susy.,feliz, allá donde la Vida es Puerto de ilusión (Canción de la Paz ….)
    Que regrese, llena de Dios y de su <misericordia.
    Para que perdone , incluso a aquellos que nos hacen mal.
    Saludos a Todos los blogueros de Corazón

    El Friolento Spartaccus

  3. AMIGADEL BLOG Te invitaría a que nos aportes tus ideas sobre los diversos temas a debate. Creo que nos distraen los comentarios personales.

  4. Para Patricio.
    Yo en todo esto parto de determinados presupuestos. Uno de ellos es que el Papa no se deja influenciar por la $$$$santidad de determinadas personas.

    Para Daniela. A mi el visitador me preguntó si yo creía que debía desaparecer la Legión. Y le dije sin dudarlo que sí.

    Pero digo más,si se verifica, que ha habido engaño, y que las Constituciones presentadas ante el Vaticano no son las entregadas a los hermanos, los superiores tienen que ser suspendidos de sus funciones sacerdotales.

    Si un sacerdote, es capaz de hacer eso, e investirse a sí mismo (como lo hacen) como la Voluntad de Dios, lo cual es una BLASFEMIA será capaz en el futuro de hacer mucho más daño a las personas, allí donde sea destinado. La Iglesia necesita garantías de que sus sacerdotes son personas santas y honrradas, no falsas y desonestas

  5. También estoy convencido de que la “Plagión” debe desaparecer, es más pienso que será cuestión de tiempo. Y sí que por MM, por su influencia institucionalizada en la forma y en el fondo, hay algo de blasfemo en toda esa estructura, lo cual no impide que haya personas de buena fe lo cual no deja de ser un misterio a veces difícil de entender.

  6. Emilio:
    Qué bueno que le has dicho tu opinión.
    Yo solo platiqué lo que le han dicho a alguien que ha ido. Y creo que el comentario detrás de eso era que la Iglesia no quiere aniquilar de entrada todo sino ver qué se puede rescatar de todo esto. Es todo.

  7. AR…
    Nunca me dijiste si te gustó la rola navideña de John Lennon jajaja

  8. Para todos MUY FELIZ Y MEJOR 2010.
    Martin, en mi opinión muy acertado en tus comentarios, como siempre.
    Amelia, veo que tienes mucha razòn, en que también civilmente tienen que pagar por todos los delitos cometidos, pues ¿ que está pasando con los abusadores de segunda y tercera generaciòn? Pareciera que al querer seguir evadiendo la gravedad de los abusos cometidos por mm, no se dice nada de los otros, cuando obviamente hay mas involucrados.

    Emilio: yo también veo como unica solución la absoluta disolución de la legiòn, me parece que una depuración sería difícil y complicada , (bien por ti que se lo dijiste claramente al visitador, como muchas otras cosas, me imagino) así los que tienen verdadera vocaciòn y espíritu de servicio, se irían acomodando en diferentes diócesis o apostolados, como el sacerdote de mi parroquia que hace 6 o 7 años salió de la legión.

  9. Emilio.:
    Los problemas personales, en este caso de Amelia, son de todos.
    Su punto de vista, es un punto a debate y se trata de la desconfianza en la Iglesia.
    Además, aquí hay , “Libertad para todos ”
    ¿O estamos cayendo en aquello de lo que abominamos?El control de la concienciay la libertad o de temas, por más baladíes que parezcan
    dicho sea, como dice Ignacio, sin acritú.
    Feliz año
    Spartaccus

  10. Hola!! Feliz año 2010 a todos por aquí!!

    Yo tengo curiosidad de saber si conoceré a alguna de las blogueras, así que les comento que estuve en el RC en la ciudad de México, primero en ECYD en las épocas de Maleny, y luego en el RC en las épocas de Marián. Por cierto, durante un tiempo hubo una consagrada española a la que le cogí mucho cariño, ella es Lourdes Cano; yo creo que se salió, por lo menos de la vida consagrada, pero como no te decían nada, sólo nos dijeron que se fue y que no sabían a dónde. Más o menos estuve en el RC del DF de 1980 a 1987. No sé si hay por aquí alguna contemporánea mía. (Espero no encontrarme con la sorpresa de que soy la más viejita del blog, ja, ja).

  11. Grove:
    Lo que comentas que la legión ha estado destruyendo papeles, es muy grave. ¿Saben si a los visitadores se les había entregado ya alguna documentación? ¿O el Vaticano ya también tenía conocimientos de lo$ manejo$ de la lc?
    Davis:
    Me gusto mucho tu frase:
    CARAY! EL QUE DE VERDAD TIENE A CRISTO CLAVADO EN LAS ENTRAÑAS LE SOBRAN MODOS PARA LLEVARLO.
    Para los que tienen verdadera vocación, aunque tengan 10, 20 o 30 años en la lc o rc, su cambio a otra orden religiosa u otro apostolado yo lo compararía como cuando los matrimonios se separan o alguno muere, has vivido muchos años de tu vida de cierto modo, con ciertas circunstancias y comodidades, pero la vida te cambia y hay que seguirla, y si tienes a Dios. ¿Cuál es el problema? Si los laicos lo superamos, cuanto más una persona que se supone tiene un contacto más íntimo con Dios.

  12. Daniela, ahora no me acuerdo mucho pero creo que sí, aunque últimamente el Lennon que más me llama la atención es Paul con su último libro.

  13. Alguien sabe si los visitadores están al corriente de lo de que en el Vaticano está una versión diferente de las constituciones de aquella que llevan en sus casas los LC???.

  14. Mariana, yo estuve de colaboradora en mexico norte en 90-91, marian ya habia pasado por el RC y en ese tiempo la encargada era norma peschard…marian estuvo de directora del centro estudiantil en los 90´s…creo que soy casi contemporanea tuya, tengo 37…pero quiza no tuvimos el gusto de conocernos….
    saludos!

  15. Davis, yo supe que una persona le llevó a watty las constituciones que se tenian en los centros y segun entiendo, para watty era la primera noticia conocer esos documentos, el solo sabia de las 7 escasas hojas que se comentó anteriormente, pero esta persona literalmente las tomó sin permiso para dárselas a watty, osea que por lo menos un visitador conoce las constituciones de una comunidad legionaria. si alguien puede corroborar mi dato, adelante.

  16. Davis, el visitador de Italia sabe eso que tú preguntas acerca de las CLC. Y tiene una comparación de las versiones que hay: para obispos, para novicios y para centros.

    Grove, ¿cómo has sabido eso de la destrucción de documentos? está de cinema eso. Lo más incriminante de la Legión no son papeles, sino acciones. Y esas no necesitan documentos.

  17. ¿porqué nos exigen tanta obediencia a cada coma y letra de las constituciones… unas constituciones que no en cada coma y letra están bendecidas por la Santa Sede?…

    ¿Porqué Dios habría de bendecirnos obedeciendo lo que no está 100% revisado por Santa Sede?

    ¿Porque LC tuvo que dejar pasar más de 40 años para acceder a adaptarse al derecho canónico que pide explícitamente que no se una en una sola persona la dirección espiritual, ser superior y confesor…?

    ¿Porqué la LC te trituraba en la obediencia… de manera tan machacona cuando ella misma se “permitía” sus propias licencias de cara a la Santa Sede?…

    ¿Porqué…porqué… porqué este manipuleo?… Para el que decía que no se imagina a Alvaro Corcuera manipulando… ¿cómo se llama entonces esto?… ¿él, precisamente él, Alavaro Corcuera el formador de formadores.. el formador más afamado de la LC que por años de años no hizo otra cosa?… ¿no conocía el derecho canónico?… ¿no sabía que el derecho canónico pedía una cosa y él hacía otra…?????…

    Porqué te estrangula la legión para que obedezcas… hasta las lágrimas y sangre… y ella se permite sus licencias… porqué?…. alguien que me aporte luz porque no entiendo… trato de salvar la LC, de pensar bien… pero no encuentro cómo justificar esto!!!, Pau… ¿cómo le llamas a esto?… ¿En aras de qué valor te puedes saltar la obediencia a la Santa Sede y luego pretender que Dios bendice tu apostolado?????

    Frutos?… la legión tiene obras, y los frutos de las almas santas que en ella están… ¿pero cómo entender una congregación que ha surgido al margen de la obediencia?…

    Un sacerdote no legionario, muy conocido decía: yo creo que el error fue de MM, que inició con muy buena inteción y sus pasiones lo dominaron…. Pues no… MM puede desaparecer del mapa, pero el espíritu de MM sigue vigente …su obra no la fundó sobre la verdad al parecer… si eso de las constituciones, mostrar a la Santa Sede una cosa y luego enseñar a los miembros otra, sino totalmente diferente sí con sus “matices” propios… eso, eso no puede ser bendecido por Dios… ¿y los frutos?… creo que son frutos de las almas pero entonces no de la obra…

    tanto que la LC decía: el árbol bueno da frutos buenos… si el árbol no era bueno… o no tan bueno…¿pueden salir entonces frutos buenos?… AAAAAH pero ahora resulta que la insistencia ya no es tanto en esta frase… sino ahora es el instrumento puede ser malo pero la obra es de Dios… y entonces ¿Dios se salta a su propia Iglesia haciendo surgir una congregación al margen de ella en sus constituciones????

    Exijo una explicación… por caridad, que alguien me la dé?… Alvaro Corcuera, si estás por aquí (evidentemente no lo estará)… responde… encara esto!…

  18. Davis… como siempre, tienes razón. El problema es que es fuertísima esta verdad… tan fuerte, que ante ella no quedaría más que la disolución absoluta de esta gran mentira de 70 años… Que no nos guste o nos espante verla porque hay tantos inocentes de por medio es otra cosa; que hay los defensores que utilizan los mejores argumentos de la caridad, es verdad… pero si fuésemos 100% honestos (la Santa Sede, nosotros y todos los involucrados) la verdad es ésta que hablas. No hay justificación alguna.
    La Iglesia NO necesita a la Legión. Empecemos por el principio. Lo que pasa es que se han presentando al mundo como los salvadores indispensables de la Iglesia Católica.

  19. AMIGA DEL BLOG:
    Voy llegando de vacaciones y me tardé un poco en actualizarme en comentarios.
    Veo que te contradices siempre en lo que dices de que ignoras a Daniela pero siempre la estás atacando y yo veo que ella siempre te respeta como a todos.
    Ya leí varias veces su comentario y no entiendo porqué te diste por aludida. Pero bueno, “Al que le caiga el saco, que se lo ponga y que se lo abroche”.
    ¿O tal vez estás de mal humor porque te rompiste la pierna esquiando? Espero sinceramente que no haya sido así.
    Mis mejores deseos para tí y para todos los bloggeros en este nuevo año.

  20. Davis.
    Te acuerdas de aquel fraile agustino y de sus leyes, llamadas de Gregorio Mendel.
    Se explica que no todo arbol bueno, da frutos buenos.
    si no que es una regresión genética.
    Así aparece hasta la tercera y cuarta y hasta 5a generAción un gen RECESIVO.
    y NO nos damos cuenta,¿ Por qué de aquellos padres rubios(?NO SOY RACISTA, LIBREME DIOS)NACE un NEGRITO.
    Así, malicia ranchera, El m.m. , manipulaba las leyes a su conveniencia.
    En 1965, un Padre Jesuíta, SAlomón Rahain ,muy afamado, de Montezuma , maestro, ya traía en la mira, los vericuetos de que en una sola persona y un solo Director espiritual, confesor y Superior, recayeran los cargos.
    El decía, lo que ahora, expresan todos, Que el derecho Canónico, lo prohibía.
    El ya no quiso seguir en el pleito, pues pensarian que era “ODIO DE LOS JESUITAS”
    “La Culpa no la tiene el Indio, sino el Que lo hace Compadre”
    Era pura manipulación y Doctores tiene la Iglesia, que Ellos se hagan bolas.
    Nosotros, lo repudiamos

    el observador Spartaccus

  21. Amigadelblog:
    Veo que te peleas con el mundo entero.
    Y estoy de acuerdo con José en que eres una persona sumamente inculta porque déjame decirte que los titulos universitarios te educan académicamente pero no te hacen una persona educada.
    Y tú no eres claridosa, ni franca como dices que lo eres.
    Eres insultante y soberbia al grado de pretender saber las intenciones de personas que ni conoces.
    Así que estoy de acuerdo con José en que eres intolerante y te cambio el nombre desde ahora a “ENEMIGA DEL BLOG”, por aquello de que te peleas con el mundo entero.
    Y para probar mi punto está tu comentario de
    AMIGADELBLOG // Ene 3, 2010 at 21:40
    que es un “hecho” no una elucubración en donde se comprueba que no es fácil para tí entablar un debate y que llenas de insultos a cualquiera que ose contradecirte.
    Si eres doctora en derecho y ejerces, ¿Cómo le haces para llevar tus pleitos? No creo que en los tribunales te acepte el juez esos modales de los aquí haces gala.
    Ya relájate, tus comentarios ofensivos desentonan con la finalidad del blog.

  22. Berta y Roberta, dejen en paz a Daniela y concéntrense en el tema del blog.
    La única culpa de Daniela es decir una verdad enorme: que no todas las opiniones son igualmente respetables. Y eso molesta, pero es cierto.

  23. Por cierto:

    http://www.lemonde.fr/europe/article/2010/01/04/le-vatican-veut-sauver-la-congregation-puissant-outil-d-evangelisation_1287176_3214.html#ens_id=1287262

    http://www.lemonde.fr/europe/article/2010/01/04/les-multiples-vies-du-pere-maciel_1287175_3214.html

  24. Bueno, dado que estamos con este tema de documentos, les cuento esto. A inicios de los ochenta MM consiguió que algunos legionarios entraran al Vaticano para ayudar como secretarios de obispos y trabajos de secretaría. A uno de ellos que ya era sacerdote le encargó la escalofriante misión de destruir varios documentos que se referían a él del los años de la “gran bendición”. Este sacerdote se opuso por completo y además aprovechó para decirle a MM una cuantas verdades. MM le explusó de la Legión, con el pretexto de que estaba enfermo…. Hace unos años MM lo volvió a admitir y ahora se encuentra en Roma. Es un gran sacerdote, la verdad un santo sacerdote.

    Dirán que esto es de película pero así sucedió. Por discreción no puedo decir el nombre de este sacerdote, aunque varios de los lc que nos leen se imaginarán quien es.

    Con ello, vemos una vez más la gran manipulación que MM hacía a su antojo, por lo tanto no nos puede extrañar nada lo de las constituciones.

  25. Intrepid, y cómo es que ese santo sacerdote quiso regresar después de lo que atestiguó y vivió personalmente??? No lo puedo creer!!!! Ese es el problema! Tantos santos sacerdotes que en lugar de denunciar, se quedan… como si estuvieran atrapados por el poder de una secta.

  26. M:
    Así, es. Para mi es un misterio. Puede que sea el miedo, o realmente la capacidad de manipulación y amenaza que tenía MM. Sí M, así estuve yo mucho tiempo y no te das cuenta, pasan los años y estás metido en ese mundo y se te hace de lo más normal. Menos mal que me di cuenta a tiempo…

  27. Conozco a este Sacerdote.
    Y es un gran hombre.
    Que por qué regresó.
    para mí porque confundió el perdón.
    Quiso perdonar, El sí, a quien lo había calumniado tan gravemente.
    llamenle Gracia de Dios, o Verdadera caridad Cristiana o P.URA.. tontería.
    Pero lo hizo y vive en paz con su conciencia, pues se opuso al Gran D.
    Seguro, zalamero, siguió las indicaciones de algún Cardenal que, al darse cuenta de la injusticia, le llamó la atención.
    El tal por cual Spartaccus

  28. Intrepid, cómo lo sabes?… te lo dijo el padre en cuestión. Yo doy fe de que de verdad dicho padre es un santo sacerdote… le conozco y me tocó todo su proceso de regreso con una carta muy emotiva que leyo MM en términi donde dicho padre casi suplicaba su re-admisión…
    Y en todo caso… después de lo ahora vivido.. este padre debería hablar con los visitadores… sino es que Alvaro Corcuera y demás ya lo adoctrinaron…
    Para los que están fuera de LC… de verdad, no se imaginan lo que es estar dentro… la visión de la realidad es totalmente diversa… uno llega a amar con totalidad la LC, te llevan a ello, y claro, quieres todo menos estar separado de la LC…
    Existen otros padres que salieron y regresaron… también eso es verdad…
    Pero por otro lado excelentes seminaristas y sacerdotes se les fueron: Stephen Fichter, Cesar Atuire, Raymond Cleveland, Thomas Berg, Philip Larrey, Jorge Rodríguez, Donal Leonard, … Ojalá todos los que puedan informar informen…

  29. Amelia:
    Yo también tengo hijos y tres de menos de 6 años. Y se como mama lo que impresiona y duele cuando oímos de abusos de menores y mas si involucra un Sacerdote.
    Pero no puedes juzgar a todos y ni desconfiar de todos.
    Se que hay muchos abusos dentro de la Iglesia, y es horrible.
    Pero también sabemos que a veces exageran por que la Iglesia es muy atacada. ( No hablo del caso de MM )
    Sabes el porcentaje de abusos de Sacerdotes Catolicos comparado con Ministros de otras religiones o grupos religiosos?
    Y sabias que ni se compara al porcentaje de abusos por parte de familiares directos?? (Tios, primos, abuelos)
    Cuando lo vi no lo podía creer y hablo de todos los niveles socioeconómico, incluyendo muy alto.
    Mas del 80% de abusos son de gente conocida, cercana y de confianza.
    Me toco platicar con una persona que trabaja en Derechos Humanos y nos decía de como y de quien cuidar a nuestros niños.
    Una persona atea que nos contaba que eran mínimo los casos de abusos de Sacerdotes comparado con familiares y en mucho mas casos de lo que creemos estan los hermanos y el mismo papá.
    Y sabias que en esta época tan loca, han aumentado impresionante los abusos de niños a niños.
    El desconfiar de todos los Sacerdotes o alejarte de la Iglesia solo te va a afectar a ti, y vas a privar a tus hijos de algo maravilloso que fundo Cristo que es la Iglesia Catolica. (Con todo y sus defectos)
    Cuando se quiere destruir la religión se comienza por atacar al Sacerdote, por que donde no hay Sacerdote no hay sacrficio y donde no hay sacrificio no hay religión.
    Como decía el Cura de Ars: “El Sacerdote es un hombre que ocupa la plaza de Dios, un hombre revestido de todos los poderes de Dios.
    Si no tuviéramos al Sacerdote no tendríamos a nuestro Señor.
    … Dios lo obedece, dice dos palabras y N. Señor deciende.”

    Ya Dios juzgara y con justicia a aquellos Sacerdotes que escandalizaron a los mas pequeños, pero mi consejo ( no el sabio, si no de una mama que busca lo mejor para sus hijos) es que no dejes que esos malos ejemplos te separen a ti, ni a tu famila de la Iglesia ni de los buenos Sacerdotes que son los únicos que nos pueden reconciliar con Dios, alimentarnos con su cuerpo, prepararnos para el cielo, etc.
    Bastante daño han echo a eso niños que abusaron, no dejes que te dañen a ti, ni dejemos que empañen la reputacion de los demás Sacerdotes y de nuestra Iglesia y sigue luchando como lo haces por la justicia.
    Perdón que alomejor fue poco elevado mi comentario pero valoro mucho la vocación Religiosa.
    Un saludo a todos

  30. Para Davis:

    El mayor misterio de esta historia, y además su mayor escándalo es que una persona que no pertenecía a la Iglesia, (por estar excomungado) funda y dirige durante años una orden religiosa, y además esa orden da “frutos”.

    Esto es lo que yo cuestiono ¿Verdaderamemnte da frutos?. Los LC`s dicen que sí, pues tienen muchos miembros y muchos colegios, y muchas obras de apostolado, en definitiva han tenido una gran expansión.

    Eso es una mentalidad protestante, y judía. Dios bendice una obra si hay exito material. Según esta mentalidad el nazismo era obra de Dios, pues tuvo gran exito en su tiempo, y la Iglesia de la Cienciología sería una obra de Dios, pues a día de hoy cuenta con numerosos grupos de adeptos en todo el mundo.

    Los frutos del espíritu no son esos, son otros. ¿Han hecho los legionarios progresar la justicia, la caridad, la justicia social, o se limitan a hacer largas y vacías oraciones?
    Contestenme ustedes

  31. Emilio.:
    El problema es que, él, no sabía o no quería saber que estaba excomulgado.
    El fin justifica los medios ¿Quién lo dijo ? Un tal Maquiavelillo.
    Y para sus fines, no le importaba nada, solo su Ego
    Y a Cuanta gente, no se llevó entre las Patas de los Caballos.Hombres y Mujeres íntegras, a quienes les duele el engaño.
    Davis, Intrepid, seguro sé quienes son…. no personalmente en persona, diría Mario Moreno, pero por sus pensamientos , los colegimos ( que verbito)
    Bien por Ustedes y por luchar por la Iglesia, la de Todos, la Auténtica, la de Cristo.
    Pau, das muy buenos consejos.
    Eres Mamá y cristiana de Fé.
    somos simples venaditos, asustados en el monte.
    No nos queda más que refugiarnos en el Amor de Dios y pedir su misericordia y en lo que se pueda, luchar a muerte por nuestros hijos.
    Así, ni nos duele, ni nos cuesta.
    si de algo sirven, sé que todos los Blogueros , nos unimos en oración , mutuamente
    El venado Spartaccus

  32. Pau:
    No he podido leer tus comentarios de antes, porque cada vez que entro al blog hay muchos comentarios nuevos y no me logro poner al corriente.
    Oye, está buenísimo tu comentario, muchas gracias por compartir lo que piensas. Expresas muy bien lo que yo también pienso con respecto al tema. Y quisiera preguntarte: ¿Tienes estadísticas concretas de esto cque nos dices?
    Sé las generalidades y me siento de acuerdo contigo, pero como hablaste con esta persona de derechos humanos, quizá tengas algo más concreto.
    Muchas gracias

  33. Emilio: No se si este bien mi respuesta o te sirva por que ni fui LC, no tengo idea de las Constituciones, documentos y muchas cosas de las que aquí dicen.
    Solo puedo hablar de lo que yo he visto y vivido en tres países diferentes siendo miembro del RC.
    No creo que Dios bendiga una orden por los éxitos materiales, ni que una orden religiosa exitosa sean solo las que tienen muchos recursos.
    Pero no puedes decir que solo son éxitos económicos los que tiene la LC, son muchos los Frutos espirituales de sus miembros, y todos los que fueron del RC, mas los que fueron LC, hemos visto el cambio en la vida de las personas, familias completas, personas que realmente viven la caridad de Cristo, y sin hablar de los grandes apostolados conozco muchísima gente del RC que su vida es un testimonio, que aparte de su sección y apostolado, vive realmente como Cristiano en el trato con los demás, la caridad con los necesitados, en el siempre hablar bien de las personas, la formación en valores a su familia, en su oración con Dios, eso es Justicia Social.
    Esos Frutos de todas esas personas tratando de ser santas en su vida diaria, no son Frutos que se vean, pero si están.
    Tampoco estoy deacuerdo que digas de sus oraciones largas y vacías, por que sabemos bien el poder de la oració, cualquier oración es escuchada y aprovechada por Dios, por mas distraídos que estemos y para darte un ejemplo de esas oraciónes, en el verano después de 15 días en Houston de exámenes a mi hija de 2 años, decidieron operarla del riñón, fui a la ultima cita con el Dr. para ponerle fecha a la operación, tengo muchos amigos LC que me prometieron celebrar su misa por mi hija a las 8am, hora de la cita y, para sorpresa del Dr. y de todos se le destapo el conducto del riñón.

  34. Davis, lo del sacerdote lo sé, por otro sacerdote que vive con él en Roma. Sé que todo esto ya lo sabe Alvaro Corcuera… pero como tantas cosas se quieren ocultar…

    Oye ya escríbeme a mi correo, por supuesto que nos tenemos que conocer.

  35. Davis, intrepd.
    Creo que la historia del susodicho es bastante diferente a lo contado en algunos aspectos.
    Maciel ordenó a dicho sacerdote, R.G. que robase documentos confidenciales del Archivo de la Secretaría de Estado.
    El obedeció ciegamente y cuando lo descubrieron no es que se haya enfrentado con Maciel, sino que Maciel lo despidió por inepto, se pasó a una parroquia cerca de Roma y luego el regreso.
    Conozco bien todos los pormenores de esto como de otras cosas.
    Claro, la cúpula vendió el regreso como algo sorprendente……..

  36. Perdón, pero se me olvidaba una cosa importante, lo que se logró sustraer solo fue una parte mínima del Dossier Maciel, no sabía que gran parte del Archivo estaba en otro sitio.
    Desde luego que Alvaro, Luis y demás sabían todo.

  37. Patricio, muchas gracias por aclarar esos detalles. Tienes toda la razón, la cúpula lo vendió como algo increible. Pero sí recuerdo que MM cuando lo veía casi ni caso le hacía.

  38. Davis, te felicito por tu comentario de Ene 4, 2010 at 19:07. Todas las preguntas que te haces son completamente válidas. Desafortunadamente no todas tienen respuesta o no es la respuesta que te gustaría escuchar. Quiero decir que la respuesta a algunas de esas preguntas te llevarán inevitablemente a tomar una decisión fundamental en tu vida, si es que quieres seguir siendo fiel y verdadero contigo mismo. Sigue así, amigo. Vas por buen camino. Los que estamos aca afuera te apoyamos con nuestras oraciones y, cuando llegue tu momento, también te apoyaremos con todo lo que necesites para seguir adelante en tu vida.
    Davis, el otro comentario donde mencionas algunos nombres de sacerdotes que han dejado la Legión, conozco a un buen número de ellos. Estoy en contacto con alguno o algunos de ellos. Son sacerdotes santos, felices, completamente realizados con su vocación y su ministerio. Son también líderes en sus dióscesis porque han sabido aprovechar inteligentemente la formación que recibieron. Algunos son secretarios particulares de algún Obispo, otros son párrocos con cientos de miles de feligreses a los que tocan cada día en sus vidas edificando la Iglesia. A veces voy a misa en mi parroquia y a veces me toca uno de estos ex-LC. Sin afán de criticar al resto de los párrocos santos y entregados, pero QUE diferencia. Sus homilías te tocan y te llegan y te cambian la vida porque, como bien sabes, no se la prepararon en el camino de la sacristía al altar. Estos sí son eficaces para el Reino de Dios. SAbes por qué? Porque ellos se pudieron librar de todas las ataduras y anclas que la Legión les imponía en el ejercicio de su ministerio. No se necesita que todos los Legionarios se salgan. Basta un puñado de ustedes para que veas cómo pueden cambiar y hacer mucho bien por la Iglesia. Animo!!

  39. Pau:
    Difiero totalmente contigo en cuanto a que los miembros del rc o alumnos de colegios legionarios vivan la caridad de Cristo y todas esas bondades que mencionas, pues precisamente la mayoria (salvo raras excepciones) se distinguen por ser todo lo contrario: arrogantes, creídos, muy poco caritativos, claro todo esto disfrazadito, te lo digo en primera persona , pues aunque afortunadamente nunca pertenecí al “reino”, tengo familiares y amigos que aun pertenecen, y como Margarita comenta, siguen “encantados”, pues ya tenemos sacerdote recién ordenado en Roma.

  40. EMILIO:
    ESTO QUE TU CUESTIONAS, ES PARA MI TAMBIEN EL MEOLLO DE TODO ESTE MUGRERO.
    DIGANME POR FAVOR:
    ¿ CUANTOS APOSTOLADOS Y OBRAS DE CARIDAD, ALBERGUES Y HOSPITALES TIENEN LOS LEGIOS EN EL AFRICA, LA INDIA, ETC…?
    EN LOS PAISES MAS MISERABLES Y JODIDOS DEL MUNDO, DONDE A DIARIO MUEREN MILES DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS DE HAMBRE Y DE SIDA.
    A LOS LEGIOS SOLO LES INTERESA ESTAR EN LOS PAISES Y CIUDADES DONDE HAY CLASES SOCIALES CON PERSONAS RICAS QUE PUEDAN SACIAR SU SED DE PODER ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO.
    Y SEGUIR SIENDO LOS “MERCENARIOS DE CRISTO” TRAFICANDO CON LA FE, ESPERANZA Y CARIDAD DE MILES DE PERSONAS.

  41. Pau tienes mucha razón en todo lo que dices, existen todos esos frutos, todos esos cambios de vida, todo lo espiritual que mencionas, vaya! yo lo vivi en primera persona…pero te pregunto, sin agresividad y solamente por tratar de ver tu punto de vista: ¿ no te hace ruido lo que pueda haber de “torcido”adentro? o verdaderamente piensas que no hay tales cosas? quiero en verdad escuchar tu respuesta, simplemente para saber como es que todos aqui vivimos diferentes procesos y maneras de pensar…osea lo sientes como que todo lo que aqui se ha dicho es falso o piensas que si hay cosas ciertas pero que como quiera todo vale la pena? te lo pregunto porque coincido contigo en mucho, creo que tenemos la misma formación y hasta hace poco podria escribir como tu…pero algo ha movido mi corazon para un pensar un poco diferente…

  42. Davis:
    Creo que las muchas oraciones siguen dando fruto, el que tú te cuestiones ya muchas cosas es una muestra, pues por cada alma que pueda salir de ahí ya es un logro, como dice Grove ANIMO!!
    Estas muy presente en nuestras oraciones y misa, saludos.

  43. Davis ya salio hace algun tiempo, lo aclaro en un post pero yo al contrario diria, ojala adentro hubiera muchos como Davis, para que las cosas pudieran cambiar…pero Dios tendrá sus caminos para cada alma…Davis te llegaste a ordenar?

  44. Martin:
    Gracias por expresarlo tan bien.

  45. Ups!! Es verdad… Davis ya había dicho que se había salido. Sorry, mano. Es que hablas como si todavía tienes el chip dentro…. Gracias por ayudarnos a hacer relfexionar a los que todavía no dan el salto. Abrazo.

  46. SPARTACCUS:
    HAY QUE LUCHAR A MUERTE POR NUESTROS HIJOS.
    Y CONTRA LA INJUSTICIA, LA IMPUNIDAD, EL ENCUBRIMIENTO, LA MENTIRA, EL ENGAÑO, LA MANIPULACION, EL SOMETIMIENTO, ETC…ETC…
    Y QUE NO VUELVAN A REPETIRSE JAMAS ESTE TIPO DE HISTORIAS TAN VERGONZOSAS Y QUE TANTO MAL NOS HAN HECHO.
    “HASTA LA VICTORIA SIMPRE”
    ¿ QUIEN DIJO MIEDO SPARTACCUS ?
    SI PARA MORIR NACIMOS…SI SEÑOR.

  47. ¡¡¡¡Bravo, Martín!!!!!

  48. Sabes Pau? Pensando en tu último comentario y trayendo a la memoria a tanta, tanta gente buena que conocí en el RC, es verdad eso que dices de sus vidas, su trato, su deseo de santidad… es totalmente verdad. Sin embargo también traigo a la mente el comentario de Martín y no podemos negar que es una espiritualidad que nunca ‘toca fondo’… no sé expresarlo -antes de que me mal interpretes…
    Es como si quedara en un nivel superficial, despegado de la realidad más cruda y urgente de este mundo.
    Sabes? Personalmente me tocó atestiguar cómo una señora le dijo al padre legionario en una conversación que a veces le daba ‘remordimiento’ y le costaba ‘empatar’ su modo de vivir con el evangelio… Que de pronto se cuestionaba seriamente sobre la manera en que gastaba por ejemplo en ropa o zapatos de marca o en otras tantas superficialidades… que llegaba un punto en que ya no estaba pudiendo empatar su deseo sincero de crecimiento espiritual y santidad con esa manera de actuar….
    A mí me dio mucho gusto pues esta es una de esas señoras que describes; más buena que nadie, con un trato exquisito, con un corazón inmenso… pero ciertamente un poquito atrapada en lo ‘mundano’; la moda, la alta sociedad, etc… Yo en ese momento pensé para mis adentros ¡Qué maravilla! Dios va obrando en esta alma!….
    Y de pronto escucho la respuesta del sacerdote legionario: ‘Ay no Señora X!!!… No se atormente Usted!… No tiene que preocuparse tanto de compartir con los pobres su bienes. En todo caso, cómprense un sweater menos y ya’
    Es verídico.
    Perdón Pau, pero bajo cualquier análisis serio, ésto simplemente ‘no pasa’.
    Y ese es el problema con la legión: NUNCA confrontarán a sus miembros para no hacer olas’…. no sea que esta señora se ‘incomodara’ y se alejara del R C si le exigen en ese sentido… o peor aún! No sea que de verdad descubra ese INMENSO mundo lleno de miseria, TAN necesitado, en que Cristo todos los días tiene hambre y sed… y al cual la legión atiende nomás de pasadita, y optara por trabajar ahí en vez de ser responsable de equipo del RC y anfitriona de un club net (Y por favor… admitamos las casitas de los universitarios o la semana de misiones NO son suficientes para decir que ‘la legión trabaja para los pobres’)

    Por cierto, gracias por tu comentario sobre los sacerdotes. Muy hermoso Pau. Estoy de acuerdo.

  49. Otro comentario Pau… Evidentemente tú eres una persona muy consentida en el RC… pero no es el caso de todo mundo Pau. Digamos que no eres el caso ‘modelo’ para comparar. Yo tambiñen tengo el testimonio de gente que suplica una misa por su intención y su intención va a dar a la basura. De hecho en EU, esa es una de las cosas que los tiene más enojados: haber descubierto que las intenciones de misas por las cuales daban donativos económicos, NUNCA se llevaban a cabo -cosa que además tengo entendido que es una falta gravísima en el derecho canónico (los compañeros blogueros que saben de esto nos pueden aclarar…)…
    En fin. El hecho es que de verdad, tu caso y las cientos de atenciones que recibes todo el tiempo no es el estándar Pau. No lo es… A lo mejor te enfureces conmigo -espero que no- pero seguro que tú les das muchísimo a ellos… o no?… O trabajas muy duro, o bien eres una recaudadora de dinero infatigable para las necesidades de los padres y 3g… o una líder natural que ha captado mucha gente?…. Tantas atenciones no vienen gratis Pau.

  50. PARA LOS LEGIOS EL TIEMPO NO ES “REINO DE CRISTO”.
    “TIME IS MONEY”…
    Y COMO DECIA DON EULALIO GONZALEZ “EL PIPORRO”:
    AND WITH THE MONEY DANCING THE DOG.

Discussion area - Dejar un comentario