Marcial Maciel plagió la obra del escritor español Luis Lucía

Maciel02 web“El salterio de mis días” es un plagio del “salterio de mis horas” del escritor español Luis Lucia Lucia. Así lo ha reconocido la Dirección de los Legionarios de Cristo tras las denuncias que venían circulando desde hace tiempo en blogs y correos internos de la LC. Los descendientes de Luis Lucía estudian la posibilidad de inicar acciones legales.

Madrid, 13 de diciembre (Trastévere).- El P. Evaristo Sada, ha remitido una carta fechada en Roma el pasado día 8 de diciembre, a los “religiosos de la Legión de Cristo” y a “los miembros consagrados del Movimiento Regnum Christi”, que transcribo literalmente:   

“Muy estimados en Jesucristo:

En estos días de adviento y celebrando hoy la solemnidad de la Inmaculada Concepción les envío un saludo cordial, esperando que el Señor nos conceda a todos vivir este tiempo litúrgico con intensidad espiritual y así preparamos para la celebración de la Navidad, conmemoración de la Encarnación de Jesucristo, nuestro Señor. Que estos días nos unan especialmente al misterio de la venida redentora de Cristo que da sentido a toda nuestra existencia.

Después de haberlo visto con el consejo general, nuestro director general me encargó tratar con ustedes tres temas que se nos están presentado en esta etapa de la historia de nuestra congregación:    

 

1. Algunos legionarios, a raíz de informaciones que nos han llegado, han preguntado por el proceso de elaboración del Salterio de mis días. Concluidas las investigaciones necesarias sobre este asunto, puedo comunicarles al respecto cuanto sigue: La actual versión del Salterio de mis días fue publicada en Roma en 1991. En el pasado pensábamos que se trataba de textos íntegramente redactados por Nuestro Padre. Sin embargo, algunas personas externas que habían llegado a conocer el Salterio de mis días hicieron notar que este corresponde, en buena parte, a textos del Salterio de mis horas, un libro escrito por el autor español D. Luis Lucia Lucia (1888 – 1943). Como se refiere en la explicación anexa a esta carta (cf. anexo 1), nuestro fundador hizo propias partes de esa obra de modo literal o con diversas modificaciones, y elaboró otras partes nuevas con un estilo semejante. Hemos preparado una versión comparada, en tres columnas, donde se evidencia lo propio de cada edición. La estoy enviando a todos los centros de manera que, quienes lo deseen, puedan valerse del texto para su reflexión.

 

 2. En líneas más generales y dejando aparte el caso del Salterio de mis días, paso al segundo tema. Se puede prever que al estudiar a fondo nuestro patrimonio espiritual y el modo de elaboración de los diversos escritos, se identifiquen y señalen otros autores y obras que hayan servido como fuente de inspiración durante el proceso de redacción. De hecho sabemos que a la hora de preparar, sea personalmente o con la ayuda de otros, pláticas, exposiciones catequéticas o cartas, recurrimos a diversas fuentes (predicaciones que hemos escuchado, textos de los Padres de la Iglesia o del Magisterio de la Iglesia, homilías del Santo Padre y también ideas y textos de otros autores) sin citarlas con el rigor propio de un trabajo científico o de un escrito preparado para la publicación.

 

3. Los dos puntos apenas tratados se colocan en el contexto más amplio de este segundo capítulo de nuestra historia que estamos recorriendo, de la mano de Dios, para llevar a plenitud su plan providente sobre nuestras vidas en la Legión de Cristo y en el Movimiento Regnum Christi. El esfuerzo personal, comunitario e institucional de conocer mejor y comprender adecuadamente el patrimonio espiritual y las tradiciones de nuestra congregación religiosa es una de las principales tareas que tendremos que llevar adelante con paz, serenidad y paciencia durante los próximos años. En este camino contamos con el apoyo y la guía de la Santa Sede, especialmente por medio de la Visita Apostólica que sigue en curso y cuyas conclusiones nos ofrecerán las orientaciones necesarias para afrontar en su momento las diversas cuestiones. Mientras seguimos colaborando plenamente con los visitadores apostólicos, pedimos a Dios la gracia de vivir esta etapa de nuestra historia con mucha paz, confianza en Dios, fe y espíritu de cuerpo, especialmente por medio de la oración. 

Con un saludo cordial y pidiéndoles un recuerdo ante el Sagrario, me confirmo de ustedes afmo. en Jesucristo y la Legión,

Evaristo Sada

 

 La carta del dirigente legionario se completa con dos anexos: 

  • 1. Notas sobre la redacción del  Salterio de mis días
  • 2. Breve biografía de Luis Lucia Lucia

Y que mis lectores disculparan que no los haga públicos en su totalidad.

Del anexo sobre la biografía de Lucía les facilito algunos fragmentos de la carta de Sada:   

Luis Lucia Lucia. Les Caves de Vinroma (Castellón), 1888 – Valencia, 1943. Abogado, político y periodista valenciano.

En su juventud perteneció al sector del tradicionalismo valenciano. Se licenció en derecho en la ciudad de Zaragoza. En 1912, a los 24 de edad, fue director del Diario de Valencia hasta 1914. En 1918 vuelve a la dirección hasta el levantamiento militar de 1936.

Fue fundador y presidente de la Derecha Regional Valenciana. Impulsó de modo impresionante la presencia del partido en Valencia.

Sus posiciones fueron modificándose paulatinamente hacia la aceptación de las formas de participación democrática y, finalmente, de defensa firme de la República como modelo de convivencia.

Fundó con Gil Robles la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) siendo Vicepresidente de la misma. Por un breve periodo fue Ministro del Gobierno, en dos ocasiones, ambas en la cartera de Comunicaciones: la primera con el gobierno que se constituyó el 6 de mayo de 1935, cuyo Presidente era Lerroux, y la segunda con el gobierno del 21 de septiembre de 1935

Sus posiciones fueron distanciándose, con el tiempo, del Presidente de la CEDA, huyendo Luis Lucia del excesivo personalismo, musoliniano, de Gil Robles. Dice el historiador Hilari Rager que «En los momentos más críticos (octubre de 1934, febrero de 1936) [Luis Lucia] ejerció un influjo moderador sobre el irascible y apasionado Gil Robles».

Ante la rebelión militar de julio de 1936, que dio origen a la Guerra civil, se posicionó a favor del poder republicano legalmente constituido; el 18 de julio de 1936.  Luis Lucia envió un telegrama al Ministro de Gobernación que decía «para ponerme al lado de la autoridad que es, frente a la violencia y la rebeldía, la encamación de la República y la Patria».

Fue encarcelado y procesado por el Gobierno republicano por ser católico y de derechas, y posteriormente condenado a muerte por los sublevados por no apoyar la rebelión militar del general Franco.

Llegó a estar en la cárcel varios años. Finalmente, tras la mediación de varias autoridades religiosas, se le conmutó la sentencia de muerte por la deportación en Baleares. Al año de su deportación murió.

Luis Lucia publicó un importante número de miículos y varios libros; de ellos, el de más importancia fue «En estas horas de transición»….   

Existe también un libro titulado «Salterio de mis horas» que es un auténtico cántico espiritual. Luis Lucia escribió también muchas poesías que todavía no han sido publicadas.

—-

En este momento tengo conocimiento de que los descendientes de Lucia -aún viven dos hijas- estudian la posibilidad de emprender acciones legales por el plagio.

—-

Trastevere ya se ocupó de esta cuestión en un post, al que puede accederse en el siguiente link:  

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/

————————————
 Más información sobre Maciel y los Legionarios de Cristo en este bloghttp://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/07/las-campanas-del-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/01/el-examen-de-conciencia-que-el-p-alvaro-corcuera-no-quiere-hacer/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/08/legionarios-de-cristo-el-papa-ha-recibido-ya-un-primer-informe-de-los-visitadores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/11/05/los-legionarios-atacan-de-nuevo-el-plato-de-la-solidaridad-de-la-fundacion-iuve-recorre-madrid/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/30/la-archidiocesis-de-miami-prohibe-a-los-legionarios-de-cristo-ejercer-ministerio-alguno/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/16/%c2%bfdonde-esta-el-p-alvaro-corcuera/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/los-legionarios-de-cristo-construiran-una-escuela-en-collserola-para-ninas/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/06/alvaro-corcuera-confunde-se-confunde-y-miente/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/05/padres-de-alumnos-en-colegios-de-la-lc-crean-una-asociacion-y-piden-firmas-para-un-manifiesto-en-favor-de-la-transparencia-en-los-centros-educativos-legionarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/02/la-vida-de-marcial-maciel-un-engano-monstruoso/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/28/el-obispo-ricardo-watty-urquidi-recibe-a-los-dos-hijos-mayores-de-maciel-acompanados-de-su-madre/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/25/legionarios-de-cristo-la-intima-procesion-del-padre-john-oreilly/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/16/marcial-maciel-la-verdad-es-peligrosa/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/11/descubierta-una-sinagoga-de-tiempos-de-jesus-junto-a-cafarnaum/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-abierta-al-p-jesus-maria-delgado-director-territorial-de-la-lc-en-espana-sus-silencios-manipulaciones-y-verdades-a-medias-demuestran-que-no-quieren-cambiar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/carta-del-director-territorial-de-los-legionarios-de-cristo-a-nuestros-amigos-y-a-los-miembros-del-regnum-christi-en-espana/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/10/sobre-el-triste-salterio-de-mis-dias-de-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/06/a-proposito-de-pregunton-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/04/la-direccion-de-la-legion-no-quiere-justicia-solo-le-interesa-salvar-los-trastos-viejos-para-lavarles-la-cara/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/09/01/el-abogado-jose-bonilla-demanda-colaboracion-en-una-investigacion-sobre-los-bienes-y-finanzas-de-maciel-y-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/31/alvaro-corcuera-director-general-de-la-congregacion-de-los-legionarios-de-cristo-visito-la-prelatura-de-cancun-chetumal/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/27/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-habla-sobre-los-hijos-de-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/25/a-proposito-del-p-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/21/los-legionarios-de-cristo-estan-divididos-ante-el-escandalo-por-la-vida-de-su-fundador-y-algunos-cuestionan-a-sus-superiores/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/13/la-hija-de-marcial-maciel-y-sus-medios-hermanos-demandan-acuerdos-millonarios-extrajudiciales-a-cambio-de-silencio/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/12/el-abogado-mexicano-jose-bonilla-informa-de-que-tres-hijos-mas-de-marcial-maciel-reclamaran-sus-derechos-hereditarios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/la-entrevista-de-lucrecia-rego-considerada-una-provocacion-por-las-victimas-de-maciel-y-por-los-conocedores-del-escandalo-que-investiga-la-santa-sede/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/10/lucrecia-rego-quien-se-confeso-hija-espiritual-de-marcial-maciel-tras-conocerse-el-nuevo-escandalo-habla-sobre-la-visita-apostolica-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/09/la-hija-del-pecador-legionario-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/20/el-presidente-de-la-conferencia-episcopal-mexicana-cree-que-la-auditoria-a-los-legionarios-de-cristo-sera-larga-y-adelanta-que-sus-resultados-no-seran-publicos/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/19/los-hijos-de-marcial-maciel-y-el-vaticano/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/09/los-legionarios-de-cristo-informan-de-que-el-cardenal-bertone-les-ha-comunicado-que-la-visita-apostolica-comienza-el-proximo-dia-15/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/01/finalmente-seran-cinco-los-obispos-que-realizaran-la-visita-apostolica-a-las-sedes-y-centros-de-los-legionarios-de-cristo-en-todo-el-mundo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/23/sobre-la-hija-de-marcial-maciel-y-la-triple-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/16/los-legionarios-y-su-futuro/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/07/%c2%bfpor-que-mienten-tanto-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/08/ex-legionarios-los-visitadores-deben-romper-la-estructura-en-el-interior-de-la-congregacion-fundada-por-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/05/tres-obispos-y-un-sacerdote-auditaran-a-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/28/legionarios-de-cristo-victimas-de-sus-mentiras-y-simulaciones/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/02/respuesta-de-la-esposa-de-una-victima-de-marcial-maciel-a-la-carta-de-una-hija-espiritual-del-fundador-de-la-legion-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/04/01/george-weigel-sobre-el-escandalo-de-marcial-maciel-salvar-lo-que-se-pueda-salvar/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/el-papa-dispone-que-se-investiguen-las-instituciones-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/31/reproduccion-fotografica-de-las-cartas-de-tarcisio-bertone-y-de-alvaro-corcuera-en-torno-a-la-decision-de-nombrar-visitadores-para-los-centros-de-los-legionarios-de-cristo/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/18/una-esplendida-noticia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/cardenal-norberto-rivera-carrera-y-la-verdad/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/14/el-cardenal-de-sidney-george-pell-pide-que-se-nombre-un-comisario-pontificio-para-los-legionarios-de-cristo-y-el-regnum-christi/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/03/03/los-legionarios-de-cristo-han-comenzado-a-retirar-los-retratos-de-su-fundador-marcial-maciel-de-las-paredes-de-sus-centros/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/22/alejandro-espinosa-los-legionarios-hablan-de-la-amante-de-maciel-para-ocultar-su-pederastia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/14/el-evangelio-segun-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/la-doble-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo-marcial-maciel-y-sus-complices/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/09/el-p-legionario-juan-pedro-oriol-reconoce-las-denuncias-sobre-marcial-maciel-y-pide-perdon/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/08/el-dinero-motivo-a-los-legionarios-de-cristo-a-admitir-la-paternidad-de-su-fundador-marcial-maciel/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-legionarios-de-cristo/

Share

1.221 Responses to “Marcial Maciel plagió la obra del escritor español Luis Lucía”

  1. Anónimo, eres tan estúpido en tus “reflexiones”, que me has hecho pensar si eres Alvaro Corcuera o Luis Garza….., o serás Evaristo o……???????????,finalmente,a quien le importa?????

  2. Anonimus:
    Tu mensaje no es solo una reflexión, lo siento como una MANIPULACION de conciencias y sé bien en donde son expertos en eso. ¿serás acaso un legionario de los que quisieran que todo siga igual?
    ¿Y te has preguntado tu, si el solapar delincuentes no te hará responsable ante Dios por contribuir al sufrimiento y dolor de muchas almas? Algunos hasta perdieron su fe ¿quién será mas responsable? ¿los que buscaron la verdad para terminar con el engaño o quienes hicieron hasta lo imposible para ocultarla?

  3. MARTIN

    Me atrevo a escribirte porque sé bien por propia experiencia lo que significa ese dolor. También sé que Dios te ha ido sanando y ha hecho de ese niño bueno un mejor hombre a pesar de todo.
    Trasmítenos tu alegría y tu buen humor. Se nota que eres una persona noble y generosa. Animo

  4. Anonimus menciona, ” los Legionarios han de soportar esta situación de contrariedad y humillación”, francamente lo dudo ya que se les ha escondido toda la verdad así que dudo sientan contradicción y humillación de la vida de su fundador cuando desconocen la verdadera biografía del fundador.

  5. Anónimus
    Tu mensaje usa el “sofisma” de “El que esté libre de pecado tire la primera piedra”… Lo llamo sofisma, porque pone premisas falsas ( según lo poco que me acuerdo de la lógica aristotélica). Tus premisas falsas son varias : que queremos juzgar a un difunto, que lo hacemos por diversión, que nos creemos libres de pecado o santos..
    Varios ex LC, o ex alumnos de sus colegios, estamos intercambiando comentarios, no para juzgar , sino para que se haga justicia con muchas de las víctimas de un engaño colosal. Si te parece que algunos buscan conocer o difundir parte de los engaños, parte de ese fraude y de esos delitos ( no hablo de “pecados morales”, porque esos se los dejamos como tú bien dices a la justicia divina), es porque la postura de la llamada cúpula de la Legión, es totalmente erronea , de cerrazón, al ir admitiendo los abusos, y los engaños, con cuentagotas., tratando de librarla ocultando lo que , esperan, no se sabrá… Yo creo que si la Legión tomara una decisión valiente, honesta e inteligente de reconocer de una vez por todas, todos los delitos del Sr.M.M., y dar a conocer lo que se sabe y lo que sólo ellos y algunos investigadores saben, se desliga de él, lo deja de llamar Padre, pide perdón sincero…y nos hace saber de un plan de refundarse en un ambiente de total transparencia y libertad de conciencia para sus seguidores… solo entonces se acabarían muchos de los comentarios que a tí te molestan..
    La verdad os hará libres… recuérdalo.
    Tal vez si tu supieras todo lo que hay detrás de este engaño colosal, pensarías de manera diferente. Antes de teminar te repito, NO pretendo juzgar moralmente la culpabilidad íntima o como se diga ( no soy teologo), sino simplemente analizar la conducta externa, que tanto daño ha hecho a miles de personas; y lo hago , espero sin faltar a la caridad, sino al contrario, esperando ayudar ( creo eso se llama caridad) a muchos que sufren o sufrirán , por seguir viviendo en el engaño.
    Como mi nick indica, soy un ex LC, salí desde hace muchos años, y ,no me considero santo, ni mucho menos..
    Buenas noches

  6. Amigadelblog, yo pensé lo mismo en cuanto a la identidad de ANONIMUS… jeje… pero no me atreví a preguntar tan directo… jijiji… ¡qué tío! eh? JAJAJAJA

  7. Ay Susy!!!, la verdad es que andaba yo fuera de casa, y mientras empezaba el evento navideño de el cole de uno de mis hijos, pues me puse a leer TRASTEVERE (ya sabes, la adicción no me deja), y cuando leí el comentario de este tipo, no me aguante las ganas de contestarle. Luego me arrepentí de el adjetivo utilizado…, y pensé: TRASTEVERE me va a regañar…, pero como dicen por aquí: “el gusto y lo bailado, ya nadie me lo quita” y preferí pedir perdón que permiso.
    Saludos

  8. A todos los que han atacado el comentario de Anónimus:
    Es triste ver cómo atacan a Anónimus por expresar sus ideas, creí que este era un blog donde cada uno puede pensar diferente…
    Cuando hablan de las víctimas (no porque no lo sean), las degradan más… pareciera que no son personas capaces de perdón. “Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
    Tristemente leo cómo muchos de ustedes se lastiman la misma herida, se vuelven a quitar la costra unos a otros, para que sangre, para que duela, para tener sed de venganza…
    A lo largo de tantos meses que he leído este blog (aunque he participado poco) nunca nadie ha dicho: “hay que perdonar”, antes al contrario, se exige que el P. Alvaro o los legionarios en general pidan perdón, por cosas que ellos no hicieron, y que a ciencia cierta no se sabe si solaparon o no, en qué situación estaban ellos mismos….
    Ojalá que este tiempo de Navidad nos sirva para perdonarnos unos a otros, para encontrar paz… la paz no viene de la venganza o de lo que otros nos ofrezcan, la paz está en cada uno.
    ¡Dios les bendiga y les conceda perdonar!!!

  9. Que Dios te bendiga a tí y te de sed de justicia GRangel, y para que logres entender la diferencia entre sed de justicia y sed de venganza.
    .
    Hay gente buscando la carta del 12 de diciembre. En este link está, primero en francés, al final está la versión original en español.
    .
    http://www.exlcblog.info/post/2009/12/15/Une-op%C3%A9ration-Walkyrie-au-sein-de-la-L%C3%A9gion-du-Christ

  10. “Saber perdonar es un arte del espíritu. Comporta, como mínimo, dos cosas. Una es aceptar y entender al agresor. Esto no significa justificar algo que puede ser terrible; significa no derivar la experiencia de la agresión en odio al agresor, sino en entender al que hace el mal como persona, incluso en su malicia.

    La segunda es todavía más difícil; es entender que la propia vida o la de los míos entra también en el ámbito del mal, que todos navegamos en la misma nave”.
    Estas palabras no son mías, son de Gaspar Mora Bartres (profesor de Teología Moral), pero expresan mi sentir. Muchos de ustedes, por no decir todos, han tenido formación moral, pero no han entendido que el perdón es la opción CRISTIANA para la justicia y la misericordia.

  11. Amelia querida:
    ¿Qué justicia quieres? Marcial Maciel ya ha sido juzgado. ¿Qué hace falta para que te sientas bien? ¡Que perdones!!!

  12. Y la opción humana de la justicia? digamos… tribunales? esos no? no es pecado de omisión no denunciar una injusticia ante la ley de los hombres?
    ¿O que se haga la voluntad de Dios en los gueyes de mi compadre, en los mios no?
    GRangel, aquí se cometieron DELITOS, no sólo tenemos que perdonar y todo eso, la opción CRISTIANA para la justicia es denunciar el delito. Y si no lo haces, suceden dos cosas: pecado de omisión y delito de encubrimiento. Cómo la ves.

  13. Grangel, entonces preguntémosle a Benedicto XVI qué justicia quiere, si Marcial Maciel ya ha sido juzgado y él y sólo él estaba mal en la LC, ¿para qué les mandó una visita apostólica a los Legionarios de Cristo? ¿Porque un día se levantó con animus visitandi o qué? ¿No te parecen infantiles y sumamente absurdos tus planteamientos?

  14. Hoy alguien me dijo que si Marcial Maciel está en el cielo, prefiere ir al infierno, que compartir con él eternamente… espero que no sea así. Hipotecar la eternidad sólo por no saber perdonar es irónico.
    Perdonar sinceramente no nos convierte en cómplices del mal. El perdón es “una clara condena del mal con la acogida de aquel que ha infligido el mal”.
    Hoy por hoy, ¡qué grande es aquel que es capaz de perdonar! Cuando perdonamos reconocemos al agresor y al mismo tiempo, con generosidad la acogemos. No nos gustan sus obras, pero el hombre no deja de ser hijo de Dios, lo que lo convierte en nuestro hermano.

  15. No respondes lo que te pregunto. ¿Y el pecado de omisión de no denunciar un delito?
    Venga ya. Eso se llama doble moral. Y es uno de los graves males de la formación legionaria, por decirlo con todas sus letras.
    Perdona, sí, pero también denuncia al delincuente. Porque si solo perdonas al delincuente te conviertes en su cómplice. Con todo y que lo hayas perdonado. Acuérdate que tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata.

  16. ¿Infantiles mis planteamientos o inmaduro tu cristianismo? Porque supongo que eres cristiana.
    Uno de los Sr. Obispos visitadores me dijo que la visita apostólica no es en función del P. Maciel, sino en función de la Legión de Cristo (ni siquiera del Regnum Christi), de sus constituciones, de sus métodos, etc.
    El Card. Bertone aseguró que los Legionarios siempre podrán contar con la ayuda de la Santa Sede “para que, a través de la verdad y la transparencia y en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes”. La visita es para los vivos, para acompañarles en los cambios que tendrán que llevarse a cabo al interno de la congregación. Todos sabemos que hacen falta cambios, modificaciones, reestructuraciones y todo lo que se les ocurra… Pero Marcial Maciel, aunque no quieran, ya ha sido juzgado, aunque algunos piensan: “cómo se murió… si nos debía”.

  17. Amelia…
    Cuando hablas de tribunales, creo que se te olvida que cuando denunciaron ya eran delitos prescritos.
    Los delitos prescriben… es más, los pecados no.
    Mi tema de hoy es el perdón y perdonar EN CRISTIANO significa reconocer que Jesucristo ha muerto en la cruz también por aquél que me ha ofendido gravemente, que él también ha sido objeto del sacrificio redentor de la cruz. Si Dios nos ha perdonado, ¿cómo no perdonar nosotros?
    No perdonamos cuando creyéndonos víctimas, nos mantenemos llenos de soberbia.

  18. La paz GRangel…, la paz la encontraremos cuando sepamos que ha habido justicia.
    ¿Que no has entendido que aquí no se trata únicamente de Maciel?, ¿que no sabes que “su fundador o su padre” como ustedes le llaman perneo con sus ejemplos y enseñanzas a toda una institución?
    Hay cientos y cientos de víctimas aclamando verdad y justicia por todo el mundo, ” la costra” como tu dices, nos la arrancan tantas mentiras, soberbia, engaño y encubrimiento.
    Como me recuerdan tus palabras a lo que escuche por varios años…, ¿cómo es posible que te atrevas siquiera a sugerir que se perdone, cuando los agresores NO han hecho nada aún para merecerlo?
    ¿ACEPTAR Y ENTENDER AL AGRESOR???,¡¡¡ que barbaridad!!!!, bajo ese principio, la justicia de los hombres, los tribunales, las leyes, las cárceles, etc, NO EXISTIRÍAN, y en este mundo andarían sueltos mas delincuentes de lo norma, pues como ya lo aceptamos y entendimos…..¡QUE GOZE Y VIVA SU IMPUNIDAD!

    Mejor me duermo…

  19. ¿Tú qué has hecho para merecer el perdón de Dios? ¿A caso has perdonado? No caigas en el error de la parábola del hombre al que le perdonaron los muchos denarios… Buenas noches… supongo que estás en México, porque en España ya amaneció.

  20. Perdona aunque duela…. ¿La justicia está en tus manos? ¿no? El perdón sí… perdona.

  21. Perdonar no implica renunciar a la justicia…

  22. Amelia y Amiga del Blog:
    No tiene caso que desgasten con GRangel, “a palabras necias, oidos sordos”., para que mejor vaya a “evangelizar” en otro lado, aun cuando aquí pueda dejar sus “humildes y caritativas” opiniones.

  23. Carlota:
    ¿Me estás corriendo del blog?
    Sólo para puntualizar mis opiniones no son “humildes y caritativas”… tienen fundamento cristiano.

  24. por que tendrían que ser excluyentes el denunciar y el perdonar? AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR…A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

  25. El Rosario de Amozoc.
    Creo que hay que serenarnos
    el Padre Nuestro, la oración que nos enseñó Jesucristo, nos dice o manda “perdona nuestras ofensas, así como nosotros , perdonamos a los que nos ofenden”
    si alguien tiene una propuesta mejor que la de Jesús, pues que la lance.
    De inmediato se levantarán muchas voces, pero,¿ no sería bueno, escuchar a Dios y pedirle a El que, nos ilumine y nos ayude.?
    Que juzgue y que dé justicia.
    Nadie defiende o indefendible.
    Lo mal hecho, hecho.
    la justicia es de Dios.
    Aceptar que M.M. hizo mucho daño.
    Claro.
    Los l.c. sufren en vida .
    Muchos dicen que solaparon, etc.
    Al que se levantaba, lo echaban, por no convenir.
    Muchos la mayoria, no sabian estas cosas.
    ¿Por qué pues, mandarlos al paredón?
    Una injusticia no se lava con otra injusticia.
    si realmente, tenemos autoridad, adelante.
    que tal si dejamos que hable el Papa.
    Que muchas y muchos, quieren tomar por propia mano, la justicia o venganza, pues que ellos lo decidan, ya somos grandecitos.
    Peor lanzarse sin tener los elementos en la mano, como que no.
    No es una invitacion a defender la impunidad.
    El que tenga que pagar , que pague.
    Pero que sobretodo, Dios sea amado.
    Que la Iglesia Universal, logre llevar el evangeio a todos los rincones y que a todos , nos dé Jesucristo, el amor y la paz
    Spartaccus

  26. Vengo llegando apenas y es larguísimo lo que hay que leer…
    Leeré y opinaré porque desde ayer en la mañana hay demasiadas entradas.
    Lo que sí pude ver por una ojeada rápida es que intervino alguien y muchos están en desacuerdo.
    Ya veré si y estoy de acuerdo o no.
    Pero perdóname, amiga del blog.
    Con todo respeto te lo digo….
    No se vale llamar “estúpidos” los comentariosde nadie porque resulte que pensamos diferente. A mí no me parece que eso está en el marco del respeto ni la tolerancia al que todos nos cansamos de invocar.
    Yo ahora leeré y veré si estoy de acuerdo o no.
    Pero oigan… respeto.

  27. GRangel, tus opiniones tienen fundamento legionario, macielino, no cristiano.
    Predicanos aquí todo lo que quieras. Nosotros iremos a los tribunales de igual manera con tus compañeros delincuentes para que los juzguen los hombres. El perdon ya se los otorgara quien tenga que hacerlo. El que perdonemos no significa que no iremos a los tribunales a denunciar una pandilla de asquerosos delincuentes.
    ConDios GRangel. A mí no me vas a convencer de tu “perdona y olvida” dicho en tonito legionario y con una sonrisa. A mí no me convencieron hace 20 años, así que perdonarás que no te haga caso tampoco en esta ocasión.
    Si la visita apostólica es sobre la LCporqué inicias tus intervenciones con aquello de “MM ya esta muerto y juzgado” ¿Eso a quién le interesa? Con la cantidad de delincuentes que dejó en la congregación tenemos para entretenernos un rato. Al que ya se murió, pos ese ya no nos interesa, sólo para saber el gran daño que le hizo a la Iglesia Católica con sus tonterías.

  28. Yo les quiero pedir a todos mucho respeto por la opinion de los otros. Cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera y a hacer caso omiso de algun comentario si no les parece, pero lo que no se vale es atacar de mala manera.

  29. Lo de hoy en RD :
    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2009/12/17/maciel-legion-cristo-papa-corcuera-visitadores-pederastia-investigacion-vaticano-iglesia-abusos.shtml

  30. Anonimus:
    Ahora si comento tu post que me permito pegar aquí porque ya ha habido muchas entradas antes de mí.
    ANÓNIMUS // Dic 16, 2009 at 22:34
    Amigos del foro:

    ¿Os gustaría que todos vuestros pecados fueran sabidos por todo el mundo? ¿Acaso los de este foro sois todos santos? Es cierto que el P. Maciel no actuó bien en muchos episodios de su vida. Ahora sus miserias son conocidas por todo el mundo, y los Legionarios han de soportar esta situación de contrariedad y humillación ¿Os gusta esto de verdad? ¿disfrutais? ¿Sabeis que todos seremos juzgados por Dios un día, especialmente por las faltas de caridad contra el prójimo? El P. Maciel ya ha sido juzgado por Dios, pero todos nosotros también cuando partamos de esta vida. Lo único que quiero transmitiros es que cada uno mire adentro de sí cómo está su alma. Espero que mi mensaje no cause controversias, tan sólo es una reflexión.

    Saludos.
    Mi comentario:
    ESTOY EN DESACUERDO EN LO SIGUIENTE:
    1. A nadie nos gusta que se ventilen nuestros pecados pero resulta que el engaño de MM con su vida tiene detrás la vida de mucha gente y la verdad tiene que ser conocida. Si fuera un tal señor, pues su vida no tendría mayores consecuencias pero es un FUNDADOR de la congregación religiosa con más indice de crecimiento en la Iglesia.
    -También es alguien que a diferencia de otros fundadores… le encantaba, es más PROMOVÍA el culto a su persona. Por ello, la verdad de su vida se tiene que conocer. Porque la credibilidad de la Legión está en juego.
    – Es alguien muy crecano a JP II…. la Iglesia tiene que ser clara al respecto porque pierde credibiliad también… ¿Ves lo importante del tema?
    – Amelia tiene razón: Aquí hay DELITOS de por medio.
    Lo malo es que el ajusticiado ya se murió.
    Pero ¿y los cómplices? Son cosas graves Anonimus….
    Cristianamente se perdona a los arrepentidos pero yo en lo personal como bienhechora de la legión ¿A poco crees que me quedan ganas de dar dinero que no sé en que se vaya a usar?
    Urge transparencia económica….
    Y en el próximo post te pongo en lo que estoy de acuerdo contigo.

  31. Anonimus:
    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LO SIGUENTE:
    Yo no siento el porqué TODOS los legionarios tengan que ser juzgados por los pecados de Maciel….
    Acabo de colgar hace un momento con un legionario que está en los 50’s de su vida… Me decía:
    ¡ Llevo más de la mitad de mi vida en esto!
    Para alguien, que como él, legionario de a pie, no sabía nada…. es algo espantoso de saber, digerir y discernir… él está en discernimiento… y hay cosas que ya NO está dispuesto a soportar … y se irá si es que esto no resulta como todos queremos….
    Por eso entiendo a Francisco , a Frank, a Esther…. ellos llevan lo mejor de sus vida aquí dentro luchando sin cesar por un ideal que es Jesucristo pero que está aterrizado en las realidades concretas de esta congregación.
    Y entiendo que a pesar de todo lo malo que hay y que ellos lo saben… esta es su casa, la quieren arreglar, la quieren conservar pero si no se puede .. pues ADIÓS… pero es duro… es toda una vida…
    ¿Los culpables? Que los juzgue la justicia humana, eclesiástica, divina….
    ¿Los inocentes? Apoyo… lo necesitan y les podemos ahorrar la humillación y el desprecio. En eso sí comulgo contigo.
    2. Aunque no lo creas, te agradezco el que me recuerdes que debo ser caritativa para con los demás.
    Trataré de cuidar eso.
    3. También me sirve el que digas que a veces parece como si nos diera gusto el sufrimiento de la Legión… Yo en lo personal no disfruto. Perdón si alguna vez así lo ha parecido con mis comentarios. Al revés. Sufro horriblemente por la gente que no se merece que pensemos así de ellos.
    4. Tus palabras me hacen también enfrentarme al enojo, a la trsiteza, a la decepción … a todos los sentimientos que en mí y en tantas otras personas ha producido esto.
    Entiendo que no podemos quedarnos estancados allí.
    Pero entiende tu también que en muchos casos (no el mío) son vidas destrozadas y el recuperarse es lento, penoso, con mucho sufrimiento de por medio…
    Y finalmente, cada uno tendrá que encontrar su paz. Y esa no viene alimentando en nosotros los sentimientos que hacen daño.
    Pero es un duelo… hay que pasar por eso, porque si no pues no se supera.
    Y contrariamente a los que otros piensan… yo sí te digo bienvenido al blog.
    Todas las opiniones, si sabemos buscarle, tienen algo de bueno.

  32. Y me tengo que ir y no he acabado de leer.
    Más tarde comento a otro apedreado: GRangel.
    Ya veremos en que estamos de acuerdo y en qué no…. Pero bueno, tienes como todos, el mismo derecho de participar en este blog en un marco de respeto y diálogo.

  33. Por experiencia personal sé muy bien que perdonar una ofensa que te ha causado tanto daño, no es solo cuestión de voluntad, sino un Don de Dios. Solo El nos da la capacidad de sanar y perdonar esas heridas y además tratar de entender que el agresor es también una vícitma de sus circunstancias, sus sentimientos, pasiones y hasta de su formación. (Desde el fondo de mi corazón he perdonado con la ayuda y gracia de nuestro Señor y pido la conversión del alma de esa persona) Solo que aunque los delitos prescriben, las consecuencias de estos así como las de los pecados cometidos, en ocasiones siguen generando vícitimas. Eso es lo que se tiene que cortar, que continúen las cadenas, independientemente del perdón de las vícitimas. Pues de lo contrario se siguen cometiendo injusticias.
    Pongo un ejemplo simple: veo una persona cometer un asesinato, pero no denuncio, lo perdono porque es un pobre chico drogadicto, abandonado de familia y de la sociedad. Dios que lo juzgue. NOOOOOOOOOOOOO.
    Tengo el deber de denunciarlo por el daño que puede seguir causando a otros, pero tambien por él mismo, para impedirle que se siga condenando.
    Creo que callar o solo perdonar, es en ocasiones indiferencia, no pensar en los demás ni en el mismo agresor. Independientemente de convertirnos en cómplices.
    En este caso particular de la LC, desde mi personal punto de vista no se trata de buscar venganza, sino de llevar a las partes a reconocer la responsabilidad, conciente o inconciente de no frenar a un agresor y permitr que se continuara ofendiendo a Dios tan gravemente y ocultar los delitos cometidos.
    Ya sabemos que solo Dios ve en el corazón de cada uno, El solo nos conoce y El solo nos juzgará, mientras tanto hagamos cada uno lo que nos toca.

  34. Sabes GRangel, eso que pides se llama ser pusilanime. Y lamento mucho que a mí si me corra sangre por las venas, y no puedo tener otra opinión diferente: a los tribunales con los delincuentes, de la LC o de donde sean. Y más para los abusadores de niños y niñas. Faltaba más. Y lo de “ya prescribió el delito” es tan macielino, tan “me salí con la mía” que tira patrás.
    Sigue tú siendo pusilanime si quieres. Yo paso.

  35. Carlota:

    ¿Mi reacción al leer la carta? Ninguna. Ya conocía todo el contenido. He tenido el Salterio original en mis manos y lo he cotejado con el otro. ¿Qué quieras que diga? La carta de ES es dar largas, no reconocer nada y como se dice en el fútbol “mandar balones fuera”.

    Sí, dentro de algunos LC saltan chispas. Institucionalmente no pasa nada de nada. Todo cortinas de humo e imagen.

  36. Luisa:

    Yo creo que los Visitadores buscaban algunos datos y se han visto desbordados. Algunos LC con miedo, pero otros dando la cara han hablado con ellos, les han dejado datos, informes, pruebas y por ello necesitan más tiempo para “procesar” todo. Yo no pierdo la esperanza.

  37. NO y mil veces NO!!!.
    Pat:

    1.- Dices que perdonar no es solo una cuestión de voluntad personal si no un “Don de Dios”, y puede que tengas razón, pero que injusto es entonces que Dios dote a solo unos cuantos de ese Don, porque sin temor a equivocarme, somos la gran mayoría los que no nos a tocado mi una pizca de ello.
    2.- Conozco muy bien un caso dentro de un colegio legionario en donde después de haber abusado sexualmente de un alumno, los maestros, directivos y grandes jerarcas de la “legión”, invitaban a los padres a buscar su “santificación” por medio de el perdón a el agresor…
    ¡Que conveniente para este tipo de instituciones en donde existen este tipo de agresores!…, pues como las víctimas andan buscando “su santificación”, pues que viva la IMPUNIDAD.
    Eso es una total y absoluta DOBLE MORAL.
    Para sabios, Salomón
    Para santos, “Jesucristo”
    “Casus belli”, pues existen motivos… y finalmente “Deus vult”…, el manda, ¿o no?

  38. GRangel: en México conocemos muy bien lo que la impunidad provoca en las instituciones cuando se hace endémica: se provoca una corrupción tan profunda, que casi casi se convierte en un “valor cultural”. Por darte un ejemplo: en México la mayor parte de los conductores violan el reglamento de tránsito y no sienten la menor culpa cuando para evitar la multa del oficial le ofrecen una dádiva, mejor conocida como “moche o mordida”. Sin pena alguna. Si ves que algunos foristas mexicanos somos incisivos en aquello de querer justicia, y reconocimiento y reparación del daño, alto total de las mentiras, etc, etc, es que vemos lo que pasa en las bases legionarias, por ejemplo, en los colegios, donde aún los padres de familia están divididos entre los que creen en la depravación de maciel y los que piensan aún que es calumniado como Cristo, que está siendo crucificado siendo inocente. Y el asunto es que los muchachos sí tienen acceso al internet, y se dan cuenta de las cosas que hizo, pero también tienen la machacona idea de sus papás y guías ciegos de que si acaso maciel hizo algo malo, fue por fragilidad humana y hay que tener espíritu caritativo.Y lo que se comunica en realidad es que el abuso y la manipulacion de la verdad son pecaditos, que se justifican y borran por las obras de piedad, por los colegios Mano Amiga, por el teletón, etc etc. La indignación de muchos foristas es porque se sigue con el culto a Maciel, y muchos de sus religiosos, que no tienen acceso a la verdad PORQUE LA CUPULA SE LAS NIEGA, siguen en el error. La cúpula legionaria cree que “debe proteger a sus miembros de sí mismos, de su capacidad de interpretar, de su capacidad de disentir”, y al callar la verdad lo que hacen es mentir en silencio. Lo que muchos foristas creemos que aun cuando la cúpula piensa que lo hacen por protegerlos, realmente lo que quieren es protegerse a sí mismos ya sea conciente o inconcientemente. Si Maciel se salvó o no, realmente la gran mayoría creemos que no, y si Dios encontró méritos para perdonarle pues es un asunto de El. Personalmente aunque quisiera salvarme, quizás yo no lo logre y entonces tendré tiempo de platicar con Maciel y a algunos caritativos que prefirieron no hacer nada porque no era su problema y tratar de entenderlos. Aunque pensandolo bien, si me voy al infierno realmente eso de entender al pecador ya no tiene caso.

    Que los legionarios con rectitud de espíritu, amor a Dios, respetuosos de la ley de Dios y de los hombres no deben sufrir por las faltas del fundador, totalmente de acuerdo. Pero que hay que ventilar la casa, tirar la basura, ordenar los armarios, revisar la literatura. Hay que hacerlo.

  39. Por si queda duda, creo que son obras maravillosas los colegios Mano Amiga y los CRIT del Teletón.

  40. hola soy nuevo en esto asi que un saludo a todos

    soy ex legionario y me toco vivir muchas veces abuso fisico,como golpes del un padre llamado vladimir resendiz de zamora michoacan,asi como abuso psicologico en muchas ocasiones,por supusto que siendo yo niño pues muchas de esas cosas las toleras a la fuerza.despues de salir de alli poco a poco he perdido la fe gracias a la hipocresia que los padres me han mostrado entre sus palabras y sus acciones y se supone que son mensajeros de dios.
    por todo esto se me hace increible que el papa hable sobre lo perversos que son los padres pederastas y que no les ponga un alto a estos &%$%& otro ejemplo mas de impocresia,esto de dar la oportunidad a gente como esta de seguir comentiendo delitos se me hace tan grave como el hecho de cometerlo.aunque por lo que alcance a leer ustedes si quieren salvar a la iglesia asi que supongo que algunos no estaran deacuerdo con mi opinin que es algo que forme con las experiencias que he tenido.

    pd espero tengan una feliz epoca navideña!!!!!

    perico perez de los palotes
    flyhigh_landhard@live.com.mx

  41. Te cito Laura:
    .
    “Que los legionarios con rectitud de espíritu, amor a Dios, respetuosos de la ley de Dios y de los hombres no deben sufrir por las faltas del fundador, totalmente de acuerdo. Pero que hay que ventilar la casa, tirar la basura, ordenar los armarios, revisar la literatura. Hay que hacerlo.”
    .
    Y yo añadiría, resarcir a las víctimas tratándolas con caridad y justicia, apegándose a las disposiciones de la Santa Sede y los tribunales civiles.
    Totalmente de acuerdo contigo Laura, en todo lo que dices. Gracias por tener esa claridad para expresar las cosas.

  42. Sabes Laura, ayer vi a un chico de 23 años, que estuvo en el Club Faro. Sus palabras literales fueron “a mí la neta los legios me enseñaron a pedir dinero y usarlo para lo que yo quisiera. Nos mandaban a pedir dinero para las vocaciones y luego lo usabamos para pagar la luz, el internet, la tv por cable del club faro. Y cuando ibamos a Misiones, aprovechabamos para quedarnos todo lo que sobraba para las vacaciones, al fin que nos quedabamos tranquilos porque los padres nos decian que estaba bien.”
    Es decir, los Legios a él le enseñaron a timar gente y a manejar el dinero de manera turbulenta. Qué deformaciones de conciencia hubo tan grandes y cuánta gente no entiende que el daño no es lo que haya hecho Maciel, sino toda la estructura de la institución que diseñó, a la medida, para ocultar sus propios malos manejos de dinero, abusos y ultrajes. No, no es Maciel el sujeto que está pasando por una visita Apostólica, es toda la Legión de Cristo, porque está verdaderamente corrompida desde los cimientos hasta el tuétano. Porque es macielina de pies a cabeza, porque maciel era un artista del engaño, porque todo es una escenografía para una obra de un sólo actor: Marcial Maciel. Muerto él, se está cayendo a pedazos, porque no tenía ningún otro objetivo más que permanecer funcionando y canonizarlo. Diseñó todo para sí mismo, no para nadie más. No hay más que hacer que salvar lo rescatable, que son las vocaciones verdaderas, la gente que verdaderamente es víctima todavía de esa máquina de engaño llamada LC y RC.
    Que Dios nos ayude a todos.

  43. bravo amelia !!!!!!!!! que comentario tan a punto.

  44. soy ex legionerio y tengo unas preguntas alguien sabe que es del padre adrian gonzalez lc para mi es el unico de los legios que da la talla por lo menos de los que conoci, y otra pregunta que de cierto tiene que ya se comprobo que el inombrable fundador de esta cosa tiene una hija(han de ser mas)??
    si saben algo de esto les agradeceria un mensajito casoto_292@hotmail.com
    por cierto estoy de acuerdo contigo amelia y perico tienen que hechar abajo esa congregacion y sacar lo que se pueda rescatar.aunque dudo que se pueda sacar mucho de algo construido entre tanta mentira pero si sacan 1 o dos buenos sacerdotes que actuen como predican como dice perico valdra la pena todo este desbarajuste que ha el inombrable fundador y sus protectores en la iglesia
    gracias y feliz navidad

  45. Sobre el famoso tema del “perdón” y la manipulación que hacen los legionarios del tema: ¿cuáles son las condiciones que exige la Iglesia Católica para el perdón, establecidas por el mismo Dios?

    Reconocimiento de las faltas, arrepentimiento, confesión, propósito de enmienda y reparación del daño causado. Si los pecados son públicos, arrepentimiento público y reparación pública.

    De lo contrario, el “perdón” es la amnistía que en una fábula de Lafontaine el lobo se otorgaba respecto de las ovejas…

  46. Hace un tiempo que no he podido entrar.
    Solo un comentario para aclarar.

    Una estrategia habitual en la LC es que cuando llegas con tu directora o superior a hablar de UN HECHO, ellos reorientan la conversación al plano personal y te preguntan : pero tú, respecto a eso ¿cómo estás? Ya vesq ue eres así y asá y entonces tienes que…
    Es decir, yo voy a hablar de un hecho concreto y real, por ejemplo que al coche le falta uan de las ruedas; y el superior desvía la conversación hacia ti: “si al coche le falta una rueda, pero tu forma de manejar no es buena, porque no tienes buena vista, y por eso es mejor que no uses el coche ahora…etc…” CONCLUSION:
    No se habla del hecho como tal y uno sale con complejo de cupabilidad porque necesita lentes.

    En este blog no nos interesa tanto si hubo o no pecado, eso lo sabe Dios, ni somos nadie para perdonar o no perdonar, interesan los LOS HECHOS QUE SUCEDIERON Y SUCEDEN AHORA. De ellos se habla, buscando la objetividad, para actuar de acuerdo a la verdad.

    No caigamos en personalizaciones, ni subjetivos, ni hagamos juicios de las personas, sino de LOS HECHOS.

    Va para los últimos que han entrado.

  47. Johny:
    Lee este link para que estes mas enterado:
    http://www.exlcblog.info/post/2009/12/15/Une-op%C3%A9ration-Walkyrie-au-sein-de-la-L%C3%A9gion-du-Christ

  48. Margarita:
    Ya lei el link del articulo que pusiste. A ver que Navidades pasan los de la cupula, esperando el dictamen de la Santa Sede…

  49. Esther, gracias por clarificar de manera tan precisa ese conflicto que uno sentía SIEMPRE en orientación moral….terminaba uno sintiéndose pecadora por faltar SIEMPRE a la caridad…cuando aveces al alma le agobian HECHOS que suceden a su alrrededor….claro, siempre hay cosas que uno humildemente reconoce que puede cambiar y mejorar, pero de ahí a no poder tener una sana critica a los hechos, pues por eso terminamos tan manipulados y tan manipuladores…porque por ser el RC un esquema piramidal siempre habia alguien abajo a quien uno repetía el mismo patron, que horrror!!!

  50. Gracias Esther, tu comentario me ha dado mucha luz, y eliminó la incomodidad que me causó leer el post de Anonimus. Aparte, me hiciste reír mucho pues me acordé de muchísimas ocasiones en el que salí muy confundida de mis orientaciones cuando estuve en el RC. Muchas bendiciones para ti. Felicidades por no negar ni dormir el gran don de la inteligencia y la conciencia que Dios nos regaló.

Discussion area - Dejar un comentario