Alguien debería recordar al cardenal Norberto Rivera Carrera que un poquito de humildad y de prudencia nunca vienen mal

norberto-rivera-y-virgen-guadalupe-webConocí personalmente al Cardenal Norberto Rivera hace unos años, con motivo de unos cursos de verano en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.  En aquella ocasión, aprovechando un breve encuentro que el cardenal mantuvo con los medios informativos,  le pregunté por las acusaciones de pederastia contra Marcial Maciel. Visiblemente molesto,  Norberto Rivera me respondió que eran falsas y que no tenía nada más que comentar.

Madrid, 11 de enero de 2010 (Por Trastevere).- La realidad es testaruda y los hechos son tozudos. Y el pontificado de Benedicto XVI ha demostrado que el cardenal, uno de los muchos “amigos”  de Maciel en la Iglesia católica, o estaba equivocado, o estaba negando los hechos o no quería enterarse de lo que era ya entonces vox populi en la Santa Sede, en los palacios arzobispales de México, en diversos ámbitos eclesiales  y en la prensa informada e independiente.

El problema de Don Norberto, como el de otros ilustres prelados y cardenales de la Iglesia católica es su doble vara de medir y el empeño en imponer su concepción de la vida y de la moral, como verdad suprema sobre la de los demás, el Estado de Derecho y la realidad social en una sociedad aconfesional, laica y cada vez, aunque les pese a algunos, más plural y multicultural.

A finales de diciembre el purpurado y primado de México afirmaba lo siguiente: la reciente ley que aprueba las uniones homosexuales en el Distrito Federal es una norma “inmoral, inadmisible y condenable” que “golpea en su estructura más íntima a las familias mexicanas, institución sobre la cual nuestro país ha construido su rica historia, sus valores y su espiritualidad”. 

El Purpurado explicó que “esta ley –que equipara la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio entre un hombre y una mujer– ha abierto las puertas a una perversa posibilidad para que estas parejas puedan adoptar a niños inocentes, a quienes no se les respetará el derecho a tener una familia constituida por una madre y un padre, con los consecuentes daños psicológicos y morales que provocará tal injusticia y arbitrariedad. Esto, desde luego, es absolutamente inadmisible y condenable”.

Y aún anadió más, según la información facilitada entonces por la Agencia ACI y que puede consultarse en el siguiente link: 

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=27970 :”…Nuestros niños y jóvenes corren un gravísimo riesgo al ver como normales este tipo de uniones, y pueden entender equívocamente que las diferencias sexuales son un simple tipo de personalidad, dejando así de apreciar la dualidad de la sexualidad humana, que es condición de la procreación y, por tanto, de la conservación y desarrollo de la humanidad“.

Aquellas declaraciones de Don Norberto, tan prudentes, ponderadas, justas  y ecuánimes ellas, y a las que no faltó la correspondiente condena de las relaciones homosexuales, obtuvieron una fuerte contestación desde distintos sectores aunque  hubo una que me llamó  especialmente la atención y que estuve a punto de destacar  en este blog.

No lo hice entonces, pero la voy a recordar ahora a propósito de las nuevas declaraciones del cardenal Rivera, sobre la misma cuestión, y que pueden leer también en ACI en el siguiente link: 

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28060. Les resumo algunas de estas afirmaciones contenidas en un documento firmado por el cardenal: “a nosotros, venerables hermanos, también nos quieren prohibir hablar en nombre de Jesús, predicar su doctrina, cumplir con el mandato del Señor de anunciar la Buena Nueva, defender el vínculo sagrado del matrimonio al que San Pablo comparó con el amor con que Cristo ama a su Iglesia, Y no, no podemos callar, pues podremos escapar de los tribunales de los enemigos de Cristo, pero no evadiremos el tribunal supremo de Dios, quien nos pediría cuenta de nuestra cobardía por avergonzarnos de su nombre y por no defender al rebaño del lobo que mata y dispersa a las ovejas”. 

“Nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios, pues la ley suprema, y perenne es la de Dios; toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina”. 

El Arzobispo asegura además que “México es Cristiano, México es un país que ama a la familia, es su célula fundamental y el centro de cohesión social; es por ello que vemos con profunda preocupación cómo se ataca al matrimonio, cómo se burlan de los valores cristianos y de nuestras creencias más sagradas. Pero lejos de replegarnos ante las persecuciones ideológicas, descubrimos que el Señor nos brinda una gracia inmerecida: la de ser sus testigos, de abrazar con alegría su Cruz para completar su Santa Pasión, completar en nosotros la pasión de Cristo“.

Como les decía hace un momento, no me voy a resignar de nuevo a no reproducir parte de una columna de opinión de Víctor  Hernández, titulada “Norberto se mordió la lengua” y publicada el pasado 21 de diciembre en  SDPnoticias:

“… al Cardenal Norberto Rivera no le gustó que las parejas homosexuales tuvieran los mismos derechos que las parejas heterosexuales y calificó a la nueva ley como “inmoral” y “aberración”. 

Peor: se sintió psicólogo y dijo que la posibilidad de que las parejas gay pudieran adoptar hijos puede provocar “daños psicológicos y morales”…

…”.Se mordió la lengua. 

Primero porque Norberto Rivera le dio protección a un cura pederasta: el padre Nicolás Aguilar. El sí le causó un daño psicológico y moral a sus víctimas. No porque llevara una relación homosexual con ellas, sino porque abusó de ellos. 

Lo mismo se puede decir del padre Marcial Maciel. ¿Cuándo pidió Norberto Rivera que lo llevaran ante las autoridades civiles por los abusos sexuales que cometió?”…

…”Al margen ¿De dónde saca Norberto que las parejas homosexuales son un mal ejemplo? ¿O sea que por ser una pareja heterosexual ya los chamacos están a salvo? ¿Ya por eso el padre no va a golpear a su esposa, abusar de los niños, o de plano abandonarlos? ¿Es preferible para Norberto con tal de que los padres no sean gay aunque le den sus hijos amor, casa, comida, educación y bienestar como sucede con muchas parejas gay? 

Si es el caso, qué hipócrita es Norberto entonces”.

El artículo completo de Víctor Hernández en el siguiente link: 

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2009/12/21/554861

Sólo añadiré unas preguntas y una sugerencia:  ¿Por qué el cardenal Rivera, como otros ilustres prelados, no condenan con la misma contundencia y reiteración los casos de pederastia en el seno de la institución católica?, ¿por qué tratan de ocultarlos o silenciarlos en vez de poner a los delincuentes en manos de los tribunales de justicia?… ¿Cómo se atreven a hablar de protección a los niños, de daños sicológicos y morales a los  menores, o afirmar que corren un gravísimo riesgo al ver como normales este tipo de uniones…?

Un poco de humildad y de prudencia Don Norberto, se lo sugiero a ud y a otros pastores que se están quedando sin rebaño como antídoto para lo que está lloviendo y lo que está por venir. No alegen la defensa del menor en unos casos y en otros, que son delito, se olviden de hacerlo. Oponganse con todas sus fuerzas al matrimonio homosexual si lo desean, intenten imponer -aunque sería mejor tratar de convencer- su moral y su familia tradicional a la sociedad, pero paralelamente sería bueno, etico, estético,  honesto y deseable, que la misma moral, convicción y fe que les dirige a defender un único modelo de familia, tuviese, al menos,  la misma contundencia y el mismo espíritu de cruzada en la lucha contra los pederastas y encubridores en sus diócesis. Si no son capaces o no pueden hacerlo, al menos sean prudentes y humildes en sus afirmaciones y en sus condenas.

63 Responses to “Alguien debería recordar al cardenal Norberto Rivera Carrera que un poquito de humildad y de prudencia nunca vienen mal”

  1. P. Bona
    Perdón, se me olvidaba comentarle, que en este tema de excluyentes y atenuanates, es de suma importancia mencionar LOS AGRAVANTES.

    Son las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal . Son aquellas que concurren cuando se comete un delito y, por su importancia, incrementan la responsabilidad penal y, por ende, la pena con la que se sanciona el mismo.
    Para que todos por aquí entendamos un poco mas esto, les comento brevemente que los agravantes concurren cuando:
    El delito se comete con alevosía, esto es, cuando el culpable emplea medios que tratan de asegurar, por un lado, la comisión del mismo, y por otro, impedir que la víctima le cause daños al tratar de defenderse. (LES SUENA CONOCIDO)
    Cuando para cometer el delito se utiliza un disfraz, se abusa de superioridad, o se aprovechan las circunstancias de lugar, tiempo o la ayuda de otras personas con la intención de evitar que la víctima se defienda o que el delincuente sea castigado. (CLARO QUE SUENA CONOCIDO)
    Cuando el hecho delictivo se realiza a cambio de un precio, recompensa o promesa. (mmmmmmmm)
    El delito se comete por cualquier clase de discriminación ideológica, religiosa, étnica, racista, sexual, enfermedad o minusvalía que padezca la víctima.
    El delincuente aumenta de forma inhumana y deliberada el sufrimiento de la víctima, causándola padecimientos innecesarios que exceden de los límites necesarios para la comisión del delito.
    Obrar con abuso de confianza o haciendo valer el carácter público del delincuente.
    Si el delincuente es reincidente, es decir, ya ha sido condenado anteriormente por infracción penal de la misma naturaleza.
    Aquí, creo que la justicia terrenal o mas seguro, “la divina”… hará su propio juicio.

  2. Después de leer…cada quien obtendrá sus propias conclusiones…

    Que en Chile premiaron como el “personaje del año” a uno de los auditores apostólicos de los Legionarios de Cristo. El 31 de diciembre el diario El Sur de Chile anunció la designación de Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción, entre los destacados como “Personajes del país“.
    Según fuentes del periódico, la votación superó el récord histórico de 66 mil votos y de ese total, el 44 por ciento estuvo a favor de Ezzati, miembro de la cada vez más poderosa (al menos en lo que al Vaticano respecta) Orden de los Salesianos de Don Bosco.
    Justamente el reconocimiento se dio el mismo año en que el prelado fue elegido por Benedicto XVI como uno de los cinco visitadores responsables de auditar a todas las instituciones relacionadas con los Legionarios de Cristo, revisión que sigue en curso y de la cual dependerá el futuro de la congregación religiosa de origen mexicano.
    http://www.e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/

  3. Estando en el candidatado un sacerdote que pasó por allí nos exhortaba a ser tíos valientes y un padre legionario nos ilustraba con el ejemplo de Indiana Jones que se lanzaba al vacío y luego surgía de la nada un puente que lo sostenía. En la legión, a tenor de sutiles comentarios que se hacían sobre otros institutos religiosos, se me ocurrió reprocharles el tener una espiritualidad de hospital, en retaguardia para curar a los heridos, en contraste con el espíritu militante, legionario y combativo. Soy consciente de la dificultad y la gravedad de tomar una decisión, pero lo cierto es que hasta ahora los que individualmente se van, agradeciendo bienes y denunciando injusticias, me parecen muy dignos. Me decepciona el que no haya dos o más que antes de irse canten las veinte en espadas y las cuarenta en bastos aunque después los manden a Flandes si llega el caso. ¿Dónde está el espíritu combativo? Con ese arrojo el pueblo de Madrid estaría todavía sirviendo a los generales de Napoleón. A mí me urgieron a abandonar la posesión pacífica de mi fe para integrarme en una estructura sectaria y luego me vi obligado a salir precisamente para no perder esa fe. Tuve que saltar de nuevo, sin yelmo y sin coraza, para darme de bruces con el mundo real. Un sacerdote con muchos años de ministerio puede incardinarse en una diócesis por mucho que le resulte doloroso y difícil. Después de todo la Iglesia no necesita a la LC.Ojalá que a nadie nunca la conciencia les reclame aquello que se les supone.

  4. M:
    ¿Cual es el link del blog de Giselle?

  5. Es este Daniela:
    .
    http://exlcblog.blogspot.com/
    .
    Dulces sueños 😉

  6. Error, es este:
    .
    http://cassandrajonesing.blogspot.com
    .
    😉

  7. jajaja error nuevamente, el que te di es el de Cassandra, esta bien el primero 8)

  8. Daniela, perdón, no andaba por acá; el link es: http://www.life-after-rc.com/
    Saludos!

  9. Querido A.R.
    Tu post deja mi cabeza revolucionando, gracias por compartirnos tu sentir.
    Cada uno en este tiempo ha vivido esta situación de la LC desde su propia vida y entorno particular y precisamente por ser diferentes todas las experiencias, a mí me enriquecen y aprendo algo de todos, sin importar o no que coincidamos en opinión… eso no es lo importante.
    Lo importante son los frutos que en nuestra vida va dejando aquello con lo que convivimos y los cambios positivos que se generen debido a eso.
    Te leo y en cierta manera me leo a mí misma.
    TE COPIO:
    A mí me urgieron a abandonar la posesión pacífica de mi fe para integrarme en una estructura sectaria y luego me vi obligado a salir precisamente para no perder esa fe. Tuve que saltar de nuevo, sin yelmo y sin coraza, para darme de bruces con el mundo real.
    TE COMENTO:
    Yo no conocí ninguna otra manera de vivir la fe mas que la que aprendí con los Legionarios desde que era una niña de 6 años.
    El desarrollo de mi vida espiritual se lo debo a varios buenos sacerdotes y 3g que se cruzaron en mi vida y que me despertaron el deseo de una relación personal con Jesucristo.
    Y eso lo agradezco a ellos, no a Maciel ojo.
    Y yo con mis ojos de niña, no me dí cuenta de los errores. Ahora, que soy una mujer adulta los veo con claridad.
    Y rechazo cosas que veo que están fuera de la línea del Evangelio. Y no puedo permanecer la misma. Tengo que cambiar.
    Ayer tuve la suerte de platicar una hora con un obispo que me decía:
    “Ustedes, miembros del Rc, hasta ahora han sentido que están en la “línea de la Iglesia” porque están en la línea del Movimiento Regnum Christi. Pero no es así. La Iglesia es otra cosa. La Legión de Cristo tiene ahora mismo cosas que no están de acuerdo al derecho canónico. Esa no es la Iglesia. Ábranse a la Iglesia. ”
    Me dolió.
    Me dolió porque yo en su momento vi este Movimiento como mi camino para mi propia santificación y para mi vida espiritual.
    Y ahora me doy cuenta de que ahora que salí de ese lugar, estoy saltando como cuando tú saltaste, por fidelidad a tu conciencia. Y así yo ahora, por fidelidad a la mía.
    Y ese mismo Obispo, me decía que me quedara en el RC, porque la Iglesia necesita gente que quiera cambiar esto desde dentro.
    Ooops.
    Tarea difícil.
    No sé si podré.
    Por ahora no asisto a nada del RC.
    ¿Más adelante? No sé.
    Pero sí sé de personas seglares valientes que están haciendo lo que pueden por vivir desde sus secciones en la verdad.
    Como decía hace algún tiempo… cada uno es el único que puede decidir lo que es mejor para sí mismo.
    Pero para ello… muchos tendremos que estrenar un arma que teníamos guardada y que hay que usar: EL LIBRE DISCERNIMIENTO.

  10. Hola Daniela, ten mucho ánimo y mucha fe… qué difícil es todo esto. Te acompaño de verdad.

    No sabes cuánto me ‘brinca’ y me frustra que llegue gente de la Iglesia (como el obispo que citas) y diga todo lo que está mal pero termine diciendo ‘ahí quédate’ (lo he oido varias veces en otros casos) y la verdad me parece un poco injusto de parte de estos clérigos porque es como decirle a alguien: ‘mira tu barco está lleno de fallas estructurales y se está cuarteando a gran velocidad. Hay un posibilidad muy real de que se hunda en algún momento; pero tú quédate y sigue sacando cubetaditas de agua (aunque el capitán y sus asistentes ni siquiera quieran escucharte ni darse cuenta de que se está metiendo el agua…)’… Y que todo te lo digan confortablemente sentados desde afuera.
    No sé si me explico Daniela…
    Caray, es la fe y la vida espiritual de las personas la que está en juego aquí! Saben acaso estos clérigos el desgaste que implica esta batalla? Saben acaso si el hecho de quedarte más tiempo (tú o quien sea) afecte seriamente tu fe, tu confianza en Dios, etc?…
    Me parece un acto de irresponsabilidad siempre terminar con ese ‘pero quédate adentro’, después de la retahíla de todo lo que está mal…

    Mira; yo respeto a cada quien pues cada quien es libre de hacer su vida como quiera; pero como alguna vez le dije a Pau que decía justo que había algunos miembros y algunos padres que sí estaban luchando y trabajando por la verdad: yo pienso que el vivir buscando la verdad, el cambio y la justicia en el RC y la LC, NO tendría que ser de ‘rebeldes’ ni la excepción a la regla! Tendría que ser de todos… y si no lo es algo está SERIAMENTE mal con la institución.

    Al final, la realidad es que no es indispensable estar metido en ningún grupo. Hemos estado muy acostumbrados a ello -algunos desde toda la vida- y al apoyo que respresenta; y quizá por eso nos da miedo ‘el clavado’… pero Dios no nos deja nunca solos. Con vivir de cerca la vida parroquial; tener una vida personal de oraciñon sólida; con llevar a cabo los compromisos de nuestro bautismo y santificarnos en nuestro estado de vida, basta y sobra.
    Saludos!

  11. Querida M:
    Gracias por tu simpatía y tu apoyo.
    Perdona que mi comentario se escuchó por parte del obispo como cómodo o poco empático.
    Lo completo ahora.
    Este obispo es una persona sumamente bondadosa.
    He tenido la oportunidad de hablar dos veces con él en Dirección Espiritual.
    La primera vez, la cita duró casi tres horas porque yo
    quería su consejo sobre este tema.
    El y yo no nos conocíamos…
    Tú que ya me has leído sabes que soy complicada y rollera jajaja por eso duró tanto esa cita.
    Ayer llegué sin cita a pedir una cita y casualmente él me vió en la recepción porque iba de salida y al decirle yo a lo que iba me ofreció recibirme un momento… Ese momento se transformó en una hora.
    Esa hora me escuchó sin prisa, con mucha bondad y con un verdadero espíritu de pastor para mi alma.
    Yo le valoré mucho sus comentarios y sobre todo una actitud que veo en él muy latente: UN VERDADERO SENTIDO DE IGLESIA.
    El tiene muchísimo trabajo en su diócesis.
    A él he enviado yo algunos sacerdotes LC y 3g despiertos para pedir su consejo.
    Los sacerdotes LC que yo conozco son excelentes sacerdotes: Pensantes, deseosos de vivir en la verdad, deseosos de cambiar lo que hay que cambiar en la Legión.
    El los ha acogido con espíritu paternal y los ha aconsejado.
    Pero lo que quiero resaltar de él es que yo no le siento en ningún momento como el deseo de aprovechar la situación de confusión y crisis y querer propiciar que esos sacerdotes se incardinaran en su diócesis donde harían mucho bien… donde hay tantísimo trabajo. (Lo sé porque él me ha comentado que tienen muchísimo trabajo en su diócesis.)
    A mí en ningún momento me ha querido incorporar a ningún movimiento de los que él tiene en su diócesis…
    Al contrario, y ahí es donde a mí me deja pasmada.
    Yo le veo un respeto profundo a los diferentes movimientos de la Iglesia. Incuído el RC. Por ello jamás ha tratado de sacarme de allí. Eso lo tengo que decidir YO. Y su postura podría parecer contradictoria pero es que yo no la veo así… de verdad que no.
    El tiene el deber de señalarme los errores que vé en la Legión de Cristo pero me deja la opción abierta a mí. Y al decirme que no me salga, que me quede y cambie ésto… me está animando a participar en lo que los visitadores no se cansan de repetir: EL CAMBIO DE LA LEGIÓN Y EL REGNUM CHRISTI TIENE QUE VENIR DESDE DENTRO.
    Es decir, la Iglesia señalará los errores, pero es un cambio personal… del corazón de quienes están dentro. Y a ellos les corresponde que esto cambie.Y él sí cree que el RC y la Legión han traído cosas buenas (a pesar de los grandísimos males que también vé y me ha señalado con mucha claridad y firmeza) y en un desplante de verdadero sentido de Iglesia me ofrece su apoyo pero me anima a quedarme si es que así lo creo yo EN CONCIENCIA y bajo libre discernimiento… pero con la condición de CAMBIAR.
    No he sentido que me ha impuesto nada nunca.
    Al contrario, respeta profundamente la libertad de conciencia de la persona.
    Perdona M, no soy muy elocuente y tal vez parece que me hago bolas… pero yo me entiendo. Lo entendí ayer que hablé con él y me siento hondamente agradecida.
    Y A.R. con su comentario… y el P. Bona con sus comentarios anteriores, me han dejado la cabeza girando.. pero es que esto hay que interiorizarlo, reflexionarlo, rezarlo… lleva tiempo M…
    Y por último, él me animó a tener un gran respeto por quien decide salirse de legionario, de 3g, del RC porque es una decisión tan personal y tan de la intimidad de la conciencia de cada uno.
    Repito… nadie sabe lo que es mejor para cada quien sino cada quien.
    El que se queda y el que se vá.

  12. Por cierto Davis… ¿Donde estás?
    Tus comentarios siempre me han ayudado mucho… se te extraña…

  13. Yo nada más, solamente estoy pidiendo por favor que el señor arzobispo ya le pida perdón a las víctimas del padre Maciel. No me voy a cansar de pedírselo, ni tampoco a los Legionarios. Ese perdón está faltando.
    Gracias.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)