El diario israelí Haaretz mantiene que las acusaciones contra Pío XII durante el Holocausto son totalmente infundadas

pio-xii manos cruzadas retrato webEl artículo de Haaretz explica que “durante la guerra, el Papa no se quedó en silencio: en numerosos discursos y encíclicas defendió los derechos humanos para todos y llamó a las naciones beligerantes a respetar los derechos de todos los civiles y prisioneros de guerra”.

ROMA, 02 de febrero (varias fuentes).- L’Osservatore Romano dio a conocer ayer  un artículo publicado en el diario israelí Haaretz, en el que se explica que las acusaciones contra el venerable Papa Pío XII son totalmente infundadas, que a diferencia de lo que dicen sus detractores este Pontífice hizo mucho para defender a los judíos, salvando a más de 800 mil de ellos de morir en el holocausto, y que además, los nazis lo conocían bien y le temían. 

Según informa hoy la Agencia ACI, el artículo, que aparece luego de la defensa que también hiciera de Pío XII y del Papa Benedicto XVI el intelectual francés Bernard-Henri Lévy tras la firma del decreto que proclama las virtudes heroicas del Papa Pacelli, cuestiona la falta de pruebas de quienes acusan a este gran Pontífice y explica, como una de sus primeras medidas cuando todavía era Secretario de Estado, que ordenó en 1933 al Nuncio en Alemania “ver qué cosas se podía hacer para contrarrestar las políticas antisemitas del nazismo”. 

Seguidamente -señala ACI– recuerda la encíclica Mit brennender Sorge, redactada por el todavía Cardenal Pacelli en representación de Pío XI que condenaba la “doctrina nazi”.  Este documento “fue introducido ilegalmente en Alemania y leído en los púlpitos de las iglesias el 21 de marzo de 1937”.

Cinco días después, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Hans Dieckhoff, escribió que “la encíclica contiene ataques durísimos al gobierno alemán y exhorta a los católicos a rebelarse a la autoridad del Estado”.

Benedicto XVI defendió a Pío XII en su reciente visita a la sinagoga de Roma 

La comunidad judía italiana acogió  al papa Benedicto XVI con aplausos en su primera e histórica visita a la sinagoga de Roma, casi 24 años después de la que realizó Juan Pablo II en 1986. El encuentro reflejó que la voluntad de paz, concordia y diálogo por ambas partes ha sustituido a dos mil años de humillaciones católicas contra el Pueblo de la Alianza. Pero también mostró que quedan importantes diferencias, y heridas abiertas, informó desde Roma Miguel Mora en El País  el pasado 18 de enero. 

El acto, abierto con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Haití, fue intenso y conmovedor, sobre todo por la presencia en el auditorio de un grupo de supervivientes de la Shoah. Cuando el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, les citó en su discurso, Benedicto XVI se puso en pie y les ovacionó desde el altar. 

En una jornada de gestos, agrega El País, quizá el más importante sucedió al inicio de la visita, cuando el Papa se convertía en el primer pontífice que colocaba una corona de flores en la lápida que honra la memoria de los 1.021 deportados romanos a Auschwitz el 16 de octubre de 1943, de los cuales sólo volvieron vivos 17. 

Ante un templo mayor engalanado, las palabras del Papa alemán fueron interrumpidas varias veces con aplausos. La primera fue cuando condenó el Holocausto y recordó que en los últimos años la Iglesia había pedido perdón a los judíos por las “plagas del antisemitismo”, afirmando: “Ojalá que esas plagas se curen para siempre”…

…Riccardo Pacifici, presidente de la comunidad hebrea de Roma, admitió, según narró Miguel Mora,  que muchos religiosos “se jugaron la vida” ayudando a los judíos “sin pedir nada a cambio”, pero subrayó que el silencio del papa Eugenio Pacelli “todavía duele”. “Fue un error. Quizá no habría salvado a mucha gente de los trenes de la muerte, pero habría dado una señal fuerte de esperanza a miles de personas”, dijo Pacifici. El líder hebreo recordó al Papa que debe abrir los archivos del Vaticano a los historiadores para que se pueda llegar a un juicio histórico compartido.

La información de El País en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/defiende/Pio/XII/sinagoga/Roma/elpepusoc/20100117elpepusoc_1/Tes

No se quedó en silencio 

Según la información recogida por ACI, El artículo de Haaretz explica luego que “durante la guerra, el Papa no se quedó en silencio: en numerosos discursos y encíclicas defendió los derechos humanos para todos y llamó a las naciones beligerantes a respetar los derechos de todos los civiles y prisioneros de guerra”. 

“Contrariamente a lo que creen muchos de sus detractores, los nazis comprendieron muy bien a Pío XII. Luego de haber examinado atentamente el mensaje de Pío XII para la Navidad de 1942, la oficina central del Reich para la seguridad concluyó: ‘Como nunca antes ha sucedido, el Papa ha repudiado el nuevo orden nacional-socialista europeo. Acusa virtualmente al pueblo alemán de injusticia hacia los judíos y se hace portavoz de los criminales de guerra judíos’”.

Tras señalar que Pío XII “estuvo en estrecho contacto con la resistencia alemana” y contribuyó a la ayuda que los estadounidenses le dieron a los soviéticos invadidos por los nazis, el artículo de Haaretz indica que “en el curso de la guerra, personal encargado por el Papa ordenó a los representantes diplomáticos vaticanos en muchas zonas ocupadas por los nazis y en los países del Eje, intervenir a nombre del pueblo judío en peligro”.

Según ACI el artículo del diario israelí Haaretz finaliza señalando que “la campaña contra el Papa Pío XII está destinada al fracaso porque sus detractores no tienen ninguna prueba para sostener sus acusaciones principales, es decir, que se quedó en silencio, que era favorable al nazismo y que hizo poco o nada para ayudar a los judíos”.

Desde Juan XXIII todo cambio

Por su parte, Jorge Trias Sagnier en un artículo publicado en ABC, el pasado día 31, y que puede leerse completo en:

http://www.abc.es/20100131/opinion-firmas/holocausto-20100131.html

afirmaba que:…”Nuestra Iglesia Católica ha cometido muchos errores, incluso excesos, a lo largo de sus casi dos mil años de historia. La predicación de las cruzadas, los tiempos de los gobiernos teocráticos, la Inquisición romana y la española, la persistente acusación al pueblo judío como pueblo deicida, en fin, hechos que como católicos de hoy nos pueden sonrojar y atormentar.

Pero desde el pontificado de Juan XXIII todo cambió y aquellos a quien se miraba con recelo desde el catolicismo, el pueblo judío, se convirtieron en nuestros hermanos mayores en la fe. Hoy navegamos en la misma nave «e la nave va». Todo ha retornado al origen de nuestras comunes doctrinas.

Pio XII era un hombre de extraordinaria cultura y sensibilidad. A mi no me cuadra que «no hiciese lo suficiente» para evitar el Holocausto. El último «príncipe» que ha tenido la Iglesia de Roma hizo lo que pudo y, a medida que se van conociendo datos de esos años, iremos cerciorándonos de que la historia no es como algunos pretenden que fue”….

El debate sigue abierto. La apertura total de los archivos del Vaticano sobre ese negro período de la historia mundial, quizás resuelva definitivamente la cuestión. Pero, de momento, el museo de Yav Vashem sobre el Holocausto, en Jerusalén, sigue manteniendo en una de  sus salas una fotografía de Pío XII, acusándole de “silencio”, fotografía que según dijeron recientemente portavoces del Museo  durante un curso sobre la Shoah para periodistas, “de momento, vamos a seguir manteniendo”.

2 Responses to “El diario israelí Haaretz mantiene que las acusaciones contra Pío XII durante el Holocausto son totalmente infundadas”

  1. La Santa Sede se movio una vez más entre dos aguas, intentando no molestar a Hitler y, a la vez, intentando salvar la cara ayudando a los que podía. La postura de Pío XII, mientras se desmuestre lo contrario, fue muy tibia

  2. mp3…

    I adore reading and I believe this website got some truly utilitarian stuff on it!…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)