Acto de Estado en conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto

holocausto yad-vashem webCon motivo de la celebración, el próximo día 27, del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, se celebró ayer  en Madrid un acto de Estado inicio de una serie de eventos de homenaje y recuerdo de las víctimas del exterminio nazi.

Madrid, 22 de enero de 2010 (Por Trastevere).- Los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Educación y de Cultura, Miguel Ángel Moratinos, Ángel Gabilondo y Angeles González-Sinde, respectivamente, así como el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, participaron a últimas horas de la tarde de ayer ayer en el paraninfo de la Universidad Complutense, en el acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

El Día Oficial de la Memoria se celebra el 27 de enero, una fecha de indudable carga simbólica y moral, porque recuerda el día en que fue liberado el campo de concentración y exterminio de Auschwitz (Polonia), en 1945.

El acto de ayer fue organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Casa Sefarad-Israel, y contó con varias interpretaciones musicales, intervenciones de los Ministros y del Secretario de Estado del Gobierno español  y un  homenaje en forma de lectura entre otros.

La fecha del día 27 de enero fue adoptada por consenso en la Asamblea General de la ONU en 2005, y desde entonces se ha venido conmemorando oficialmente la efeméride.

En muchas de las ciudades españolas se han organizado distintos actos a lo largo de una semana,  tanto en parlamentos autonómicos como en coloquios y conferencias organizadas por comunidades e instituciones judías.

La memoria de la Shoá, la lucha contra el negacionismo y su tergiversación de la historia, el aumento del antisemitismo que sigue instigando odio basado en prejuicios, nos recuerda que la educación es indispensable a la hora de enfrentarnos al futuro, afirma la Federación  de Comunidades Judías de España, que informa en su página web:

http://www.fcje.org/menu.php?idioma=es&menu=10&submenu=0, de otras actividades previstas.

El próximo día 25 se presentará en Madrid “DIDACTICA SHOA”, un proyecto del Centro de Estudios Ibn Gabirol de Madrid que cuenta con el apoyo de FCJE. Se trata de un portal educativo que brinda a los docentes unidades didácticas para trabajar en el aula, creando también un punto de encuentro del profesorado de España para compartir materiales y actividades.

La enseñanza del Holocausto

The Task Force for International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance, and Research (ITF) es una organización creada en 1998 por la iniciativa del primer Ministro Sueco Göran Persson y que tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de la educación, el recuerdo y la investigación sobre el Holocausto. Esta conformada por veintisiete países miembro, entre ellos España.

En su página web (http://www.holocausttaskforce.org), se incluye una breve guía que pretende clarificar la importancia de incluir el estudio del Holocausto entre las temáticas formativas en los centros educativos.

  1. El Holocausto, se afirma,  fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.
  2. Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.
  3. Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.
  4. La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.
  5. El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros, señala la web entre otros puntos.

Proyección de la filmografía completa de Claude Lanzmann

También con motivo de esta efeméride, que coincide con el 25 Aniversario del estreno de la película Shoah, el Círculo de Bellas Artes  (CBA) y la Casa Sefarad-Israel en Madrid han programado en el Cine Estudio del CBA una retrospectiva que por primera vez en España recorre toda la filmografía del director, guionista y productor, Claude Lanzmann. 

Nacido en París en 1925 en el seno de una familia judía que emigró a Francia, Lanzmann fue testigo directo de la invasión alemana. En 1943, con apenas 18 años, organizó acciones de resistencia entre jóvenes estudiantes y se unió a los maquis en la región de Auvergne. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, Francia lo distingue con la Medalla de la Resistencia con Rosetón y como Comandante de la Legión de Honor y de la Orden Nacional de Mérito. A partir de entonces Lanzmann consagra su esfuerzo a la docencia y la creación artística: fue catedrático de literatura y filosofía en la Universidad Libre de Berlín y es Doctor Honoris Causa por las universidades Hebrea de Jerusalén, Amsterdam, Adelphi y European Graduate School, entre otras. Además, dirigió la revista Les Temps Modernes durante muchos años tras la muerte en 1986 de la que fue su pareja entre 1952 y 1959, Simone de Beauvoir. 

Hasta 1970 dividió su tiempo entre Les Temps Modernes y el periodismo escribiendo un gran número de artículos y reportajes testimoniales en los que reflejaba tanto su lealtad a Israel como su posición anti-colonialista. En 1970 abandonó el periodismo e inició su trayectoria como cineasta. 

Entre 1972 y 2001 dirigió cinco documentales que destacan por su temática y calidad y que ahora se proyectan en esta retrospectiva. 

Pourquoi Israël (Francia/Italia, 1972, 185’, VOSE)

Documental sobre la vida cotidiana en Israel filmado veinticinco años después de su fundación. Emigrantes, intelectuales, agentes de policía y reclusos circulan delante de la cámara buscando un retrato interclasista y poliédrico de todos los grupos sociales que habitan en el país, analizando las raíces del Holocausto en el día a día de sus habitantes.  

Shoah (Francia, 1985, 560’, VOSE)

Obra cumbre de Lanzmann y una de las cintas clave de la Historia del Cine, Shoah, que ha recibido más de veinticinco premios cinematográficos, es sin duda alguna una de las creaciones artísticas más brillantes del siglo XX. A lo largo de más de diez años de investigación y rodaje, Lanzmann esculpe una obra sustentada en las voces de los testigos de la tragedia: supervivientes del horror de los campos de concentración, oficiales nazis, civiles ucranianos y polacos que convivían en su día a día con el exterminio. 

Tsahal (Francia/Alemania, 1994, 316’, VOSE)

Continuando el trabajo iniciado en Pourquoi Israël, Lanzmann centra su mirada en el retrato del ejército israelí. El valor de la estrategia, las actitudes ante el enemigo, el miedo y la razón de ser del país fluyen en este insólito documental. 

Un vivant qui passe (Francia/Alemania, 1997, 65’, VOSE)

El objetivo de Lanzmann se centra en Maurice Rossell, oficial suizo de la Cruz Roja que durante la II Guerra Mundial llegó a los campos de Auschwitz y Theresiendstadt en visitas cuidadosamente manipuladas por los nazis, hasta el punto de que su informe sobre el trato dispensado a los prisioneros de guerra fue positivo. 

Sobibór, 14 de octubre 1943, 16 heures (Francia, 2001, 95’, VOSE)

Este documental, que formó parte de la selección oficial francesa del Festival de Cine de Cannes de 2001, relata como el 14 de octubre de 1943 una veintena de judíos prisioneros en el campo de exterminio de Sobibór se rebelaron contra la autoridad nazi. Armados únicamente con sus hachas de trabajo, los rebeldes acabaron con la vida de 16 oficiales alemanes, cortaron la luz del campo y consiguieron darse a la fuga.

One Response to “Acto de Estado en conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto”

  1. Por las víctimas del Holocausto: opalazon.blogspot.com

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)