Inasequibles al desaliento, los Legionarios de Cristo piden ayuda económica para la formación de seminaristas

maciel-y-juan-pablo-ii-en-1979 webNo tiran la toalla. A pesar de la que tiene encima, la Legión de Cristo sigue impertérrita, inasequible al desánimo y como si el futuro apareciera sin ninguna nube en el horizonte.

Realizan ordenaciones multitudinarias en Roma. Siguen sin reconocer la pederastia de su fundador, por la que Marcial Macel fue condenado por la Santa Sede. Siguen sin contactar con las víctimas -salvo algún escarceo esporádico- y siguen sin explicar cuántos hijos tuvo Maciel, y con cuantas mujeres, a excepción del reconocimiento de Norma Hilda que fue la guinda que colmó el vaso de la Santa Sede y que reaccionó con la visita apostólica.

Pero, a pesar de todo, como si con ellos no fuera nada, ni se produjesen disensiones y deserciones en sus filas, como si el futuro les sonriera y todo fuese a seguir igual, siguen dispuestos a crecer y para ello, como han venido haciendo habitualmente antes de que surgieran los escándalos de su fundador, demandan ayuda para la formación de sacerdotes.

Madrid, 14 de enero de 2010 (Por Trastevere).- El pasado día 6, el digital Camineo.info publicaba la siguiente información recogida de Religionconfidencial: “Apadrina un cura una iniciativa de los Legionarios de Cristo para obtener apoyo económico en la formación de 354 seminaristas”.

La noticia, a la que puede accerse en el siguiente link: 

http://www.camineo.info/news/155/ARTICLE/5870/2010-01-06.html, dice que: “Apadrinauncura.com es el principal escaparate de una iniciativa de los Legionarios de Cristo para obtener apoyo económico en la formación de los seminaristas de los centros ‘María Mater Ecclesiae’, especializados en la formación de formadores de curas diocesanos. Quieren comprometer a 35.000 personas a donar 6 euros al mes, para costear la formación de 354 sacerdotes. 

“Desde el nacimiento hasta la muerte los sacerdotes están a nuestro lado”, explica la campaña”: en bautizos, comuniones, bodas y entierros, y apela a los católicos a devolverles una pequeña parte de todo ese trabajo desinteresado costeando su formación”.

En esta ocasión, la demandan para la formación de curas diocesanos, y la campaña explica que “la formación de estos seminaristas cuesta 600 euros al mes, unos 20 al día, y que para lograr pagarles a todos sus años de formación se necesita que unas 35.000 personas aporten 6 euros al mes, el equivalente a una hamburguesa o tres cervezas”.

Campañas en prensa

En algunos diarios generalistas españoles, ha sido habitual encontrarse con peticiones similares, con publicidad muy cuidada encartada un un sobre dentro del correspondiente diario. Unas veces es para ayudar al mantenimiento de su seminario en Salamanca y otras, similar a la que abre esta información.

En una de las últimas que han llegado a mis manos, la carta con membrete legionario y acompañada de un triptico, bajo el eslogan “Amar, Edificar, Servir”, pregunta: “¿Pueden sólo 6 euros dar a conocer a Cristo a millones de personas, apoyar a los sacerdotes diocesanos en sus programas pastorales, proporcionar 79.000 consultas médicas, dar educación a 16.750 niños sin recursos, realizar 1.125 intervenciones quirúrgicas o formar a 122.000 alumnos?

“La respuesta -agrega la carta- es SÍ, pero sólo con la ayuda de personas como usted”….

“Las cifras presentadas son posibles gracias al trabajo apostólico de los 68.000 miembros del Regnum Christi y los 700 sacerdotes Legionarios de Cristo que actualmente somos en el mundo”.

La carta, de dos folios de extensión,y firmada por Jesús María Delgado, Director Territorial de la Legión de Cristo en España, contiene un teléfono de “atención al donante” y una dirección electrónica, junto con otra de correo postal en la localidad de Aravaca (Madrid).

La situación, como vemos, no puede ser mas surrealista. La Santa Sede está a punto de pronunciarse sobre el futuro de la Legión y entre las opciones posibles está la de su disolución o refundación, o la aparentemente menos traumática en principio del nombramiento de un Comisario Pontificio. En algunas diócesis, como en las de Miami, se ha prohibido a los Legionarios cualquier actividad diocesana. Pero Alvaro Corcuera y el resto de superiores y directores territoriales siguen empecinados en funcionar como si nada fuera con ellos. ¿Santa locura, demostración de fuerza, soberbia, o siguen pensando que a pesar de la investigación de los cinco “visitadores”  más toda la información que ya tenía el Vaticano desde hace años, la vida interna de la Legión y del Regnum Christi y su proyección al exterior no van a cambiar sustancialmente?.

La respuesta les gustaría tenerla a los que ya han abandonado el barco, a los que sufren todavía dentro, a los que de momento viven en casas de sus familiares, a los que se han incardinado en distintas diócesis, a los que han sido “deportados” a territorios de misión, a los que no han querido enterarse de lo que está ocurriendo y a los que, una vez enterados, piden perdón e intentan salvar lo poco o mucho de bueno que, a pesar de su fundador y de sus superiores, todavía queda en lo que ha sido “el nuevo ejército del Papa”.

La respuesta definitiva a tanto despropósito y tanto engaño, por decirlo suavemente, quizás en marzo.

Les recomiendo la visita a la página web de la campaña: http://apadrinauncura.com/, en la que, como no, utilizan la figura de Juan Pablo II, quien les encargó la formación “legionaria” en los centros ‘María Mater Ecclesiae’. Los comentarios que van saliendo en la web tampoco tienen desperdicio. No se demoren que lo mismo cierran la página como ya han hecho con otras en la última etapa.

662 Responses to “Inasequibles al desaliento, los Legionarios de Cristo piden ayuda económica para la formación de seminaristas”

  1. Hola, a todos.
    He encontrado este blog por casualidad y como todo ex legionario el tema me interesa.
    Leo con asombro muchas de las afirmaciones que se dicen, muchas sospechas, mucho chisme. No pueden ser serios muchos, o mejor, la mayoría de los comentarios que se vierten.
    Me da la impresión de que muchos de los que escriben contra la Legión y contra algunos legionarios cuyos nombres publican pudieran bien ocupar el puesto de Paty Chapoy, Origel o de Cristina cuyos programas se dedican a la sospecha y a la comidilla. Me da la impresión de que sus afirmaciones no buscan la construcción, no hay propuestas, no reconocen lo bueno… solo se limitan a decir que hay legionarios buenos, como si eso les diera credibilidad a sus comentarios.
    Veo poca humilidad la misma que le exigen a la Legión, veo muchos sabelotodos, especialmente exlcs y ex consas. Se afirma en algún comentario que los ex legionarios salen resentidos y es una falacia, somos muchos, pero muchísimos más los agradecidos con ella.
    Y respecto al P. Maciel, la Legión ha dado a conocer y sólo lo que es necesario saber. Más de eso es morbo, cotilleo. Se ha pronunciado y ha dicho que su conducta de ninguna manera es ejemplar. Eso basta.
    Les invito a que todos agachemos la cabeza y tengamos más fe, menos raciocinio. Más fe en El, en el Santo Padre y a obedecer. Se va a hacer la voluntad de Dios, no la de nosotros.

  2. Ricardo Sinrazón de león.
    Así que lo del ¿PAPA BENEDICTO XVI ES COTILLEO?
    Andas apremiado y mingere extraanforas.
    A Tí seguramente, no te duelen las injusticias.
    Hay cientos de casos comprobados, hijos abandonados, desconocidos, religiosos ultrajados y absueltos fraudulentamente, engaños por un solo hombre y todavía dices que “Agachar la cabeza”
    No eres tonto, aunque lo parezcas.
    YA SE LES APARECERÁ LA JUSTICIA DE DIOS Y ENTONCES , NOS SALUDAMOS, A VER QEU DICE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI O ¿TU CREES QUE RECIBIRÁN UN PREMIO.?
    MEJOR PIDE EL PERDON DE DIOS QUE , DE MUCHISIMOS HOMBRES OFENDIDOS, NO CREO QUE LO CONSIGAN
    Y NO DIGAS INSENSATECES Y ESO QUE FALTAN LAS CHICAS SUPERPODEROSAS.
    ERES INSENSIBLE Y SUPERFLUO
    SPARTACUS

  3. Se me olvidaba, mi correo es ricardodlt@yahoo.com por si alguien gusta escribirme.

    Gracias Spartacus, quizá se me olvidó también, decir que hay que pedir perdón, no sé cuántas veces. Tienes razón y creo que se está haciendo así, y de mi parte te pido ese perdón, y se lo pido a Dios. Afirmas que no es posible conseguirlo… esa afirmación es temeraria.
    Y de aquellos religiosos ultrajados, puedo decir que yo soy uno de ellos. La conducta del P. Maciel me afectó a mí como a todo legionario de Cristo. Hemos sido sus víctimas, pero nuestra postura es diferente. Sí perdonamos.

    Tú sabes más que yo quizá. Tal vez sabes todo, qué bueno!… finalmente eso se sabe, es público.

  4. Ricardo Corazón de León.
    Bien que perdonas, es tu albedrío.
    ahora que cotilleo o bajar la cabeza, es tu decisión, así como no es la mía la de qeu Dios perdona, pero no los hombres?
    Si fué temerario.
    Pero no tengas miedo a la verdad.
    Duele. Muchísimo y da verguenza.
    Hace tres años, quien iba a imaginar estas cosas que se vas sabiendo.
    Me duele la Legión.
    al Papa le duele más, pero no por eso , lo oculta.
    Antes bien, permitió, ordenó una investigación “Caiga quien caiga”
    Aceptalo si puedes,
    Es , en resumidas cuentas que, Dios lo permite, pues de El nadie se burla, menos yo, pobre pecador.
    ¿No te averguenza la conducta de M.M.?
    No te indigna que estemos en este momento enfrentados como dos borregos cimarrones, por un punto de apoyo en las rocas.
    ¿Que tú sufriste.?
    Que dolor y que pena.
    Por eso mismo, yo no soy apaludidor del mal, antes bien, pido a Dios N.S. no ser un mal elemento, solo digno de una piedra en el cuello y directo al fondo del oceano.
    Tanto niño violado y adolescentes en el nombre de Dios en vano, ¿no crees que Dios permite que se conozcay se abomine, para que no suceda o crees que el Papa es un tonto senil?
    haz examen de conciencia y no te sulfures que la olla de presión explota
    El Tal por cual
    Spartaccus

  5. Buenas noches. Pertenezco al RC.

    Entre a este Blog, buscando en google unos datos y llegue aquí, para gracia mia, pues con lágrimas en los ojos les puedo decir, que no tengo con que darle gracias a Dios de leer las cartas que aquí ponen, pues conozco a P. Peter Byrne y jamás he conocido sacerdote más bondadoso que el.

    Yo, personalmente, le debo haberme sacado de una crisis de fe provocada por las acciones de un LC ,no tengo con que pagarle, ni darle gracias a Dios por haberle puesto en mi camino.

    Es el Sacerdote y Sacerdote LC más congruente que he conocido y conozco a muchos LC´s, a muchos!

    Que Dios, le preste vida para sacar adelante a tantos sacerdotes que lo necesitan, a tantas personas a quienes nos ha ayudado, por el solo hecho de vivir de cara a Dios su sacerdocio y de ser un hombre bueno y lleno de Dios.

    No me queda duda de ver la calidad humana al leer aqui arriba, en las cartas, que es el único, o de los pocos, en plantearse la reparación.

    Gracias a Dios de que lo haya puesto en mi camino, cuando mas necesitaba de alguien que reflejara a Cristo.

    Gracias P. Peter Byrne! Gracias.

    Seguiré de cerca sus comentarios, y espero en Dios, que la LC se reforme profundamente y para ello, deberán reconocer a sus líderes morales como el P. Peter.

  6. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/01/14/inasequibles-al-desaliento-los-legionarios-de-cristo-pide… […]

  7. Hola, me interesó informarme más sobre todos estos temas relacionados con M.M y los Legionarios (y todos sus derivados) porque recientemente vivimos (mi esposa y un servidor) un asunto que tiene que ver con este grupo, y que fue como la puntilla porque anteriormente también tuvimos malas experiencias con esta gente, y pues la verdad es bueno estar bien enterado de las cosas, lamentablemente me he encontrado en este espacio gente que aprovecha o se aprovecha del asunto para atacar a la Iglesia, lo cual si me parece desagradable y patético, pero bueno, ese es otro tema, aquí lo que me gustaría comentar es lo siguiente:

    -No sólo Legionarios, pero sobre todo ellos, pienso (es mi opinión) que viven una doctrina “especial”, no acatan fielmente la verdadera y única doctrina de la Iglesia; sobre todo hay algo que me preocupa MUCHISIMO, y eso si lo hemos venido confirmando experiencia tras experiencia con este grupo de personas: su doctrina MAQUIAVELICA, olvidan fácilmente que somos CRISTIANOS, no MAQUIAVELICOS, y que una cosa no puede estar ligada con la otra DE NINGUNA MANERA, y justamente por esta situación es que la Iglesia a sufrido los azotes de la sociedad gobernada por Satanás, es por eso que la iglesia a sido fiel a la doctrina de Jesucristo, jamas una “obra” podrá favorecerse “DE CUALQUIER FORMA CUESTE LO QUE CUESTE” por muy “buena” que fuera, esa NO ES LA DOCTRINA DE NUESTRA IGLESIA.

    Otra cosa, no menos importante, “QUE USTEDES SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO PUEDA CREER”, y eso también hay que decirlo, ninguno de los grupos del “REINO” está involucrado realmente con los movimientos diocesanos, ni las pastorales, ni las Parroquias (mucho menos las parroquias donde llega gente de escasos recursos) y esa TAMPOCO es DOCTRINA de la Iglesia, eso se parece más a una secta que a un grupo que trabaja en favor de la Iglesia, únicamente se les ve por ahí cuando hay que VENDER ALGUN CURSO, SEMINARIO, etc… Pero bueno, para todos los del RC, etc. que estén un poco en esa crisis de ¿qué hago?.. cuando la CONCIENCIA dicta: UNIRTE EN FAVOR DE LA IGLESIA!!…. la respuesta es FACIL y el que no la conozca es justamente porque está ALEJADO de ese cuerpo de Cristo, y el llamado es CLARO, CONSISTENTE Y ESPECIFICO: todos los bautizados están llamados a ser ALEGRES DISCIPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO, la misión es PERMANENTE y es PARA TODOS: “LA MISIÓN CONTINENTAL PERMANENTE”, difundido en el documento de Aparecida, y el llamado es PARA TODOS LOS BAUTIZADOS repito, para TODOS, la unión de los carismas, el trabajo DENTRO de la Iglesia HACIA AFUERA donde están las familias y hasta donde están los más alejados y necesitados, y aunque esta Misión es para los americanos, o los que vivimos en América, yo estoy seguro que del otro lado del charco hay gente que puede unirse a esta GRAN MISIÓN, o simplemente acercarse a su parroquia, a su diócesis y saber cuál es la misión o la tarea como Iglesia sin importar cual es tu carisma, tu voación o tu devoción, todos podemos hacer Iglesia y trabajar UNIDOS para que el mundo pueda creernos.

    -Tercero, lei que Legionarios y Jesuitas no se llevan??? eso es cierto???… porque yo pude ver con mis ojitos de ver que eso por lo menos en cierto grupo RECAUDADOR DE FONDOS EN MEXICO, BRASIL, Y EL RESTO, se llevan MUUUUUY BIEN!!!… de hecho los eventos, festivales, y actividades para recaudar fondos tienen una sede recurrente: la Anahuac, pero bueno, por ahí me confundí y no entendí nada verdad… SIGNI-ficativo el detalle como sea.

    -Cuarto: Lo que más me duele de todo esto, es que embarren el nombre de un gran, gran, gran pastor de todos nosotros; JUAN PABLO II, que yo sí me niego a creer que el tuviera conciencia de lo que pasaba con Maciel y compañia, yo creo que más bien siempre le mintieron y le omitieron las partes comprometedoras, por cierto, otro abuso: “Instituto de Estudios Superiores Juan Pablo II” -¿becas ó descuentos? te autorizan una beca sin que el tipo del estudio socioeconómico vaya todavía a tu casa, y ese porcentaje es del 30% (que según ellos es el MÁXIMO porcentaje que ellos “pueden dar” de beca porque “QUIEBRAN”) pero eso sí, tras ser TAN AFORTUNADO de recibir (sin ningún estudio ni nada) EL MEXIMO DE BECA (me sentí en Harvard me cae) ahora el siguiente paso es BUSCAR A UN EMPRESARIO RICO (de preferencia alguien que de verdad LE SOBRE EL DINERO, bueno, más especificamente, “DEBERES FISCALES”, y entonces entre el y un fabuloso crédito (que también ganaste sin ninguna clase de estudio económico, buró de crédito, nada) puedan cubrir la cantidad final de cada colegiatura, claro, la estrategia está bien preparada, ellos te ofrecen un RECIBO DEDUCIBLE DE IMPUESTOS para que el “bondadoso” empresario te DONE la cantidad que necesitas para cubrir tu beca y pues el… pueda… “suplantar” sus obligaciones fiscales y no pagar impuestos ya que está haciendo una GRAN OBRA. -Por supuesto los mandamos a VOLAR con su “propuesta”, “AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”, pero más allá de eso, otra vez, DOCTRINA MAQUIAVÉLICA, ir a pedirle a un rico con un recibo deducible de impuestos y ROBARLE LEGALMENTE al Pais y a todos los ciudadanos ese dinero “SE JUSTIFICA PORQUE EL FIN ES BUENO”… y si por ahí dicen que NO LO ESTÁN HACIENDO, mienten.

    Bueno, para terminar, DIOS NO HACE COSAS MALAS, Dios nos hizo con AMOR y la mayor de las pruebas es que somos LIBRES, no nos hubiera podido hacer con AMOR si nos hubiera hecho como ROBOTS e hiciéramos si o si lo que el nos pide. Somos libres, y en esa libertad le podemos decir a Dios QUE NO, y le podemos decir a Dios QUE SÍ, en el medio de las cosas que nos suceden Dios PERMITE las cosas pero no es verdad que LAS MANDE, y mucho menos que las EJECUTE, Dios PERMITE, porque nos ama y nos hizo libres, lo que hizo MACIEL no es para NADA parte del PLAN DE DIOS, simplemente lo permitió porque hizo a Maciel y a todos sus subditos LIBRES, y sí, LOS AMA, los ama igual que al más bueno y justo de sus hijos, y por lo mismo nos mandó a su único hijo para SALVARNOS, y salvarnos a TODOS, pero claro, en esa libertad muchos se perdieron, se pierden y se van a perder, pero NO ES lo que Dios quisiera. Es lamentable no solo ver el daño de Maciel y lo que esto significa si no esas prácticas maquiavelicas, esas práctivas elitistas, de un profundo apego a lo material, al bloff social, a vivir contrariamente a lo que nos pidió Jesucristo, y eso no está en “vias de cambio” dentro de esta Institución, se habla mucho de cuidar que no vuelvan a haber VIOLACIONES y PERVERSIONES pero no se habla de estas prácticas que transgreden también la buena reputación de los católicos, recordamos en el evangelio las palabras de Jesús: “ES MAS FACIL QUE UN CAMELLO ENTRE POR EL OJO DE UNA AGUJA QUE UN RICO AL REINIO DE LOS CIELOS…” y en ese mismo sentido recordamos también “al joven rico”… ¿y porque hablar sobre el rico? no es que los ricos sean malos o no se vayan a salvar POR SER RICOS!!!… pero es la actitud, DONDE ESTA TU CORAZÓN ESTA TU TESORO… y cuando no eres capaz de desprenderte DE TODO porque Jesus no pide mucho pide TODO… cuando no eres capas de desprenderte de TODO para seguir a Cristo, entonces SER RICO es tu peor atadura, y cuando uno mira repetidas veces estas prácticas, con tristeza pero reconoces que es cierto; MÁS FACILMENTE VAMOS A VER CAMELLOS HACER MILAGROS en lo más humilde de esas comunidades evangelizadoras, que UN LEGIONARIO desprendiéndose de lo que le está haciendo tanto daño a la Iglesia y a sus propios agrupados.

    Si algo de lo que estoy expresando NO ES CORRECTO, entonces pido por anticipado me perdonen “con ese espíritu cristiano de PERDÓN” del que hablan los altos mandos del REINO, ya que lo correcto es lo que está LIBRE de DEFECTO, y para que yo o algo de lo que diga yo esté libre de defecto, bueno, tendría que ser verdaderamente una INSPIRACIÓN DEL ESPIRITU SANTO y para ello hace falta que lo apruebe un CANONICO jaja… bueno, ya basta!! saludos a todos y bendiciones…. ah!! y les recuerdo!!! todos están llamados a ser DISCIPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO!!! no se rajen!!

  8. Leyendo el mensaje de Teresa sobre le P. Peter Byrne y leyendo por supuesto las cartas arriba mencionadas quiero agregar que en mis oraciones estarán todos y cada uno de los legionarios que han sufrido profundamente esta durísima prueba y que sin duda han trabajando verdaderamente para el Reino de Dios y no para el vénganos tu Reino como muchos otros.

    Sin duda el único que puede juzgar es Dios, pero sí reconocer a gente como Teresa y el P. Peter Byrne que dan la cara por la gente decente y buena que sin duda tiene la llamada “LEGIÓN DE CRISTO”.

    Un abrazo sincero para Teresa y para el P. Peter Byrne, que el Señor los fortalezca y los colme de bendiciones.

  9. Fer:
    Estas posteando en una noticia vieja… se va a perder tu comentario

  10. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/01/14/inasequibles-al-desaliento-los-legionarios-de-cristo-pide…  […]

  11. yo conozco al P. Sloan de su epoca de asistente de novicios en irlana. El ya preguntaba cosas sobre los pensamientos sexuales…asi que en una de mis disrecciones con el hoy Mons. Pedro pablo elizondo, (una gran persona y a la que le estare eternamente agradecido, por el paoyo y ayuda que me presto) se lo comente. Me dijo que el no debia de hacer esas preguntas y que como mucho el hablar de la sexualidad debia de hacerlo yo con el director pero no con el asistente. Durante los siguientes años varios asistentes mas en los distintos centros tb las hacian, por lo que sobra ahi son las figuras de tantos superiores.

  12. Perdonad mi tristeza, yo fui brevemente LC y miembro del RC, ahora estoy, gracias a Dios, en otra institución de la Iglesia, aunque veo con dolor y preocupación todo lo que está pasando.

    Cada día rezo por los LC, por los exLC y por las víctimas.

    Sólo quería decir a todos los LC que procuren hacer la voluntad de Dios y a los que ya han salido o piensan seriamente en hacerlo, que no abandonen el sacerdocio, hacen falta muchos sacerdotes santos en las diócesis, en mi parroquia ha llegado un ex LC y hace una etupenda labor. Recuerden que son y serán sacerdotes para toda la eternidad, no renuncien, por favor, a su miisterio, la Iglesia y las almas les necesitan.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)