La mayoría de los párrocos de San Sebastián se rebelan contra José Ignacio Munilla antes de que este tome posesión

Munilla, foto oficia weblCasi el 80% de los párrocos guipuzcoanos -el 77,27%- han firmado un manifiesto en el que expresan su disconformidad con la decisión de nombrar obispo de San Sebastián a José Ignacio Munilla, actual obispo de Palencia. Se trata de un hecho sin precedentes -la declaración va firmada con nombre y apellidos-, con el que han querido poner de manifiesto el “malestar” existente en el seno de la Iglesia de gipuzcoana por la imposición de un nombramiento que consideran “una clara desautorización de la vida eclesial”.

Madrid, 17 de diciembre (Por Trastevere).-  Con motivo del nombramiento del nuevo obispo de nuestra Diócesis y desde nuestra condición de sacerdotes y religiosos de la Iglesia de Guipúzcoa- dicen los firmantes del manifiesto-, movidos por la responsabilidad que tenemos ante nuestra Iglesia local, queremos expresar lo siguiente:

  • – Hemos recibido con dolor y profunda inquietud la designación de D. José Ignacio Munilla para presidir y dirigir la Iglesia de Guipúzcoa, designación que ha sido percibida por nosotros como una clara desautorización de la vida eclesial de nuestra Diócesis y también como una iniciativa destinada a variar su rumbo.
  • – Manifestamos nuestra disconformidad y desaprobación con la intencionalidad y el procedimiento seguidos en el nombramiento de D. José Ignacio Munilla como Obispo de nuestra Diócesis. Lamentamos y deploramos que en una cuestión tan trascendental como ésta no se haya tenido en cuenta ni respetado el sentir de nuestra Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales.
  • – Conocemos de cerca la trayectoria pastoral de D. José Ignacio Munilla como presbítero, profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas. Consideramos que en modo alguno es la persona idónea para desempeñar el cargo de Obispo y Pastor de nuestra Diócesis.
  • – Manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la línea pastoral y estilo eclesial que se han ido forjando en nuestra Diócesis en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano II con el aliento y dirección pastoral de nuestros obispos.
  • – Por ello mismo, desde la fidelidad al evangelio de Jesucristo, nuestro amor a la Iglesia y servicio a nuestro pueblo, queremos reiterar ante nuestras comunidades cristianas nuestra voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales que hemos mantenido a lo largo de todos estos años.
  • – Estamos convencidos de que no nos va a faltar el aliento del Espíritu ni la colaboración de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando lo mejor de su experiencia cristiana. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

En Gipuzkoa a 14 de diciembre de 2009.

La llamada a la comunión de Uriarte 

“Es vuestro legítimo pastor, así lo reconoceré públicamente, y así os pido que lo reconozcaís todos los presbíteros religiosos y laicos de Guipúzcoa”, dijo Juan María Uriarte el pasado 21 de noviembre -anticipándose a lo que presentía que podía ocurrir- tras conocerse el nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián.

Uriarte definía a Munilla como un obispo con “buena salud, gran capacidad de trabajo, recia espiritualidad y notable vigor apostólico”, y recordaba que “el Concilio Vaticano II afirma que todo obispo al que se le encomienda una diócesis lo hace bajo la autoridad del Papa”, que “la ley universal de la Iglesia roconoce al papa la autoridad de nombrar libremente a los obipos” y que “como consecuencia, el nuevo obispo nombrado para nuestra diócesis será desde el momento en el que inicie su ministerio entre nosotros, el 9 de enero de 2010, vuestro legítimo pastor, así lo reconoceré públicamente, y así os pido lo reconozcaís todos los presbíteros religiosos y laicos de Guipúzcoa”.

Uriarte insistía en que “todo obispo ha de consagrarse abnegadamente a favorecer en su diócesis la unidad o comunión interna, que recíprocamente debe ser secundada y cultivada por todas las personas y grupos a ella vinculados”.  

“Nunca es fácil la comunión de todos con el obispo, concluía, pero la comunión es elemento esencial e irrenunciable de nuestra adesión eclesial. Por eso habremos de cultivarla y expresarla todos, en medio de las dificultades, con una fe adulta impregnada de amor eclesial”.

La respuesta de Munilla

José Ignacio Munilla, que según sus colaboradores se enteró del manifiesto a través de Internet, declinó pronunciarse sobre el mismo, si bien, a través de sus colaboradores transmitió que afrontará día a día y sin ningún tipo de prejuicios la labor apostólica que sus superiores le han encomendado como nuevo prelado de la diócesis donostiarra.

 

2 Responses to “La mayoría de los párrocos de San Sebastián se rebelan contra José Ignacio Munilla antes de que este tome posesión”

  1. ¿Y qué podía esperar Munilla?. Rouco se ha empeñado en hacer una Iglesia española a su imagen y semejanza y así les va. Y los prelados que no son de la cuerda -cada vez menos- no se atreven a llevarle la contraria. La iglesia española va mal pero Rouco y sus nombramientos la van a hundir en el pozo por muchos años

  2. […]  http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/12/17/los-parrocos-y-arciprestes-de-san-sebastian-se-rebelan-co… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)